Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 12 de mayo de 2007

    Contraloría frena centro científico

    El Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia afirmó que un aspecto administrativo observado por la Contraloría podría dejar a la Región de Los Lagos sin el desarrollo de un centro de excelencia y cuyo proyecto fue altamente calificado por los evaluadores de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

    Asimismo, sostuvo que a partir de ahora congelará todas las operaciones relativas a la implementación del Centro Regional de Ingeniera de la Innovación a la espera que los organismos pertinentes puedan dilucidar esta controversia.

    Esto luego que la Contraloría objetara la entrega de dos mil millones de pesos que el Fondo de Desarrollo Regional de la Décima Región y la CONICYT debieran aportar a este centro de estudios que dirige el profesor Claudio Bunster.

    Mediante un comunicado, el CECS se refirió a las declaraciones efectuadas por el diputado Gabriel Ascencio (DC), en las cuales dio a conocer antecedentes del tema contenidos en un oficio de la Contraloría General de la Republica.

    "Por las informaciones divulgadas por la prensa entendemos que se objeta una resolución del Gobierno Regional de la X Región por no haberse respetado aspectos formales en su decisión", indicó el CECS.

    "Queremos dejar constancia que un aspecto de carácter administrativo observado por la Contraloría Regional de los Lagos podría dejar a la Región sin el desarrollo de un centro de excelencia y cuyo proyecto fue altamente calificado por los evaluadores de CONICYT", agregó.

    El centro de estudios indicó que "el proyecto de creación de un nuevo Centro de Ingeniería de la Innovación por parte del CECS contempla la asignación de 400 millones de pesos al año, durante cinco años, proporcionado en partes iguales por CONICYT y el Gobierno Regional. Hasta la fecha el CECS no ha recibido fondos provenientes del Gobierno regional de la X Región. Sólo ha recibido parte del aporte correspondiente al año 2007 del CONICYT, del cual sólo se han utilizado el 7%".

    "Cabe destacar, que la asignación y transferencia de estos recursos por parte de CONICYT se encuentra debidamente respaldada por la toma de razón de la Contraloría General de la República con fecha 21 de Marzo del 2007, en virtud de cual CONICYT transfiere los recursos en estricto apego a la legislación y reglamentación vigente", añadió.

    Ante esto, el CECS indicó que "voluntariamente, a partir de hoy, congela todas las operaciones relativas a la implementación del Centro Regional de Ingeniera de la Innovación a la espera que los organismos pertinentes puedan dilucidar esta controversia".

    Finalmente, indicó que "sea cual sea el desenlace administrativo de este episodio, queremos reafirmar nuestro compromiso por desarrollar la Región de Valdivia por medio de nuestro aporte en las ciencias. Asimismo, reafirmamos nuestra convicción de haber desarrollado nuestro proyecto regional en forma responsable, diligente, apasionada y honesta", agregando que "nos sorprende y nos apena el nivel inexplicable de beligerancia y hostilidad de actores políticos respecto del esfuerzo sincero de los científicos de este centro por explorar, descubrir e innovar desde nuestra vocación regional en las disciplinas de la biología molecular, glaciología y cambio climático y física teórica".

    [FUENTE: as, UPI]

    No hay comentarios.: