Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    jueves, 10 de mayo de 2007

    Fondos del royalty generan polémica por su distribución

    Autoridades políticas estiman que procedimiento de reparto no es el más adecuado y en mayoría creen debió aplicarse la otra ley.

    Los Fondos del royalty, que son insuficientes para las gestiones reales que se debiera de hacer con esos recursos, causan polémica una vez más en la Provincia El Loa dado que hay quienes consideran que no se está cumpliendo con la iniciativa legal. Para algunos es justamente porque la ley que se aceptó no es la que debió ser aprobada en su momento.

    Un informe entregado por el Ministerio de Economía a petición del senador de la Primera Región Jaime Orpis, revela que la Región Metropolitana concentró el 29 por ciento de esos dineros, mientras que regiones como Antofagasta y O'Higgins recibieron el 2,5 por ciento y el 1,4 por ciento respectivamente.

    La información causa la reacción inmediata de diversos sectores. Para el consejero regional Luis Garrido, el sistema de distribución es simplemente "una falta de respeto. Si consideramos que para Antofagasta fue de un 2,5 el royalty que se recibió, si bien es cierto las sumas de las regiones implicaron un 21 por ciento, igual lo encuentro poco. No podemos olvidar que acá nosotros padecemos día a día la contaminación, la existencia de población flotante y todos los problemas que la extracción minera lleva consigo. Y además el día que las mineras se terminen, nosotros vamos a quedar con los hoyos. Si vemos los porcentajes, lo mayor se está quedando en Santiago, con el 29 por ciento, sólo de lo que significa royalty".

    Dijo que lamentablemente ya es un sentir generalizado de todas las regiones, el que el gobierno "no tiene respeto alguno por las regiones. Para ellos todo es Santiago, están preocupados de resolver los problemas a Santiago y no a regiones, por tanto, no veo que vaya a cambiar esta política que se ha llevado en el último tiempo".

    Vulneran compromisos

    Para el diputado Marco Espinosa, el problema está en la falta de una ley que regule la entrega de los recursos y ello conlleva a que se vulneren los compromisos. "Al no haber hoy día una ley del Fondo de Innovación y Desarrollo de Tecnologías, significa automáticamente que los recursos provenientes de la Ley del Impuesto Específico a la Minería se distribuyen de manera discrecional y a nuestro juicio vulnerando los compromisos contraídos, para justamente la aplicación del impuesto específico. Si hubiésemos aprobado un royalty, probablemente ninguna de estas situaciones se hubiera producido, porque allí estaba básicamente establecida la forma en que territorialmente se iba a distribuir ese fondo, por lo que la Segunda Región se vería altamente beneficiada. El sistema es en cambio extremadamente injusto, arbitrario y no obedece al aporte que se hace respecto de la aplicación de este impuesto específico, y la Segunda Región respecto de lo que se está devolviendo del nivel central".

    Agregó que cree que "mientras no tengamos claridad respecto de la ley del fondo, "vamos a seguir expuestos a este tipo de arbitrariedades.

    Dijo que él, junto a otros 40 diputados solicitarán a un asesor les explique cuáles son los criterios que se están aplicando para la asignación de esos recursos.

    Quien tampoco queda ajeno a las reacciones sobre el particular es el senador José Antonio Gómez. Tras conocer los antecedentes solicitó un informe al Gobierno, el que llegó finalmente a la Comisión de Minería. El hecho fue calificado por el parlamentario, de inaceptable.

    De hecho a partir de eso explico el congresista; "me reuní con el ministro de Economía y la subsecretaria de Hacienda, para manifestarle mi descontento al respecto y abordar a través de la propuesta de ley de la creación del fondo de desarrollo y sustentabilidad para las regiones mineras una mejor administración de estos recursos".

    Gómez, además señaló que el proyecto de ley, será "sin duda alguna un aporte a la hora de distribuir los recursos".

    Estado del proyecto

    Hay que recordar que el proyecto fue aprobado por la Comisión de Minería y además aprobado por unanimidad en la comisión de constitución legislación y justicia del Senado. Lo que falta ahora es que llegue a la sala, para que así los recursos lleguen a la región.

    Una vez aprobado el presupuesto, el senador por la Segunda Región, dijo que "los nuevos recursos debieran estar consignados en el presupuesto del año siguiente en la región, a través del fondo de desarrollo regional, pero a través de un fondo especial". Destacando que lo que a él le interesa "es que estos dineros se utilicen en la regiones mineras y en especial en la Segunda Región en un fondo productivo y de desarrollo social de la región, que no sólo este destinado a la innovación sino que a través de este se permita resolver problemas que hoy afectan a la región, sobre todo a comunas donde las problemáticas son la contaminación, la falta de desarrollo productivo, como por ejemplo los temas del desarrollo del agua en el río Loa o lo referido a la contaminación por el transporte de sustancias contaminantes. En fin hay una serie de elementos indispensables de investigar y desarrollar a través, de estos fondos y que esperamos sean entregados con la mayor prontitud por parte del Gobierno a las regiones".

    [FUENTE:El Mercurio de Calama]

    No hay comentarios.: