Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 5 de mayo de 2007

    Matte a Velasco: "Larga vida, ministro". Al cerrar el encuentro, el presidente del CEP, Eliodoro Matte, interpretó a los asistentes con esta frase

    El ministro de Hacienda llegó a las 13:55 al Club Unión El Golf, donde ingresó por la puerta principal. Tras su presentación, optó por salir por una puerta de servicio para no enfrentar a la prensa.

    El secretario de Estado se explayó sobre temas económicos y políticos. En esto último, pidió cuidar las relaciones personales.

    Asistentes al encuentro dieron un cerrado aplauso a la autoridad, quien los instó a aumentar su nivel de inversiones.

    Mientras casi 70 empresarios y altos ejecutivos llevaban media hora degustando un cóctel en el salón subterráneo del Club Unión El Golf, apareció el ministro Andrés Velasco sonriente y saludando de la mano, invitado estrella de este encuentro organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

    Según algunos presentes, durante su presentación de una hora y media, el titular de Hacienda mostró gran desplante, los convenció de que el curso económico es sólido y los instó a concretar ahora sus proyectos de inversión. Por ello, el empresario Eliodoro Matte, presidente del CEP, despidió a Velasco con el deseo que se mantenga por mucho tiempo en el cargo: "Larga vida, ministro". El aplauso que siguió fue espontáneo y cerrado.

    Nuevo estilo

    La autoridad llegó acompañado del asesor de política económica, Luis Felipe Céspedes.

    En la mesa de honor, se sentó entre Matte y el presidente de la CPC, Alfredo Ovalle. También estaban el titular de la Sofofa, Bruno Philippi, y el vicepresidente del CEP, Wolf von Appen.

    En mesas cercanas observaban otros grandes empresarios, como Jean Paul Luksic, Salvador Said, Juan Cúneo y Juan Obach.

    Mientras probaban la entrada, Matte dio la bienvenida. Velasco hablaba en forma animada con Ovalle y poco alcanzó a degustar el salmón que había de plato de fondo, pues debió subir al podio.

    "En vez de vérsele aproblemado por el fracaso del proyecto de depreciación acelerada, estaba distendido, muy seguro de sí mismo", cuenta un asistente.

    Velasco partió con temas económicos. Anticipó que las importaciones de bienes de capital en abril crecieron sobre 40%, que el crecimiento del primer trimestre fue de 5,7% y que los riesgos internacionales están acotados.

    "También quiero hablarles de cómo veo los asuntos políticos", anunció. Sin entrar en contingencia -aunque más tarde implícitamente admitió los problemas por los que ha atravesado el Gobierno-, afirmó que la alta calidad de la política ha prevalecido en la Concertación y la Oposición. Y ve cuatro claves para conservarla.

    Primero, que se cuiden las relaciones personales. Un invitado dice que allí también notaron un nuevo estilo del ministro: "Estaba más cercano, coloquial, sin esa etiqueta arrogante de antes".

    Segundo, dijo que observa atisbos populistas en la Alianza y que espera que ello no permee en el oficialismo. Tercero, que deben primar los consensos -situación que ve deteriorada-, y cuarto, que ojalá la atención converja a temas que generan amplio respaldo, como la educación técnico-profesional, la innovación y diversidad energética.

    En la ronda de preguntas, hubo seis de investigadores y consejeros del CEP: Enrique Barros, Harald Beyer, Lucas Sierra, David Gallagher, Arturo Fontaine y Leonidas Montes. "Matte les pidió a ellos que hicieran consultas para romper el hielo, pero al final quedaron muchas manos levantadas de los otros invitados", confidencia un asistente. Los otros fueron Fernando Léniz (que hizo una consulta sobre el estado de la política) y Claudio Hohmann (sobre innovación).

    En sus respuestas, Velasco reiteró su interés por mantener inalterable el 1% de superávit estructural como meta fiscal y dijo que no ve espacios para eliminar el impuesto de timbres y estampillas. En materia laboral, aseguró que es preocupante la baja participación femenina y juvenil, punto sobre el cual sus técnicos están investigando. Pero afirmó que todo avance depende de los consensos que se logren.

    No se extendió en asuntos ambientales, pero sí al acentuar la prioridad energética y pidió un salto en innovación por parte de los mismos privados.

    Ante una consulta de por qué no se ha anunciado un cronograma de renuncias para que se renueve a los directores de servicios públicos, Velasco afirmó que, de hacerlo, se corre el riesgo de que esos directores estén desmotivados para llevar adelante sus programas presupuestarios.

    Fontaine preguntó qué le hace pensar que su línea económica es buena para la Concertación. "El éxito de la Concertación se debe al manejo responsable de la economía. Sin este éxito económico y gestión pro mercado, la Concertación no tendría posibilidades de triunfar políticamente", contestó, según un asistente. Comparó al conglomerado con el Partido Demócrata de Estados Unidos, por su responsabilidad fiscal.

    El ministro exteriorizó su satisfacción por los elogios de los empresarios que visitaron Santiago para la reciente cumbre regional del Foro Económico Mundial. Y los privados locales emularon el gesto felicitándolo por su gestión.

    El precedente de 2006

    La convicción de Michelle Bachelet y la solidez de la dupla de Andrés Velasco y Alejandro Ferreiro fue lo más valorado de la anterior reunión del CEP con las autoridades del Gobierno -a la que también asistió Velasco- en agosto pasado.

    Esa vez, en cambio, los empresarios criticaron la falta de resguardos legales en el tema medioambiental y además lamentaron que no hubiera espacio para hacer preguntas sobre temas específicos.

    La selecta lista de invitados al encuentro

    La lista completa, en orden alfabético, de los 74 invitados por el CEP al encuentro con Velasco:

    Ramón Aboitiz (SK), Alfredo Alcaíno (Alcaíno, Rodríguez y Sahli), Gustavo Alcalde (Provida), Pablo Alcalde (La Polar), Manlio Alessi (Suez), Ignacio Antoñanzas (Enersis), Juan Emilio Azolas (Edelpa), Magdalena Balcells; Enrique Barros (Barros Letelier y Cía.), Juan Benavides (Falabella), Harald Beyer (CEP), Juan Andrés Camus (Celfin), Luis Felipe Cerón (Gener), Mario Chamorro (Corpbanca), Enrique Cibie (Masisa), Canio Corbo (Pizarreño), Juan Cúneo (Falabella), Roberto de Andraca (CAP), Sergio de Castro (ECSA), Fernando del Solar (Nestlé), Gabriel del Fávero; Pedro Donoso (IM Trust), Andrés Echeverría (Bicecorp), Nils Engdahl (Sociedad Naviera Ultramar), Jorge Errázuriz (Celfin), Juan Eduardo Errázuriz (SK), Bárbara Eyzaguirre (CEP), Juan Carlos Eyzaguirre; Arturo Fontaine (CEP), Loreto Fontaine (CEP), David Gallagher (Asset), José Antonio Garcés -padre e hijo- y Nicolás Gellona (Inversiones San Andrés), Emilio Gilolmo (Telefónica), Eugenio Heiremans (AChS), Ignacio Hojas (Unilever), Carlos Ingham (JP Morgan Chile), Ricardo Katz (Gestión Ambiental Consultores), Ignacio Lacasta (BBVA), Felipe Lamarca (ex Copec y Sofofa), Alfonso Larraín (Concha y Toro), Antonio Larraín (Industria Volcán), Bernardo Larraín (Colbún), Felipe Larraín (Aguas Andinas), Mauricio Larraín (Banco Santander), Carmen Le Foulon (CEP), René Lehuedé (Banco Bice), Fernando Léniz (Corma), José Ignacio Letamendi (Inversiones Pathfinder), Jean Paul Luksic (Minera Los Pelambres), Arturo Mackenna (CMPC), Rafael Mateo (Endesa), Jorge Matetic (Inversiones MH), Eliodoro Matte (Empresas CMPC), María T. Miranda (CEP), Leonidas Montes (UAI), René Muga (CPC), Marcio Neri (Vidrios Lirquén), Carlos Niklitschek (Banvida), Alfredo Noman (Aguas Andinas), Juan Obach (Inversiones Pathfinder), Alfredo Ovalle (CPC), Emilio Pellegrini (Colbún), Francisco Pérez Mackenna (Quiñenco), Bruno Philippi (Inversiones Río Bueno y presidente de la Sofofa), Ernesto Rodríguez (CEP), Salvador Said (BBVA), Lucas Sierra (CEP), Mario Valcarce (Endesa), Mauro Valdés (BHP Billiton), Salvador Valdés (CEP), Rodrigo Vergara (economista UC) y Wolf von Appen (Ultramar).

    ENCUENTRO

    POCO más de dos horas duró el almuerzo en el Club Unión El Golf. El ministro Andrés Velasco expuso por más de una hora y media.

    Entretelones

    El ciudadano Andrés: El encuentro entre el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y los empresarios del CEP fue distendido. Prueba de ello fue una "salida" del jefe del equipo económico del gobierno que causó gracia entre los asistentes. David Gallagher y luego Enrique Barros, del CEP, encabezaron sus preguntas al titular de Hacienda con la frase "señor ministro". Y la tercera fue la vencida. Cuando fue el turno de Leonidas Montes -que utilizó el mismo título solemne- Velasco retrucó preguntando por qué sus amigos lo tratan como señor ministro. "Me llamo Andrés", dijo, en alusión a los aportes que en el pasado hizo al "think tank".

    El primero por tradición: Conocido es el presidente de CAP, Roberto de Andraca, por su puntualidad. Tal como había ocurrido en el encuentro del CEP con la Presidenta Michelle Bachelet, en agosto del año pasado, esta vez volvió a ser el primer invitado en llegar a la cita. En esta oportunidad el empresario llegó casi media hora antes de lo contemplado en la invitación ya que sus reuniones bancarias en el sector fueron más rápidas de lo previsto.

    Menú liviano: Una comida liviana degustaron ayer los selectos invitados al encuentro con el ministro de Hacienda. La entrada fue un crudo y el plato de fondo salmón con verduras. El cheescake de postre fue celebrado por los asistentes.

    Otra de Farkas: El empresario Leonardo Farkas, dueño de las mineras Santa Fe y Santa Bárbara, fue la sorpresa de la jornada cuando salió del Club Unión y los numerosos periodistas agolpados a la salida se acercaron a él para pedirle algunas declaraciones sobre el cónclave CEP-Velasco. "Yo estuve almorzando en el Club Unión, donde almuerzo todos los días y no estuve reunido con ningún ministro", respondió el blondo empresario, famoso por que en su cumpleaños número cuarenta actuaron en vivo los famosos grupos setenteros "Air Suply" y "KC & The Sunshine Band". Incluso se dio el tiempo para hablar de sus proyectos empresariales.

    La sorpresa: Sorprendidos estaban los empresarios Roberto Fantuzzi (Asexma) y Pedro Corona (presidente de la Cámara Nacional de Comercio) cuando fueron abordados por la prensa. "No estábamos invitados", dijo entre risas Fantuzzi. Por coincidencia también escogieron el mismo club para almorzar.

    El gran escape: El actor principal de la jornada de ayer fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. No sólo por su exposición ante los empresarios, sino porque fue el único que "engañando" a todo el mundo, utilizó una puerta lateral para salir y evitar así hablar con la prensa que llevaba esperando más de tres horas.

    Los protagonistas

    GUSTAVO ALCALDE (Provida)
    "Fue una reunión muy positiva. El ministro planteó temas amplios, como inversión, desarrollo y educación. ¿Proyecto de depreciación? Lo tocó tangencialmente, como ejemplo de períodos en los que hemos sido capaces de generar grandes consensos, y otros en que las cosas se complicaron".

    FERNANDO LÉNIZ (Presidente de Corma)
    "Fue una reunión muy franca. El ministro dio cifras muy interesantes sobre el crecimiento de Chile, y hubo varias preguntas sobre algunos proyectos que no corresponden a una mejor productividad. Por ejemplo, el proyecto educacional, en que no vemos que se apunte al mejoramiento de la calidad de la educación, y él reconoció que lo fundamental debía ser la calidad. También en algunas reformas laborales, que son bastante alarmantes. Lo que él expresó nos da una gran confianza, una gran tranquilidad. Lo único que uno puede desear es que siga él de ministro de Hacienda".

    ANDRÉS ECHEVERRÍA (BiceCorp)
    "Fue bastante franco, con temas de fondo. Pero lo interesante es que el ministro respondió muy abiertamente y al grano". ¿Quedaron satisfechos? "Sí, en base a la franqueza y a la forma de enfrentar sin rodeos todos los temas".

    DAVID GALLAGHER (Consejero del CEP)
    "Es un gran ministro. (Velasco) se paseó por todos los temas. Se habló de la necesidad de que haya un buen crecimiento, de educación, del tema laboral y de la regla fiscal. Fue una mirada muy amplia de todos los temas del país. El ministro mostró optimismo y exhibió cifras bastante buenas".

    ENRIQUE BARROS (Investigador del CEP)
    "Muy bien el ministro, fue una conversación distendida y se le preguntó de todo. El tema de la depreciación acelerada lo ve como una cosa transitoria. Creo que todo el mundo salió muy contento".

    ENRIQUE CIBIÉ (Masisa)
    "El ministro, realmente espectacular. Estuvo súper bien, le hicieron preguntas muy difíciles. Le preguntaron del tema energético, de la innovación, del crecimiento de Chile (...) Habló de la situación que hay en este minuto y de la importancia que tiene para Chile el que se haga buena política, que las cosas no se desvirtúen, que haya mucho diálogo". ¿Les recomendó algo a los empresarios? "Que tuviéramos confianza en el país, nos trató de generar confianza en cuanto a que los condiciones están buenas para invertir. Fue un diálogo franco. El grupo de empresarios respalda 100% al ministro".

    MARIO CHAMORRO (CorpBanca)
    "Fue muy interesante, y la sensación con la que uno queda es que el ministro Velasco es bastante serio. Los números que mostró son atractivos y demuestran que el país está bien".

    [FUENTE: El Mercurio, Economía y Negocios]

    CONTINUAR LEYENDO...

    viernes, 4 de mayo de 2007

    FONDECYT abre convocatoria a tres de sus concursos más importantes

    Con la novedad de que se podrá postular mediante Internet, entre otras mejoras, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de Fondecyt convoca a los concursos anuales Regular, Postdoctorado e Iniciación en Investigación.

    CONICYT, a través de los Consejos Superiores de Ciencia y de Desarrollo Tecnológico de Fondecyt abre a partir del miércoles 3 de mayo la convocatoria para los Concursos Regular 2008, de Postdoctorado 2008 y de Iniciación en Investigación 2007. Son varias las novedades que presentan este año los tres concursos, a los que pueden postular, por primera vez utilizando Internet, investigadores nacionales o extranjeros que residan en Chile en el momento de la ejecución del proyecto.

    El proceso de evaluación del Concurso Regular 2008, que ha sido convocado de manera ininterrumpida durante los últimos 25 años, contará en esta ocasión con dos etapas en su proceso de evaluación: en la primera, los Grupos de Estudio evaluarán el Currículum de los postulantes en una escala de 1 a 7. Si el Investigador Responsable obtiene nota superior a 3, la propuesta pasará a la segunda fase; en la que árbitros externos evaluarán los méritos científicos del proyecto. La convocatoria cierra el 20 de junio de 2007.

    Otra de las novedades del Concurso Regular es la firma de un convenio entre CONICYT y el Instituto Antártico Chileno, INACH, a través del cual los proyectos que traten de investigaciones en la Antártica, puedan contar con apoyo logístico de ese Instituto.

    Con respecto a las nuevas características del Concurso de Postdoctorado 2008, cabe mencionar que se eliminan varios requisitos solicitados en concurso anteriores: ya no es necesario realizar el proyecto en una unidad distinta de aquélla donde el postulante desarrolló su tesis doctoral; ni tampoco se exigirán cartas de recomendación. Además, los honorarios serán reajustados a $13 millones al año. El cierre de este concurso será el próximo 13 de junio.


    En cuanto al Concurso de Iniciación 2007, que cierra el próximo 13 de junio, sólo podrán postular investigadores con el grado de Doctor o especialidad médica terminada a partir del 1 de octubre de 2002 y preferentemente menores de 45 años.

    Tanto en el concurso Regular como en el de Iniciación, la colaboración internacional de investigadores extranjeros, para reforzar objetivos y actividades de estos proyectos, estará incluida dentro de la postulación. Otra novedad común entre ambas instancias es que se incorporan gastos de administración para todas las instituciones patrocinantes, las cuales deberán tener personería jurídica.

    Los proyectos adjudicados en los tres concursos deben ejecutarse en Chile.

    Las postulaciones de los tres llamados a concurso se recepcionarán a través de la plataforma en línea.

    Las bases e instrucciones para postular estarán disponibles en FONDECYT

    [FUENTE: CONICYT]

    CONTINUAR LEYENDO...

    miércoles, 2 de mayo de 2007

    Masivo interés de empresas extranjeras por mercado vitivinícola chileno


    Entre el 7 y el 12 de mayo próximo se realizará en el país el primer foro internacional de promoción de oportunidades de negocios para el sector de vino.
    Más de 60 empresas extranjeras han confirmado su asistencia al Primer Foro Internacional de Inversión Cluster Vitivinícola, que se celebrará entre el 8 y el 12 de mayo en el Hotel Grand Hyatt; evento inédito en el país, organizado por CORFO a través de su Programa Invest Chile, encargado de promover inversión extranjera.


    El objetivo de este encuentro es generar un espacio de intercambio empresarial para prospectar inversiones y conocer socios estratégicos ligados al sector. Asimismo, los asistentes nacionales -alrededor de 70 empresas regionales de Coquimbo, Valparaíso, O’ Higgins, Maule y Bío Bío- podrán conocer las nuevas tendencias, avances y nichos de negocio que ofrece la industria a nivel internacional.

    Dado lo anterior, gran número de los representantes extranjeros manifestó el interés por viajar a regiones a conocer en terreno proyectos de inversión, tecnologías que se estén aplicando y nuevos emprendimientos que en curso en el rubro vitivinícola.

    La actividad, presidida por altas autoridades de Gobierno, concentrará alrededor de 180 participantes locales y extranjeros, entre los cuales se realizarán más de 250 ruedas o reuniones de negocios simultáneas.

    Entre los asistentes internacionales destacan: ReCoop, EEUU (Nuestro interés es crear una fabrica en Santiago o Curicó para poder recuperar barricas); Wendy-Tyler Winery, EEUU ( Prospecta clientes, oportunidades de inversión, posibilidad de nueva viña/bodega); Markarian Farm LP- EEUU (Prospecta compra de tierras y posibles alianzas estratégicas); Sarl Bourguet et Fils, Francia (Busca establecer un vivero en asociación con empresario local); L es Pepinieristes Producteurs du Comtat, Francia (Busca socio estratégico para la instalación de un vivero); entre muchas otras.

    CITA EN SANTIAGO

    El Primer Foro Internacional de Inversión Cluster Vitivinícola será inaugurado a las 09:00 horas del martes en presencia de altas autoridades de Gobierno.

    Se iniciará la sesión de exposiciones con un Bloque Institucional en donde se darán a conocer los instrumentos e incentivos que CORFO tiene a disposición para desarrollar la industria. Luego se dará paso al Bloque de Negocios en el cual se entregara información sobre el marco legal y tributario para invertir en el país; y posteriormente el Bloque Industria en donde se detallara la experiencia de organismos como Wine of Chile y casos exitosos de empresas extranjeras instaladas en Chile. Durante la tarde se realizarán las reuniones bilaterales simultáneas y los días siguient4s se iniciarán las visitas a regiones vitivinícolas.

    TESTIMONIOS

    Con respecto a las proyecciones de este Foro Vitivinícola, empresarios chilenos que han participado en misiones de este tipo a diversos países subrayaron que el interés extranjero por invertir en Chile obedece a la buena imagen de nuestro país.

    En términos concretos, comentaron que llama positivamente la atención la capacidad técnica chilena, y que cuando se habla de valores de suelo o costos de mano de obra, los nuestros resultan ampliamente competitivos.

    Otros factores mencionados que respaldan el interés por invertir en Chile, son las condiciones políticas, económicas y fitosanitarias que posee nuestro país.

    Destaca además la ubicación geográfica que erige al país como plataforma de negocios y punto de salida hacia la región del Asia-Pacífico así como la posibilidad de ser la puerta de entrada de bienes y servicios, directos o en asociación, hacia el mercado latinoamericano.

    [FUENTE: La Segunda]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Senador Cantero: "Nadie sabe dónde se están gastando los recursos del impuesto a la minería"


    Un llamado a que los parlamentarios, especialmente de la Segunda Región, exijan al gobierno que transparente la entrega de los recursos provenientes del impuesto a la minería, más conocido como royalty, hizo Carlos Cantero, tras criticar la forma en que el Ejecutivo ha abordado la materia.

    El senador que integra la Comisión Especial para la Innovación, encargadas de velar en parte importante por estas platitas que recolecta el Estado, dijo que va a solicitar que se constituya nuevamente esa instancia especializada.

    Manifestó que la intención de la reunión "es tomar un curso de acción definitivo y conseguir que primen los criterios democráticos, porque en mi opinión, hoy día se están administrando esos recursos en forma ilegítima o antidemocrática".

    Cantero, formuló un llamado a sus pares para que dejen de lado las diferencias "y se haga valer la dignidad y el respeto que corresponde desde el Ejecutivo al Parlamento, particularmente en el manejo de recursos y en el trámite de la ley. Más aún considerando que estamos hablando prácticamente de 300 millones de dólares".

    A su juicio, ello es "una actitud abusiva e inaceptable que el gobierno siga gastando recursos sin considerar el criterio del Parlamento, si no que sólo haciéndolo a través de partidas globales que se establecieron en el Presupuesto de la Nación. Nadie sabe con qué criterios, ni quién ni dónde se están gastando los recursos provenientes del impuesto específico a la minería".

    El parlamentario cree que esta "falta de respeto y desconsideración gigantesca" con el Congreso, se debe a que los propios parlamentarios del oficialismo aceptan estos "atropellos", ya que la mayoría no tiene compromisos regionales.

    Consejo asesor

    El Ejecutivo creó un Consejo Asesor de Innovación para la Competitividad, presidido por el ex ministro Nicolás Eyzaguirre, para definir el destino de los recursos. No obstante, el proyecto de ley que crea dicho organismo y define la forma en que se distribuirán los recursos, aún no ha sido aprobado por el Congreso y se encuentra radicado en la Comisión Especial para la Innovación.

    Considerando esta situación, el representante de Renovación Nacional estima que es necesario que se establezcan con claridad los organismos que están a cargo de la distribución de los recursos del royalty.

    De hecho, la citada instancia parlamentaria ya emitió un informe a la Sala sobre el Estado de situación de la iniciativa, pero el Ejecutivo aún no ha tomado una resolución.

    Mientras, las comisiones de Educación y de Minería quieren analizar en conjunto la iniciativa, por lo que el senador Cantero solicitó que sean los parlamentarios quienes tomen una definición definitiva sobre el tema.

    [FUENTE: La Estrella del Loa]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Ovalle: Royalty "tiene que ir dirigido a investigación y desarrollo"


    De esta forma el presidente de la Sonami desestimó que el impuesto a la minería debiese destinarse a fines distintos a la innovación. Esto, luego que Nicolás Eyzaguirre plateara que no existe obligación legal de hacerlo.

    El presidente de la Sonami, Alfredo Ovalle manifestó esta mañana que el impuesto a la minería debe destinarse a investigación y desarrollo. Esto , luego que el presidente del Consejo Nacional de Innovación, Nicolás Eyzaguirre, afirmara que no existe obligación legal de destinar los recursos del royalty a innovación.

    "Está en estudio la repartición definitiva y por supuesto que esto tiene que ir dirigido fundamentalmente a investigación y desarrollo", afirmó Ovalle.

    Respecto a las declaraciones del ex ministro de Hacienda, el presidente de la Sonami afirmó que "la verdad es que hoy día esa declaración, y no se que fundamento tiene, creo que en realidad el espíritu de la ley es claramente ir a investigación y desarrollo, para eso fue motivado y para eso fue impuesto en definitiva el llamado royalty a la minería".

    Ovalle afirmó, además, que no existe preocupación en el sector por un uso distinto que pudiese darse al impuesto a la minería. "Creo que todavía no hay momento para preocupaciones, pero si es momento para insistir en que los fondos del royalty, que cada vez con estos precios van a ser más, se empleen en la mejor forma y en beneficio abundantemente hacia las regiones".

    Por su parte, la ministra del Minería Karen Poniachik afirmó respecto a la asignación de recursos del royalty a regiones que "ojala todos los fondos se fueran a regiones, lo importante es que surjan los nuevos proyectos de investigación que pudiesen beneficiarse con estos fondos".

    Destacó, además, que el tema está siendo abordado por las instituciones dedicadas a la asignación de recursos para innovación, encabezadas por el Ministerio de Economía, "ellos están trabajando en este tema y esperemos que los anuncios los hagan ellos".

    Conflicto político
    Respecto a sus relaciones con la Alianza tras el impasse por el proyecto de ley de depreciación acelerada, Alfredo Ovalle declinó referirse a la situación, pero destacó que siempre ha mantenido buenas relaciones con el mundo político.

    "Estoy aquí como presidente de la Sociedad Nacional de Minería y siempre he tenido las mejores relaciones con todos los partidos políticos, creo que esa es mi labor, pero con respecto a la situación puntual que se produjo con la ley de depreciación acelerada, no voy a hacer comentarios", comentó.

    Sobre negociaciones futuras en el Congreso, Ovalle comentó que espera que no se produzcan nuevos roces. "Siempre voy a tratar de hacer lo que sea mejor para los trabajadores, defendiendo bien a la empresa y haciendo las cosas en conjunto".

    Consultado sobre cuestionamientos a su labor, el presidente de la Sonami comentó "no que yo lo sepa, por los diarios he oído algo, pero en la CPC no hubo ningún cuestionamiento".

    [FUENTE: El Mercurio, María Paz Rudnick]

    CONTINUAR LEYENDO...

    lunes, 30 de abril de 2007

    CONICYT Celebra sus 40 años de vida al servicio de la Ciencia y la Tecnología

    “Hoy existe consenso en que los países necesitan una política de innovación y desarrollo activa, de colaboración público-privada, en la que se debe sumar al protagonismo de las universidades y los centros de investigación, la participación de las agencias estatales y el compromiso activo de las empresas”, recalcó la Presidenta de la República en la Ceremonia de celebración.

    La presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, compartió los logros de la institución, que en estas cuatro décadas ha centrado su trabajo en fortalecer la ciencia y la tecnología para contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país.

    En una actividad que contó con la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl y el Premio Nacional de Ciencia, Dr. Jorge Allende, en representación de la comunidad científica del país, la Institución festejó su Aniversario número 40. A este acto conmemorativo asistieron también importantes miembros del cuerpo Diplomático, autoridades de diversas instituciones de educación y representantes del mundo científico y empresarial del país.

    En su intervención, la Presidenta de la República, recordó que el nacimiento de CONICYT, en 1967, fue producto de los esfuerzos del Presidente Eduardo Frei Montalva y del ministro de Educación de la época, Juan Gómez Millas, junto a muchos universitarios inquietos e innovadores que aspiraban a fomentar la incipiente producción científica del país, a través de la asignación de nuevos recursos y la participación de los propios investigadores en la toma de decisiones respecto de sus actividades.

    La Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, se refirió al rol que ha jugado la institución he hizo un recorrido por su trayectoria; explicitando que desde sus inicios, y hasta ahora, la Comisión sólo ha crecido. “Los cambios que el mundo ha experimentado, el surgimiento de una sociedad basada en el conocimiento, la expansión de las tecnologías y su rápida obsolescencia, han llevado a la institución a adecuarse a los tiempos”, agregó.

    Vivian Heyl manifestó también que el compromiso es continuar contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural del país. Y ubicó el desafío de CONICYT en consolidar y fortalecer un sistema integral y articulado de apoyo tanto para la formación de capital humano avanzado, como para la investigación científica y tecnológica. “Pero esto sólo será posible en la medida en que todos los sectores: público, privado, universidades y centros de investigación, se comprometan con entusiasmo, creatividad y generosidad, seguros de que la tarea nos compete a todos y a cada uno”, puntualizó.

    Por su parte, el Premio Nacional de Ciencia, Dr. Jorge Allende, destacó los avances que el país ha tenido en estos 40 años en materias científicas y tecnológicas. Planteó que el país tiene una oportunidad de poner el conocimiento a resolver los numerosos problemas de nuestra sociedad. “Sabemos que el logro de este sueño es una tarea nacional que no sólo debe involucrar a los científicos y tecnólogos e innovadores, sino también tiene que participar los empresarios y emprendedores, los trabajadores y líderes sociales, y las distintas reparticiones de Gobierno”.

    Allende, hizo un llamado tanto a la comunidad científica - para que genere ideas, iniciativas, estudios y debate de cómo poner al la ciencia y la tecnología al servicio de Chile- como al Gobierno y a sus instituciones – a escuchar con atención la voz de la comunidad científica y a hacerla participar activamente de las decisiones trascendentales que tendrán que tomarse “para lograr el sueño que compartimos”, expresó. “Esperemos con optimismo el futuro en el cual esta institución y la ciencia chilena deben tener un papel protagónico”, puntualizó el Dr. Allende.

    La Jefa de Estado dijo que aún queda mucho por hacer e indicó que el número total de investigadores es aún insuficiente y hace falta integrar más jóvenes, mujeres y científicos de regiones. Asimismo, reafirmó que la meta de su administración para el Bicentenario es que el país destine más del 1% del PIB a Investigación y Desarrollo y que una parte muy importante de esa suma provenga de fondos privados, tal como ocurre en los países desarrollados.

    La Mandataria aseveró que para ser una nación desarrollada, Chile necesita crecer a un ritmo alto y sostenido. Recordó que hasta el momento nuestra economía se ha apoyado en los recursos naturales, pero recordó que esta estrategia tiene riesgos, por la alta dependencia de un número reducido de productos. Por estas razones, señaló que su gobierno se ha comprometido a apoyar el emprendimiento y la innovación como los principales motores de toda economía en el mundo actual. En ese marco, dijo, la institucionalidad pro innovación debe ser perfeccionada y planteó que su administración está trabajando con ese norte. Al respecto, recalcó el impulso del proyecto de ley que crea el Consejo y el Fondo Nacional de la Innovación, al tiempo que se destinan cada vez más recursos para esta área.

    [FUENTE: CONICYT]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Ex ministro de Hacienda: "Gobierno no tiene obligación legal de destinar a innovación todo el royalty"

    El Consejo de Innovación está ahora elaborando el volumen 2 del informe que entregaron a principios de año. Presidente del Consejo de Innovación está avanzando en un nuevo informe que evaluará agencias como Corfo y Conicyt.

    Aunque el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre terminó su labor en el cargo, las preguntas y críticas sobre los destinos de las platas del royalty le siguen acechando, pues fue él quien finalmente legisló sobre el tema y se lo sigue vinculando al asunto, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Innovación.

    "Es tan elemental que no sé por qué no lo pueden entender", afirma Eyzaguirre, al explicar el error de cálculo de las mineras al asegurar que ellas pagan US$ 572 millones de royalty, explicando que pueden descontar la mitad del impuesto a la renta del total que cancelaron por el ejercicio 2006. Esto gracias al régimen especial que se acordó para los dos primeros años de vigencia y que expira el próximo año. Sin embargo, Eyzaguirre es claro en enfatizar en que, de aquel monto, "el Gobierno no tiene ninguna obligación legal de destinar a innovación todo el impuesto a la minería", agregando que es solamente un compromiso de política.

    El Consejo de Innovación ha estado a "full", desde la entrega del "libro blanco" a comienzos de año -con las propuestas generales para potenciar la innovación a doce años-, ahora se encuentra trabajando en el volumen dos. Este libro -que estaría listo el tercer trimestre- pretende identificar los principales obstáculos que tienen los ocho sectores escogidos como aquellos con mayor potencial (junto con el Boston Consulting Group), donde aparecerán desde temas regulatorios hasta asuntos impositivos y de infraestructura.

    Eyzaguirre explica que también se pondrán bajo la lupa las agencias de gobierno, tales como Corfo y Conicyt, para ver si están efectivamente cumpliendo con el rol que deberían estar llevando a cabo dentro del marco general de la innovación a nivel país.

    "Experiencia internacional indica que no es adecuado comenzar a trozar esto para que cada uno haga lo que se le dé la gana", dice el presidente del Consejo de Innovación.

    "Creo que siempre es más fácil salir a la prensa a golpear", dice el ex ministro de Hacienda y actual presidente del Consejo de Innovación, Nicolás Eyzaguirre cuando se le pregunta por las críticas al plan nacional sobre la materia que ha dedicado a divulgar con fuerza las últimas semanas entre parlamentarios y académicos."No nos hemos encontrado con ninguna crítica frontal", asegura Eyzaguirre.

    La crítica de los parlamentarios es que el modelo opta por los sectores con más potencial, con lo cual no cumple con el protocolo que acordó como ministro de destinar 20% a regiones.

    "Eso es efectivo. Pero hay un equívoco. Si el 100% de los recursos siguiera la lógica de ir a los sectores con mayor potencial sólo como una casualidad iría 20% a regiones. Pero sólo una parte de los recursos van a ser asignados con esta lógica". Agrega que "una parte muy sustancial de los recursos que va a provenir de lo que se llaman las plataformas transversales, que no buscan ser específicas a un cluster determinado y es perfectamente posible que en esa base de recursos se dé ese protocolo".

    -O sea es posible, pero no se asegura.

    "Es una decisión del Gobierno".

    -¿Pero la proposición de ustedes no asegura que se cumpla el 20% a regiones?

    "No te olvides de que dentro del Consejo hay cinco ministros; por lo tanto, la voz del ejecutivo en ese sentido va a ser muy importante. Yo, en lo personal, no soy más que uno entre 17. Me parece atendible esa demanda, pero la experiencia internacional indica que no sería adecuado trozar esto para que cada uno haga lo que se le dé la gana, tiene haber una consistencia".

    -¿Cómo fue el diálogo en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados?

    "Estupendo. No tuve ninguna reacción crítica. Creo que siempre es más fácil salir a la prensa a golpear. Lo que nosotros percibimos fue que quedaron sumamente satisfechos con nuestra presentación ".

    -Otra crítica que se hace es qué sabe una entidad extranjera como el Boston Consulting Grouo (BCG) sobre lo que necesita Chile en innovación.

    "En 1948 Chile tenía el ingreso per cápita equivalente al 75% de los países industrializados y el 85 cayó a un tercio. Durante ese tiempo se hacía precisamente lo que los tipos señalan, que era "a pedir de cliente". Nosotros nos atrevimos a ser un poco más selectivos y menos neutrales. Tú cruzas información que es cara y privilegiada respecto de cuáles son las tendencias mundiales -y en eso esta oficina es mejor que cualquier otra- con los datos duros nacionales".

    -Ya están en plena fase de reunión con diferentes grupos. ¿Como ha sido su recepción ahí?


    "Buenísima. Hemos ido a la Academia de Ciencias, Expansiva, Libertad y Desarrollo, la Sofofa, Chile XXI y nos quedan algunas. No es fácil de explicar, por eso tomamos harto tiempo para mostrar en lo que estamos y cómo un activismo desenfrenado carente de un rumbo llevaría a duplicación de burocracia".

    -¿Cuáles son las dudas que más se repiten?

    "A cada uno le aprieta el zapato por su lado. Los científicos temen que la postura sea demasiado aplicada y que los dejemos a ellos de lado, otros temen que estemos siendo demasiado detallistas y jugándonos por sectores que nos podemos equivocar. Pero yo diría que no nos hemos encontrado con ninguna crítica frontal, sino que con dudas que nosotros también tenemos pero que se van a ir solucionando a lo largo del camino.

    [FUENTE: El Mercurio, Nicole Keller]

    CONTINUAR LEYENDO...