Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 6 de julio de 2007

    U. DE CHILE:DECLARACIÓN DEL SENADO SOBRE CONCURSOS BASALES DE CONICYT

    El Senado de la Universidad de Chile, en sesión del 28 de junio de 2007, acordó emitir la siguiente declaración dirigida a las autoridades gubernamentales y a la opinión pública en general:

    1. Un proceso como este llamado a concurso para proyectos basales, que resultará en el otorgamiento de una muy significativa cantidad de recursos para el desarrollo de la investigación científica en Chile, no puede hacerse sin convocar a un debate al conjunto de los actores en el área, entre los que destacan las Universidades y las Academias y Sociedades Científicas. Nos preocupa que en la definición e implementación de políticas de gobierno hacia la ciencia y la innovación, las autoridades no mantengan un diálogo con las instituciones para las cuales esas actividades constituyen lo medular de su quehacer. Esto genera un clima de incertidumbre en las universidades, de las cuales pareciera desconfiarse, y resta el aporte que tales instituciones pudiesen entregar a la discusión de temas de gran importancia para el país.

    2. El proyecto en cuestión no hace referencia a su impacto y articulación con la estructura orgánica presente y futura de la investigación en Chile. Además, excluye temas fundamentales, como energía y recursos naturales, entre otros.

    3. En la asignación de recursos públicos para la ciencia y el conocimiento parecen predominar considerandos que subsidian a las empresas en sus requerimientos inmediatos, por sobre una visión cultural de país que resulte armónica, comprehensiva y de largo alcance. Un corolario es que se continúa postergando a las ciencias sociales, humanidades y artes.

    4. El proyecto apunta a generar una estructura de investigación científica descontextualizada de la vida de las universidades. Esto profundiza la tendencia a generar estructuras académicas paralelas al interior de ellas, sin resguardo de la necesaria armonía que requiere el cumplimiento de sus proyectos de desarrollo institucional. El énfasis en la creación de una nueva red de instituciones científicas autónomas, que nace con el patrocinio de las universidades, representa un uso instrumental de ellas para una política que les resultará deletérea.

    5. Una dicotomización entre las instituciones de investigación científica del más alto nivel y las que imparten docencia de pregrado y postgrado, afecta la naturaleza misma de la Universidad de Chile, cuyo sello precisamente ha sido el formar profesionales, especialistas y académicos imbuidos del espíritu de un ambiente de generación y comunicación de conocimiento.

    6. Por lo anteriormente expuesto solicitamos a las autoridades gubernamentales la modificación de este llamado a concurso y la reconsideración de sus bases, e invitamos al Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas a pronunciarse al respecto y promover un debate en torno a estas cuestiones, las que parecen comprometer el carácter presente y futuro del conjunto de nuestras instituciones.

    Profesor Ennio A. Vivaldi Véjar
    Vicepresidente
    Senado Universitario

    Universidad de Chile Profesor Víctor L. Pérez Vera
    Rector y Presidente
    Senado Universitario
    Universidad de Chile

    [FUENTE: Radio Universidad de Chile]

    CONTINUAR LEYENDO...

    jueves, 5 de julio de 2007

    Chile y Brasil estrechan vínculos en ciencia, tecnología e innovación

    Secretario ejecutivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología del gigante sudamericano asiste a ese país taller junto a representantes de agencias públicas, del sector productivo, de instituciones de investigación y desarrollo.

    La presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Vivian Heyl, inauguró el Taller “Mecanismos de financiamiento para ciencia, tecnología e innovación”, organizado por Conicyt, Innova Chile de Corfo, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el cual se abordarán los mecanismos de financiamiento para estas materias en Chile y Brasil.

    El encuentro, que se extenderá hasta este viernes, cuenta con la participación de representantes de agencias públicas, del sector productivo, de instituciones de investigación y desarrollo y, de una delegación de expertos brasileños, encabezada por el secretario ejecutivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país, Luiz Antonio Rodrigues. La presidenta de Conicyt destacó la realización de este tipo de encuentros, que dijo, son el reflejo del excelente momento por el que pasan las relaciones chileno brasileñas y del compromiso de los presidentes Michelle Bachelet e Luiz Inácio Lula da Silva por vincular el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación de ambas naciones.

    El encargado de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, Paulo Rogério Gonçalves, agradeció la invitación al taller y afirmó que este tipo de reuniones abre las puertas al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación no sólo en Chile y Brasil, sino que en toda América Latina. Por su parte, el director de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Rodríguez, llamó a los asistentes a estrechar la relación existente entre nuestro país y Brasil, que afirmó, permitirá la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en áreas prioritarias para ambas naciones. La actividad abordará las capacidades de Chile y Brasil en materias como la biotecnología aplicada al sector forestal, bioenergía, nanotecnología, capital de riesgo y capital humano avanzado. Se formarán grupos de trabajo en los que participarán expertos tanto chilenos como brasileños, cuyos resultados serán la base para la elaboración de un Plan Trienal de Cooperación Científica entre ambas naciones, que de aquí a 2010, identifique áreas prioritarias y establezca los recursos necesarios para su implementación.

    [FUENTE: El Mostrador]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Docentes chilenos ganadores de certamen sobre innovación educativa participarán en Congreso Internacional de Educared en España

    La Fundación Telefónica -a través de su programa EducaRed en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú- convocó al Primer Certamen Internacional EducaRed de Innovación Educativa.

    Esta iniciativa está dirigida a profesores del sistema público o privado de educación que lideren proyectos y experiencias de integración de la tecnología a su labor docente, como un medio de apoyar la entrega de los contenidos curriculares a sus alumnos.

    Las Fases Nacionales del Certamen, que se desarrollarán en cada uno de los países donde está presente EducaRed incluido Chile, reconocerán las mejores propuestas y experiencias pedagógicas que utilicen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje y la calidad educativa.

    En el caso de la Fase Nacional en Chile, los docentes interesados en participar deben revisar las Bases del Certamen que están disponibles a través del portal de EducaRed Chile (http://www.educared.cl).

    A continuación, es necesario completar el “Formulario para la Presentación de Trabajos” que puede ser descargado desde el mismo sitio en Internet y, posteriormente, enviarlo a través de la casilla de correo electrónico concurso@educared.cl . El plazo de postulación a esta etapa vence el próximo 30 de julio de 2007.

    Los profesores ganadores de la Fase Nacional asistirán con todos los gastos pagados al IV Congreso Internacional de EducaRed: “Educar en Comunidad”, que se llevará a cabo en Madrid (España) entre el 29 y el 31 de octubre próximos. El portal oficial de este encuentro es http://www.educared.net/congresoiv .

    Además, estos docentes accederán a la Fase Internacional del Primer Certamen Internacional EducaRed de Innovación Educativa. Durante el desarrollo de esta etapa, propondrán y desarrollarán un proyecto de investigación temática curricular junto a un grupo de sus alumnos y en forma cooperativa con equipos formados por profesores y alumnos de otros países.

    Este trabajo conjunto se llevará a cabo mediante una aplicación computacional especialmente preparada para la publicación de información, la interacción y el debate de contenidos entre los miembros de los equipos hermanados.

    Los equipos integrados por profesores y alumnos que ganen esta Fase del Certamen realizarán una gira internacional con fines educativos, culturales y recreativos cuyos detalles serán dados a conocer próximamente por Fundación Telefónica.

    [FUENTE: La Segunda]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Empresas tecnológicas recalcan papel de la innovación para el desarrollo del país

    Con la presencia de personalidades de los mundos académico y privado, se realizó el segundo seminario del nodo de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información.

    Con un llamado a generar un cambio cultural que permita dar un lugar preponderante a la innovación en Chile se desarrolló el segundo seminario del Nodo de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), titulado "Concierto para la Innovación".

    El evento se realizó en el Hotel Regal Pacific y contó con la participación de oradores provenientes del mundo académico y privado, quienes desarrollaron el tópico "innovación" desde diversas perspectivas, pero coincidiendo en la importancia de potenciar su desarrollo en todos los sectores de la economía nacional.

    Hernán Orellana, gerente general de Microsoft y vicepresidente de ACTI; Carlos Osorio, profesor de la Escuela de Negocios e Ingeniería de la U. Adolfo Ibáñez; Luis Sota, socio fundador de Visión Chile; Alfredo Piquer, presidente de Optimisa, y Marcelo Román, director ejecutivo del Agente Operador CORFO de ACTI, fueron los encargados de analizar el tema ante cerca de 100 asistentes, todos ellos pertenecientes a la industria tecnológica.

    El presidente de ACTI, Raúl Ciudad, quien presenció la discusión planteada en el seminario, comentó que "la innovación es la base del desarrollo de un país y Chile no ha mostrado una gran vocación por ella. El deber de nuestra Asociación, como representante de la industria TIC nacional, es impulsar este concepto, porque estamos detrás del objetivo común que tiene el país de llegar al desarrollo el 2020".

    "Cuando innovamos estamos desarrollando futuro. Hacerlo hoy, junto con mantener una empresa funcionando, es vital para que toda compañía se proyecte en el tiempo", recalcó Ciudad.

    Marcelo Román, director ejecutivo del Agente Operador CORFO de ACTI, señaló que "para potenciar la innovación existen diferentes fuentes de apoyo y financiamiento. Por ejemplo, están los apoyos que Corfo provee a través de Innova Chile y que se han incrementado producto del royalty minero, mecanismos que serán de gran ayuda para pasar de las tasas actuales de inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), que se mueven entre el 0,7% y el 1% del PIB, una cifra muy baja en comparación con las tasas del 3% que tienen los países a los cuales debemos mirar. Por lo tanto, hay políticas que pueden dar un tremendo impulso a la innovación y que debemos aprovechar si queremos aproximarnos a ser un país desarrollado al concluir la próxima década. Por ello, el Nodo Impulsar de ACTI brindará todo el apoyo necesario, a las empresas de diferentes tamaños, para acercarlas a este ineludible desafío de instalar la innovación en sus respectivos negocios".

    [FUENTE: El Mercurio]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Premio Príncipe de Asturias: "Science" y "Nature" comparten el triunfo

    Por ser un canal de comunicación efectivo y riguroso para la ciencia. Las revistas se impusieron a la cadena británica BBC y a la agencia fotográfica Magnum.

    Las revistas científicas "Science" y "Nature" fueron galardonadas ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

    El jurado justificó su decisión señalando que "ambas son el canal de comunicación más solvente que tiene la comunidad científica para dar a conocer -tras el filtro de una irreprochable y minuciosa selección- los más importantes descubrimientos e investigaciones de muy diversas ciencias".

    El panel de jurados destacó el rigor y claridad con que las publicaciones abordan las teorías y conocimientos más elevados. Además, valoró sus vínculos con prestigiosas universidades "que son fuentes indispensables de información y que han impulsado y difundido las grandes conquistas científicas".

    Desde "Science" habló su director, el Dr. Donald Kennedy: "Estamos encantados y profundamente honrados", señaló. "La comunicación científica objetiva, de gran autoridad y sin fronteras es imprescindible para la prosperidad mundial, pues la ciencia y la tecnología están cada vez más politizadas...", dijo.

    Por su parte, el Dr. Philip Campbell, director de la revista "Nature", se declaró sorprendido: "Es un honor maravilloso que reconoce el doble papel que 'Nature' tiene al comunicar a un público diverso los hechos científicos más destacados y los temas sociales clave. Pero, sobre todo, es un reflejo del valor y el impacto que en la cultura actual tiene la investigación científica en sí".

    Fundación Príncipe de Asturias

    [FUENTE: El Mercurio]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Política de ciencia y tecnología: El senado de la U pide ser escuchado

    Ennio Vivaldi, vicepresidente del organismo colegiado, explica postura de éste frente a fondos del royalty.

    "Es muy frustrante la falta de diálogo", sentencia Ennio Vivaldi, académico de la Universidad de Chile y vicepresidente del senado de esa casa de estudios.

    Este senado publicó el domingo pasado un inserto sobre el llamado a concurso de financiamiento basal.

    Lo convoca la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, para asignar $9 mil millones provenientes del royalty a la minería.

    Se queja de que las universidades han sido excluidas de la toma de decisiones y de algunos requisitos del concurso que podrían desmembrarlas.

    Piensan que investigadores clave podrían verse motivados a abandonar sus aulas.

    El Consejo de Rectores, por su parte, reclama participación. Las universidades a las que representa congregan casi el 80% de la capacidad de investigación del país.

    El senado universitario pide modificar el concurso y reconsiderar sus bases.

    El organismo vela por la normativa de la universidad; lo integran mayormente académicos, además de estudiantes y funcionarios, elegidos por sus bases.

    Vivaldi asegura que no hace sentido alguno la exclusión en la conversación de los actores directamente involucrados en la ciencia: "es inconcebible, uno no sabe dónde está parado".

    Cambiar el clima

    Éste debería ser un proceso democrático y no uno "autoritario y arbitrario", dice.

    El senado se lamenta de que se esté generando "un clima de incertidumbre en la universidades, de las cuales pareciera desconfiarse...". "...subsidian a las empresas en sus requerimientos inmediatos por sobre una visión de cultura de país...".

    Ennio Vivaldi dice que ha cambiado la postura de los académicos. Antes, se refunfuñaba, pero nadie decía "esto es lo que está pasando"; hoy se habla.El mayor temor de las universidades es que se creen estructuras académicas paralelas al interior de ellas.

    Para Vivaldi esto es dramático "porque nuestro sello, que siempre nos ha enorgullecido, es que nuestros docentes están activamente involucrados en la génesis del conocimiento".

    Vivian Heyl, presidenta de Conicyt, dijo a "La Segunda" ayer que no habrá modificaciones. "Nosotros somos ejecutores y este programa fue recomendado por el Consejo...", aclaró.

    Es el Consejo de Innovación (CNIC), presidido por Nicolás Eyzaguirre, el que entrega las directrices. El mismo organismo en el que las universidades no tuvieron cabida y al que hoy quieren llegar.

    Consultado, el CNIC dice que están en proceso de incorporar en el diálogo a todos los actores, entre los cuales se encuentran, por supuesto, las universidades y que "no se va a pronunciar sobre temas coyunturales", refiriéndose a la carta.

    [FUENTE: El Mercurio, Lorena Guzmán]

    CONTINUAR LEYENDO...

    miércoles, 4 de julio de 2007

    La base de la ciencia es la ciencia básica

    Manifestamos nuestra preocupación ante la falta de participación de la comunidad científica organizada en las instancias que deciden y determinan las prioridades.

    Con ocasión del 40° aniversario de Conicyt, la Presidenta Michelle Bachelet reafirmó su compromiso de incrementar la inversión en Ciencia y Tecnología (CyT) hasta alcanzar al menos el 1% del PIB para 2010. Apuntando a ello se han creado numerosos instrumentos de financiamiento, se tramita la Ley del Royalty Minero y se creó el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

    Los científicos, reunidos en el Consejo de Sociedades Científicas de Chile, valoramos profundamente estos esfuerzos. Sin embargo, manifestamos nuestra preocupación ante la falta de participación de la comunidad científica organizada en las instancias que deciden y determinan las prioridades.

    Por años hemos trabajado para que se genere un Sistema Nacional de Ciencia moderno y eficaz. Creemos de suma importancia que el Gobierno avance en su creación: un sistema a prueba de interferencias indebidas, validado por los distintos actores sociales, con una mirada de país a largo plazo, con mecanismos transparentes de toma de decisiones y prudente en el manejo, asignación y control de los recursos.

    Nos llama la atención hoy la multiplicación de nuevos programas, concursos y fondos de apoyo para CyT (como el Fondo de Financiamiento Basal) que surgen mientras el Programa Fondecyt, el más importante para el desarrollo científico del país, permanece relativamente estático tanto en el número de proyectos como en el monto de los fondos asignados. Numerosos y muy buenos proyectos quedan todos los años sin ser financiados.

    Creemos que, además de crear nuevos instrumentos y concursos cuya eficacia está por demostrarse, es prioritario consolidar y reforzar instrumentos como Fondecyt, de eficacia y productividad demostradas. Aproximadamente 13 mil publicaciones científicas de nivel internacional (ISI) son el resultado de estos proyectos.

    Varios de estos nuevos fondos impulsan la aplicación productiva de la investigación a corto plazo. Ello será efectivo si se cumplen dos requisitos esenciales: primero, que los concursos cuenten con mecanismos transparentes de evaluación donde prime su calidad intrínseca por sobre valoraciones económicas hipotéticas, y segundo, que este apoyo no merme el financiamiento de proyectos básicos, como los de Fondecyt. Las aplicaciones tecnológicas, que llevan al aumento de la competitividad, necesitan de creatividad y excelencia y, por lo tanto, sólo ocurrirán si se edifica el sistema científico nacional sobre una masa crítica de investigadores que realice ciencia de punta, inspirada en la curiosidad más amplia, sin buscar retornos económicos inmediatos.

    La comunidad científica desea contribuir al necesario debate y considera claves cuatro acciones:

    1. La creación de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que incluya la participación de todos los actores involucrados.
    2. Abrir una nueva etapa para la ciencia fundamental: duplicar el presupuesto de Fondecyt en los próximos tres años y aumentar sustancialmente el monto máximo por año de cada proyecto.
    3. Mejorar decisivamente los programas de apoyo a la formación de posgrado y los de inserción de graduados en la academia, la industria e institutos tecnológicos del Estado.
    4. El mejoramiento de la infraestructura, bibliotecas y equipamiento.

    El camino al desarrollo pasa por una base científica sólida en cuanto al número y la calidad de los investigadores. Es reconocido por todos que el país carece de suficientes investigadores y no realiza la necesaria actividad científica para emprender cualquier desafío serio que nos permita construir una economía basada en el conocimiento. Se presenta ahora una oportunidad extraordinaria para enfrentar el desafío con una visión de futuro. Chile puede contar con sus científicos para construir la institucionalidad y tomar las decisiones que nos guíen por este largo camino.

    [FUENTE: El Mercurio, Jorge Babul, Pres. Consejo de Sociedades Científicas de Chile]

    CONTINUAR LEYENDO...

    lunes, 2 de julio de 2007

    Las carreras toman fuerza en el instituto emisor: ¿Eyzaguirre al Central? La candidatura que se mira con recelo

    Sus cercanos dicen que aún no está oficialmente en la carrera, pero es visto como un candidato natural que aparecerá. Una serie de trabas políticas lo esperan si quiere reemplazar a Corbo.

    Vittorio Corbo ya se había convencido. Después de pensarlo mucho, se decidió a aceptar la posibilidad de seguir un período más en la presidencia del Banco Central ya que su actual cargo caduca en diciembre próximo.

    Por esto, sus cercanos lo han visto intensificar su agenda pública como nunca antes en los últimos meses: primera fila en eventos, almuerzos con la prensa y encuentros con empresarios y académicos.

    Pero ahora teme que la pista sea más pesada de lo que preveía. Tres personas de su círculo cercano confirmaron a "El Mercurio" que ve al ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre como el candidato más duro que tendría que enfrentar.

    En una reciente reunión la preguntaron cómo estaba para la reeleción. Su respuesta fue: "No estoy tan seguro, me salió otro candidato, Eyzaguirre, en el camino".

    Y al interior del Banco Central el tema está en todas las conversaciones. Esto porque el concepto de "candidato natural" se repite al sondear el tema en el mundo político y económico. Pero si bien nadie pone en duda la capacidad técnica de Eyzaguirre -trabajó en el Central de 1990 a 1997, llegando a ser gerente de estudios- no son pocos los que dicen que su perfil no sería el ideal para el instituto emisor: "Corbo lo ha hecho muy bien, tiene toda la ponderación que se le puede pedir al cargo, un perfil bajo y técnico. Yo dudo que Eyzaguirre pueda seguir en esa línea, es un animal político. Acuérdense de sus últimos meses como Ministro de Hacienda", comenta un economista.

    ¿Y qué dice el ex ministro?

    Cuando dejó el ministerio el año pasado se le planteó la posibilidad de irse al Central, pero Eyzaguirre miró con poco interés esta oferta laboral. Quería una carrera pública, y no "sumergirse" en el anonimato del Central.

    Pero sus planes no han sido del todo exitosos. Como mandamás del Consejo de Innovación no tiene la exposición que quiere y además se dio cuenta de que su carrera política está bastante indexada al ex Presidente Ricardo Lagos y su círculo: "A Nicolás (Eyzaguirre) le ha costado ganarse espacios en el Bacheletismo", señala un cercano. Mucho de su proyecto de vida se definirá junto con la decisión de Lagos de volver o no volver a la Moneda.

    En este escenario de espera, la presidencia del Central se vuelve apetecible. Sin embargo, de decidirse a dar la pelea, el camino no se le ve fácil al ex ministro, especialmente cuando se trate de recolectar el apoyo de los "suyos" al interior de la Concertación.

    "Las relaciones con (Sergio) Bitar siguen frías y ha tenido algunos encontrones con (el ministro de Hacienda) Andrés Velasco porque se estaba metiendo en cosas que no correspondían", cuentan cercanos a la coalición gobernante. El titular de Hacienda podría convertirse en una piedra de tope para llegar al Central, ya que su opinión será fundamental para Bachelet.

    "Uno de sus grandes temores sería pasar por la votación del Senado, porque sabe que ciertos políticos le pasarán la cuenta por temas pendientes de la época en que fue ministro", dice un colaborador.

    Otro gran problema es que con su entrada, el Consejo del Central quedaría totalmente debalanceado hacia su conglomerado. Si Eyzaguirre es el hombre en diciembre próximo, el cuadro político al interior del Consejo quedaría claramente inclinado hacia la Concertación: 4 a 1.

    Además, Desormeaux, el único de sensibilidad opositora, es el siguiente en salir (diciembre de 2009) y su reemplazante será también elegido por la Presidenta Bachelet.

    "Que quede tan desbalanceado políticamente el Consejo no da garantías a los mercados", señala un operador bancario.

    Y un tercer escollo es su cercanía con la presidenta Bachelet-de la que es amiga incluso desde la adolescencia, porque Eyzaguirre pololeaba con una compañera de la mandataria en el Liceo 1-y que quedó en manifiesto con el famoso episodio cuando él la llamó "mi gordis" y ella lo llamó al orden. Tal cercanía entre las cabezas de La Moneda y el Central no es visto como un refuerzo a la independencia que tanto ha marcado el instituto emisor. Pero hay quienes dicen que el presidente Frei y Carlos Massad también eran cercanos y no se puso en jaque nada.

    Nicolás Eyzaguirre no contestó las llamadas y recados de "El Mercurio" sobre el tema.

    El perfil ideal

    "El banquero central tiene que ser independiente que no esté sujeto a presiones de ningún tipo y que defienda un ancla monetaria que le de garantías al sector financiero", destaca el gerente de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón.

    Para Hernan Frigolet, economista de Aserta Consultores, tiene que ser una persona que entregue confianza al mercado. "Que se fije más en el mediano plazo y que procure darle mas profundidad al mercado financiero chileno. Y darle más énfasis la nominalizacion algo que Corbo no lo ha hecho".

    Cuatro preguntas claves del cargo

    1. ¿Quién elige al presidente del BC?

    El presidente del Consejo, que también lo es del Banco Central, es designado por el Presidente de la República de entre los miembros del Consejo por un período de cinco años, o el tiempo menor que le reste como consejero. Deben ser aprobados también por el senado.

    2. ¿Qué función desempeña un consejero del Banco Central?

    Le corresponde el control de la inflación y velar por el normal desenvolvimiento de los medios de pago internos y externos.

    Entre otras funciones, también se cuenta la determinación de la política general del BC y ejercer supervigilancia y fiscalización superior del mismo; aprobar el reglamento del personal; establecer la estructura administrativa de la institución, y la o las plantas del personal.

    3. ¿Cuándo corresponden las siguientes designaciones?

    Vittorio Corbo termina su período como presidente y como consejero en diciembre de 2007, pudiendo ser reelecto. Jorge Desormeaux, en diciembre de 2009; José De Gregorio, en diciembre de 2011, y Manuel Marfán, en diciembre de 2013.

    4. ¿Cuánto ganan los miembros del Consejo?

    El sueldo líquido mensual del presidente (Vittorio Corbo) es de $8.479.378; del vicepresidente (José de Gregorio) es de $7.625.194, y de los consejeros (Jorge Desormeaux, Manuel Marfán y Enrique Marshall) es de $7.198.102.

    [FUENTE: El Mercurio, ]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Ciencia y tecnología: Rectores exigen que política de innovación considere a universidades

    Los rectores están inquietos porque no han sido consultados ni invitados a participar en el diseño de la política de innovación.

    Rector de U. Federico Santa María dijo que en los planteles no quieren que en este tema "se repita un Transantiago".

    El Consejo de Rectores exigirá mayor participación de las universidades en las políticas públicas de innovación científica y tecnológica.

    Fue la principal conclusión de una sesión realizada en la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) hace pocos días.

    El vicepresidente del Consejo y rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, dijo que los planteles universitarios aportan más del 80 % de la investigación que se realiza en el país y que, por lo tanto, deben entregar su aporte en la formulación de políticas públicas relacionadas con la innovación.

    Pérez manifestó que en el encuentro los rectores escucharon la propuesta sobre el tema, realizada por una comisión especial formada por los vicerrectores de investigación y post grados.

    Corresponde ahora, determinar la forma en que se le hará llegar a las autoridades.

    El rector de la Universidad de Chile destacó que las universidades están preocupadas hoy de cuáles debieran ser las políticas públicas que debieran orientar la tareas de innovación y -en ese contexto- de qué manera las universidades del Consejo de Rectores pueden aportar para perfeccionarlas.

    Peréz destacó que consideran importante que el Gobierno esté planteando una política pública en materia de innovación y expresó que "ahí nosotros queremos hacer nuestro aporte".

    Peso de grupo

    En tanto, el rector de la Universidad Federico Santa María, José Rodríguez, dijo que es importante para las universidades iniciar un diálogo con las autoridades, ya que en los planteles no quieren que "se repita un Transantiago en innovación".

    Lo anterior, porque "en materia de innovación, nos guste o no, el peso de la capacidad investigativa del país, reconociendo lo que hacen las universidades privadas, está en este grupo (del Consejo de Rectores)", manifestó Rodríguez.

    [FUENTE: El Mercurio, Audénico Barría]

    CONTINUAR LEYENDO...

    domingo, 1 de julio de 2007

    TALENTO JUVENIL PARA CREAR NUEVOS PRODUCTOS: Innovación a toda prueba

    Cuando se les da la oportunidad, los jóvenes son capaces desarrollar buenas ideas que en algún momento se pueden transformar en grandes negocios. La creatividad y la tecnología básica, están. Sólo faltan las oportunidades.

    Nuevas ideas de negocios

    Los alumnos de la Escuela de Administración y Negocios del DuocUC, también presentaron productos y servicios en su propia Feria de Negocios, con la idea de ganar un espacio en el los negocios y el mercado.

    Entre los prototipos exhibidos destacaron Surprice & Cookies, galletas de la fortuna hechas con masas de distintos colores a base de productos naturales y con picarescos mensajes pensando especialmente en los chilenos; las Artesanías Lunáticas (joyas de materiales reciclados como las latas de bebida); el aceite de linaza para diabéticos con atomizador; Flores Comestibles con las que se pueden preparar jaleas, bavarois y otros postres y hasta un cepillo dental con dispensador de pasta dental y diseño especial para niños, jóvenes y adultos. A todos estos proyectos les falta apoyo económico para ser una realidad comercial. (Fotos Rodrigo Rivas)

    Algas nutritivas

    En la Universidad Andrés Bello y con el fin de potenciar la optimización de las cualidades de las algas en beneficio del hombre, la Escuela de Acuicultura de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, realizó la IV Muestra de Productos en Base a Algas.

    Los alumnos de la asignatura de cultivo de algas crearon productos comerciales que potencian y diversifican el uso de estos productos del mar y desarrollaron barras de dulces energéticos (Non Stop), snacks de harina marina de Mazzaella, con sabor a queso y ciboulette (Sea Chip) y dulce de membrillo con trocitos de algas laxante (Durvillax) con propiedades adelgazantes y rico en fibras.

    Las algas aportan calcio, fibra, yodo y ácidos grasos insaturados, características que son beneficiosas para todas las personas, pero en Chile, sólo se utilizan como materia prima de exportación. Ana María Mora, docente encargada de la muestra dijo que para los productos que se presentaron ya existe interés de parte del mundo empresarial. (Fotos gentileza UNAB)

    Trabajo conjunto

    Alumnos de las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Chile, trabajaron en conjunto para dar vida a la Expo Feria de Alimentos versión 2007. El diseño y la originalidad del producto, así como la innovación y la puesta en marcha, incluyendo la fabricación fueron la clave. Entre los nuevos productos que se presentaron, destacan las vienesas de espinaca (champiñones y aceite de oliva) y tomate (con zanahoria y soya), una barra energizante de amaranto inflamado, miel, chocolate, nueces y pasas al que le añadieron una sustancia especial que evita el cansancio muscular en los deportistas y snacks de zapallos italianos (zukini). Otro de los productos destacados fueron los porotos confitados de colores rojo, amarillo y verde, con un sabor similar a la castaña.

    [FUENTE: La Nación, Cecilia Yáñez]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Ingeniería genética: Científicos están a pasos de crear vida sintética

    Biólogos norteamericanos lograron traspasar las características de una bacteria a otra trasplantando su genoma completo.

    Si logran depurar la técnica, podrían "producir" bacterias que se alimenten de CO{-2} o de cualquier tipo de contaminante.

    Sabio, navegante, amigo del mar de Chile y de la Universidad de Concepción, Craig Venter se agrega otra "condecoración" a la ya enorme de haber secuenciado el genoma humano. Esta semana publicó en la revista "Science" que su equipo logró extraer el genoma de una bacteria y trasplantarlo en otra.

    Desde hace tiempo que los ingenieros biólogos toman material genético de un organismo y se lo injertan a otro, pero ésta sería la primera vez que alguien logra una reproducción completa.

    "Equivale a transformar un computador Macintosh en un PC insertando un nuevo software", explicó Venter. Él, en el instituto que lleva su nombre en Rockville, Maryland, EE.UU., se ha concentrado en la creación de microorganismos que se alimenten de contaminación.

    Logró el éxito con dos bacterias emparentadas. Micoplasma mycoides donó su material genético a Micoplasma capricolum.

    Astutamente, aisló primero el genoma de la primera bacteria, mientras que sometía el ADN de la segunda a un lavado con químicos que hizo que su superficie se volviera porosa. El genoma aislado se metió por esos poros y anuló al original.

    El método falló miles de veces, pero en uno de los 150 mil intentos, funcionó. La bacteria receptora comenzó a volverse azul. La bacteria donante tiene ese color, porque su genética reacciona así a ciertas proteínas.

    ¡Voila!, la metamorfosis estaba completa.

    Repercusiones

    Para asegurarse, los científicos miden si efectivamente están las mismas proteínas que azulan la bacteria. Sí, ahí, están.

    El problema es que no tienen la menor idea de qué pasó. Tal vez el nuevo ADN "se comió" al original; o éste queda latente. Si la bacteria se reprodujera, esto se podría notar en su descendencia.

    Algunos científicos ya se portan como "chaqueteros".

    Aducen que varios grupos están trabajando en estas técnicas y que el de Venter no sería tan "único". Otros, sólo reconocen el logro en el procedimiento para el trasplante y no en el intercambio genético en sí.

    Pero, si todo resulta, Craig Venter estaría abriendo otro capítulo en la historia del control humano sobre la vida.

    Glosario

    Genoma: Conjunto de genes de un organismo.
    ADN: Contiene la información genética y asegura el control de la actividad de las células.
    Bacteria: Microbio compuesto por una célula (unicelular). Organismo autónomo más pequeño.
    Gen: Unidad de información que genera una característica específica del ser vivo.
    Proteína: Sustancia fundamental en la constitución y funcionamiento de la materia viva.
    Virus: Germen que necesita aliarse con una célula viva para existir.

    El gran avance, desde Chile

    Para Manuel Santos, genetista de la Universidad Católica, esto es un hito. "Espectacular, es un acontecimiento muy impresionante en esta disciplina que busca la mínima información genética que construye la vida", dice.

    Recuerda a Craig Venter en Chile, en 2005: habló de este proyecto. Quería crear un microorganismo tipo bacteria que literalmente se coma el CO{-2}. Si lo logra, el mundo podría tener un "traga-contaminación" específico para cada fuente.

    Santos explica que el gran paso en el manejo de material genético es lograr transplantar un genoma completo, en este caso de 580 mil nucleótidos, y no sólo un gen, lo que se ha venido haciendo desde la década del 70.

    En el caso de la insulina, por ejemplo, lo que se hace es implantar un gen específico en una bacteria que la hace producir la sustancia. "La bacteria sigue funcionando con su genoma, pero está engañada. No pierde entidad, sólo se convierte", explica el científico.

    Junto con el transplante, el equipo secuenció el genoma donado. La idea fue prepararse para el siguiente paso: sintetizar en el laboratorio ese material genético. ¡Sintetizar vida!

    Pero para eso, paralelamente, tienen que lograr entender qué pasó exactamente con ambos genomas.

    Luego la meta es comenzar a manipular organismos más complejos. Una bacteria no es tan simple como un virus desde el punto de vista evolutivo.

    Aun así, tiene pocos genes y un solo cromosoma. El sujeto de estudio siguiente sería la levadura.

    Si todo resulta, los científicos podrían llegar a producir células, pero aún estamos lejos de eso. "Lo que estamos informando en este trabajo no tiene relación con un organismo sintético", puntualizó Venter. Pero también dijo que cree que "finalmente podríamos crear células artificiales y éste es un primer paso".

    Para Manuel Santos esto no es tan sólo una promesa futurista. Trae a la memoria que Craig Venter fue el responsable de la lectura de un tercio del genoma humano con un método que él mismo creó. "Él es muy ingenioso", comenta.

    Según cifras que el Instituto Craig Venter no ha confirmado, producir un organismo sintético podría llegar a costar unos US$10 millones.

    Santos reconoce que la transferencia de tecnología tarda en llegar, pero si esta técnica tiene éxito, Chile también podría estar entre sus beneficiarios. En nuestro país ya se trabaja manejando bacterias. Un ejemplo de ello son los microorganismos que logran la biolixiviación del cobre.

    "Finalmente podríamos crear células artificiales y éste es un primer paso" CRAIG VENTER
    Miembro de la Academia de Ciencias de los EE.UU.

    Peligro escondido

    Las aplicaciones de esto se multiplican al infinito.

    Produciríamos bacterias comecontaminación, vacunas contra el sida o la influenza, células, neuronas, petróleo artificial, órganos...

    Pero también ébola, gripe aviar o microorganismos para una guerra biológica.

    Si esto cae en las manos equivocadas, las consecuencias podrían ser nefastas.

    En aras de potenciar la investigación mundial, la mayoría de las secuencias de genes conocidas están a libre disposición en internet.

    Entre ellas hay más de 100 patógenos, incluidos el ántrax, ébola y viruela. Conocer cómo funcionan sirve para controlarlas, pero también entrega la clave de cómo producirlas. Los científicos incluso han logrado reproducir la misma cepa de influenza que causó la pandemia mundial de 1918.

    Resultados inciertos

    Pero no es el único riesgo. Es imposible predecir cómo se comportará un organismo sintético artificial. ¿Terminarán mutando? Y estas mutaciones, ¿serán del mismo tipo que se da naturalmente o serán de una clase totalmente desconocida?

    Explica Manuel Santos que tal vez no exista una bacteria que se alimente de CO{-2}; tal vez no encaja en el medio ambiente. Él es un entusiasta de estos avances, pero reconoce con cautela que "no sabemos cómo va a actuar la selección natural".

    Si bien trabajar así con material genético no involucra ningún problema ético directamente relacionado con el hombre, sí puede abrir una caja de Pandora.

    Instituto Craig Venter

    [FUENTE: El Mercurio, Lorena Guzmán]

    CONTINUAR LEYENDO...