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    viernes, 2 de febrero de 2007

    Proyecto de ley: Escalona prepara "royalty salmonero"

    Un proyecto de ley para la aplicación de un impuesto territorial para la industria del salmón elabora el senador PS Camilo Escalona, quien espera presentar en marzo esta iniciativa en el Congreso. "Creo que debe ser similar al royalty existente en la industria minera", dijo.

    Y planteó que el uso de las aguas por parte del sector acuícola tiene dos aspectos que lo asimilan a la minería: "uso del subsuelo que pertenece a todos los chilenos y que está en concesión a privados"; "uso del bien público, el agua, que sufre un costo". Rodrigo Infante, gerente general de SalmonChile, desmintió este "parecido".

    "La industria del salmón usa un recurso renovable, el agua, y paga un tributo por ello a través de las patentes únicas acuícolas. Además, cultiva un producto y no lo extrae definitivamente".

    El cobro de este gravamen se realizaría a través de una escala que, en términos simples, liberaría del tributo a las pequeñas empresas, las medianas pagarían un mínimo y las grandes, más.Escalona expuso que las empresas holandesas y noruegas que compran compañías de acuicultura chilenas, tributan en sus países cerca del 50%. "Aquí llegan a un paraíso, así que uno les pida que hagan un mínimo aporte por encima de lo habitual, es pedir lo mínimo".

    Infante, en tanto, enfatiza que no hay que olvidar que las salmoneras encadenan una gran cantidad de pequeñas empresas en sus servicios. Por lo tanto, gravarlas y hacerlas menos competitivas afectará también a empresas pequeñas que dan servicios especializados.

    Fondo mixto

    Escalona señaló que los recursos generados irán a un fondo mixto: "un piso para la región donde estén las concesiones acuícolas, y un aporte para la investigación científico-técnica".

    Y aunque el senador afirmó que no afectaría la inversión, Infante asegura que la propuesta elevaría las barreras de entrada y desincentivaría la inversión en sectores de la economía, "lo que atenta contra el crecimiento, el empleo y el desarrollo".

    [FUENTE: El Mercurio]

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    jueves, 1 de febrero de 2007

    Chile a 15 años: Habrá energía para todos en la estrategia de innovación

    Habla Nicolás Eyzaguirre: el timonel de esta política de crecimiento dará un remezón al actual sistema. No habrá compartimientos estanco, todos competirán por igual, pero por la excelencia.

    "Me siento como Al Gore", expresa Nicolás Eyzaguirre, al mando del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC). Anuncia: "sin innovación, de calidad y ahora, Chile quedará estancado". Por eso, no admite fracaso en la estrategia que elabora el CNIC a 15 años plazo para convertirnos en un país desarrollado y duplicar el ingreso per cápita.

    Entrevistado por "El Mercurio", dio los elementos clave que arman esta política.

    Eyzaguirre dice que por ahora "tiene un sólo sombrero puesto, el de la innovación". Pero no puede aún definir si sigue o no a cargo del CNIC una vez que éste opere por decreto. Probablemente otro quede a cargo, dice. No renuncia, el tema es su pasión actual. En un escenario distinto, se avizora como asesor internacional, lejano a la política y asuntos públicos.

    Energía para todos

    La distribución de los fondos será transversal. Habrá una mirada adicional a 11 sectores con potenciales de desarrollo, pero sin despriorizar el resto.
    Como el total de inversión en investigación y desarrollo aumentará unas cinco veces, nadie con credenciales puede temer quedar sin recursos, dice.
    Reconoce dos niveles de investigación: uno de ciencias básicas, financiado por el Estado; y otro de ciencias aplicadas, co-financiado por el sector privado.
    Los investigadores podrán moverse libremente en uno de los dos buzones de proyectos. Competirán, según su excelencia, los mejores grupos de universidades o centros privados.

    El "conocimiento tácito", el generado en investigaciones abiertas, y la formación de jóvenes científicos, será esencial. Aquí importará la efervescencia intelectual de un país y la transmisión del conocimiento a los jóvenes para que éste no quede envasado en publicaciones.
    No habrá vías alternativas a las actuales agencias que administran los recursos del Estado para asignar fondos a las investigaciones. Conicyt, por ejemplo, estará más dirigido a la ciencia básica; Corfo, a la aplicada.

    Sí habrá reestructuración del sistema científico base si fuere necesario. Cada una de estas agencias será profundamente revisada para asegurar su inserción en la estrategia y el cumplimiento de los nuevos objetivos. Esto incluye nexos con regiones para aprovechar capacidades.
    Tal como lo hicieron Corea y Singapur, se resolverá la inmigración selectiva de doctores o posdoctorados ante la falta de capital humano en algunas áreas.

    Atento al pillo

    Habrá evaluación permanentemente, interna y externa al CNIC que eviten "innovaciones disfrazadas". El CNIC, que sugerirá, y no administrará recursos, cuidará que en los proyectos "no se pase gato por liebre".
    También el CNIC procurará que "no haya manotazos a los fondos". En el Consejo habrá pesos y contrapesos para no arrancarse con los tarros. A los miembros con conflictos de interés se les pedirá abstenerse en las propuestas que los toquen. Se aceptará consejeros con intereses creados porque son ellos los que conocen los temas en la prácitica.
    La transparencia será constante: incluyendo la comunicación de logros y fracasos.

    Ojo para el mercado

    El Estado complementará, pero no sustituirá al sector privado. Es éste el que tiene más posibilidad de "apropiar", o sea, de sacar un producto que tenga valor en el mercado. Varias señales e instrumentos pavimentarán el ingreso del sector privado a la innovación, dice.
    Uno de ellos será el financiamiento basal, que asignará recursos directos a grupos de investigadores que demuestren un buen nivel de trabajo para que lo hagan tranquilos. Habrá monitoreo, por supuesto.

    Empresas que enfrenten problemas comunes podrán formar consorcios para compartir riesgos en la proposición de investigaciones. Para estas situaciones y otras, la estrategia de innovación establece dos vías: optar al subsidio estatal, que evaluará caso a caso, o a la exención tributaria, proceso automático. En esta conexión entre empresas e investigadores, se crearán leyes para estandarizar los contratos de propiedad intelectual.
    En esta interfaz entre el sector productivo y los centros de investigación, los "brokers tecnológicos", como los existentes en Australia, agilizarán el proceso.

    Son consultores que "olfatean" innovaciones; necesidades y posibilidades. Serán nexos en esta asimetría de información entre dos mundos distintos y negociadores de buena fe en los contratos de las licencias. "A nada, en toda mi vida", declara Eyzaguirre, "le he dedicado tanto esfuerzo como a esta tarea de la innovación". Los pasos de la estrategia se irán acordando con la realidad del momento. Entre tantos actores, incorporará también a los think tanks de los partidos políticos. "

    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery]

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    "Ya no basta con copiar" Insiste el presidente de Fundación Chile

    "El que cree que es el CNIC el responsable de la innovación en el país es ceguera total", destacó Óscar Guillermo Carretón, presidente de Fundación Chile, entidad público-privada que refuerza con investigaciones clusters de la economía chilena.

    "Somos responsables todos los chilenos, desde los maestros de escuelas, las empresas que tienen que invertir más en I&D a los centros de investigación universitarios", dijo.

    Pragmático, total

    Carretón, tajante, destacó que los científicos chilenos deben dedicarse a formar jóvenes investigadores y a la ciencia aplicada, "en vez de repetir incansablemente cuestiones que ya están inventadas".

    "No podemos pretender que vamos a hacer grandes descubrimientos en ciencia básica cuando competimos con laboratorios del que tienen 50 premios Nobel o miles de científicos en mejores condiciones", aseveró.

    Preocupado, habla del retraso de la innovación en Chile. "Un único centro de investigación en Australia cuenta con más de cuatro veces el presupuesto anual que deja el royalty de la minería. Sus clusters tratan nuestros temas: el vino, la minería...".

    Destaca que por tener productos de exportación en los que ya somos "top ten", hay menos posibilidad de copiar.

    "Tenemos que correr hacia la punta, la innovación, para que no nos pisen los que van en los talones", señaló.

    A su juicio, el escenario actual, que exige productos más sofisticados y estándares ambientales, lleva a un cambio total del mundo privado y público, de las leyes hasta la modernización de la Contraloría.

    "Pienso que hay que definir apuestas gruesas, como lo hace el CNIC con sus 11 clusters, pero con flexibilidad. Hay que asegurar -insiste-la creatividad innovadora de quienes, por ejemplo, diseñen nuevos alimentos o envases para los salmones".

    Para fortalecer la innovación, Garretón aplaude el financiamiento basal que contempla el CNIC. "Ningún centro de excelencia del mundo funciona sin este piso que ayuda a atravesar el valle de la muerte de quienes más arriesgan", indica.

    Destaca que no son necesarias más "Fundaciones Chile", pero sí aprovechar sus capacidades, expertise y conexiones.

    [FUENTE: El Mercurio]

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    miércoles, 31 de enero de 2007

    Comisión de Innovación: Duplicar el PIB en 15 años

    El Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad entregó su obra en www.cnic.cl. Cuatro capítulos recorren las bases de la política científica y tecnológica hacia la innovación de aquí a 15 años. Apuesta a duplicar el PIB per cápita llevándolo a US$ 25 mil.

    El texto selecciona 11 clusters con mayor potencial para este objetivo. Estos son:

    1. outsourcing (servicios)
    2. acuicultura
    3. alimentos procesados de consumo humano
    4. servicios financieros
    5. fruticultura primaria
    6. comunicaciones
    7. logística y transporte
    8. porcicultura y avicultura
    9. minería no metálica
    10. construcción
    11. turismo
    12. minería del cobre y sus productos
    En su "hoja de ruta", partirán este año con los dos primeros (acuicultura y outsourcing), elegidos por su transversalidad, alta probabilidad de aportar al PIB de largo plazo y por aprender de sectores en distintas fases, uno avanzado y otro más incipiente.

    Bajar el resumen ejecutivo del Libro Blanco de la Innovación para la Competitividad.

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    martes, 30 de enero de 2007

    Presidenta Bachelet recibe primer volumen de informe del Consejo

    En una ceremonia realizada en el salón Montt Varas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió de manos del presidente del Consejo de Innovación, Nicolás Eyzaguirre, el primer informe de la estrategia nacional de innovación.

    La ceremonia, que contó con la presencia de connotadas figuras del mundo público y privado, desde ministros hasta destacados científicos chilenos, sintetizó los últimos seis meses de trabajo del Consejo.

    Y éste no fue precisamente poco, nueve sesiones ordinarias, una sesión extraordinaria, una jornada de formulación de agenda estratégica, ocho talleres con participación de actores del Sistema Nacional de Innovación, tres jornadas extendidas de trabajo en el marco del estudio de competitividad, una jornada de capacitación para periodistas de medios, cuatro jornadas para la formulación y revisión de los contenidos del documento presentado, y múltiples reuniones con grupos de consejeros para abordar temas relacionados con la recomendación de asignación presupuestaria del Fondo de Innovación para la Competitividad 2007 (FIC) y con los estudios específicos en ejecución.

    Durante la ceremonia, la Presidenta recalcó que "la innovación es la clave en la nueva era global, en la sociedad del conocimiento", destacando que "es absolutamente imperativo innovar en productos, procesos, mercados y alianzas estratégicas, tanto dentro como fuera del país".

    Finalmente, manifestó que Chile tiene las fortalezas para enfrentar de la mejor forma este desafío.

    El otro orador de la ceremonia fue el presidente del Consejo de Innovación, Nicolás Eyzaguirre, el que explicó las grandes líneas del documento: "El eje de nuestra propuesta es que para poder producir y aplicar conocimiento en los niveles que requerimos, es necesario avanzar a una nueva fase en la alianza público-privada que tantos frutos nos ha dado en los últimos años". Sin embargo, para lograr esta nueva fase afirmó que también era necesario llegar a un "nuevo trato".

    Contrato Renovado

    El presidente del Consejo explicó que uno de los grandes problemas es que la tarea del Estado en innovación está en manos de múltiples agentes: "es por ello que uno de los aspectos centrales de la reflexión que aquí entregamos se refiere al tema de la gobernabilidad de nuestro sistema nacional de innovación", argumentando que de todas formas "queda pendiente la tarea de definir cómo se incorporan efectiva y eficientemente las agencias y, sobre todo las regiones".

    Sería justamente en este punto donde se detendría a explicar las aprensiones que se generaron semanas antes con un texto que finalmente podría resultar enciclopédico: "si todo lo anterior les parece muy teórico, hagan el ejercicio de imaginar cuáles deberían ser las reglas del juego para coordinar a nivel de políticas de innovación a agentes con preocupaciones tan diversas en el sector público como los encargados de la infraestructura física, las redes digitales, la capacitación, la enseñanza básica, la innovación empresarial, la transferencia tecnológica, la ciencia de base, la educación superior, los programas de postgrado, las regulaciones del mercado financiero y la promoción de la inversión extranjera, por mencionar sólo algunos".

    A pesar de las muchas complejidades que presenta la implementación de la Estrategia Nacional de Innovación, hoy por hoy sólo resta esperar, ver como poco a poco va implementándose en sus detalles y, como afirmó la Presidenta de la República al cerrar su discurso: "(como diría una hija de aviador) ojalá sea con viento de cola".

    [FUENTE: CNIC]

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