"Ya no basta con copiar" Insiste el presidente de Fundación Chile
"El que cree que es el CNIC el responsable de la innovación en el país es ceguera total", destacó Óscar Guillermo Carretón, presidente de Fundación Chile, entidad público-privada que refuerza con investigaciones clusters de la economía chilena.
"Somos responsables todos los chilenos, desde los maestros de escuelas, las empresas que tienen que invertir más en I&D a los centros de investigación universitarios", dijo.
Pragmático, total
Carretón, tajante, destacó que los científicos chilenos deben dedicarse a formar jóvenes investigadores y a la ciencia aplicada, "en vez de repetir incansablemente cuestiones que ya están inventadas".
"No podemos pretender que vamos a hacer grandes descubrimientos en ciencia básica cuando competimos con laboratorios del que tienen 50 premios Nobel o miles de científicos en mejores condiciones", aseveró.
Preocupado, habla del retraso de la innovación en Chile. "Un único centro de investigación en Australia cuenta con más de cuatro veces el presupuesto anual que deja el royalty de la minería. Sus clusters tratan nuestros temas: el vino, la minería...".
Destaca que por tener productos de exportación en los que ya somos "top ten", hay menos posibilidad de copiar.
"Tenemos que correr hacia la punta, la innovación, para que no nos pisen los que van en los talones", señaló.
A su juicio, el escenario actual, que exige productos más sofisticados y estándares ambientales, lleva a un cambio total del mundo privado y público, de las leyes hasta la modernización de la Contraloría.
"Pienso que hay que definir apuestas gruesas, como lo hace el CNIC con sus 11 clusters, pero con flexibilidad. Hay que asegurar -insiste-la creatividad innovadora de quienes, por ejemplo, diseñen nuevos alimentos o envases para los salmones".
Para fortalecer la innovación, Garretón aplaude el financiamiento basal que contempla el CNIC. "Ningún centro de excelencia del mundo funciona sin este piso que ayuda a atravesar el valle de la muerte de quienes más arriesgan", indica.
Destaca que no son necesarias más "Fundaciones Chile", pero sí aprovechar sus capacidades, expertise y conexiones.
[FUENTE: El Mercurio]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario