Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 1 de diciembre de 2007

    Juan Pablo Montero, economista del año 2007: un apasionado por la investigación de primer nivel

    Por primera vez un experto en microeconomía obtiene este reconocimiento. El académico, que lidera el ranking de economistas chilenos más influyentes, forjó su carrera en Estados Unidos y es experto en el área de economía ambiental.

    No era la primera vez que explicaba a sus alumnos el "modelo de Kwerel", un problema de la teoría de juegos que estudian los economistas cuando ven regulación. Pero ese día de 2005, mientras lo desarrollaba en clases, se dio cuenta de que algo andaba mal. "Esta cuestión está mala, tiene un problema", pensó Juan Pablo Montero.

    Y estaba en lo cierto. En ese mismo minuto se puso a trabajar sobre el asunto y no sólo corrigió el error, sino que terminó escribiendo un completo estudio que será publicado en marzo de 2008 en una de las revistas económicas más prestigiosas del mundo: la American Economic Review.

    Este es el economista chileno que fue escogido entre sus pares como el profesional del área más destacado de 2007. Un académico de tomo y lomo, especialista en temas microeconómicos, que cultiva el bajo perfil y que es un apasionado de la investigación.

    El mismo que ostenta, ni más ni menos, el récord de ser el chileno (de una universidad local) cuyas publicaciones académicas son más citadas a nivel mundial en las áreas de economía y administración, según un estudio realizado el año pasado por economistas de la UC, la U. de Chile y Conicyt.

    Fue él mismo, el que tras llegar de su doctorado en EE.UU. se propuso desarrollar en Chile una investigación de alto nivel, compatible con la de sus pares norteamericanos.

    "Este reconocimiento es una gran responsabilidad, pero también un estímulo a seguir investigando", afirmó el economista sobre la distinción.

    Bisnieto de Juan Esteban Montero, Presidente de Chile entre 1931 y 1932, este investigador inició su camino lejos de la economía.

    Ingeniero UC

    Tras su paso por el colegio Verbo Divino entró a estudiar Ingeniería Civil en la UC. Ahí compartió aulas con el actual gerente general de red fija de Entel, Antonio Büchi, y la recientemente nombrada gerenta general de Metro, Camila Merino.

    Fue recién en Estados Unidos, adonde viajó a hacer un máster en Tecnología y Políticas Públicas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en que se interesó por la ciencia económica. "Me di cuenta de que era un paso natural", explica el académico. Finalmente, volvió con dos másteres y un doctorado en Economía bajo el brazo tras cinco años de estudio.

    Con posterioridad, ha vuelto a Estados Unidos en dos ocasiones como profesor visitante. Un año a la Kennedy School of Government de Harvard y otro al MIT.

    Actualmente, está analizando la posibilidad de volver a salir al extranjero; como siempre, junto a toda su familia: su señora y sus tres hijos.

    Precisamente es a ella, Paula Jaras -gerenta de Administración y Finanzas de Nutrabien-, a quien agradece el hecho de poder dedicarse full time a esta actividad. No sólo lo "mantiene" económicamente, como ha dicho Montero, sino que lo ha apoyado siempre incondicionalmente.

    Por estos días está abocado a estudiar las ventajas y desventajas de la fusión entre D&S y Falabella -hizo un informe para el TDLC junto a otros economistas-, además de otras materias de regulación como son los bonos de descontaminación.

    "ESTE RECONOCIMIENTO es una gran responsabilidad, pero también un estímulo a seguir investigando", afirma el economista.

    ECONOMÍA AMBIENTAL

    Es una de las áreas a las que más investigación ha dedicado.

    PUBLICACIONES

    Sus artículos han aparecido en prestigiosas revistas especializadas como American Economic Review, Journal of Economic Theory y Journal of Political Economy.

    MIT Y HARVARD

    Ha sido profesor visitante en Sloan School of Management de MIT y en la Kennedy School of Government de Harvard.

    > Han recibido esta distinción en años anteriores

    2001.– Ese año el galardonado fue Ricardo Caballero.

    2002.– Eduardo Engel recibió esta distinción en su segunda versión.

    2003.– En su tercera versión recayó sobre Vittorio Corbo.

    2004.– Nicolás Eyzaguirre también obtuvo el galardón.

    2005.– Sebastián Edwards resultó destacado hace dos años.

    2006.– El ministro Andrés Velasco fue reconocido el año pasado.

    OPINAN SOBRE JUAN PABLO MONTERO

    PAUL JOSKOW, MIT

    Según el director del Centro de Políticas de Energía y Medio Ambiente del MIT, Montero es un excelente y joven economista "que ha elevado el nivel internacional de lo que ya es un grupo de economistas chilenos de primera clase trabajando en Chile, Estados Unidos y otros países. Estamos muy orgullosos de él en MIT". Joskow fue su profesor durante el doctorado, y cuenta que desde el primer momento le impresionó la rectitud de Montero, quien siempre fue cuidadoso de dar crédito a sus coautores y aquellos en los que se apoya para desarrollar sus investigaciones.

    ANDREA REPETTO, U. de Chile

    Fue su compañera en el MIT en donde pudo conocer a un economista extraordinario: "Hay pocas personas en el ámbito académico del nivel de él en Chile. Donde publican los profesores de Estados Unidos, ahí publica Juan Pablo".

    Pero al mismo tiempo, la doctora del MIT cree que Montero es una persona auténticamente buena: "es amable, encantador, muy simpático y tiene buen sentido del humor. Yo diría que de alguna manera pasa piola, porque no hace alarde de lo que ha logrado. Es una persona súper modesta".

    JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ, UC

    Trabajan juntos en el Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica y opina que este es un reconocimiento muy merecido: "Juan Pablo se dedica a la investigación en forma seria y de primer nivel, lo que no es fácil estando acá en Chile. Con la calidad de sus publicaciones él podría tener tenure -posición vitalicia- en cualquier universidad americana".

    Son grandes amigos y aunque el comentario viene de cerca, afirma que "él es un tipo de una inteligencia notable, muy generoso con sus conocimientos y un gran aporte para el instituto".

    MATTI LISKI, U. de Helsinki

    Doctorado en economía del MIT, Liski trabajó con Montero entre el 2001 y 2002, en donde le llamó la atención su objetividad para tratar los problemas. "Uno siempre puede confiar en sus juicios porque siempre se atiene a la verdad y no tiene motivaciones políticas o agendas escondidas".

    Según el académico finlandés, con el talento de Montero, fácilmente él podría haber tenido una carrera en una universidad de los Estados Unidos "pero lo hizo desde Chile, lo que es un ejemplo para los académicos locales".

    [FUENTE: El Mercurio, Magdalena Winter]

    CONTINUAR LEYENDO...

    miércoles, 28 de noviembre de 2007

    Realizan encuentro por la innovación en la Universidad Andrés Bello

    Un debate en torno a si Chile está generando real innovación desde el campo del Diseño y si está suficientemente apoyado por el los sectores público y privado se efectuó en el seminario “Diseño_innovación_país”, organizado por la Escuela de Diseño del Campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.

    Los invitados al encuentro también discutieron en torno a cuáles serían las estrategias ideales para hacer más efectiva la relación Universidad-Emprendimiento.

    En la primera parte de la actividad –a la que asistieron profesionales del área, académicos y alumnos- diversos expositores presentaron ejemplos concretos de innovación, como Yuri Mellado, quien detalló su experiencia en el desarrollo de un prototipo neumáticos para uso publicitario. Por su parte, Mauricio Tapia, dio a conocer los detalles técnicos y de concepción del proyecto de planeador UNABE. Finalmente, Marcelo Mena, director de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente de la Universidad planteó los nuevos conceptos y tendencias que avanzan en el mundo en esta materia como por ejemplo, una economía de servicios en vez de una economía de productos; minimizar la exposición a los tóxicos, entre otros, lo que trae como consecuencia que el diseño y la ingeniería tienen una vital responsabilidad.

    Luego, bajo el tema Competitividad, Innovación y Generación de Desarrollo, expusieron especialistas como José Miguel Benavente, asesor del Ministerio de Hacienda; y Nathan Voring, vicepresidente de operaciones globales de European NEOS.

    El director de la carrera de Diseño de Viña del Mar, Alan Fox, destacó que el encuentro permitió desarrollar un debate abierto en torno a la innovación y sobre el rol clave que tiene la disciplina del diseño como agente de desarrollo económico y social del país.

    [FUENTE: Universia]

    CONTINUAR LEYENDO...

    ENCUENTRO: La astronomía, tema de relaciones

    El Ministerio de Relaciones Exteriores llama a discutir la situación de la astronomía en Chile. Preparó para el 4, 5 y 6 de diciembre una "Semana internacional sobre astronomía", donde se plantearán las condiciones que abre Chile para la instalación de la red de telescopios en nuestros cielos, los mejores del mundo. Conicyt, la Sociedad chilena de la especialidad y los observatorios presentes participarán en estas jornadas, en Santiago.

    [FUENTE: El Mercurio]

    CONTINUAR LEYENDO...

    lunes, 26 de noviembre de 2007

    Innovación, desarrollo y educación de calidad: tras los pasos de Finlandia

    Con la visita de la ministra de Salud y Asuntos Sociales de este país, junto a la presencia de emisarios de educación finlandeses el mes pasado en la UC, se va ampliando la red de contactos que Chile ha establecido con esa nación.

    Finlandia genera por año más de US$ 210 mil millones. Exporta el equivalente a la mitad de aquel monto y, además, es capaz de ofrecer educación gratuita para todos sus habitantes.

    Chile, que triplica la población finlandesa y cuenta con condiciones geográficas más que favorables para emular a su par nórdico, no ha dado con el tono de desarrollo que se espera, y se estanca entre un 5 y 6% de crecimiento.

    Los expertos son concluyentes. Chile tiene mucho por recorrer en calidad educativa, diversidad exportadora, reducción de la desigualdad e Investigación y Desarrollo (I&D), para siquiera acercarse a esa nación europea.

    Calidad en cifras

    Tomás Flores, investigador de Libertad y Desarrollo, considera que en Finlandia el gasto fiscal se distribuye de forma eficiente en las áreas que más aportan a la productividad, no así en el caso de Chile, pues "se van a gastar más de 740 millones de dólares en educación básica, y la calidad es pésima. La cobertura de las universidades es baja, las becas al extranjero insuficientes y el apoyo a los técnico-profesionales, escaso".

    El Gobierno finlandés se preocupa de este ítem, y por ello destinan el 12% del gasto fiscal a la enseñanza. El académico de la Helsinki School of Economics, Matti Pohjola, reconoce que "la educación tiene una alta prioridad en el país. Es completamente gratuita, sin impuesto alguno. Incluso la escuela primaria tiene un gran desempeño si se compara internacionalmente".

    Chile, entonces, no cuenta con la productividad necesaria y la educación parece no colaborar lo suficiente con la causa. La conclusión es "nefasta", así lo ve la economista de Econsult, Michelle Labbé. "Muchos trabajadores no calificados reciben un salario mínimo que está por sobre lo que producen. La única solución es capacitarlos, pero la educación es tan mala y hay tan pocos incentivos, que aquello no se logra", explica.


    Innovadores por excelencia

    En exportación, el panorama no difiere demasiado. A la baja productividad se suma la poca diversidad del espectro de envíos al exterior. "Todavía somos monoexportadores. Tenemos que variar la matriz de envíos, y una alternativa es por medio de los servicios como el turismo", sugiere Labbé.

    Finlandia hoy es líder mundial de productividad laboral en cuatro áreas: madera y sus derivados, papel, industria de metales básicos y equipos de telecomunicaciones. Matti Pohjola agrega que "un tercio de la productividad promedio anual, que corresponde al 3%, se debe a las telecomunicaciones y al valor agregado que llevan consigo sus productos".

    Para nuestro país, según Tomás Flores, la solución está, al menos en parte, en la industria del salmón. El resto, depende de incrementar considerablemente el volumen actual de exportaciones.

    "Es una mediocridad que Chile se conforme con crecer al ritmo que lo hace hoy. Junto a los exportadores, planteamos un incremento de los envíos al exterior hasta los US$ 200 mil millones. La cifra corresponde al cuádruple de lo que se exporta en la actualidad, y la idea es que del total, el 25% se logre por medio de la industria del conocimiento".

    Los escandinavos lograron salir de la depresión económica que los aquejó a inicios de los noventa justamente gracias al aporte de las tecnologías de información y comunicación. Ello, hasta el día de hoy, los lleva a invertir en I&D el 3,5% de su PIB, lo que corresponde a 5,5 mil millones de euros. Monto que se aleja de los US$ 410 millones que destinó el sector público nacional para los mismos menesteres en su Presupuesto 2008.

    "En el mundo moderno, la ciencia y la tecnología son fundamentales, y el Gobierno no debe dejarlas a un lado. Además de entregarle al país mayor conectividad y así develar nuevos negocios, la I&D es fundamental para el desarrollo de nuevos productos y usos", considera Flores.

    Las reuniones entre Chile y Finlandia continuarán, y, según Michelle Labbé, "depende de que hagamos una buena copia del actuar de las potencias" para incrementar los niveles de productividad en el país.


    EXPERTOS

    MATTI POHJOLA
    Académico del Departamento de Economía de la Helsinki School of Economics.

    Editor del Finnish Economic Journal. Fue condecorado con la medalla Eino H. Laurila por su aporte a la investigación en el manejo y uso de las cuentas nacionales.

    MICHELLE LABBÉ
    Miembro del equipo ejecutivo y economista jefe de la consultora Econsult. Magíster en economía financiera de la PUC.

    En el último tiempo destacó por sus acertadas predicciones respecto de los precios del petróleo y sus efectos en el país.

    TOMÁS FLORES
    Economista de la Universidad de Chile y Master en Economía de la Universidad de California.

    Director del Programa Económico del Instituto LyD. Fue jefe del Departamento de Coordinación de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

    [FUENTE: El Mercurio, Hugo Hernández]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Corfo desestima críticas de la Ocde por su sistema de innovación

    El informe cuestionaba la duplicidad de objetivos entre distintos organismos del sector, pero el funcionario asegura que todos están bien coordinados.

    Al vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Carlos Álvarez, le molesta que se plantee que el reciente informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) vino a descubrir verdades que nadie conocía, como la duplicidad de funciones de organismos públicos con similares objetivos en innovación.

    "La OCDE no nos trajo novedades, sino que lo revelamos nosotros mismos", plantea al recordar que la Subsecretaría de Economía en 2005 (cuando él estaba a cargo) pidió ese informe, y que la llamada Comisión Boeninger también lo documentó en 2006.

    El funcionario comenta que en esta discusión no se plantea que entidades como Innova Chile y Fondef entreguen recursos duplicados, por ejemplo, a un mismo empresario, sino la necesidad de coordinar a ambos actores. Lo mismo entre Corfo (dependiente de Economía) con Conicyt (del Ministerio de Educación). Y no puede de la noche a la mañana cambiar todo. "No es un tema tan trivial de decir que a partir de ahora se cierra esta línea o esta otra, porque es necesario seguir dándoles financiamiento a estos proyectos trienales o quinquenales que existen", plantea Álvarez.

    Recuerda que hay un criterio básico: dos pilares en la innovación. Uno, centrado en la promoción de la investigación científica, a cargo de Conicyt; el otro, destinado al fomento empresarial, por medio de Innova Chile y otros actores.

    Álvarez cree que todos estos instrumentos ya están perfectamente coordinados. Pero, al consultársele por la opinión de su superior jerárquico, el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, quien expresó su opción por concentrar en una sola entidad a todos estos organismos, contesta: "Pregúntele al ministro y eso me parece bien. Nosotros somos una entidad ejecutora. Cada cual asume su propia pega".

    Los logros
    Lo que el jefe ejecutivo de la Corfo hace en profusión es mencionar una serie de iniciativas pro innovación en marcha y que, acusa, no han sido difundidas como merecen.

    Primero, la constitución del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, que preside Nicolás Eyzaguirre y cuya función será recomendarle al Gobierno una carta de navegación sobre estas materias, que serán financiadas con los recursos del royalty.

    Además, dice Álvarez, gracias a la Ley de Mercado de Capitales II hay un fondo de capital de riesgo para proyectos innovadores; hoy existen 99 nodos tecnológicos funcionando en todo el país para asistir a las pymes en tecnología, y se tramita en el Congreso un proyecto de franquicias tributarias para aquellas empresas que se vinculen en trabajos con las universidades.

    "Como que a veces da la impresión de que aquí no está pasando nada y está pasando muchísimo (…) Chile está viviendo una inflexión sustantiva en materia de innovación. El sector público está trabajando con mucha fuerza en eso, y el sector privado está respondiendo", afirma.

    El no de Rojas
    Ante la sola idea planteada por el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, de aglutinar en una sola entidad todos los organismos dedicados a la innovación, el titular de Agricultura, Álvaro Rojas, discrepa. Y lo hace por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que depende de su cartera.

    "No puedo estar de acuerdo en que se quiera hacer eso, nunca lo he escuchado; además, soy el presidente de su consejo directivo y me parece que ha sido fundamental en la transformación agrícola de Chile", comenta. Recuerda que gracias al FIA se han impulsado proyectos exitosos para el sector, como el trabajo con camélidos, la explosión por el aceite de oliva y la modernización de la floricultura.

    [FUENTE: El Mercurio]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Agenda de innovación

    Es lógico que queramos avanzar rápido y resulta sano que nos pongamos metas cada vez más altas. Lo que no debemos olvidar es que en esta materia estamos perfeccionando una política nacional y, simultáneamente, materializando grandes avances.

    En el apremio con que hoy en Chile se plantea la necesidad de convertirnos en un país más innovador, parece olvidarse que nunca en nuestra historia habíamos desplegado tal cantidad de recursos y llevado adelante tantas iniciativas en pos de esto.

    Es lógico que queramos avanzar rápido y resulta sano que nos pongamos metas cada vez más altas. Lo que no debemos olvidar es que en esta materia estamos perfeccionando una política nacional y, simultáneamente, materializando grandes avances.

    La relación universidad-empresa se ha afianzado con la constitución de 18 consorcios tecnológicos a partir del 2005, en áreas como la vitivinicultura, la genómica forestal y la fruticultura. En total, suman 36 grupos de investigación, 110 empresas, 14 asociaciones gremiales y 9 entidades internacionales, que llevan adelante investigación, desarrollo e innovación de altos estándares.

    Las empresas más pequeñas son apoyadas por más de 90 nodos tecnológicos, formados hace un año, que asesoran y capacitan a las mipymes para que incorporen innovación en sus procesos y productos. Esta red de instituciones privadas, presente en todo el territorio y mayoritariamente en regiones, ha hecho posible atender a casi 11.000 empresas anualmente, cobertura que jamás habíamos logrado como país en transferencia tecnológica.

    Gracias a los fondos del impuesto específico a la minería también hemos podido reforzar el financiamiento público a la innovación empresarial, de manera de compartir el riesgo de esta actividad. Sólo este año se han financiado proyectos innovadores por $17.000 millones. Un 60% ha sido aportado por las empresas, lo que muestra el compromiso privado en esta inversión.

    La innovación está aquí: En la discusión pública, en los medios de comunicación, en los seminarios, en el mundo académico, y ciertamente en nuestras empresas, que han aprovechado crecientemente los engrosados fondos públicos que, como país, decidimos destinar a este fin.

    Enormes desafíos

    Esto en absoluto significa que no nos queden por delante enormes desafíos. El gran reto que comienza el 2008 es la focalización del esfuerzo innovativo en clusters identificados como de mayor potencial de crecimiento en la próxima década, a fin de cerrar las brechas de competitividad identificadas por el Consejo Nacional de Innovación.

    Acabamos de conformar el consejo estratégico público-privado del cluster de offshoring, en el convencimiento de que a través de la articulación de todos los actores relevantes seremos eficaces en apoyar el crecimiento y expansión de esta emergente industria. Iniciativas similares se verificarán en otros cuatro conglomerados.

    A ello se sumará la puesta en marcha de líneas de capital de riesgo, autorizadas por la ley MK2; la internacionalización de la innovación, con estudios prospectivos y plataformas de atención en los mercados de destino de nuestras exportaciones; el diseño del mecanismo de crédito tributario para las actividades de I+D, hoy en discusión en el Parlamento.

    [FUENTE: El Mercurio, Carlos Álvarez]

    CONTINUAR LEYENDO...

    U. DE CHILE: ORGANIZA ENCUENTRO DE DIFUSIÓN EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

    La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile hizo la invitación a la "IV Encuentro de Investigación" que se realizará en la Casa Central para difundir el trabajo de investigación e innovación que se desarrolla al interior de la corporación en beneficio del país.

    El encuentro se efectuará el próximo 4, 5 y 6 de diciembre para dar a conocer a la sociedad el trabajo de investigación e innovación que realiza esta Casa de Estudio para colaborar en el desarrollo de la nación, oportunidad en que se presentarán los Programas Domeyko.

    En el encuentro se examinarán las experiencias de los centros de investigación Fondap, Milenio y Anillos de la Universidad de Chile, como también generar un espacio para conocer la opinión, ideas y trabajo de investigación de los jóvenes académicos de la Casa de Bello.

    Durante la cita se dará inicio a la implementación de los Programas de Investigación Domeyko, que apuntan a cinco temas de relevancia a nivel nacional: Alimentos, Biodiversidad, Energía, Salud, Sociedad y Equidad.

    Las tres jornadas contarán con la participación de destacados investigadores de esta universidad y el extranjero, junto con otros invitados en representación del gobierno, sector privado, fundaciones sociales y políticos, para establecer mesas redondas de conversación en torno a la labor que está emprendiendo la Casa de Bello en investigación, desarrollo científico, transferencia tecnológica e innovación.

    Las presentaciones que difundirán los Programas Domeyko, darán cuenta del posible impacto que generarán estos proyectos que empiezan a implementarse a partir de este Encuentro.

    En la clausura de esta cita de científicos de las distintas disciplinas del conocimiento, se realizará la premiación a los paneles de académicos jóvenes.

    CONTINUAR LEYENDO...