Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 5 de diciembre de 2007

    En Universidad Católica del Norte analizarán competitividad, innovación y tecnología

    Competitividad, innovación y tecnología: la trilogía ganadora para la empresa, es el tema central del seminario internacional que organiza el Nodotic’s-CIGTE de la Universidad Católica del Norte, el que tendrá lugar el martes 4 de diciembre desde las 8:30 horas en el auditorio Andrés Sabella de esa Casa de Estudios.

    La conferencia central de la jornada, estará a cargo de Carlota Pérez, investigadora en las Universidades de Cambridge y Sussex en Inglaterra y Tecnológica de Talín, Estonia. También es Consultora de Empresas Globales y Conferencista Internacional y autora del Libro Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero: La Dinámica de las Grandes Burbujas Financieras y las Épocas de Bonanza (Siglo XXI, 2004). En esta ocasión, en su intervención desarrollará el tema “Estrategias empresariales y políticas de desarrollo: mirando el futuro desde la tecnología y la historia”.

    El programa, considera desde las 8:15 a las 8:40 horas, la inscripción de los asistentes y posteriormente la ceremonia que se iniciará con las palabras de bienvenida del rector de la UCN, Dr. Misael Camus Ibacache, luego la conferencia de la expositora invitada, la que finalizará con una ronda de preguntas.

    El seminario continuará con el tema “Innovación y tecnología en la Región de Antofagasta, Chile”, que presentará Aurora Sánchez Ortiz, Ph. D Information Science. University of North Texas, directora del Centro de Investigación en Gestión de Tecnología para la Empresa (CIGTE) de la Universidad Católica del Norte, Nodo de Difusión de Transferencia Tecnológica para las Pymes de la II Región.

    Posteriormente, el empresario Roberto Fantuzzi, se referirá a “Emprendiendo a la manera chilena”. El expositor es Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, ex director de la Asociación de Exportadores de Manufacturas ASEXMA Chile AG., director de la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y presidente de Ciempre-Centro de Investigación Empresarial.

    Carlota Pérez

    Carlota Pérez, venezolana, investigadora, conferencista y consultora internacional, experta en el impacto socio-económico del cambio tecnológico y en las condiciones históricamente cambiantes para el crecimiento, el desarrollo y la competitividad.

    Es investigadora senior visitante en CFAP (Centro de Analisis y Políticas del Área Financiera), Escuela de Negocios Judge, Universidad de Cambridge, Inglaterra; y Catedrática de Tecnología y Desarrollo Socio-económico, Universidad Tecnológica de Talín, Estonia e investigadora honorífica de SPRU, (Centro de Investigación sobre política científica y tecnológica), Universidad de Sussex, Inglaterra.

    Sus publicaciones desde comienzos de los años ochenta y su libro Revoluciones Tecnológicas y Capital Financiero: La dinámica de las burbujas financieras y las épocas de bonanza (Siglo XXI 2004) han contribuido a la comprensión actual de las relaciones entre el cambio técnico y el cambio institucional, entre el mundo financiero y la difusión tecnológica y entre la tecnología y el desarrollo económico. Sus artículos y libros son utilizados como texto de estudio en cursos de posgrado en universidades de varios países.

    Como consultora y conferencista trabaja para varias organizaciones públicas y privadas, corporaciones y gobiernos en Latinoamérica, Norteamérica y Europa así como para la Unión Europea y varios organismos multilaterales.

    Con frecuencia es conferencista internacional invitada en eventos académicos, empresariales y sobre políticas públicas.

    CONTINUAR LEYENDO...

    U. DE CHILE:INAUGURAN IV ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN CIENTÍFICA

    La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), de la Universidad de Chile presentó los temas que abordará el IV Encuentro de Investigación, que organiza esta unidad, para monitorear la labor académica que se realiza al interior de esta Corporación, difundiendo los proyectos que se desarrollan en investigación, transferencia tecnológica, innovación y creación, y evaluar sus avances para generar planes de acción que apunten a elevar el nivel de investigación y creación artística de la Casa de Bello.

    La inauguración del encuentro, que reunió a la comunidad académica, Decanos, autoridades y personalidades del mundo privado y político, contempló una primera presentación de los Programas de Investigación Domeyko, impulsados por esta Vicerrectoría, por instrucción del Rector Víctor Pérez Vera, para generar mecanismos que agruparan toda la capacidad instalada en la Universidad de Chile en la generación de investigación relevante para el país.

    La ceremonia que abrió el IV Encuentro fue presidida por el Rector Víctor Pérez Vera, quien llamó a la reflexión para generar iniciativas concretas que conduzcan a la Universidad de Chile a mejorar su productividad en investigación y creación.

    "Hace unos pocos días, el 21 de noviembre, recibimos un respaldo y una responsabilidad muy grande. La Presidenta de la República, en este mismo Salón de Honor, y con una visión de estadista, anunció que el gobierno había aceptado nuestra propuesta de impulsar las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes, en todas las universidades estatales, creando un fondo especial que funcionará en base a convenios de desempeño", recordó el Rector, precisando que esta Casa de Estudios se le encargó la "tarea especial de usar su capacidad y experiencia para impulsar todo este esfuerzo mediante el fortalecimiento de un polo de actividad en estas áreas alrededor de un renovado Campus Juan Gómez Millas".

    El Rector destacó que en los próximos meses es imperioso avanzar en un programa para fortalecer la investigación y creación en estas áreas, invitando a los participantes del Encuentro a sacar conclusiones que permitan generar "iniciativas concretas que tengan como resultado elevar nuestro nivel de investigación y de creación artística".

    El Rector destacó el trabajo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo que "ya se adelantó en esto al plantear un Programa Domeyko sobre Sociedad y Equidad, que aborda temas tan importantes como la dimensión ético-normativa, el tema de historia, memoria y derechos humanos, el tema de actores y sujetos sociales y el enorme tema de política, pobreza y exclusión social".

    En su discurso inaugural, la máxima autoridad de la Casa de Estudios también se refirió a los megaproyectos desarrollados por grupos de excelencia en el ámbito de la Universidad de Chile.

    "Este año hemos defendido con mucha energía la posibilidad y conveniencia de que estos megaproyectos se desarrollen al interior de las Universidades, en contra de lo que originalmente planteaban las bases del Financiamiento Basal para centros de excelencia. Afortunadamente se logró modificar las bases que sacaban a esos Centros de las Universidad", afirmó el Rector.

    En este sentido, Pérez calificó como "muy oportuno" conocer con mayor profundidad lo que estos centros están haciendo en investigación y docencia, tanto para Pre y Postgrado. Finalmente, el Rector destacó que este IV Encuentro destine parte de sus jornadas a los académicos jóvenes de esta institución.

    "Queremos conocer su pensamiento, que nos cuenten sus dificultades y nos sugieran cómo la Universidad puede ayudarlos a desarrollar sus potencialidades y sus capacidades. También saber lo que ellos piensan del futuro de la Universidad de Chile", subrayó.

    El liderazgo de la U. de Chile
    El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Jorge Allende entregó a la comunidad un contexto nacional de la investigación en ciencia, tecnología y de innovación de los últimos cinco años en el país, identificando los principales cambios que han modificado de manera importante el contexto en que debe operar la Universidad.

    El Director Académico de Investigación, Doctor Daniel Wolff expuso la posición de la Universidad de Chile en investigación científica y tecnología en el país y América Latina, con indicadores que muestran el liderazgo nacional en publicaciones ISI, proyectos Fondecyt adjudicados y otros fondos de investigación obtenidos de concursos Conicyt, Mideplan-Milenio y Ministerio de Salud, entre otros índices.

    El Doctor Wolff analizó la situación interna en la productividad de investigación y creación, observando la heterogeneidad entre las distintas Facultades, relevando la necesidad de generar un plan que promueva esta labor en todas sus unidades.

    En la inauguración también expuso el Director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Jaime Pozo, quien se refirió a la experiencia de colaboración entre el Gobierno, la Universidad y las Empresas, como parte de las prioridades que ha tenido esta unidad, desde su creación en el año 2003, de generar vínculos más estrechos con el sector productivo, de manera que la investigación aplicada tuviera un socio natural con el cual desarrollar proyectos que permitieran resolver problemas reales de la sociedad.

    Asimismo, Jaime Pozo expuso sobre los instrumentos de apoyo a la investigación que ofrece esta Vicerrectoría en las distintas áreas del conocimiento y las áreas de ayuda que existen en la Universidad de Chile.

    "Ante esta situación, la Universidad de Chile y su Rector han tomado una posición de liderazgo y han logrado aglutinar a todas las Universidades del Consejo de Rectores en un potente frente común", comentó el Doctor Jorge Allende frente a las contingencias vividas durante el 2007, en torno al concurso de los Fondos Basales, donde hubo un primer intento de marginar a las universidades, y luego el corte de presupuesto de Conicyt para el 2008. En ambas ocasiones, precisó el Vicerrector, la oportuna reacción de las universidades y sociedades científicas permitió revertir dichas situaciones.

    [FUENTE: Radio Universidad de Chile]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Universidad Católica de Concepción organiza encuentro de desarrollo e innovación forestal

    Dada la importancia económica que tiene el sector para el desarrollo país, plantel católico debatirá sobre el tema durante los días 6 y 7 de diciembre.

    El sector forestal es sin duda uno de los más competitivos de la economía chilena, líder mundial en producción de celulosa, silvicultura y remanufacturas y poseedor de una industria de clase internacional. Los negocios forestales han cambiado fuertemente en los últimos 15 años, pasando desde una preocupación orientada a la producción, hacia una orientada a los clientes y últimamente centrada en la innovación en toda la cadena del valor del negocio.

    Resulta entonces de especial interés analizar sus diversos matices desde la voz de experimentados actores tanto nacionales como internacionales. Es por esto que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción ha organizado el Seminario Internacional: "Experiencias y desafíos para el desarrollo de la competitividad en base a innovación en el sector forestal", a realizarse los días 6 y 7 de diciembre.

    La inauguración está programada para las 9:15, en el Salón Lautaro del Hotel Araucano.

    En la jornada -dirigida a empresas proveedores o clientes del sector forestal, centros de investigación, funcionarios públicos y profesionales del área- se presentarán experiencias locales e internacionales de gestión de la innovación forestal, así como los resultados de políticas públicas en este ámbito. Destacados expositores presentarán experiencias de Chile, Estados Unidos, Europa y Brasil en temas de innovación estratégica en mercados forestales globales, políticas de innovación para pequeñas y medianas empresas, innovación en biomasa forestal y modelos de innovación para generar mano de obra calificada.

    Dentro de los invitados internacionales destacan: Eric Hansen, quien es Profesor del Department of Wood Science and Engineering, Oregon State University; Miembro del Oregon Wood Innovation Center y Coautor del prestigioso libro "Strategic marketing in the global forest industries". El Dr. Hansen es un líder mundial en temas de innovación y marketing forestal.

    A él se suma Ewald Rametsteiner, investigador del Programa Forestal del International Institute for Applied Systems Analysis, Laxenburg, Austria, y también líder mundial en políticas de innovación forestal y en temas de emprendimiento e innovación en medianas y pequeñas empresas. Otro de los expositores es Maurizio Colombo, product Manager Biomasa del Centro Nacional de Energías Renovables, España. Mayores antecedentes de la programación se pueden obtener en: www.ucsc.cl.

    [FUENTE: Universia]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Hablan los protagonistas de Enade 2007

    Los principales expositores y asistentes al encuentro fueron entrevistados en exclusiva por el equipo de Economía y Negocios en un "set de televisión" implementado especialmente para la ocasión.

    No sólo estuvimos ahí para plasmar en el papel los principales hechos que marcaron esta nueva versión de Enade, sino que decidimos llevarlos hasta su casa en imágenes de audio y video en un nuevo paso de la información multimedia que persigue El Mercurio.

    Para eso, instalamos un "estudio de televisión" en CasaPiedra, a la salida del salón principal, con el objeto de que nuestros lectores puedan ver, leer y escuchar de primera fuente a los empresarios y expositores que participaron de la jornada.

    En total, 15 entrevistas realizadas por el equipo de periodistas de Economía y Negocios, que abarcaron desde representantes del Gobierno, como el ministro de Hacienda Andrés Velasco, hasta destacados académicos extranjeros, como el premio Nobel de Economía, Gary Becker, y que están disponibles en la página de Emol.

    También conversamos con economistas como Arnoldo Hax, empresarios como Nicolás Ibáñez y con expertos del mercado, como Hernán Cheyre.

    Andrés Velasco: "Mi llamado no es a la complacencia. Este es un asunto (la inflación) que hay que seguir con mucha atención, 0,8% no es una buena cifra"

    -¿Cuáles fueron sus principales anuncios en Enade 2007?

    "Uno de ellos tiene que ver con los esfuerzos que estamos haciendo por meterle más competencia al sistema previsional, y eso pasa por facilitar la separación de distintas actividades que efectúan las AFP. Evitando elementos que desincentiven la subcontratación, lo que queremos es que existan pocas barreras de entrada en el sector previsional y, por lo tanto, haya más competencia y mejores pensiones".

    "Otro asunto importante es la reforma a los gobiernos corporativos tanto privados como públicos. Vamos a mandar un proyecto de ley respecto a lo público. Queremos gobiernos corporativos de excelencia en toda la gama de empresas que hay en Chile".

    "Y en materia de empresas públicas vamos a avanzar en la transparencia de información que ellas entregan al mercado, en un rediseño del Sistema de Empresas Públicas (SEP), y en la instalación de directores independientes".

    -Los cambios en el Banco Central han sido comentario obligado. Me gustaría su análisis del tema y si cree que va a haber cambios importantes en lo que hace el banco.

    "El Banco Central, lo digo antes que nada, es una institución sólida; y las instituciones incluyen a las personas, pero al mismo tiempo perduran en el tiempo. La Presidenta de la República lo que ha hecho es ejercer sus facultades constitucionales".

    "Aquí hay un compromiso con la solidez institucional, con la calidad de los profesionales que trabajan en el Banco Central, que ha sido sello de esta institución, lo sigue siendo y seguirá siéndolo".

    "En el caso de José de Gregorio, ha sido saludado como un nombramiento de excelencia y de calidad técnica y profesional. Por su parte, Sebastián Claro es una persona muy calificada que viene de una generación emergente".

    -Respecto a la inflación, que marcó un 0,8% en noviembre y ya lleva acumulado 7,3% en el año, ¿esto implica que vamos a enfrentarnos a un nivel de inflación importante para el próximo año?

    "Es importante entender primero cuál es el origen de esta inflación. Este es un fenómeno mundial, en algunos países con mayor o menor intensidad. Ciertamente mi llamado no es a la complacencia. Este es un asunto que hay que seguir con mucha atención, la cifra de hoy (ayer) no es una buena cifra, nos indica que la reversión que se esperaba de algunos de estos precios internacionales no ha ocurrido con la velocidad esperada".

    "Sin embargo, las proyecciones para el próximo año se mantienen ancladas dentro del rango meta del Banco Central porque Chile ha tenido y va a seguir teniendo buenas políticas monetarias".

    Gary Becker: La desigualdad

    -¿Invertir más en educación es la forma de desarrollar el capital humano?

    "Hay que combinar el gasto en educación con la organización del sistema educacional para tener un sistema competitivo, que los estudiantes tengan opciones de donde estudiar, que los profesores tengan que hacer un buen trabajo o pierdan su empleo, todos estos otros aspectos son muy importantes".

    -¿Cómo se puede crecer y acortar la brecha en la desigualdad?

    "Yo creo que se puede cerrar la brecha de la desigualdad mejorando la habilidad de las personas para que continúen con su educación. Lo deseable es el crecimiento de la productividad de las personas más educadas. Lo que uno quiere es que más gente se pueda beneficiar de este alto nivel educativo. Esta es la mejor manera de acortar la desigualdad".

    Nicolás Ibáñez: "Concuerdo con quienes han manifestado

    -¿De qué manera repercute en una empresa como D&S -de la cual usted es socio-, orientada hacia el consumo, una inflación de 0,8%?

    "Sin duda que no es una noticia alentadora lo que ha ocurrido con la inflación en los últimos meses. Felizmente existe una industria de la distribución y comercialización de estos productos básicos tremendamente competitiva, lo cual permite atenuar las presiones inflacionarias de la mejor manera posible. Va a haber que monitorear esto muy de cerca. Tal como se analizó acá, la inflación tiene ciertos elementos coyunturales. El tema de la energía es uno de ellos y el tema de los productos alimenticios es otro. Probablemente vamos a empezar a ver una cierta desaceleración en la inflación atribuible a los productos alimenticios -así lo empezamos a sentir nosotros- y eso podría traducirse en una menor presión inflacionaria en los meses venideros, y yo creo que es perfectamente lícito pensar en una inflación decreciente para los próximos meses. Son malas noticias en lo puntual, pero las perspectivas no son tan negativas. Ahora, el tema de la energía es un tema tremendamente preocupante, nuestra estructura de costos ha cambiado dramáticamente por el costo de la energía... esa sí que es una presión de costo muy significativa. Y si el país no avanza en canalizar proactivamente inversiones al sector energético, como son necesarias, va a ser un escollo para el futuro desarrollo del país".

    -Algunos han afirmado que la salida de Vittorio Corbo del Banco Central se debió a razones políticas.

    "Yo diría que vamos a tener un excelente presidente del Banco Central con José de Gregorio. Ahora, concuerdo con las personas que han manifestado que una continuidad en el liderazgo de Vittorio Corbo hubiese sido más prudente, sobre todo en estos momentos donde hay cierta turbulencia".

    Patricio Jottar: "El movimiento hacia el desarrollo

    -Este año, la Enade se ha llamado "Sine qua non". ¿Por qué ese nombre?

    "El desarrollo es un fenómeno reciente en la humanidad, es un fenómeno moderno, y dentro de eso son pocos los países que lo han alcanzado, por lo tanto no hay una fórmula conocida para saber cómo desarrollarse".

    "Lo que queremos entender es cuáles son las condiciones del desarrollo y cuáles son necesarias para alcanzarlo. Sabemos que éste tiene que ver con promover un mejor nivel de vida en las diversas dimensiones del ser humano. Cuáles son los Sine Qua Non, es lo que hemos discutido hoy".

    -Cuáles son las preocupaciones del mundo empresarial para el año 2008.

    "Creo que el movimiento hacia el desarrollo a largo plazo de Chile ha sido muy bueno, y sigue siendo muy bueno. En ese sentido tomo lo que decía el ministro de Hacienda hoy (ayer), respecto de ser muy cuidadosos de no sobreestimar ciertas noticias que dan la sensación de que nos estamos moviendo en un sentido distinto al real".

    "El desarrollo tiene muchas dimensiones; desde luego, una económica y una social, y hay que ser muy cuidadoso de que un foco exagerado en lo social no ponga en riesgo el crecimiento, que es la política social por excelencia. Cuando hay crecimiento, hay recursos para poder financiar cambios sociales de envergadura, y eso es lo que nos importa".

    Eduardo Engel: "Debemos transparentar

    -¿Qué debilidades concretas hay en Chile sobre gobernabilidad?

    "Chile no sólo está muy por sobre América Latina, sino que en gobernabilidad está en el promedio de los países de la OCDE. Dicho eso, tenemos desafíos muy importantes. Uno de ellos es tener una buena ley que regule el lobby. En segundo lugar, debemos transparentar la relación que existe entre política y dinero. Es muy importante saber cómo se financian los partidos políticos, porque no queremos que pequeños grupos de presión tengan una influencia indebida en ellos".

    -¿Qué le pareció el acuerdo que se firmó sobre educación?

    "El acuerdo como símbolo es sumamente importante. Estamos en un ambiente en el cual se han exacerbado las tensiones entre Gobierno y oposición. Si hay posibilidad en Chile de llegar a un acuerdo amplio, que además a mi juicio recoge las mejores propuestas del Gobierno y la oposición sobre el tema, es muy bueno. El acuerdo permite avizorar otros pactos importantes como el de pensiones y el de equidad".

    -¿Qué tenemos que hacer para seguir creciendo?

    "El mensaje es claro, cuando los países crecen, llega un momento en que si no modernizan sus instituciones, el crecimiento es mucho más lento. Es clave que Chile siga mejorando sus instituciones. Los parlamentarios deben darle importancia a este tema".

    G. Larraín: Buena recepción a norma sobre información privilegiada

    -¿Qué le parecen las reacciones ante la propuesta de la SVS sobre uso de información privilegiada?

    "El mecanismo que la Superintendencia propone es que haya más equiparidad entre lo que saben los directivos, los gerentes, y lo que sabe el mercado, que son los accionistas de esas empresas. Entonces hay que generar condiciones para que las asimetrías de información se reduzcan. Creemos que la recepción ha sido muy buena, ha habido algunas críticas, pero a nosotros nos parece que justamente eso es lo que queríamos. De hecho, la norma da para comentarios, no es la norma todavía. La norma va a estar recién hecha hacia mediados de enero, calculamos, y se incluye en este período hasta el viernes de la próxima semana, en que el mercado puede hacer observaciones y comentarios que van a mejorar y van enriquecer esa norma".

    Axel Christensen: Buenas noticias para las AFP y las empresas

    -¿Qué le parecen los anuncios del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, respecto al tema inversiones?

    "El ministro se refirió a dos grandes líneas que afectan a los fondos de pensiones. Por un lado, el aumento gradual del límite de inversión extranjera hasta un 80% en septiembre de 2009, y eso son noticias positivas que ofrecen una mayor diversificación a los fondos de pensiones al momento de invertir".

    "Por otro lado, también hizo un anuncio bien interesante por cuanto se va a analizar la manera de incorporar al proyecto de ley la posibilidad de que los fondos de pensiones puedan destinar una parte reducida de esos fondos hacia bonos de empresas bajo grado de inversión, es decir, un poco más riesgosos, lo que les permite a esas empresas ampliar sus fuentes de financiamiento".

    Pedro Rosso: Sector privado avanza en compromiso con la innovación

    -¿Cómo ve el futuro de la educación luego del presupuesto?

    "Se está haciendo un gran esfuerzo, pero soy menos optimista que el ministro de Hacienda. Según estudios, el gran problema está en la calidad de los profesores, en la experiencia de la sala de clases. También hay falencias de gestión educacional".

    -¿Cuál es su opinión respecto de la falta de compromiso del sector privado en materia de innovación?

    "Esto es efectivo, pero estamos llegando al fin de esa era. Por ejemplo, con la creación de los consorcios tecnológicos y el proyecto de ley del Ministerio de Economía relativo a los incentivos tributarios para la inversión en los proyectos de investigación, pero hay que ver en qué condiciones se aprueba".

    Laurence Golborne: "Vemos el consumo creciendo en forma saludable"

    -¿Qué le pareció la presentación del ministro Velasco?

    "Fue interesante, clara y con directrices muy relevantes de lo que el país debiera enfocarse. Coincido en la mayoría de ellas y en el foco que pone en su dirección. Quizás la pregunta que uno se hace es qué pasa con esas directrices en la implementación y el foco. Tratar de mejorar la ejecución de esas grandes políticas. Cuando se habla de mejorar el gobierno corporativo de empresas públicas hay que preocuparse de evitar algunos errores en empresas del Estado. Hay que avanzar en hacer estas empresas más mixtas, quizá no en su totalidad, sino que sigan en manos del Estado, pero introducir capital privado permitiría una administración más profesional".

    -¿El caso de Codelco se debe considerar?

    "Se debería tomar en cuenta el caso de Codelco, el caso de EFE, sin miramientos ideológicos, sino de empresas públicas en general. Casos como Ecopetrol, que salió a la Bolsa en Colombia, Petrobras en Brasil, que pertenece en 35% al Estado y tiene el control, pero que se ha expandido con éxito".

    -¿Cómo ve el consumo en Chile en 2008?

    "Vemos el consumo creciendo en forma saludable, el ministro Velasco señalaba crecimiento de 8,5% y hemos llegado a 6%, alineados con la economía y sin distorsiones. En 2008 veremos una situación parecida, en rangos de 5 a 7%".

    -¿Qué le parece la salida de Vittorio Corbo del BC?

    "Considero lamentable perder la experiencia y el prestigio de Corbo en el Banco Central. En el mundo, hay gente hace muchos años en el cargo. Vittorio llevaba sólo 4 años y algo, y hubiese sido conveniente haber renovado el período y mantenerlo de 8 a 10 años en el cargo. Sin embargo, creo que de las alternativas, José de Gregorio era una de las mejores. Es un profesional de tremendo prestigio, como vicepresidente del Banco Central garantiza una continuidad en las normas y criterios. A pesar de ser militante de un partido político, su prestigio garantiza la independencia respecto de las medidas que el Banco Central debe tomar".

    Hernán Cheyre: "El presupuesto 2008 dista de ser ejemplar"

    -¿Cómo evalúa las propuestas en materia de reformas de Estado que hizo el ministro de Hacienda?

    "Las propuestas que hizo el ministro son cosas que hace mucho tiempo se vienen hablando, y honestamente considero que son muy pequeñas todavía. Él propone reformar el SEP, que haya directores independientes. Pero el concepto sigue siendo que el Gobierno las administre. Viendo lo que ha pasado con las empresas públicas, ¿por qué no pensar en el SEP como un holding, en el que se tengan directores de excelencia?"

    -¿Cree que el presupuesto de este año fue realmente ejemplar?

    "El presupuesto 2008 dista de ser ejemplar. Hasta ahora el mensaje oficial ha sido 'este presupuesto es responsable'. No estamos gastando un peso más del que debemos, porque no nos estamos apartando de la regla de 0, 5% del superávit estructural. La responsabilidad fiscal va mucho más allá de ceñirse a esa regla, ser responsables es tener un nivel de gasto que sea acorde a la evolución de la economía general".

    Jorge Awad, presidente de LAN

    "Chile ha hecho un gran esfuerzo en materia de desarrollo de la información respecto de los grupos económicos. Y por lo tanto, hemos observado con satisfacción que no se ha producido ninguna de las cosas que han pasado en otros países en estos últimos años. Por lo tanto, soy un optimista de que el perfeccionamiento llega en buen momento. No es para cubrir errores, sino para hacer mejor las cosas".

    Arnoldo Hax, profesor de MIT

    "El grueso del progreso de un país depende de las iniciativas del sector privado. Los empresarios deben tener una participación directa y activa en la capacidad de formación de talento, contribuyendo en dinero, teniendo labores docentes, promoviendo la investigación universitaria. Por ejemplo, en el MIT, un tercio del presupuesto operativo viene de donaciones empresariales, porque es fundamental para ellos beneficiarse de la capacidad de innovación".

    Carlos Larraín, presidente de RN

    "La única explicación que puedo ofrecer es la más triste de todas. El Gobierno se perdió una gran oportunidad de hacer las cosas bien. En la Alianza estimábamos que la salida inteligente para esta situación era reconfirmar a Vittorio Corbo. No es que tengamos un acuerdo político con él, que por lo demás es un profesional y académico de muy buena categoría. El Gobierno optó por otra cosa, se equivocó de nuevo, como suele hacerlo".

    Ernesto Fontaine, profesor UC

    "La familia es tremendamente importante en 'la etapa primera de educación no formal'. Mis nietos han sido siempre tremendamente estimulados por las abuelas, las mamás, las tías. Pero un niño que vive en una familia pobre (...), ese niño de chico tiene el 'complejo del cajón': no oye raciocinio en las discusiones. Y ese niño está condenado, porque llega a primaria, le dan tareas (...) y su madre no sabe ni leer, no tiene cómo ayudar al niño".

    Axel Buchheister, abogado de LyD

    "Las empresas públicas debieran abrirse a la Bolsa, y pasar a tener una presencia, aunque sea minoritaria, de capitales privados. Cuando una empresa tiene al mercado presente, todo debe funcionar de otra manera y con otros estándares. Esa es la verdadera solución. Si no existe la voluntad política de hacer eso, por lo menos avancemos en una legislación que cree una lógica de gestión distinta. Que por lo menos haya un par de directores independientes".

    [FUENTE: El Mercurio]

    CONTINUAR LEYENDO...

    martes, 4 de diciembre de 2007

    Encuentro nacional: U. de Chile discute la investigación

    El rector Víctor Pérez inaugura cita clave. El doctor Sydney Altman, premio Nobel de Química 1989, habla esta tarde en Santiago.

    Él fue crucial en mostrar cómo la información genética de la célula iba regenerándose de era en era. Liderará la conversación sobre el papel de las universidades en el desarrollo científico, tecnológico y la innovación, a las 14:00 en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.

    Lo escuchará y discutirá con él Alejandro Ferreiro, ministro de Economía, el llamado "zar" de la innovación en el país.

    También estarán el ministro José Antonio Viera-Gallo; el senador Jaime Gazmuri; el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi; el empresario Pedro Lizana de Sofofa; y el embajador Gabriel Rodríguez, director de Energía, Ciencia y Tecnología en la cancillería.

    El debate integra un collar de discusiones que intentarán definir y proyectar la investigación en la universidad y Chile.

    Esta especie de Concilio Vaticano culmina el jueves. Participan los principales responsables del tema en el país. Los investigadores jóvenes proyectarán los posibles escenarios e impactos y expondrán sus resultados en los patios embaldosados de rojo. El programa puede encontrarse en www.uchile.cl.

    CONTINUAR LEYENDO...

    El nuevo "gurú" tecnológico de la UDI

    Después de su gira tecnológica a la India, organizado por la Fundación País Digital, el timonel de los gremialistas, Hernán Larraín, llegó al país cargado de ideas. Entre ellas, buscar cuanto antes a una suerte de "gurú" que lo asesore en políticas de innovación.

    El elegido fue Wenceslao Casares, el joven emprendedor argentino que en 1997, a los 22 años de edad, lanzó al mundo el sitio web de finanzas personales Patagon, convirtiéndolo en un ícono de la era de las puntocom, y que en un tiempo récord logró valorizar en 700 millones de dólares.

    Por estos días, el argentino, que dio la vuelta al mundo en su velero "La Simpática", posee un fondo de inversiones y tiene planes de radicarse en Chile. Es por ello que adquirió una paradisíaca base de operaciones, el palacio Las Majadas de Pirque, que está remodelando.

    Cuentan en la UDI que el argentino se mostró sorprendido con la invitación poco usual que había recibido, pues siempre se ha mantenido al margen de la política, y accedió de inmediato a reunirse con el presidente de ese partido.

    El encuentro en cuestión se produjo el pasado 15 de noviembre en la sede de calle Suecia y Hernán Larraín habría quedado maravillado con la lucidez e inteligencia de Casares. Le preguntó si estaba dispuesto a asesorarlo en una serie de proyectos de innovación tecnológica y Casares aceptó encantado. También se comprometió a realizar charlas a la juventud gremialista y a los candidatos a alcaldes y concejales, las que quedaron agendadas para abril de 2008. La idea -explica Larraín- es motivarlos y transmitirles el espíritu de emprendimiento.

    "Esto es parte del trabajo de preparación para ser gobierno, porque no vamos a llegar a improvisar formando comisiones, como lo ha hecho Michelle Bachelet", explica el senador de la UDI.

    CONTINUAR LEYENDO...

    NASA redescubre la Antártica con nuevo mapa

    La agencia espacial estadounidense NASA divulga en http://lima.usgs.gov un mapa completamente nuevo de la Antártica, compuesto sobre imágenes tomadas desde satélites y que brinda nuevos instrumentos para investigar ese continente.

    La llamada "Imagen de la Antártida por Mosaicos de Landsat" resulta de una cooperación del organismo espacial con el Servicio Geológico y la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. y el Servicio Antártico de Reino Unido.

    Según destacaron en la agencia, el mapa ofrece una visión realista, casi sin nubes, del continente con una resolución diez veces mayor que la lograda hasta ahora, en imágenes capturadas por el satélite Landsat 7. Según Robert Bindschadler, científico jefe del Laboratorio de Ciencias de Hidrósfera y Biósfera en el Centro Goddard, esta innovación "abrirá una ventana para la investigación científica y permitirá que el público conozca mucho mejor la Antártica".

    La mejor cobertura sólo abarca algunas zonas del continente. Las islas Shetland del Sur, donde están las principales bases chilenas, no cuentan con mapas de gran resolución. Contrasta con lo que ofrece Google Earth, donde se distinguen hasta los techos de la base Frei.

    [FUENTE: El Mercurio]

    CONTINUAR LEYENDO...

    ¿Celebración en Conicyt?

    Hoy se celebrarán los 25 años del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), administrado por Conicyt.

    Este fondo ha sido fundamental para el desarrollo de la ciencia chilena, y la comunidad científica organizada les ha hecho ver a los últimos gobiernos la necesidad de su ampliación.

    La opinión pública conoce los desaciertos relacionados con la asignación del presupuesto 2008 para Conicyt, los que motivaron la reacción inédita de los científicos. Conocida es también la tímida modificación del presupuesto, que dejará a Conicyt el 2008 en una situación similar a la actual. Paradójicamente, y aun cuando existe consenso en la necesidad de aumentar el presupuesto de Conicyt -como lo indican las actas del Consejo de Innovación-, nadie ha dado la cara para explicar su sorpresiva reducción. Así las cosas, ¿cuáles son los motivos para celebrar?

    DR. JORGE BABUL C.
    Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile

    [FUENTE: El Mercurio]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Chile y Bélgica abren planes de doctorados en común

    El convenio, que presentó la ministra de Educación Superior belga, Marie-Dominique Simonet, permitirá obtener un título validado por universidades de ambos países.

    Es curioso el puesto que ocupa Marie-Dominique Simonet en el gobierno de la región francófona de Bélgica (Valona). Esta ministra tiene a su cargo tres sectores clave: la educación superior, la investigación y las relaciones exteriores.

    "¡Me es más fácil entenderme conmigo misma que con otros ministros!", bromea Simonet. Es que está convencida de que reunir esa tríada de competencias es una gran idea: "Las relaciones internacionales tienen un lazo fuerte con la educación, así que esto permite tomar muchas ventajas".

    Una muestra de ello tiene que ver con Chile, ya que en poco más de un año, la ministra logró concretar con las 25 universidades del Consejo de Rectores un convenio que permitirá a los alumnos de doctorados cursar la mitad de su programa en un plantel de Valona, lo que se traducirá en un doble título.

    Una noticia que les abre a los chilenos las puertas de instituciones como Lovaina, Ghent, Leuven o Antwerp, que se encuentran entre las 200 mejores del mundo según el ranking 2007 de "The Times".

    "Es primera vez que hacemos algo así con otro país y pensamos en Chile porque así no partíamos de cero. Miles de estudiantes chilenos han venido a estudiar a la comunidad francófona de Bélgica, en particular en los períodos más difíciles de su país", explica.

    El programa, que será coordinado por Conicyt, ya entró en vigencia y los postulantes que presente cada universidad serán evaluados por un comité de selección especial. El mayor requisito es tener un buen dominio del inglés.

    Las temáticas que abordará este convenio de co-titulación doctoral son seis y fueron seleccionadas en conjunto por ambos países: educación, transporte y logística, biotecnología, agroindustria, ingeniería de materiales y nanotecnología, agroindustria, más el área aeroespacial.

    "Son sectores en que tenemos ventajas. En la región hay grandes farmacéuticas, empresas aeroespaciales famosas en todo el mundo y una gran cantidad de investigación", apunta la experta belga.

    De hecho, el gobierno de Valona ha venido potenciando estos sectores con un aumento de 40% en la investigación en los últimos cuatro años.

    El plan incluye la generación de "polos de competitividad" en base a esos rubros. En ellos, se puso a trabajar de la mano a las universidades e institutos independientes con el sector privado. La idea era que conformara una red en la cual las academias generen investigación que pueda ser aprovechada directamente por el sector productivo.

    Esto ha significado un impulso tanto para la investigación universitaria como para la productividad de la industria: "Es una red de trabajo de gran importancia, porque a menudo las empresas trabajan separadas de las universidades. Es una forma de unir fuerzas y de avanzar".

    Un diálogo que Marie-Dominique Simonet vino a mostrar al Chile en una visita oficial. El símbolo era claro: su comitiva estaba integrada por rectores, investigadores y empresarios belgas. Es el sistema cuyas bondades espera que los chilenos descubran al viajar a convertirse en académicos e investigadores gracias a este nuevo convenio.

    MARIE- DOMINIQUE SIMONET
    Cargo: Ministra de Educación Superior, Investigación y Relaciones Exteriores de la región belga de Valona.

    CONTINUAR LEYENDO...

    Soplan vientos de cambio para Conicyt

    Desde el Gobierno sondean candidatos para reemplazar a Vivian Heyl.

    Cada vez es más insistente la versión de que habría un cambio en la presidencia de la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (Conicyt), cargo que ostenta desde marzo de 2005 Vivian Heyl. Hace dos semanas había trascendido una lista de posibles reemplazantes, pero nada ocurrió.

    Entre los candidatos que más se mencionan aparece el nombre del matemático de la Universidad Católica, Manuel Durán.

    Consultado por "El Mercurio", reconoció que "efectivamente" hay gente ligada al Gobierno, más precisamente al sistema de ciencia y tecnología, que le "ha preguntado" si estaría dispuesto a asumir la presidencia de Conicyt. "Una vez más, porque ya me habían preguntado eso antes de que asumiera la Presidenta Bachelet. En aquella época yo les dije que sí", aclaró. No obstante, enfatizó que de allí a que le hayan ofrecido la presidencia de Conicyt directamente, eso no ha ocurrido.

    Durán (41 años) es un ingeniero matemático formado en la U. de Chile y en la Universidad Pierre et Marie Curie de París. Es doctor en Matemáticas Aplicadas de la Escuela Politécnica de París. En mayo recibió la condecoración "Chevalier de l'Ordre National du Mérite".

    Por estos días postula junto con las universidades Católica y Federico Santa María a adjudicarse uno de los proyectos de financiamiento basal para centros de excelencia. "Una red descentralizada científica, tecnológica y de innovación en ciencias de la ingeniería", detalla.

    [FUENTE: El Mercurio]

    CONTINUAR LEYENDO...