Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 5 de diciembre de 2007

    Hablan los protagonistas de Enade 2007

    Los principales expositores y asistentes al encuentro fueron entrevistados en exclusiva por el equipo de Economía y Negocios en un "set de televisión" implementado especialmente para la ocasión.

    No sólo estuvimos ahí para plasmar en el papel los principales hechos que marcaron esta nueva versión de Enade, sino que decidimos llevarlos hasta su casa en imágenes de audio y video en un nuevo paso de la información multimedia que persigue El Mercurio.

    Para eso, instalamos un "estudio de televisión" en CasaPiedra, a la salida del salón principal, con el objeto de que nuestros lectores puedan ver, leer y escuchar de primera fuente a los empresarios y expositores que participaron de la jornada.

    En total, 15 entrevistas realizadas por el equipo de periodistas de Economía y Negocios, que abarcaron desde representantes del Gobierno, como el ministro de Hacienda Andrés Velasco, hasta destacados académicos extranjeros, como el premio Nobel de Economía, Gary Becker, y que están disponibles en la página de Emol.

    También conversamos con economistas como Arnoldo Hax, empresarios como Nicolás Ibáñez y con expertos del mercado, como Hernán Cheyre.

    Andrés Velasco: "Mi llamado no es a la complacencia. Este es un asunto (la inflación) que hay que seguir con mucha atención, 0,8% no es una buena cifra"

    -¿Cuáles fueron sus principales anuncios en Enade 2007?

    "Uno de ellos tiene que ver con los esfuerzos que estamos haciendo por meterle más competencia al sistema previsional, y eso pasa por facilitar la separación de distintas actividades que efectúan las AFP. Evitando elementos que desincentiven la subcontratación, lo que queremos es que existan pocas barreras de entrada en el sector previsional y, por lo tanto, haya más competencia y mejores pensiones".

    "Otro asunto importante es la reforma a los gobiernos corporativos tanto privados como públicos. Vamos a mandar un proyecto de ley respecto a lo público. Queremos gobiernos corporativos de excelencia en toda la gama de empresas que hay en Chile".

    "Y en materia de empresas públicas vamos a avanzar en la transparencia de información que ellas entregan al mercado, en un rediseño del Sistema de Empresas Públicas (SEP), y en la instalación de directores independientes".

    -Los cambios en el Banco Central han sido comentario obligado. Me gustaría su análisis del tema y si cree que va a haber cambios importantes en lo que hace el banco.

    "El Banco Central, lo digo antes que nada, es una institución sólida; y las instituciones incluyen a las personas, pero al mismo tiempo perduran en el tiempo. La Presidenta de la República lo que ha hecho es ejercer sus facultades constitucionales".

    "Aquí hay un compromiso con la solidez institucional, con la calidad de los profesionales que trabajan en el Banco Central, que ha sido sello de esta institución, lo sigue siendo y seguirá siéndolo".

    "En el caso de José de Gregorio, ha sido saludado como un nombramiento de excelencia y de calidad técnica y profesional. Por su parte, Sebastián Claro es una persona muy calificada que viene de una generación emergente".

    -Respecto a la inflación, que marcó un 0,8% en noviembre y ya lleva acumulado 7,3% en el año, ¿esto implica que vamos a enfrentarnos a un nivel de inflación importante para el próximo año?

    "Es importante entender primero cuál es el origen de esta inflación. Este es un fenómeno mundial, en algunos países con mayor o menor intensidad. Ciertamente mi llamado no es a la complacencia. Este es un asunto que hay que seguir con mucha atención, la cifra de hoy (ayer) no es una buena cifra, nos indica que la reversión que se esperaba de algunos de estos precios internacionales no ha ocurrido con la velocidad esperada".

    "Sin embargo, las proyecciones para el próximo año se mantienen ancladas dentro del rango meta del Banco Central porque Chile ha tenido y va a seguir teniendo buenas políticas monetarias".

    Gary Becker: La desigualdad

    -¿Invertir más en educación es la forma de desarrollar el capital humano?

    "Hay que combinar el gasto en educación con la organización del sistema educacional para tener un sistema competitivo, que los estudiantes tengan opciones de donde estudiar, que los profesores tengan que hacer un buen trabajo o pierdan su empleo, todos estos otros aspectos son muy importantes".

    -¿Cómo se puede crecer y acortar la brecha en la desigualdad?

    "Yo creo que se puede cerrar la brecha de la desigualdad mejorando la habilidad de las personas para que continúen con su educación. Lo deseable es el crecimiento de la productividad de las personas más educadas. Lo que uno quiere es que más gente se pueda beneficiar de este alto nivel educativo. Esta es la mejor manera de acortar la desigualdad".

    Nicolás Ibáñez: "Concuerdo con quienes han manifestado

    -¿De qué manera repercute en una empresa como D&S -de la cual usted es socio-, orientada hacia el consumo, una inflación de 0,8%?

    "Sin duda que no es una noticia alentadora lo que ha ocurrido con la inflación en los últimos meses. Felizmente existe una industria de la distribución y comercialización de estos productos básicos tremendamente competitiva, lo cual permite atenuar las presiones inflacionarias de la mejor manera posible. Va a haber que monitorear esto muy de cerca. Tal como se analizó acá, la inflación tiene ciertos elementos coyunturales. El tema de la energía es uno de ellos y el tema de los productos alimenticios es otro. Probablemente vamos a empezar a ver una cierta desaceleración en la inflación atribuible a los productos alimenticios -así lo empezamos a sentir nosotros- y eso podría traducirse en una menor presión inflacionaria en los meses venideros, y yo creo que es perfectamente lícito pensar en una inflación decreciente para los próximos meses. Son malas noticias en lo puntual, pero las perspectivas no son tan negativas. Ahora, el tema de la energía es un tema tremendamente preocupante, nuestra estructura de costos ha cambiado dramáticamente por el costo de la energía... esa sí que es una presión de costo muy significativa. Y si el país no avanza en canalizar proactivamente inversiones al sector energético, como son necesarias, va a ser un escollo para el futuro desarrollo del país".

    -Algunos han afirmado que la salida de Vittorio Corbo del Banco Central se debió a razones políticas.

    "Yo diría que vamos a tener un excelente presidente del Banco Central con José de Gregorio. Ahora, concuerdo con las personas que han manifestado que una continuidad en el liderazgo de Vittorio Corbo hubiese sido más prudente, sobre todo en estos momentos donde hay cierta turbulencia".

    Patricio Jottar: "El movimiento hacia el desarrollo

    -Este año, la Enade se ha llamado "Sine qua non". ¿Por qué ese nombre?

    "El desarrollo es un fenómeno reciente en la humanidad, es un fenómeno moderno, y dentro de eso son pocos los países que lo han alcanzado, por lo tanto no hay una fórmula conocida para saber cómo desarrollarse".

    "Lo que queremos entender es cuáles son las condiciones del desarrollo y cuáles son necesarias para alcanzarlo. Sabemos que éste tiene que ver con promover un mejor nivel de vida en las diversas dimensiones del ser humano. Cuáles son los Sine Qua Non, es lo que hemos discutido hoy".

    -Cuáles son las preocupaciones del mundo empresarial para el año 2008.

    "Creo que el movimiento hacia el desarrollo a largo plazo de Chile ha sido muy bueno, y sigue siendo muy bueno. En ese sentido tomo lo que decía el ministro de Hacienda hoy (ayer), respecto de ser muy cuidadosos de no sobreestimar ciertas noticias que dan la sensación de que nos estamos moviendo en un sentido distinto al real".

    "El desarrollo tiene muchas dimensiones; desde luego, una económica y una social, y hay que ser muy cuidadoso de que un foco exagerado en lo social no ponga en riesgo el crecimiento, que es la política social por excelencia. Cuando hay crecimiento, hay recursos para poder financiar cambios sociales de envergadura, y eso es lo que nos importa".

    Eduardo Engel: "Debemos transparentar

    -¿Qué debilidades concretas hay en Chile sobre gobernabilidad?

    "Chile no sólo está muy por sobre América Latina, sino que en gobernabilidad está en el promedio de los países de la OCDE. Dicho eso, tenemos desafíos muy importantes. Uno de ellos es tener una buena ley que regule el lobby. En segundo lugar, debemos transparentar la relación que existe entre política y dinero. Es muy importante saber cómo se financian los partidos políticos, porque no queremos que pequeños grupos de presión tengan una influencia indebida en ellos".

    -¿Qué le pareció el acuerdo que se firmó sobre educación?

    "El acuerdo como símbolo es sumamente importante. Estamos en un ambiente en el cual se han exacerbado las tensiones entre Gobierno y oposición. Si hay posibilidad en Chile de llegar a un acuerdo amplio, que además a mi juicio recoge las mejores propuestas del Gobierno y la oposición sobre el tema, es muy bueno. El acuerdo permite avizorar otros pactos importantes como el de pensiones y el de equidad".

    -¿Qué tenemos que hacer para seguir creciendo?

    "El mensaje es claro, cuando los países crecen, llega un momento en que si no modernizan sus instituciones, el crecimiento es mucho más lento. Es clave que Chile siga mejorando sus instituciones. Los parlamentarios deben darle importancia a este tema".

    G. Larraín: Buena recepción a norma sobre información privilegiada

    -¿Qué le parecen las reacciones ante la propuesta de la SVS sobre uso de información privilegiada?

    "El mecanismo que la Superintendencia propone es que haya más equiparidad entre lo que saben los directivos, los gerentes, y lo que sabe el mercado, que son los accionistas de esas empresas. Entonces hay que generar condiciones para que las asimetrías de información se reduzcan. Creemos que la recepción ha sido muy buena, ha habido algunas críticas, pero a nosotros nos parece que justamente eso es lo que queríamos. De hecho, la norma da para comentarios, no es la norma todavía. La norma va a estar recién hecha hacia mediados de enero, calculamos, y se incluye en este período hasta el viernes de la próxima semana, en que el mercado puede hacer observaciones y comentarios que van a mejorar y van enriquecer esa norma".

    Axel Christensen: Buenas noticias para las AFP y las empresas

    -¿Qué le parecen los anuncios del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, respecto al tema inversiones?

    "El ministro se refirió a dos grandes líneas que afectan a los fondos de pensiones. Por un lado, el aumento gradual del límite de inversión extranjera hasta un 80% en septiembre de 2009, y eso son noticias positivas que ofrecen una mayor diversificación a los fondos de pensiones al momento de invertir".

    "Por otro lado, también hizo un anuncio bien interesante por cuanto se va a analizar la manera de incorporar al proyecto de ley la posibilidad de que los fondos de pensiones puedan destinar una parte reducida de esos fondos hacia bonos de empresas bajo grado de inversión, es decir, un poco más riesgosos, lo que les permite a esas empresas ampliar sus fuentes de financiamiento".

    Pedro Rosso: Sector privado avanza en compromiso con la innovación

    -¿Cómo ve el futuro de la educación luego del presupuesto?

    "Se está haciendo un gran esfuerzo, pero soy menos optimista que el ministro de Hacienda. Según estudios, el gran problema está en la calidad de los profesores, en la experiencia de la sala de clases. También hay falencias de gestión educacional".

    -¿Cuál es su opinión respecto de la falta de compromiso del sector privado en materia de innovación?

    "Esto es efectivo, pero estamos llegando al fin de esa era. Por ejemplo, con la creación de los consorcios tecnológicos y el proyecto de ley del Ministerio de Economía relativo a los incentivos tributarios para la inversión en los proyectos de investigación, pero hay que ver en qué condiciones se aprueba".

    Laurence Golborne: "Vemos el consumo creciendo en forma saludable"

    -¿Qué le pareció la presentación del ministro Velasco?

    "Fue interesante, clara y con directrices muy relevantes de lo que el país debiera enfocarse. Coincido en la mayoría de ellas y en el foco que pone en su dirección. Quizás la pregunta que uno se hace es qué pasa con esas directrices en la implementación y el foco. Tratar de mejorar la ejecución de esas grandes políticas. Cuando se habla de mejorar el gobierno corporativo de empresas públicas hay que preocuparse de evitar algunos errores en empresas del Estado. Hay que avanzar en hacer estas empresas más mixtas, quizá no en su totalidad, sino que sigan en manos del Estado, pero introducir capital privado permitiría una administración más profesional".

    -¿El caso de Codelco se debe considerar?

    "Se debería tomar en cuenta el caso de Codelco, el caso de EFE, sin miramientos ideológicos, sino de empresas públicas en general. Casos como Ecopetrol, que salió a la Bolsa en Colombia, Petrobras en Brasil, que pertenece en 35% al Estado y tiene el control, pero que se ha expandido con éxito".

    -¿Cómo ve el consumo en Chile en 2008?

    "Vemos el consumo creciendo en forma saludable, el ministro Velasco señalaba crecimiento de 8,5% y hemos llegado a 6%, alineados con la economía y sin distorsiones. En 2008 veremos una situación parecida, en rangos de 5 a 7%".

    -¿Qué le parece la salida de Vittorio Corbo del BC?

    "Considero lamentable perder la experiencia y el prestigio de Corbo en el Banco Central. En el mundo, hay gente hace muchos años en el cargo. Vittorio llevaba sólo 4 años y algo, y hubiese sido conveniente haber renovado el período y mantenerlo de 8 a 10 años en el cargo. Sin embargo, creo que de las alternativas, José de Gregorio era una de las mejores. Es un profesional de tremendo prestigio, como vicepresidente del Banco Central garantiza una continuidad en las normas y criterios. A pesar de ser militante de un partido político, su prestigio garantiza la independencia respecto de las medidas que el Banco Central debe tomar".

    Hernán Cheyre: "El presupuesto 2008 dista de ser ejemplar"

    -¿Cómo evalúa las propuestas en materia de reformas de Estado que hizo el ministro de Hacienda?

    "Las propuestas que hizo el ministro son cosas que hace mucho tiempo se vienen hablando, y honestamente considero que son muy pequeñas todavía. Él propone reformar el SEP, que haya directores independientes. Pero el concepto sigue siendo que el Gobierno las administre. Viendo lo que ha pasado con las empresas públicas, ¿por qué no pensar en el SEP como un holding, en el que se tengan directores de excelencia?"

    -¿Cree que el presupuesto de este año fue realmente ejemplar?

    "El presupuesto 2008 dista de ser ejemplar. Hasta ahora el mensaje oficial ha sido 'este presupuesto es responsable'. No estamos gastando un peso más del que debemos, porque no nos estamos apartando de la regla de 0, 5% del superávit estructural. La responsabilidad fiscal va mucho más allá de ceñirse a esa regla, ser responsables es tener un nivel de gasto que sea acorde a la evolución de la economía general".

    Jorge Awad, presidente de LAN

    "Chile ha hecho un gran esfuerzo en materia de desarrollo de la información respecto de los grupos económicos. Y por lo tanto, hemos observado con satisfacción que no se ha producido ninguna de las cosas que han pasado en otros países en estos últimos años. Por lo tanto, soy un optimista de que el perfeccionamiento llega en buen momento. No es para cubrir errores, sino para hacer mejor las cosas".

    Arnoldo Hax, profesor de MIT

    "El grueso del progreso de un país depende de las iniciativas del sector privado. Los empresarios deben tener una participación directa y activa en la capacidad de formación de talento, contribuyendo en dinero, teniendo labores docentes, promoviendo la investigación universitaria. Por ejemplo, en el MIT, un tercio del presupuesto operativo viene de donaciones empresariales, porque es fundamental para ellos beneficiarse de la capacidad de innovación".

    Carlos Larraín, presidente de RN

    "La única explicación que puedo ofrecer es la más triste de todas. El Gobierno se perdió una gran oportunidad de hacer las cosas bien. En la Alianza estimábamos que la salida inteligente para esta situación era reconfirmar a Vittorio Corbo. No es que tengamos un acuerdo político con él, que por lo demás es un profesional y académico de muy buena categoría. El Gobierno optó por otra cosa, se equivocó de nuevo, como suele hacerlo".

    Ernesto Fontaine, profesor UC

    "La familia es tremendamente importante en 'la etapa primera de educación no formal'. Mis nietos han sido siempre tremendamente estimulados por las abuelas, las mamás, las tías. Pero un niño que vive en una familia pobre (...), ese niño de chico tiene el 'complejo del cajón': no oye raciocinio en las discusiones. Y ese niño está condenado, porque llega a primaria, le dan tareas (...) y su madre no sabe ni leer, no tiene cómo ayudar al niño".

    Axel Buchheister, abogado de LyD

    "Las empresas públicas debieran abrirse a la Bolsa, y pasar a tener una presencia, aunque sea minoritaria, de capitales privados. Cuando una empresa tiene al mercado presente, todo debe funcionar de otra manera y con otros estándares. Esa es la verdadera solución. Si no existe la voluntad política de hacer eso, por lo menos avancemos en una legislación que cree una lógica de gestión distinta. Que por lo menos haya un par de directores independientes".

    [FUENTE: El Mercurio]

    No hay comentarios.: