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    jueves, 25 de enero de 2007

    Discurso del presidente del Consejo de Innovación al presentar el primer informe de la Estrategia Nacional de Innovación

    Señora Presidenta de la República, Señores ministros, Señores parlamentarios, Colegas miembros del Consejo de Innovación, Representantes del mundo empresarial, académico y científico, Señoras y señores...

    Ha sido un trabajo arduo, pero lo hemos hecho bien... Me refiero a Chile, por supuesto, que entre 1990 y 2005 consiguió duplicar su ingreso per cápita hasta empinarse a los 12.500 dólares. Fue una empresa laboriosa, pero la sacamos adelante con muy buena nota, porque lo que antes nos había costado 60 años, esta vez lo hicimos en 15.

    Gracias a ello el país mira hoy el futuro con un nuevo talante, con más confianza y convicciones más profundas, pero también con la expectativa ambiciosa de volver a duplicar nuestro ingreso al 2020. Y ese desafío, que no es nada trivial, es tanto un reto complicado como una oportunidad para reflexionar profundamente respecto de lo que queremos alcanzar y cómo queremos hacerlo.

    La Presidenta Bachelet nos puso en esa tarea. Le pidió a este Consejo de Innovación para la Competitividad, integrado por representantes del sector público y privado, que continuara la tarea de aquel que funcionó en 2005 y que buscara contribuir a delinear el camino por el que Chile debe seguir avanzando hacia el desarrollo.

    Ha sido un trabajo arduo. ¿Lo hemos hecho bien? Eso lo juzgarán ustedes.

    Durante más de seis meses el Consejo que tengo el honor de presidir se ha abocado a un trabajo de reflexión y análisis que tiene como el mayor de sus frutos el documento que entregamos hoy a la Presidenta. En él se funden tanto las fortalezas que le permiten al país plantearse retos exigentes, como las debilidades que es necesario subsanar para alcanzarlas.

    A pesar de que en los últimos 40 años hemos transitado muchos caminos,-hemos sido casi un laboratorio- en Chile existen hoy finalmente amplios consensos en materia económica. Nos reconocemos como una economía con vocación global: estamos convencidos de que el futuro pasa por nuestra capacidad e ingenio para penetrar y conquistar mercados internacionales con productos de calidad. Nos sabemos lejanos a la tentación de aventuras populistas. Y sabemos que el sector privado tiene un rol insustituible que jugar en el desarrollo del país.

    Sin embargo, sobre todo cuando nos toca subir cuestas empinadas, se revelan incertidumbres. Surgen, por ejemplo, temores respecto del tipo de cambio y su efecto en el modelo exportador, o dudas respecto de cómo se incorpora la pyme o cuánta equidad nos promete nuestro camino al desarrollo. Y así hemos llegado hasta hoy. Con altas expectativas, con certezas bien afincadas, pero también con algún ruido de fondo, con un río que a veces suena muy fuerte aunque no traiga tantas piedras como pudiera pensarse. Y en ese escenario el Consejo ha tenido el privilegio de reflexionar precisamente acerca de cómo debemos enfrentar el futuro.

    Del trabajo de este año ha surgido una respuesta clara que reafirma los conceptos emanados del Consejo que nos precedió: nuestra vocación global y la posibilidad de aprovechar las ventajas que nos dan los recursos naturales no son opciones contradictorias. Muy por el contrario, y a diferencia de lo que se pensó por décadas en esta región, se pueden complementar. Pero sólo el libre comercio y la abundancia de materias primas no es suficiente para enfrentar los desafíos de una economía mundial cada día más competitiva y, ante el riesgo cierto de que nos quedemos dormidos en los laureles, el país debe proponerse seriamente dar el paso hacia una economía más sofisticada capaz de hacerse cargo de un escenario global que se prevé complejo y desafiante.

    Pero la pregunta es ¿cómo se consigue eso?

    Durante estos meses no sólo hemos analizado nuestra realidad, sino que hemos recogido la experiencia de aquellos países que, partiendo de una situación similar a la de Chile, consiguieron dar el salto al desarrollo. Y ellos lo hicieron invirtiendo, sobre todo, en conocimiento: en educación, en ciencia, en tecnología... Esos países, que no dieron la espalda a sus riquezas naturales, apostaron a que el conocimiento fuera un acervo que invadiera todos los rincones de la sociedad. Y les fue muy bien...

    Pero aprendimos más. Aprendimos que para transitar a la economía del conocimiento se requiere de una nueva alianza entre el sector público y el mundo privado, porque la producción, diseminación e intercambio del conocimiento tienen reglas muy particulares, a menudo distintas a las que operan en el mercado de bienes y servicios.

    Esa es la razón por la que el documento que presentamos hoy a la Presidenta se adentra con tanta convicción en lo que podemos llamar las bases analíticas de la estrategia de innovación e insista en la mirada sistémica con la que es necesario abordarla.

    Habrá posiblemente algunos que hubieren preferido llegar ya a recomendaciones bien aterrizadas y otros muchos que se asustarán al comprobar nuestra incapacidad para explicar todo esto en menos de 150 páginas. Por ello voy a intentar sólo estimular vuestro apetito con una pequeña degustación del documento.

    En primer lugar, afirmamos, como ya podrán intuir, que no podemos darle la espalda a los recursos naturales. Por el contrario, debemos tomar ventaja de su disponibilidad. Pero concientes de que corremos el riesgo de quedarnos dormidos en los laureles. Porque es cierto, los países escandinavos, por ejemplo, que hoy fabrican autos de lujo y "juguetes" tecnológicos en el área de las telecomunicaciones iniciaron su crecimiento basados en la industria forestal; pero no es menos cierto -como decimos los chilenos- que en cierta etapa comenzaron a sumar una fuerte dosis de conocimiento a su receta de desarrollo.

    Esa es la etapa en la que nosotros debiéramos estar y donde, desgraciadamente, mostramos algún retraso.

    Pero si la tarea es agregar conocimiento a la producción, tenemos que ser capaces de producirlo y aplicarlo.

    En la producción de conocimiento -como podrán leer los que se atrevan- la participación del Estado es insustituible, porque esta etapa del proceso tiene todas las fallas de mercado que se puedan imaginar... Pero posiblemente en su aplicación existen todas las fallas de Estado que pueda haber...

    Por ello, el eje de nuestra propuesta es que para poder producir y aplicar conocimiento en los niveles que requerimos, es necesario avanzar a una nueva fase en la alianza publico-privada que tantos frutos nos ha dado en los últimos años... Pero ojo, porque, como dice el refrán, las cuentas claras conservan la amistad, y por ello es fundamental definir con certeza los roles de cada uno en este "nuevo trato".
    En cuanto al papel que le corresponde al sector público, uno de los grandes problemas es que la tarea del Estado en la innovación está en manos de múltiples agentes que pueden correr con clores propios, y por ello uno de los aspectos centrales de la reflexión que aquí entregamos se refiere al tema de la gobernabilidad de nuestro sistema nacional de innovación. Sobre ese punto hemos llegado a una propuesta bastante definitiva en materia de cuál debe ser el rol del Consejo de Innovación, su relación con el Ejecutivo y la organización de éste en su más alto nivel, pero nos queda pendiente aún la tarea de definir cómo se incorporan efectiva y eficientemente -esto es, cuales son sus derechos y deberes- las agencias y, sobre todo las regiones, en la formulación y aplicación de la estrategia, porque en ellas reside un conocimiento específico insustituible.
    Si todo lo anterior les parece muy teórico, hagan el ejercicio de imaginar cuáles deberían ser las reglas del juego para coordinar a nivel de políticas de innovación a agentes con preocupaciones tan diversas en el sector público como aquellos encargados de la infraestructura física, las redes digitales, la capacitación, la enseñanza básica, la innovación empresarial, la transferencia tecnológica, la ciencia de base, la educación superior, los programas de pos grado, las regulaciones del mercado financiero y la promoción de la inversión extranjera, por mencionar algunos.

    Por eso los temas de definición de roles y gobernabilidad son centrales en este documento. Por eso esta gran reflexión de por qué esta nueva etapa de producción, diseminación e intercambio de conocimiento aplicado a la producción supone una organización distinta tanto dentro del Estado, como entre el Estado y los privados.

    Pero el trabajo no está completo. Ha sido arduo, sí, probablemente bien hecho, ya lo veremos... pero está inconcluso.

    Primero, porque hasta dónde da respuestas el mercado y dónde comienza a fallar es un tema que está mucho más claro en la teoría que en la práctica. La teoría nos muestra las puertas que no hay que cruzar, pero deja de todas formas caminos abiertos que ofrecen bifurcaciones o rutas sin salida. Y por ello, para ir a los detalles de las definiciones institucionales del sistema, debemos seguir conversando con sus actores para saber dónde les aprieta el zapato, debemos dar espacio a las agencias ejecutoras para que apliquen lo que han aprendido en el contacto diario con los problemas reales, y debemos, como ya dije, sumar y comprometer a las regiones en la tarea de construir y llevar adelante esta estrategia.

    Pero en segundo lugar, no hemos concluido aún la tarea de lo que en libro hemos titulado "El futuro importa". Tenemos la necesidad de mirar hacia el futuro y "traerlo al presente" para conminarlo a que nos diga qué competencias se van a necesitar y qué capacidades se deben desarrollar para alcanzarlo. Porque en la sociedad del conocimiento la diferencia la hacen las competencias creativas y esas son distintas según sea nuestra matriz de inserción global y, lo más importante, toma tiempo construirlas.

    Este ejercicio de anticipar el futuro está hoy en pleno desarrollo, a través de un Estudio de Competitividad en Clusters de la Economía Chilena, y concluirá, en la segunda parte del año, con un mapa no sólo de los sectores con mayor potencial a los que país debería dedicar esfuerzos especiales, sino también con un diagnóstico profundo de sus fortalezas y debilidades, y con una hoja de ruta para desarrollarlos. Pero ya en este documento traemos la sinopsis, mapeando, en un primer vuelo, cuales son los sectores que se visualizan con mayor potencial dadas la evolución posible de los mercados globales y nuestras propias capacidades y potencialidades. Y se podrán llevar una sorpresa. Si bien en este mapa dominan los sectores intensivos en recursos naturales, también aparecen algunos fundados en competencias que hemos ido adquiriendo.

    En suma, el documento que hoy entregamos contiene una profunda reflexión sobre las bases de nuestra estrategia de desarrollo, argumentando que, no obstante nuestras fortalezas, urge apurar el paso en materia de producción y aplicación de conocimiento. Seguidamente delimita con la mayor precisión analítica posible el rol que le cabe al estado en esa empresa, recorriendo los ámbitos de la educación, la capacitación, la ciencia, la transferencia tecnológica y el apoyo al emprendimiento, entre otros. Advierte a continuación, no obstante, las descoordinaciones y fallas en que podría caer el estado en su empeño, proponiendo un modelo de gobernabilidad que controle su eficiencia. Por último, el documento relata los primeros pasos concretos dados en esta empresa, describiendo las prioridades que subyacen la propuesta presupuestaria que hiciéramos al Ejecutivo en 2006, el diálogo mantenido con centenares de actores en el proceso y el esfuerzo por mapear las posibilidades futuras de nuestra economía.

    Como comentara, nos resta todavía concretar nuestra propuesta de gobernabilidad al nivel de las regiones y agencias y concluir un listado de acciones concretas para potenciar los clusters que aparecen más promisorios. Así, como pueden ver, el trabajo seguirá siendo arduo.

    [Fuente: Consejo de Innovación]

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    Primer resultado del Consejo de Innovación: Nicolás Eyzaguirre propone un "think tank" para Chile en libro entregado a la Presidenta

    El libro recomienda a la Presidenta cuáles son las 11 áreas a las que habría que apostar con las platas del royalty. El texto proviene del Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad. Analiza los triunfos posibles.

    Alejandro Ferreiro, ministro de Economía; Paulina Veloso, ministra Secretaria General de la Presidencia; Belisario Velasco, ministro del Interior; Nicolás Eyzaguirre, presidente del Consejo; Eduardo Bitran, ministro de Obras Públicas. Atrás: Marcelo Tokman, asesor del Ministerio de Hacienda; Vivian Heyl, presidenta de Conicyt; Carlos Álvarez, de Corfo; Bruno Phillippi, de SOFOFA; Óscar Guillermo Garretón, presidente de Fundación Chile; Edgardo Boeninger, autor del informe de Innovación en 2006; Leonardo Mena, secretario ejecutivo del Consejo de Innovación; Servet Martínez, presidente de la Academia Chilena de Ciencias; Mauricio Medel, gerente de Conymet; Virginia Garretón, de Austral Biotech; Alfredo Picquer, de Optimisa.

    Ayer Nicolás Eyzaguirre, presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, entregó su primer ansiado resultado a la Presidenta Michelle Bachelet. Contiene bases para el desarrollo de Chile a mediano y largo plazo.

    La Presidenta recordó la importancia de la innovación para el crecimiento. Y, defendiendo las políticas macroeconómicas como fuente de estabilidad, recordó la necesidad de resolver deficiencias y brechas para avanzar como país. Dijo estar "contenta y optimista" por tener en sus manos el documento que "transformará sueños en realidades".

    Nicolás Eyzaguirre, dijo que el libro era sólo "una degustación" de una obra que concluirá en septiembre. El documento, 150 páginas, define, en concreto, en qué se invertirá los fondos del royalty de la minería que, en 2007, asignó $52 mil millones de pesos. Estos fondos, para 2008, serán sustancialmente mayores. Pero lo más importante para el Consejo, si uno mide las líneas de discusión en las actas, fue definir cuáles eran las funciones del Consejo.

    Será permanente

    Aún no concordamos los instrumentos y las acciones concretas", dijo la Mandataria, pero subrayó que "este Consejo, a diferencias de otros, será una institución permanente porque lo es también la innovación". Por eso, reafirmó la voluntad de su Gobierno por la pronta aprobación del proyecto de ley que instituye el Consejo y que está en el Senado. Para los consejeros resulta básico constituirse en un "think tank" para Chile.

    Quieren ser un organismo casi independiente -no al extremo del Banco Central-, pero un ente que pueda invertir en investigaciones y análisis de la situación futura. No hay incentivo para que los privados inviertan en esta difícil y compleja tarea, dice Eyzaguirre, a quien le gusta describir el recorrido como la pintura de un cuadro impresionista.

    Puentes y abismos

    Pintado el cuadro, en forma objetiva, con datos, el Consejo puede proponer al Ejecutivo las estrellas de desarrollo que perseguir; las brechas y mecanismos que hay que cambiar para obtenerlas. El Gobierno entonces evalúa los costos que esas metas significan. Y elige. Finalmente, el Consejo lleva cuenta y evalúa el cumplimiento de esas metas. Para eso, se necesita una institucionalidad diferente a un simple consejo asesor.

    Eyzaguirre defiende con fuerza el principio de subsidiaridad del Estado. Y se resiste a pedirle que realice lo que es territorio privado. Invita a una revisión muy clara de los aparatos del estado involucrados. Todo ello está anunciado en el libro. "Fue un trabajo arduo, creemos bien hecho, que mira el futuro del país con un nuevo talante, con más confianza y visiones profundas, pero también con la expectativa de volver a duplicar el ingreso per cápita al 2020", expresó Nicolás Eyzaguirre.

    El Consejo encargó una investigación al Boston Consulting Group sobre cuáles son los sectores emergentes más promisorias en el mundo. En algunos, para competir, Chile tendría que hacer un esfuerzo gigantesco. Ésos, no los eligió el Consejo. En cambio, seleccionó aquellos donde el esfuerzo chileno era posible y la recompensa, frutosa. De ahí brotaron once áreas que aún están sin revelar.

    Un mapa posible

    Todas son en el sector de recursos naturales, como la acuicultura, y dos en áreas de gestión y servicio, como el outsourcing. El ejercicio "concluirá con un mapa, no sólo de los sectores con mayores potenciales, sino que también con un diagnóstico profundo de sus fortalezas y debilidades y, lo más importante, con un hoja de ruta para desarrollarlos", expresó Eyzaguirre. El trabajo argumenta que, pese a las fortalezas, urge apurar el paso la generación y aplicación de conocimiento. Advierte, también, la descoordinaciones y fallas en los que podría caer el Estado en su aporte, proponiendo un modelo de gobernabilidad que controle su eficiencia.

    El énfasis lo puso en el diálogo entre ese Estado y los privados. La tarea del sector privado es crucial para él. Y aunque a la izquierda no le gusta mucho el principio de subsidiaridad, dijo, él insiste en que es indispensable. Porque quiere incluir a la derecha.

    Eyzaguirre mencionó incertidumbres, "sobre todo cuando toca subir cuesta empinadas". Pero, así y todo, pronunció: "Llegamos hoy (ayer) con este documento, con certezas bien afincadas, pero también con un ruido de fondo que a veces suena muy fuerte, aunque no con tantas piedras".

    Pedro Rosso, rector de la Pontificia Universidad Católica encontró que Eyzaguirre dijo que se trataba de un enunciado interesante, pero que queda mucho por definir. "Me habría gustado una mención más explícita del rol de las Universidades, protagonista de todos los planes aludidos".

    Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile dijo: "Hay que mirar hacia adelante, si no estuviera la universidad en la innovación partiríamos de una premisa muy equivocada".

    Jorge Allende, vice rector de Investigación recordó que los rectores de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica y de la Católica del Norte habían sido invitados a una reunión en el Consejo la semana pasada. "Una señal positiva", expresó.

    Consultado Eyzaguirre sobre su posición con respecto a centros intermediarios, entidades que vinculan la investigación y el sector productivo, declaró: "No habrá centros intermediarios como los que tiene Nueva Zelanda, nuestro competidor en recursos naturales. Sí la estrategia contempla intermediarios confiables, agentes que conectan la producción científica con las demandas de las empresas". "Un gran problema es que la innovación está en manos de múltiples agentes del sector público que pueden correr con colores propios. Nos queda aún pendiente los deberes y los derechos de todas las agencias y las regiones en la formulación de esta estrategia", señaló.

    El Consejo se dedicará a partir de marzo a conversar con la instituciones para elaborar la segunda parte que terminará con proposiciones específicas y una alineación de Estado y empresa.

    Con miras al royalty 2008.

    Por goteo. El libro entregado a la Presidenta será puesto en la web de La Moneda una vez que la presidenta lo lea. "Ella necesita leerlo. Es igual que con todas las otras comisiones" se informó ayer en el Consejo de Innovación. Cumplido el trámite, el libro estará en la página del Consejo.

    El Consejo ha ido publicando las actas de sus sesiones, pero ha sido reservado en materias como cuáles son las avenidas de desarrollo que está explorando. Esto ha generado inquietud en sectores, especialmente académicos, que aprovecharán febrero para preparar sus observaciones. Los sectores serán convocados en la segunda etapa, en marzo.

    Los responsables
    El Consejo de Innovación para la Competitividad es presidido por el economista y ex Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y lo componen los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Economía, Alejandro Ferreiro; Educación, Yasna Provoste; Obras Públicas, Eduardo Bitran, y Agricultura, Álvaro Rojas, además de Edgardo Boeninger, José Miguel Benavente, Ricardo Barrenechea, José Joaquín Brunner, Celia Alvariño, Bruno Philippi, Alfredo Picquer, Mario Montanari, Servet Martínez, María Virginia Garretón, Bernardita Méndez y Mauricio Medel. Invitados permanentes con derecho a voz, son el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez; la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, y el secretario ejecutivo de Consejo Nacional de Innovación, Leonardo Mena.

    Informe Boeninger 2006: www.paisdigital.org/files/Informe%20Final%20Consejo%20Innovacion.doc

    CONSULTA: EL CONSEJO dialogó con 250 actores de diversas agencias e instituciones. Pero hubo quejas de académicos que se sintieron menoscabados.

    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery & Nicolás Luco]

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    Bachelet recibe primer informe del Consejo para la Innovación

    Mandataria enfatizó la necesidad de contar con una ruta clara de desarrollo productivo, ya que la historia de Chile muestra “con claridad que los recursos naturales pueden agotarse y que antiguas ventajas comparativas pueden perder vigencia”.

    La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió esta mañana el primer informe del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, oportunidad en la que recalcó la necesidad de incrementar los esfuerzos para asegurar el desarrollo del país.

    “No existen recetas mágicas. Sabemos que debemos aumentar decididamente nuestra competitividad como país y sabemos que para ello un elemento básico, además de nuestros recursos naturales, es, sin duda, innovar”, indicó durante la ceremonia realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

    En la actividad, la Jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros del Interior, Belisario Velasco; de la Secretaría General de la Presidencia, Paulina Veloso; de Economía, Alejandro Ferreiro; de Obras Públicas, Eduardo Bitrán; y de Agricultura, Álvaro Rojas.

    Participaron, también, senadores, diputados, subsecretarios, dirigentes de partidos políticos, rectores universitarios y científicos, además de los consejeros del grupo asesor que elaboró la primera propuesta, que preside el ex Ministro Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

    Durante su intervención, la Mandataria señaló que el desafío de Chile es crecer más y sostenidamente, porque ese proceso es la base del desarrollo y del programa social. En ese sentido, destacó que “crecemos para incluir, pero también incluimos para crecer. Por eso la necesidad de una ruta y de una estrategia”.

    Al respecto, sostuvo que hace ocho meses se puso en funcionamiento el Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad, el cual convocó a connotados científicos, expertos en educación y formación, especialistas en políticas públicas y actores del sistema productivo y del mundo laboral con experiencia en innovación.

    Bachelet enfatizó la necesidad de contar con una ruta clara de desarrollo productivo, ya que la historia de Chile muestra “con claridad que los recursos naturales pueden agotarse y que antiguas ventajas comparativas pueden perder vigencia”, indicó.

    Asimismo, relevó que la innovación es la clave en la nueva era global, en la sociedad del conocimiento, destacando que es absolutamente imperativo innovar en productos, procesos, mercados y alianzas estratégicas, tanto dentro como fuera del país. “Porque mantener el paso en los tiempos actuales es sinónimo de retroceder”, subrayó.

    Sobre esta materia, recalcó que Chile tiene fortalezas para enfrentar ese desafío: “las políticas macroeconómicas son fuente de estabilidad y el marco normativo garantiza reglas del juego claras y predecibles. Tenemos una red comercial y, me atrevería a decir, también cultural y académica, que nos une con todo el mundo”, puntualizó.

    Sin embargo, subrayó que en nuestro país existen brechas y deficiencias que se deben resolver, como la asimetría en la distribución de riesgos, oportunidades y recursos claves, como el capital humano y financiamiento para nuevos proyectos.

    Además, destacó que “las articulaciones entre las instituciones educativas, el mundo productivo y los centros de investigación científica y desarrollo tecnológico es, todavía, muy incipiente”. En ese ámbito, la Presidenta Bachelet agregó que hay que avanzar en la desconcentración productiva, en asociatividad y en las relaciones de colaboración entre los distintos actores.

    En ese sentido, planteó que el esfuerzo público y, en especial, la inversión privada en Investigación más Desarrollo (I+D), está lejos de las sumas que destinan las economías emergentes que ocupan posiciones de liderazgo.

    Del mismo modo, aseguró que “podemos y debemos superar esa situación, aprovechar nuestras fortalezas y nuestra capacidad” y planteó que en esa dirección avanza la construcción de un sistema de protección social, la reforma educacional, el compromiso del apoyo al emprendimiento y la innovación, entre otras iniciativas.

    La Jefa de Estado reiteró su voluntad de que el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad sea una institución permanente. Destacó que “la sola evolución del entorno exige una continua actualización de diagnósticos y propuestas, y además, un monitoreo de los avances en términos de eficacia y transparencia con observadores independientes”.

    Afirmó que entiende la estrategia para el fomento de la innovación y el desarrollo “como la construcción de una política nacional, como una política de Estado. Como lo fue la reforma previsional o las políticas de infancia. Ya nadie discute el éxito de esta fórmula, estos son temas de Estado que requieren la mirada, el aporte y la propuesta de sectores diversos que algo tienen que decir”.

    Asimismo, reafirmó la voluntad de lograr una pronta aprobación del proyecto de ley que instituye el Fondo y el Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad.

    Luego, la Mandataria sostuvo que el informe entregado identifica brechas, precisa criterios, propones metas, sugiere objetivos y líneas de acción. “Confío que las brechas que advertimos en Educación, en Investigación y Desarrollo, en diversidad productiva, en desarrollo y participación de las regiones, en incorporación mayor al esfuerzo innovador(…), podrán cerrase con estas propuestas y con el trabajo mancomunado de instituciones públicas, el mundo productivo, el sistema educacional y los centros científicos y tecnológicos”, indicó.

    Del mismo modo, expresó que el gobierno no ha detenido su marcha, ya que las instituciones de fomento e innovación, tales como CORFO o CONICYT, han comenzado a reorientar su trabajo a partir de nichos productivos y cadenas de valores.

    En esa misma línea, relevó que el ministerio de Obras Públicas ha enfocado el desarrollo de la infraestructura desde una perspectiva de soporte vital de las distintas actividades que se realizan o que se estima se potenciarán a lo largo del territorio en macrozonas. “Lo comento porque hemos estado trabajando desde el gobierno con esta mirada integrada, de ligar procesos, y de ir en la lógica de mejorar el crecimiento y la competitividad del país”, subrayó.

    Finalmente, la Presidenta Bachelet, agradeció el trabajo del Consejo Nacional de Innovación y aseguró que “ésta es una buena base. La vamos a evaluar y vamos a determinar el modo y los tiempos en que aplicaremos las propuestas que ya vienen en este primer informe”, concluyó.

    El Consejo de Innovación para la Competitividad es presidido por el economista y ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y lo componen los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Economía, Alejandro Ferreiro; Educación, Yasna Provoste; Obras Públicas, Eduardo Bitrán, y Agricultura, Álvaro Rojas.

    En este organismo participan, además, diferentes personalidades del mundo económico, científico y educacional, como Edgardo Boeninger; José Miguel Benavente; Ricardo Barrenechea; José Joaquín Brünner; Celia Alvariño; Bruno Philippi; Alfredo Piquer; Mario Montanari; Servet Martínez; María Virginia Garretón; Bernardita Méndez y Mauricio Medel. Como invitados permanentes a las sesiones de trabajo, con derecho a voz, se encuentran el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez; la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, y el secretario ejecutivo de Consejo Nacional de Innovación, Leonardo Mena.

    [FUENTE: El Mostrador]

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    Consejo Nacional de Innovación propone un rol más activo del Estado

    En un documento de 150 páginas, el grupo liderado por el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, presentó a la presidenta Michelle Bachelet los primeros lineamientos sobre lo que se debe hacer en temas como los desafíos en investigación y desarrollo.

    El Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad afirmó hoy que la producción y generación de conocimiento está en manos de múltiples agentes y propuso que el Estado tenga una participación más activa y una alianza entre los sectores público y privado, cada uno con roles definidos, que puedan llevar al país a lograr las metas en esta materia.

    En un documento de 150 páginas, el grupo liderado por el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre e integrado por representantes del mundo público y privado, presentó a la presidenta Michelle Bachelet los primeros lineamientos sobre lo que se debe hacer en temas como los desafíos en investigación y desarrollo.

    “Le encomendamos proponer una estrategia nacional de innovación para los próximos 15 años, porque es un tema país, no de gobierno y no queremos mirar en cuatro años sino una mirada de largo plazo. El informe avanza en esta línea”, afirmó la mandataria.

    Durante la presentación del documento, Eyzaguirre sostuvo que el libre comercio y las materias primas no son suficientes para enfrentar los desafíos de un mundo globalizado y que el documento presenta las bases analíticas en estrategias de innovación.

    Gobernabilidad
    Otro aspecto destacado fue la coordinación en políticas de innovación en agentes con diversas preocupaciones en el sector publico y privado y la relevancia en la definición de roles y gobernabilidad.

    “Uno de los grandes problemas es que la tarea del Estado en innovación está en manos de múltiples agentes que pueden eventualmente correr con colores propios y por ello, uno de los aspectos centrales de la reflexión que aquí entregamos se refiere al tema de la gobernabilidad de nuestro sistema de innovación”, afirmó el timonel del consejo asesor.

    Eyzaguirre explicó que la aplicación del conocimiento, uno de los aspectos a los que apunta la propuesta, se valida a través de una estrategia de desarrollo que pueda ser introducida de manera eficiente en los mercados, y que en esta etapa cumple un rol fundamental el sector privado.

    “El estado debe financiar la primera parte de la cadena, cuando no es rentable. El problema es cómo comunicar que la producción de conocimiento y la aplicación de ese conocimiento conversen este sí y no sean compartimientos estanco”, afirmó el ex ministro.

    Explicó que la importancia de la propuesta es no quedarse atrás en la cadena del conocimiento: “Tenemos fortalezas como país, en el futuro inmediato, si nos quedamos atrás en la cadena del conocimiento, no se va a notar, pero más adelante en 5 o 10 años se va a notar mucho. Si no tomamos ahora los pasos para acumular el conocimiento, vamos a llegar tarde”.

    [FUENTE: El Mercurio, Patricia Rey]

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    miércoles, 24 de enero de 2007

    Presidenta Bachelet: El crecimiento "es la base para nuestro desarrollo como país y también de nuestro programa social"

    Durante la ceremonia de entrega del informe del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, la Jefa de Estado destacó la importancia que tiene innovar para el desarrollo de nuestro país, señalando que "tenemos una cantidad de fortalezas para poder enfrentar este desafío". Afirmó que para superar las deficiencias "nos comprometimos a impulsar una profunda reforma en la educación con la calidad como norte y por eso estamos trabajando en la construcción de un sistema de protección social que apoya a las personas en sus momentos de mayor vulnerabilidad".
    La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió el primer informe del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, oportunidad en que subrayó que el desafío de Chile es crecer más y de manera sostenida, "porque ese crecimiento es la base para nuestro desarrollo como país y también de nuestro programa social".

    Señaló que para lograr ese objetivo es necesario aumentar decididamente la competitividad como país a través de la innovación. "Es cierto. Crecemos para incluir, pero también incluimos para crecer más. Por eso, la necesidad de una ruta y una estrategia", apuntó.

    En ese sentido, destacó la conformación del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, en cual convocó a connotados científicos, expertos en educación y formación, especialistas en políticas públicas y actores del sistema productivo y del mundo laboral con experiencia en la materia. "La innovación es clave en la nueva era global. En la muy cambiante sociedad del conocimiento, hay que mejorar de manera continua sólo para mantenerse vigente, porque la verdad es que mantener el paso en los tiempos actuales es sinónimo de retroceder. Hoy es absolutamente imperativo innovar en productos, procesos, mercados y alianzas estratégicas, tanto dentro como fuera del país, y yo creo que como país hemos desarrollado y tenemos una cantidad de fortalezas para poder enfrentar este desafío", explicó.

    Al respecto, indicó que las políticas macroeconómicas son fuente de estabilidad, el marco normativo garantiza reglas del juego claras y predecibles y una red comercial que une a Chile con todo el mundo. Sin embargo, señaló que en nuestro país existen brechas y deficiencias que se deben resolver, como la asimetría en la distribución de riesgos, oportunidades y recursos clave, como capital humano y financiamiento para nuevos proyectos. "Creo que podemos y debemos superar las brechas y deficiencias y mi Gobierno así lo entiende. Por eso es que nos comprometimos a impulsar una profunda reforma en la educación con la calidad como norte, haciéndonos cargo de este nuevo desafío, por eso es que estamos trabajando en la construcción de un sistema de protección social que apoya a las personas en sus momentos de mayor vulnerabilidad", manifestó.

    La Mandataria sostuvo que el informe entregado identifica brechas, precisa criterios, propones metas, sugiere objetivos y líneas de acción. "Confío que las brechas que advertimos podrán cerrase con estas propuestas y con el trabajo mancomunado de instituciones públicas, el mundo productivo, el sistema educacional y los centros científicos y tecnológicos", señaló.

    Finalmente, la Presidenta Bachelet agradeció el trabajo del Consejo y aseguró que "ésta es una buena base. La vamos a evaluar y vamos a determinar el modo y los tiempos en que aplicaremos las propuestas que ya vienen en este primer informe".

    La ceremonia, realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, contó con la presencia de Ministros y Subsecretarios de Estado, senadores, diputados, rectores universitarios y científicos, además de los consejeros del grupo asesor que elaboró la propuesta, que preside Nicolás Eyzaguirre.

    Integrantes del Consejo
    El Consejo de Innovación para la Competitividad es presidido por el economista y ex Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y lo componen los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Economía, Alejandro Ferreiro; Educación, Yasna Provoste; Obras Públicas, Eduardo Bitrán, y Agricultura, Álvaro Rojas, además de diferentes personalidades del mundo económico, científico y educacional, como Edgardo Boeninger, José Miguel Benavente, Ricardo Barrenechea, José Joaquín Brünner, Celia Alvariño, Bruno Philippi, Alfredo Piquer, Mario Montanari, Servet Martínez, María Virginia Garretón, Bernardita Méndez y Mauricio Medel. Como invitados permanentes a las sesiones de trabajo, con derecho a voz, se encuentran el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez; la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, y el secretario ejecutivo de Consejo Nacional de Innovación, Leonardo Mena.

    [FUENTE: Gobierno de Chile]

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    RN acusa que recursos del royalty no llegan a regiones

    El senador de Renovación Nacional Baldo Prokurica junto a la secretaria general del partido, Lily Pérez, hizo un llamado al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para solicitarle que elimine de la tramitación legislativa el Fondo de Innovación Tecnológica, que es parte del royalty minero. A juicio del legislador, "el fondo es una nueva fórmula de escapotearle los recursos a las regiones mineras".

    El Fondo de Innovación Tecnológica tiene como objetivo invertir en diversos sectores, como la ciencia, educación, tecnología, etc. Los recursos de este fondo provendrán de los impuestos a las empresas mineras (royalty) que comenzó a regir el 2006.
    Sin embargo, Prokurica cree que los dineros recaudados hasta ahora se han utilizado en inversiones dentro de Santiago y no en el desarrollo de las ciudades de donde proviene el cobre.
    "Calama es la comuna con menos porcentaje de pavimentación y alcantarillado de Chile, ¿de qué desarrollo estamos hablando?, por favor, ¿en qué se están utilizando los recursos, en más metro para Santiago?", sentenció el senador.

    Renovación Nacional pidió al gobierno que retire el proyecto de Innovación Tecnológica, pero además que envíe una propuesta nueva al congreso, que considere lo planteado por RN en el marco de la discusión del royalty.
    La idea del partido es que al menos 60% de los recursos recaudados por el royalty se destinen a las regiones mineras del país. "No se puede estar hablando de una innovación tecnológica si las ciudades que nos entregan el mineral tienen tantas carencias, como calles de tierra, bajo nivel educacional y sin profesionales de la salud", dijo el parlamentario.

    [FUENTE: La Tercera, Angélica Baeza]

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    En tiempo récord, Congreso aprobó nueva ley que fomenta la inversión

    La iniciativa amplía el crédito tributario por adquisición de activo fijo y uniforma en 30% el crédito tributario por impuestos pagados en el exterior. El Ministro de Hacienda destacó que se trata de "incentivos a la vena" para estimular la inversión y el crecimiento.

    En condiciones de ser promulgado como ley quedó el proyecto que incentiva la inversión, luego que la Sala del Senado lo aprobara en general y en particular. La iniciativa, que fue anunciada por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, el pasado 28 de noviembre en la Enade, ingresó a trámite legislativo el 19 de diciembre y fue despachada por la Cámara de Diputados el 21 de diciembre pasado.

    "Tuvimos la aprobación extra rápida, en las dos Cámaras del Congreso, de dos de los anuncios hechos en Enade en noviembre y que se convierten en ley", dijo el Ministro, quien precisó que la norma contiene "incentivos a la vena" para estimular la inversión y el crecimiento.

    El proyecto amplía de manera transitoria el crédito tributario por adquisición de activo fijo (Art. 33 bis de la Ley de la Renta), incrementando de 4% a 6% el monto que se puede descontar y de 500 a 650 UTM el tope que se aplica a las empresas. Ello constituirá un incentivo directo a la inversión en capital fijo (maquinarias, equipos) que beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas. El Ministro Velasco estimó que el costo fiscal de esta medida bordea los US $23 millones al año.

    Añadió que la nueva ley también uniforma en 30% el crédito tributario por impuestos pagados en el exterior. Hoy las empresas sólo pueden descontar 17% de esos tributos si son pagados en un país con el cual Chile no tiene un convenio para evitar la doble tributación vigente y un 30% si existe dicho tratado. Velasco dijo que el costo fiscal de esta medida es muy pequeño, no alcanzando el millón de dólares al año, ya que actualmente casi no existen inversiones chilenas en naciones con las que no se han suscrito convenios para evitar la doble tributación.

    Destacó que al uniformar las condiciones para que las empresas inviertan desde Chile en el resto del mundo, se potencia la capacidad del país de constituirse en un país plataforma de inversiones, por la vía de anticiparse a la entrada en vigencia de los futuros convenios, dando desde hoy los beneficios a las inversiones efectuadas desde Chile.

    [FUENTE: Gobierno de Chile]

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    CORFO POTENCIA LA INNOVACIÓN, LAS PYMES Y EL TRABAJO EN REGIONES

    Aumenta en 35% el número de empresas apoyadas en 2006; de éstas, 98% son Pymes. Se ejecutó el 100% de los recursos para innovación, impulsando 32 mil millones de inversión privada. Para este año, se dispone de $5.300 millones para apoyar a más de 10 mil Pymes, a través de 99 nodos tecnológicos a lo largo de Chile.

    El balance muestra que, en 2006, CORFO apoyó un 35% más de empresas que el año anterior: 20.139 empresas de los diversos sectores productivos del país se beneficiaron bajo la modalidad de recursos no reembolsables [subvenciones directas], de las cuales el 97% pertenecen al segmento micro, pequeña y mediana empresa; además de otras 22.815 favorecidas a través de créditos vía intermediarios, de las cuales 99% son Pymes.

    Asimismo, cumpliendo el mandato presidencial de potenciar la innovación y bajo la premisa de velar por el uso eficiente de recursos, al finalizar el año 2006, se dio pleno cumplimiento a las metas de colocación del 100% del presupuesto, el cual comprendió un total de $31.535 millones de pesos debido a los recursos del Royalty –48% más respecto del año anterior- de los cuales el 60% fue destinado a regiones. Éstos permitieron levantar más de 32 mil millones en recursos privados -un 29% más que en 2005- apoyando a 2183 beneficiarios, de los cuales alrededor del 85% son Mipymes.

    Así lo informó el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez Voullième, al entregar la Cuenta Pública de la gestión institucional 2006, período en que los principales desafíos estuvieron enfocados, según mandato presidencial, a mejorar la productividad de la Pyme, apoyar el emprendimiento y la innovación empresarial, además de promover la atracción de inversiones nacional y extranjera en sectores de alto potencial asociados a regiones.

    Para llevar a cabo su actividad, CORFO destinó en 2006 un presupuesto total de $ 110.605 millones para créditos -11% más que en 2005- y $ 57.355 millones destinados a subsidios [no reembolsables] -23% más que en 2005-, recursos que provienen mayormente de su patrimonio -85%- y 15% procedentes del presupuesto público.

    Respecto al apoyo de CORFO a las Pymes en el área de Calidad, el número de empresas certificadas, en 2006, fue de 435, un gran avance en relación al año anterior en que sólo 161 lograron certificarse. Además, la estatal subsidió a más de 2 mil empresas en la implementación del sistema de gestión certificables.

    Entre los principales avances en materia de innovación para la Pyme, Álvarez destacó la reciente puesta en marcha del Programa de Nodos Tecnológicos, en beneficio de los pequeños y medianos empresarios. Para este año se ha destinado 5.300 millones de pesos a través de los 99 nodos a lo largo de Chile -69 de estos en regiones-, los cuales se estima atenderán alrededor de 10 mil Pymes. “Éstos tienen por misión hacer de nexo entre las empresas de menor tamaño y las fuentes de tecnología, permitiéndoles a aquellas tomar contacto con las mejores prácticas tecnologías, que las conozcan y las puedan adoptar, a través de un proceso denominado Difusión Tecnológica donde participan universidades, consultoras, organizaciones empresariales, entre otras entidades”.

    En lo referente a desarrollo regional, CORFO ha definido áreas estratégicas de desarrollo asociadas a clusters o conglomerados productivos asociados a las industrias de la minería, salmón, vinos y frutas, en donde se busca lograr eficiencia, productos con mayor valor agregado y estándares ambientales que permitan competir en el extranjero. En este sentido, las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, otro proyecto emblemático de esta administración, están actualmente constituidas en su totalidad.

    En materia de atracción de inversiones en el ámbito tecnológico, destacó la labor realizada para posicionar a Chile como plaza de inversión, impulsando más de 153 millones de dólares de inversión privada, en 2006, y con ello la generación de más de 3.298 nuevos puestos de trabajo, más de la mitad de éstos de alta calificación. El esfuerzo continuo en esta materia implicó la instalación de importantes empresas extranjeras de alta sofisticación tecnológica en este último año, entre ellas, Synopsys, Evalueserve y InterSystems.

    Además, se recalcó el esfuerzo en favor de cumplir el compromiso gubernamental del 15% de aumento de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables, con miras al Bicentenario, fomentando el desarrollo de proyectos de energía renovable a lo largo de Chile. El programa comprende una cartera de más de 80 proyectos de fuentes eólicas, hidráulicas, geotérmicas y de biomasa, equivalentes a más de 600 MW de potencia instalada y una inversión total aproximada de US$ 830 millones, considerando un subsidio de CORFO cercano a US$ 2,6 millones. Actualmente, numerosos empresarios ya están en conversaciones avanzadas con inversionistas extranjeros para finalizar su materialización; asimismo, están abiertas las postulaciones para presentar proyectos al III Concurso de ERNC de CORFO.

    Nuevo enfoque a clientes
    En este nuevo año, CORFO quiere consolidar su esfuerzo por orientar su oferta a los clientes y comunicar de forma clara y fluida el conjunto de instrumentos que tiene a disposición. Ello implica, entre otros aspectos, un trabajo constante en la simplificación de la información y los trámites para obtener financiamiento CORFO, ajustándolos a las necesidades de los usuarios.

    Con tal propósito, se reformuló la presentación de las herramientas de apoyo, en el sitio www.corfo.cl, modificaciones necesarias y previas a lo que será una Web de Servicios más ambiciosa, que estará en marcha a mediados de este año. “Estamos trabajando para que la nueva Web de CORFO sea certificada bajo los más exigentes estándares internacionales. Tendrá dos entradas, una nacional e internacional, dependiendo del requerimiento de los usuarios; será de fácil acceso desde cualquier PC y de uso simple con ayuda de láminas explicativas o ventanas de ayuda durante la navegación, incluso, estará habilitada para personas con discapacidad visual.”

    También para mediados de 2007, se está trabajando en la conformación de un Contact Center especializado, con tecnología de punta, el cual brindará, paralelamente, información genérica y asesoría experta acerca de las líneas de apoyo y la postulación a programas.

    “Queremos que cada vez más emprendedores y empresas conozcan y utilicen estos recursos, especialmente los nuevos fondos destinados a innovación y a la creación de nuevos proyectos. Nuestro anhelo es que las Pymes chilenas avancen en su modernización e internacionalización, para que el tan ansiado desarrollo llegue a quienes trabajan en ellas y a sus familias.” Agrega Carlos Álvarez, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO.

    DESAFIOS 2007
    En Innovación: Identificar y levantar programas tecnológicos en función de los principales cluster nacionales [vitivinícola, frutícola, minero, entre otros]
    Mayor financiamiento de proyectos de carácter innovativo y/o estratégico, a partir de financiamiento de capital de riesgo, incorporando los criterios de la ley MK2
    Desarrollar nuevas modalidades para promover la innovación precompetitiva en colaboración con empresas y centros de investigación, ligadas a la puesta en marcha del proyecto de ley de franquicia tributaria de apoyo a la innovación.
    En coordinación con Prochile apoyar plataformas de negocios en mercados remotos y Programas de prospección e investigación de mercados, dos nuevas líneas CORFO a favor de complementar la innovación e internacionalización de las empresas chilenas.
    Potenciar la acción de atracción de inversiones de Chile en el extranjero, con foco en los principales cluster nacionales y el sector de los servicios internacionales. Para ello, en conjunto con Prochile, se fortalecerá la presencia en los mercados de las costas este y oeste de EE.UU, Europa del sur y en Nueva Zelanda. Además, se fortalecerán los programas de atracción de inversiones, mejorando la oferta de subsidios y ampliando los criterios de elegibilidad de los proyectos.

    En Pymes: Consolidar la puesta en marcha de los Nodos Tecnológicos: Para 2007 se estima la atención de 10 mil empresas, para lo cual se ha destinado 5.300 millones de pesos a través de los 99 nodos tecnológicos a lo largo de Chile -69 de éstos en regiones.
    Impulsar a las empresas para la incorporación de sistemas de gestión certificables, a través del instrumento de CORFO Fomento a la Calidad.
    Fortalecer una línea de financiamiento de largo plazo para la Pyme operada mediante intermediarios financieros bancarios, bajo la modalidad de fondos de administración.
    Fortalecer una red de intermediarios de microfinanzas a nivel nacional, actualmente muy concentrados en la RM. Para ello se modificará el reglamento para facilitar el acceso y se capacitará a los potenciales nuevos intermediarios.
    Fortalecer atención a la pequeña empresa manufacturera.

    En Regiones:
    Consolidación de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo [ARDP].
    Concreción de las agendas de desarrollo económico y productivo regional de las ARDP.
    Transferencia a las ARDP de la atribución de asignación de recursos de promoción de asociatividad y calidad CORFO.

    [FUENTE: Diario el Gong]

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    La Moneda: Eyzaguirre entrega hoy futuro de la innovación

    A mediados de año se dará proposición clave: la vía para innovar. La Presidenta Bachelet recibirá hoy de manos de Nicolás Eyzaguirre el primer volumen del "Libro Blanco" del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

    Afirma que, preocupándose de la educación, la investigación y el desarrollo y la diversificación productiva, se acelerará el crecimiento.
    Para mejorar, se requiere la intervención del Estado, no basta interacción de los privados.
    El libro detalla las fallas del mercado y las carencias del Estado para afrontar el desafíos.

    Aunque confiesa que resulta riesgoso identificar las fallas de mercado, el libro lista tres: a) apostar a una meta cuando ya es demasiado tarde b) la falta de estímulo para que se aglomeren iniciativas separadas para producir una vía nueva, c) la falta de incentivos para que los privados puedan sumarse a historias de éxito, perfeccionando las iniciativas de otros que ya gastaron en comenzar.
    El Libro Blanco enumera las fallas del Estado. Identifica metas globales. Y llama a desarrollar determinados sectores.

    A mediados de año, luego del diálogo con los actores, se precisarán más.
    El Consejo Nacional de Innovación es un organismo asesor creado por la Presidenta Bachelet. El texto completo del Libro Blanco estará inicialmente en el sitio web www.presidencia.cl.

    [FUENTE: El Mercurio]

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    martes, 23 de enero de 2007

    Aporte privado: Pase al incentivo tributario para la ciencia

    El proyecto, que agilizaría la innovación, no incluye centros de nexos. El 35% del presupuesto asignado será devuelto vía impuestos.

    Avanzada dejó la pista el proyecto de ley que crea un incentivo tributario para la inversión privada en I&D. Con 70 votos a favor y cero en contra, la Cámara de diputados aprobó el jueves el cuerpo legislativo, ahora en tramitación en el Senado.
    "El espíritu del proyecto es aumentar la participación del sector privado en la investigación en ciencia y tecnología que demanda el país", informó Marcos Espinosa, presidente de la comisión a cargo de estas materias en la Cámara.

    Grandes y pequeñas empresas podrán descontar de sus impuestos el 35% del monto asignado a proyectos de innovación. Éstos pueden estar en su misma línea productiva u otra, en cuyo caso el sector productivo apoyará a centros de investigación establecidos sólo en Chile. "A poco andar, una ley de este tipo beneficiará a las empresas al permitirles optimizar sus procesos, renovar sus tecnologías o variar sus giros", dijo el diputado.
    En cualquier caso, los centros de investigación contratados estarán certificados por la Corfo.

    Reacciones

    Aunque aplaudida por algunos chilenos, esta exitosa estrategia de los países desarrollados no está exenta de críticas. Ariel Orellana, director del Centro de Biotecnología de la U. Andrés Bello, dice que "una ley así sólo servirá a las empresas que han tomado la decisión de sumarse a la era del conocimiento".

    El doctor Fernando Mönckeberg, autor de "Jaque al subdesarrollo", señala que agregaría a la iniciativa la organización de centros estables entre empresa y universidad para que diversos proyectos de investigación persistan en el tiempo.

    José Fuentes, investigador del Laboratorio de Sanidad Vegetal de la U. de Talca, precisa que el cuerpo legal debería especificar la confidencialidad de los resultados. En todo caso, cree que la iniciativa será más atractiva para medianas y pequeñas empresas, éstas últimas fuera del proyecto.

    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery]

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    lunes, 22 de enero de 2007

    EXPECTACIÓN: Eyzaguirre entregará "Libro blanco"

    El miércoles 24 la Presidenta Bachelet recibirá de Nicolás Eyzaguirre, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - www.cnic.cl-, el libro con las proposiciones estratégicas para orientar las inversiones en ciencia, tecnología e innovación de los próximos doce años. El consejo fue nombrado por la Presidenta y cumple sus funciones mientras el Senado no apruebe la ley que finalmente constituya el grupo decisivo.

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    Propiedad intelectual

    La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) puso a Chile en la lista roja respecto a la propiedad intelectual, avizorándose la adopción de posibles medidas punitivas.

    En este contexto, cabe señalar que la Policía de Investigaciones de Chile efectúa un importante trabajo en materia de investigación criminalística para combatir este tipo de delitos a nivel nacional, ya sea iniciando investigaciones de propia iniciativa, o bien recibiendo los requerimientos del órgano competente. En el 2006, las brigadas investigadoras de delitos económicos del país obtuvieron importantes niveles de eficacia en esta materia, logrando esclarecer el 80 por ciento de las investigaciones y poniendo a disposición de los juzgados correspondientes un total de mil 565 personas detenidas por este ilícito.

    Pero el trabajo policial no basta si la sociedad chilena no toma conciencia de los perjuicios que acarrea la proliferación de esta actividad criminal. En la medida en que la comunidad acepte este tipo de delitos, estaremos dando un mensaje equivocado no sólo a nivel nacional, sino a inversionistas extranjeros y a los propios creadores de obras del intelecto que ven frustradas sus ideas e iniciativas, disminuyendo la generación de nuevos conocimientos, tan necesarios para el desarrollo del país.

    SUBPREFECTO PATRICIO MORALES RIQUELME
    Jefe Nacional Delitos Económicos
    Policía de Investigaciones de Chile

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    Rodrigo Vega, director de la FIA, ante auge de organismos de innovación "No duplicaremos esfuerzos ni gastos"

    Justifica la existencia de la Fundación para la Innovación Agraria por su especialización. Sostiene que la entidad se orientará a descubrir las tendencias internacionales y a que los nuevos desarrollos sean acordes a ellas.

    Hace 10 años, cuando nació, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) tenía una misión clara: facilitar la introducción de innovación que pudiera replicarse en el país. Así introdujo nuevos productos, como la nuez macadamia, el emú y las ovejas lecheras, por mencionar algunos. También era casi monopólica: no había en Chile otro organismo orientado al tema en el ámbito agrícola.

    Sin embargo, la realidad de hoy es otra: ya se han probado nuevos productos y la innovación - incluso la de los pequeños productores- necesita también renovarse para que el país avance en pos del objetivo de ser potencia alimentaria. Además, la FIA perdió el monopolio. Los recursos del royalty generaron la creación de, entre otros organismos, Innova Chile, cuya tarea es prácticamente la misma que la FIA, aunque con un presupuesto notoriamente mayor.

    Un escenario que plantea la posibilidad de que se dupliquen esfuerzos y que lleva a preguntarse si se justifica la existencia de la FIA y de cómo hará para que los $6.500 millones del presupuesto 2007 sean todo lo eficientes que deben.

    "No duplicaremos esfuerzos ni gastos. Estamos trabajando en diferenciarnos y convertirnos en una agencia alimentaria que se oriente precisamente a lo que viene a futuro", sostiene Rodrigo Vega, director del organismo desde principios de 2006.

    - ¿Qué justifica que la FIA exista como tal y no se transforme en una oficina agrícola dentro de Innova, por ejemplo, en condiciones de que más del 25% de los proyectos del organismo de Corfo corresponden al sector silvoagropecuario?
    - Se justifica que el Gobierno cuente con una Fundación como ésta porque más de la mitad de las regiones del país está vinculada al sector silvoagropecuario.

    Innova es una agencia de fomento con un fondo muy importante, pero es multisectorial. Por esto no tiene la especialización ni las definiciones estratégicas para saber cuáles son los puntos críticos de cada uno de los sectores.

    En cambio, la FIA es específica, sectorial y tenemos una metodología de trabajo con el rubro. El agrícola es un sector muy diverso, disperso, atomizado y con baja capacidad de vinculación con las nuevas tecnologías. Es un sector que no busca por sí mismo la innovación, por lo que requiere de un gran proceso de inducción. Además, siete de las trece regiones del país tienen base agrícola. Todo eso justifica que exista un organismo específico.

    - Pero ¿cómo van a garantizar no duplicar funciones con Innova?
    - Nosotros tenemos la especificidad que ellos no tienen, porque están enfocados en cosas más grandes. Lo de ellos es más empresarial nosotros trabajamos a nivel de agricultores.

    Hemos conversado con Innova y hemos visto que puede llegarnos demanda que eventualmente no cabe dentro de nuestro objetivo, pero podemos derivarla a Innova, e incluso apoyarlos con la evaluación si es muy específica. Nuestra tarea ya no es el proyecto individual, seguiremos trabajándolo, pero en menor cantidad. Ahora buscamos un impacto más territorial, de promover procesos más que iniciativas individuales. Es decir, si un agricultor llega con un proyecto específico, le decimos "¿no habrá en su zona otros 10 interesados en lo mismo" y se apoya al grupo. Entonces, el impacto es más profundo.

    - Nada de eso garantiza que la labor que realicen no sea una continuidad del pasado.
    - En el nuevo esquema de escenario internacional que vive Chile se requiere identificar los nichos y especificidades locales y las demandas y tendencias extranjeras. Eso significa investigación muy localizada, por productos y territorios y apoyar la vinculación de zonas específicas locales, por ejemplo las desérticas, con las de otros países que están en las mismas condiciones.

    Para ello se vuelve vital conocer qué pasa fuera. Para eso creamos una unidad específica de relaciones internacionales y cooperación, cuya función es vincularse con organismos de investigación y desarrollo agrícola de todas partes del mundo. Su gestión debiera decirnos cuáles son las tendencias futuras y en base a eso orientar nuestro trabajo.
    Todo esto implica adecuar los instrumentos. Por ejemplo, no tendremos más ventanilla abierta, sino que nosotros pondremos los temas a partir de lo que detectemos como tendencias internacionales y necesidades locales y haremos convocatorias con plazos fijos.

    - Una de las críticas que se le hacen a la FIA es que está concentrada en Santiago. Si la mayor parte de las regiones del país es agrícola ¿no debiera orientar hacia ellas su función?
    - Estamos trabajando en la regionalización la acción de la FIA. Hacer 13 FIA implica subir el gasto físico. Tenemos que reconocer que solos no podemos hacer la pega. En esto se vuelve esencial tener alianzas estratégicas. Entonces, nuestra labor es articular.

    Por eso optamos por trabajar con las estructuras regionales, como Indap, Inia, Seremi. El objetivo es hacer la innovación desde y con las regiones. Eso permitirá tener una mirada territorial, es decir, estrategias de innovación agrarias específicas, con sus propias prioridades, cuellos de botella y puntos críticos.

    - Sin embargo, para que eso sea efectivo debe transferirse para que no quede sólo en los involucrados en la innovación.
    - Nuestra misión no es la transferencia, pero vamos a poner a disposición de los demás interesados los proyectos a través de la articulación con otros entes estatales, nacionales y regionales.

    Por ejemplo, que venga el fondo de capital de riesgo de Corfo y nos pida nuestra base de datos de productos nuevos. O que Indap nos pregunte qué cosas nuevas se pueden hacer.
    La idea es contar con una cartera de proyectos debidamente evaluadas sobre sus características técnicas, económicas y sociales.

    - ¿Cómo van a mantener la transparencia y la fiscalización para que los recursos sean invertidos en proyectos que efectivamente cumplan con esas metas y se gasten en eso?
    - Todos los recursos son aprobados por un consejo que es muy estricto. No sólo analizan cada uno de los ítemes, sino que discuten e incluso rechazan temas y gastos. Además, todo va a la web y queda a disposición de quien lo requiera.

    Áreas para 2007
    - Biotecnología
    - Biocombustibles
    - Propiedad intelectual
    - Calentamiento global

    [FUENTE: El Mercurio, Patricia Vildósola]

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