Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 24 de enero de 2007

    RN acusa que recursos del royalty no llegan a regiones

    El senador de Renovación Nacional Baldo Prokurica junto a la secretaria general del partido, Lily Pérez, hizo un llamado al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para solicitarle que elimine de la tramitación legislativa el Fondo de Innovación Tecnológica, que es parte del royalty minero. A juicio del legislador, "el fondo es una nueva fórmula de escapotearle los recursos a las regiones mineras".

    El Fondo de Innovación Tecnológica tiene como objetivo invertir en diversos sectores, como la ciencia, educación, tecnología, etc. Los recursos de este fondo provendrán de los impuestos a las empresas mineras (royalty) que comenzó a regir el 2006.
    Sin embargo, Prokurica cree que los dineros recaudados hasta ahora se han utilizado en inversiones dentro de Santiago y no en el desarrollo de las ciudades de donde proviene el cobre.
    "Calama es la comuna con menos porcentaje de pavimentación y alcantarillado de Chile, ¿de qué desarrollo estamos hablando?, por favor, ¿en qué se están utilizando los recursos, en más metro para Santiago?", sentenció el senador.

    Renovación Nacional pidió al gobierno que retire el proyecto de Innovación Tecnológica, pero además que envíe una propuesta nueva al congreso, que considere lo planteado por RN en el marco de la discusión del royalty.
    La idea del partido es que al menos 60% de los recursos recaudados por el royalty se destinen a las regiones mineras del país. "No se puede estar hablando de una innovación tecnológica si las ciudades que nos entregan el mineral tienen tantas carencias, como calles de tierra, bajo nivel educacional y sin profesionales de la salud", dijo el parlamentario.

    [FUENTE: La Tercera, Angélica Baeza]

    No hay comentarios.: