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    sábado, 13 de enero de 2007

    Valdivia: En silencio llegó Fidel Castro hijo. Participará hoy en la inauguración del CECS

    Acompañado de su esposa, María Barreiro, llegó ayer a Chile el hijo mayor del líder cubano Fidel Castro, el físico nuclear de 54 años y asesor del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro Díaz-Balart, "Fidelito".

    Su llegada fue silenciosa, porque no hubo manifestantes contrarios o partidarios de su padre esperándolo y porque declinó emitir declaraciones sobre la salud del Mandatario cubano.

    Su avión arribó a Santiago en la madrugada y, horas después, abordó otro vuelo que aterrizó a las 11 horas en Valdivia. En esta ciudad participará hoy de la inauguración del Centro de Estudios Científicos (CECS), que dirige su amigo Claudio Bunster. En la ceremonia coincidirá con la Presidenta Michelle Bachelet, dos premios Nobel de Física y otros científicos ilustres.

    Un Hyundai Sonata blanco trasladó a Castro al hotel Villa del Río. El científico -de notable parecido con su padre- declinó hacer declaraciones sobre la salud del Presidente cubano. "Prefiero no hablar ahora, porque quiero descansar", señaló. Luego ingresó a su habitación y no salió en toda la tarde.

    El domingo, Castro parte a recorrer los canales australes junto a un exclusivo grupo de científicos, y el jueves regresa a Cuba.

    [FUENTE: El Mercurio, Rodrigo Obreque]

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    N. Zelandia y Chile: "Es crítico vencer el tamaño y la distancia" Skilling es asesor de Dalberg Global Development Advisors

    Director del New Zealand Institute habla con "El Mercurio" y los economistas Jorge Marshall y Harald Beyer sobre los desafíos pendientes. El neozelandés David Skilling ha dedicado gran parte de su vida a estudiar cómo su país puede crecer más y aprovechar las oportunidades de la globalización.

    Un tema no menor. Al igual que Chile, Nueva Zelandia emprendió un exitoso proceso de liberalización de su economía en los '80 y hoy enfrenta uno de los desafíos más complejos del mundo competitivo: ser pequeño y estar alejado de los mercados internacionales.

    ¿Cómo tener éxito en estas circunstancias? "Los gobiernos pueden incentivar a las empresas a salir a otros mercados", dice el director del New Zealand Institute, desde Auckland. Skilling contará la experiencia de su país el 18 de enero en el seminario CEP-Expansiva "El Chile que viene". Y en esta entrevista con "El Mercurio" y los economistas Harald Beyer (CEP) y Jorge Marshall (presidente de Expansiva), adelanta algunas de sus ideas.

    -Hace 20 años, Nueva Zelandia llevó a cabo un exitoso proceso de reformas económicas, ¿qué viene para los próximos 20 años?

    "En 1984, tuvimos una crisis de balanza de pagos y el gobierno removió aranceles, regulaciones al dólar y fue desregulando la economía. Se hicieron reformas al mercado del trabajo y se mejoró la política fiscal. Hoy, el país es más flexible y resiliente. El desafío es cómo fortalecer la economía a partir de los fundamentos logrados, cómo construir una ventaja competitiva real y mejoramos el nivel de ahorro. Necesitamos avanzar en innovación y desarrollo (I&D)".

    -En Chile existe la visión de que su país es uno de los líderes en innovación, ¿no es así?

    "El gasto promedio de los países de la OCDE en I&D es casi el doble del de Nueva Zelandia. Lo que hacemos está dominado por el sector público, en universidades u organizaciones de investigación del gobierno. Parte importante de la economía se caracteriza por el conocimiento y la creatividad. Pero no tenemos un sector fuerte de alta tecnología. El desafío es tomárselo más seriamente".

    -Nuestros países comparten la característica de ser pequeños y estar distantes. ¿Cómo impacta eso en las economías?

    "Tienen un impacto bastante significativo. Si eres una firma que quiere ir al mercado internacional y viene de un mercado doméstico pequeño, tienes que crecer antes de ir afuera. La experiencia de Nueva Zelandia es que a las empresas les ha sido muy difícil crecer y obtener escalas. Es crítico tratar de vencer tamaño y distancia".

    -Entonces no piensa que el mundo es plano...

    "No. Los avances en transporte y comunicaciones han beneficiado a nuestro país, pero sigue habiendo desventajas. Todavía toma 40 días enviar un bien desde Nueva Zelandia a Europa por barco. Y la velocidad del mercado se ha vuelto muy importante si quieres ser parte de una cadena global de producción".
    "Además, esta economía global se mueve crecientemente por ideas y las relaciones cara a cara siguen siendo sumamente importantes. Silicon Valley o la City de Londres son exitosos porque tienen clusters de gente y empresas que se las arreglaron para estar cara a cara. La proximidad importa mucho".

    -Pero no se pueden cambiar la distancia ni el tamaño, ¿cuál es la salida?

    "Reconocer que el tema existe. En mi país, por muchos años, no lo discutimos de una manera seria. Existía la visión de que una política monetaria, fiscal y laboral correcta era todo lo que necesitábamos. Ahora entendemos que los gobiernos y las organizaciones pueden hacer cosas para vencer la distancia. Los gobiernos pueden incentivar a las empresas a salir a otros mercados firmando acuerdos de libre comercio, o ayudándolas en el exterior a través de agencias de promoción. Hay otras medidas más creativas. Empresas que han comenzado a localizar su producción en China y otras que han pensado en desarrollar fortalezas en actividades con costo casi cero de transporte. Nueva Zelandia está desarrollando las suyas en la industria fílmica. Hicimos "El Señor de los Anillos". El desafío para los países remotos es encontrar caminos creativos para superar la distancia. La tecnología puede ayudar".

    -Usted menciona que las empresas pueden superar la distancia localizando su producción en otros mercados. Pero hay críticos que señalan que esto entorpece el crecimiento doméstico porque las firmas invierten afuera en vez de hacerlo en su país. ¿Qué beneficios tiene la internacionalización?

    "La evidencia sugiere que las empresas con operaciones en el exterior no sacan todo el dinero de sus países y se lo llevan a otro".

    -¿ Qué papel debe tener el gobierno?

    "Ser eficiente, estable, tener fundamentos sólidos en sus políticas y un posicionamiento estratégico. Ver en qué áreas y con qué países se quiere competir y qué tipo de políticas son necesarias. Motivar la I&D, invertir en educación, desarrollar relaciones con los otros países".
    "LOS AVANCES en transporte y comunicaciones han beneficiado a nuestro país, pero sigue habiendo desventajas".

    [FUENTE: El Mercurio, Daniela Santelices]

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    viernes, 12 de enero de 2007

    Boletín 4627-19 Ingresado a la Camara de Diputados 7-11-2006. Establece un incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo.

    MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE UN INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN PRIVADA EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.

    [SANTIAGO, septiembre 27 de 2006]
    MENSAJE Nº 323-354/

    A S.E. EL PRESIDENTE DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS
    Honorable Cámara de Diputados:
    Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley que establece un incentivo tributario a la inversión privada en investigación y desarrollo.

    I. ANTECEDENTES.

    1. El crecimiento económico como condición esencial para el desarrollo del país.

    Sin crecimiento económico no puede haber bienestar generalizado o reducción sustantiva de la pobreza. La experiencia de Chile es clara. Entre 1930 y 1985, el crecimiento per cápita promedio fue de apenas 1,3 por ciento. En los últimos 20 años esta tasa se triplicó y algo más, alcanzando 4,3 por ciento. Fue precisamente en este último período en que subió la expectativa de vida, disminuyó la mortalidad infantil, subieron drásticamente los índices de consumo, aumentó la escolaridad y, en general, mejoraron muchas condiciones que inciden directamente en el bienestar humano. Y fue en parte en este mismo período que la pobreza se redujo a menos de la mitad, cayendo de 38,6% de la población en 1990 a 18,7% en 2003.
    Por todo ello, el crecimiento económico es condición fundamental y necesaria para el desa-rrollo de un país. Así, el crecimiento ha sido prioridad central de los anteriores gobiernos de la Concertación, y es prioridad central del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

    2. La mantención del crecimiento requiere innovación.

    La experiencia de los países pequeños y ricos en recursos naturales que han logrado crecer sostenidamente nos indica que para se-guir creciendo es preciso aumentar la producti-vidad a través de la innovación. Lo relevante es innovar en su acepción más amplia: generar y aprovechar productivamente el conocimiento.
    La innovación así definida es la base de la productividad y el crecimiento. Es también un componente central de la movilidad y la equidad social. Si las buenas ideas productivas encuentran financiamiento y se pueden llevar a la práctica; si la creatividad y la capacidad innovadora son recompensadas como corresponde; si las personas de talento y esfuerzo tienen acceso a una educación de calidad; entonces avanzamos hacia una sociedad mucho más equita-tiva. Ello porque las capacidades y talentos que la innovación demanda –inteligencia, ini-ciativa, creatividad y esfuerzo— se distribuyen entre los ciudadanos de manera mucho más homo-génea que el capital. Si el talento propio im-porta tanto o más que el capital heredado para surgir, podemos hablar de una sociedad verdade-ramente meritocrática.

    3. Políticas públicas y condiciones para la innovación.

    Bajo esta óptica, los ciudadanos esforza-dos y creativos son el principal recurso con que cuenta un país. Una nación que usa eficien-temente este recurso, prospera y se vuelve más justa al mismo tiempo. Una nación que fracasa en esta tarea desaprovecha su potencial más fundamental.
    Las políticas públicas juegan un rol clave en el crecimiento de la economía, ya que inci-den directamente en la productividad de los factores. Para que las personas y las empresas estén dispuestas a innovar, se requiere que existan las siguientes condiciones básicas.
    En primer lugar, un régimen institucional claro, coherente y estable.
    En segundo lugar, se requiere una dotación abundante de capital humano de calidad, lo que sólo puede obtenerse con un conjunto de polí-ticas públicas orientadas a aumentar la cober-tura en todos los niveles de educación y a brindar una educación de excelencia.
    Tercero, las políticas de competencia tam-bién inciden fuertemente en la productividad y la innovación. Existe abundante evidencia de que las empresas que descansan sobre su poder monopólico y no enfrentan competencia, no tie-nen incentivos para desarrollar nuevos produc-tos ni para mejorar sus procesos de produc-ción.
    En cuarto lugar, la disponibilidad de una adecuada red de infraestructura de información y comunicaciones es, hoy en día, una condición necesaria para hacer cualquier negocio y para acceder al conocimiento que se está generando en el resto del mundo.
    Por último, es preciso contar con sistemas de incentivos específicos para hacer frente a las fallas de mercado propias del fenómeno in-novativo como, por ejemplo, la insuficiente apropiabilidad de los beneficios.

    4. Necesidad de incentivos específicos a la investigación y desarrollo.

    Este proyecto de ley que someto a vuestra consideración, viene a complementar los esfuer-zos que está efectuando el país para consolidar un sistema coherente de incentivos específicos a la investigación y desarrollo (I+D). En par-ticular, éste apunta a incentivar un mayor es-fuerzo del sector privado que, de acuerdo a comparaciones internacionales, es el que se en-cuentra más rezagado en esta materia.
    En efecto, cuando se compara la economía chilena con economías ricas en recursos natura-les que lograron crecer sostenidamente, se ob-serva que el esfuerzo en I+D del país, y en particular del sector productivo, es muy bajo. Respecto al gasto agregado, mientras en Chile el gasto total en I+D es solo un 0,7% del PIB, en países como Finlandia éste alcanza un 3,5% del PIB. En cuanto al esfuerzo de las empresas, en Chile solo un 30% de la inversión en I+D es realizada por el sector privado, y en los paí-ses de referencia este porcentaje supera el 65%.
    Este proyecto de ley aborda no sólo la baja inversión privada en I+D sino también busca po-tenciar el débil vínculo que existe entre el mundo de la investigación y el mundo producti-vo. Este problema ha sido identificado y rele-vado por múltiples estudios internacionales que han evaluado nuestro sistema nacional de inno-vación.
    Fortalecer este vínculo es fundamental ya que la transferencia del conocimiento forjado en universidades y centros de investigación hacia el mundo productivo permite la generación de productos de mayor valor agregado y empleo calificado de alto nivel, factores claves para potenciar el crecimiento económico. También se genera la oportunidad que el sector productivo oriente las capacidades de investigación y de-sarrollo tecnológico de los centros de investi-gación a satisfacer las necesidades de innova-ción de las empresas.
    De este modo, se genera un círculo virtuoso entre el desarrollo de la capacidad de Investiga-ción y Desarrollo de las instituciones y la deman-da de las empresas.

    II. OBJETIVOS DEL PROYECTO.

    1. Aumentar la inversión privada en investi-gación y desarrollo

    El presente proyecto de ley propone un in-centivo tributario por diez años para aumentar la inversión en I+D que realiza el sector pri-vado y, al mismo tiempo, fortalecer el vínculo entre éste y los centros de investigación.
    La experiencia de otros países muestra que los incentivos tributarios son un instru-mento efectivo para expandir el gasto en I+D, especialmente para generar un impulso inicial en países que se encuentran en una situación con bajos niveles de inversión privada en esta materia.

    2. Instrumento tributario acotado temporal-mente y sujeto a evaluación.

    En varios de los países más exitosos en materia de innovación, se utilizó en una pri-mera etapa este tipo de instrumento para que las empresas comenzasen a invertir en I+D.
    Posteriormente, cuando las empresas se dieron cuenta de las bondades de la innovación y se logró el objetivo inicial, estos países dejaron de aplicar los incentivos tributarios para concentrar los esfuerzos del Estado en otros tipos de instrumentos.
    El plazo de vigencia que se establece en este proyecto de ley obligará al país a eva-luar el desempeño del incentivo tributario al cabo de diez años, pudiendo entonces decidirse su renovación, su perfeccionamiento o su eli-minación.
    De este modo se logra combinar algunas de las ventajas que tienen los incentivos tribu-tarios con los beneficios que tienen en térmi-nos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas los programas de gasto público. Por un lado, con el incentivo tributario se mini-mizan los espacios de discrecionalidad admi-nistrativa y se relajan las restricciones de montos y plazos que actualmente existen en los fondos concursables. Además, dentro del plazo establecido por la ley se garantiza la estabi-lidad del beneficio, evitando exponer su con-tinuidad al riesgo que significa la discusión presupuestaria de cada año. Por otro lado, la conveniencia de no darle un carácter permanen-te al incentivo es que, al cabo de los diez años, para que se prolongue la duración del beneficio tributario será necesario someterlo a una evaluación rigurosa, como a la que se someten en la actualidad los programas de gas-to público en el proceso presupuestario.

    III. CONTENIDO DEL PROYECTO.

    1. Incentivo tributario.

    El proyecto de ley que vengo en someter a la consideración de ese H. Congreso Nacional, crea un incentivo tributario para la inversión privada en investigación y desarrollo realizada en centros de investigación acreditados para este fin.

    2. Contribuyentes que se pueden acoger al beneficio tributario.

    El beneficio tributario que se propone en el presente proyecto de ley, y que se explica en detalle más adelante, estará disponible para aquellos contribuyentes de primera categoría que declaren su renta efectiva determinada se-gún contabilidad completa.

    3. Mecanismos de acreditación de los centros de investigación y certificación de los contratos.

    La acreditación de los centros de investi-gación interesados será entregada por la Corpo-ración de Fomento de la Producción (CORFO), luego de que ésta verifique que aquellos cum-plen con las condiciones mínimas formales esta-blecidas al efecto y que posean, entre otros, la capacidad técnica para llevar a cabo las la-bores de investigación o desarrollo que se le encarguen.
    Los centros de investigación elegibles pa-ra los efectos de la acreditación serán aque-llos que dependan de alguna universidad, o es-tén constituidos como personas jurídicas, con o sin fines de lucro, cuyo único objeto sea la realización de labores de investigación o desa-rrollo. Además, tendrán que cumplir con los re-querimientos establecidos en el Reglamento de Acreditación que será dictado en el marco del presente proyecto de ley.
    Por su parte, los contratos que los con-tribuyentes celebren con los centros de inves-tigación así acreditados deberán ser revisados y certificados por CORFO, entidad que sanciona-rá que el objeto del contrato corresponde efec-tivamente a la realización, por parte del cen-tro de investigación acreditado, de actividades de investigación o desarrollo en el ámbito de su competencia. De esta forma, para poder acce-der al beneficio de que trata este proyecto de ley, es imprescindible que los contratos cele-brados con los centros de investigación acredi-tados al efecto, hayan sido certificados por CORFO.
    CORFO fiscalizará la correcta ejecución y cumplimiento de los contratos a los que se re-fiere el proyecto de ley, para lo cual podrá solicitar, tanto de los contribuyentes como de los centros de investigación, la información que estime necesaria al efecto, guardando desde luego la debida confidencialidad respecto de los contratos que conozca.

    4. Características del beneficio.

    Los contribuyentes que cumplan con los re-quisitos establecidos en el proyecto de ley, podrán imputar contra el impuesto de primera categoría el 35% del total de los pagos efec-tuados en virtud de los contratos certificados por CORFO que se celebren con centros de inves-tigación acreditados.
    En caso de producirse un remanente de cré-dito, éste no dará derecho a devolución, pero podrá imputarse, en forma reajustada, al im-puesto de primera categoría que corresponda pa-gar durante los ejercicios posteriores.
    El monto total anual del crédito de cada contribuyente no podrá exceder de un 15% de su ingreso bruto anual.
    Adicionalmente, el contribuyente podrá re-bajar como gasto necesario para producir la renta el monto que no haya sido utilizado como crédito contra el pago del impuesto de primera categoría.
    Aquellos contribuyentes que se encuentren relacionados con los centros de investigación acreditados en los términos establecidos en el proyecto de ley no podrán acceder al beneficio establecido en el presente proyecto de ley.
    Por su parte, en los casos en los cuales una parte del contrato de investigación y de-sarrollo hubiere sido financiada con recursos públicos, el beneficio establecido en el pre-sente proyecto de ley será solamente aplicable sobre aquella parte de los desembolsos efec-tuados que no haya recibido dicho financia-miento.

    5. Sanciones.

    El proyecto contempla sanciones tanto para los centros de investigación como para los con-tribuyentes en el evento que exista un incum-plimiento del objeto de los contratos, de los requisitos de acreditación y para los casos de colusión entre el contribuyente y el centro de investigación. Las sanciones aplicables sobre los centros de investigación se traducirán en la pérdida de su acreditación. Por su parte, aquellas aplicables a los contribuyentes, con-sisten en la pérdida, en las condiciones que el proyecto establece, del beneficio tributario.
    El centro de investigación que haya perdi-do su acreditación podrá solicitarla nuevamente por una sola vez, transcurridos a lo menos tres años desde la fecha en que la misma le fue re-vocada. Declarada la pérdida de la acredita-ción, el centro de investigación se encontrará impedido de celebrar nuevos contratos al amparo de la presente ley.
    Las sanciones antes referidas se aplicarán sin perjuicio de aquellas que corresponda apli-car de conformidad con la legislación tributa-ria existente.
    En mérito de lo expuesto, someto a vuestra consideración, el siguiente

    PROYECTO DE LEY:

    Artículo 1°.- Para los efectos de esta ley, se entenderá por:
    a) Investigación: La búsqueda metódica que tenga por objeto generar nuevos conocimientos en el ámbito científico o tecnológico con la expectativa que contribuyan a desarrollar, fortalecer o mejorar la capacidad competitiva de las personas que la encargan.
    b) Desarrollo: La aplicación de los resultados de la Investigación o la adaptación de cualquier conocimiento cien-tífico o tecnológico, cuando se relacionen con oportunidades comerciales o productivas con la expectativa que contribuyan a desarrollar, fortalecer o mejorar la capacidad competitiva de quien lo encarga, para: i) la fabricación de nuevos materiales, productos o el diseño de nuevos servicios, procesos o sistemas de producción, o ii) la mejora sustancial de materiales, productos, servicios, procesos o sistemas de producción ya existentes. El desarrollo para estos efectos alcanza hasta la materialización de los resultados de la Investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializables y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto.
    No se considerarán actividades de Investigación o Desarrollo, entre otras, las consistentes en:
    i) Pruebas y evaluaciones una vez que un proto-tipo se transforma en un material, producto o proceso comerciali-zable, que tengan como fin inmediato su inserción en el mercado;
    ii) Las mejoras, adaptaciones y análisis de ca-rácter rutinario, repetitivo o menor aplicadas en materiales, productos, servicios o procesos, aunque en ellos se utilice tecnología;
    iii) Modificaciones estéticas o menores de apli-caciones ya existentes para diferenciarlas de otras;
    iv) Los cambios periódicos o de temporada de ma-teriales, productos o procesos;
    v) La promoción de aquello que sea resultado de Investigación o Desarrollo;
    vi) La adquisición de propiedad intelectual o industrial cuando ésta se incluya en el objeto principal de las labores de Investigación o Desarrollo; y
    vii) La constitución de propiedad intelectual o industrial que pudiere resultar de labores de Investigación o Desarrollo.
    c) Centros de Investigación: Las entidades que realicen labores de Investigación o Desarrollo que formen parte integrante o dependan de una universidad reconocida por el Esta-do, o las personas jurídicas constituidas en Chile cuyo único objeto sea la realización de labores de Investigación o Desarro-llo.
    d) Contrato de Investigación y Desarrollo: Es el contrato de prestación de servicios suscrito entre un contribu-yente de aquellos a que se refiere el Artículo 5° de la presente ley y un Centro de Investigación acreditado y registrado, que tenga por objeto la realización o ejecución, por parte del refe-rido Centro de Investigación, de actividades de Investigación o Desarrollo, conforme ellas se definen en la presente ley. Una vez certificado, de conformidad a lo establecido en el Artículo 3°, este contrato dará derecho a los beneficios tributarios estable-cidos en esta ley.

    Artículo 2°.- Para los efectos de lo dispuesto en la presente ley, la Corporación de Fomento de la Producción, en adelante “CORFO”, será la institución encargada de otorgar la acreditación a aquellos Centros de Investigación que así lo soliciten.
    El procedimiento de acreditación se iniciará me-diante la solicitud que los Centros de Investigación deberán presentar a CORFO, institución a la que se le deberán acompañar los antecedentes relativos a los requisitos exigidos en el inciso siguiente que señale el Reglamento de Acreditación que se dictará al efecto. Para los efectos del otorgamiento de la acreditación, CORFO deberá verificar que los Centros de Investigación cumplan con todos los requisitos que se establecen en la presente ley, pudiendo valerse de la asesoría de expertos nacionales o interna-cionales. La acreditación deberá será otorgada por CORFO mediante una resolución fundada, la cual será notificada al Centro de Investigación respectivo.
    Para obtener la acreditación, los Centros de Inves-tigación deberán cumplir al menos con las siguientes condiciones:
    i) Contar en el país con una organización ade-cuada y con los medios, tanto personales como materiales, sufi-cientes para realizar actividades de Investigación o Desarrollo en el ámbito de su quehacer.
    ii) Encontrarse en funcionamiento, ejerciendo actividades de investigación básica, investigación aplicada o de desarrollo tecnológico en ciencias o ingeniería, dando cumpli-miento efectivo a sus fines, todo ello al menos durante el año inmediatamente anterior a la solicitud de acreditación.
    iii) Poseer sistemas de administración financie-ra-contable adecuados que permitan realizar seguimientos a los Contratos de Investigación y Desarrollo amparados en lo dispuesto en la presente ley.
    Otorgada la acreditación mediante la resolución a la que se refiere este artículo, CORFO inscribirá al Centro de Investigación en un registro público que CORFO llevará al efecto denominado “Registro de Centros Acreditados para la Realización de Actividades de Investigación o Desarrollo”. Dicho registro deberá contener una nómina actualizada de los Centros de Investi-gación que se encuentren acreditados para los efectos de esta ley. La forma en que CORFO deba llevar el Registro y el contenido del mismo serán determinados en el Reglamento de Acreditación. Durante la vigencia de la inclusión en el registro, el Centro de Investigación acreditado deberá informar a CORFO cualquier modi-ficación de las condiciones que permitieron su acreditación.

    Artículo 3°.- Los contribuyentes a los que se refiere el Artículo 5° siguiente que deseen acogerse o hacer uso de los beneficios que se establecen en la presente ley, deberán celebrar por escri-to con los Centros de Investigación acreditados y registrados, un Contrato de Investigación y Desarrollo por montos superiores al equivalente a 100 UTM al momento de su celebración.
    Para los efectos de esta ley, los Contratos de In-vestigación y Desarrollo deberán contar con la certificación de CORFO, la que esta institución otorgará mediante una resolución fundada. Para tales fines, CORFO efectuará una evaluación técnica de los Contratos de Investigación y Desarrollo que sólo tendrá por finalidad verificar que los Contratos de Investigación y Desarrollo tengan efectivamente por objeto la realización o ejecución de labores de Investigación o Desarrollo, tal y como las mismas han sido definidas en la presente ley, sin considera-ción a la pertinencia o valor de la iniciativa, y que dichas labores formen parte del quehacer del respectivo Centro de Inves-tigación. CORFO, así como el personal que actúe bajo su dependen-cia y aquellos asesores o expertos de los que CORFO se valga para los efectos de efectuar la evaluación técnica a la que se refiere este artículo, deberán guardar confidencialidad acerca del conte-nido de los Contratos de Investigación y Desarrollo.
    Para los efectos de lo dispuesto en este artículo, CORFO podrá organizar e implementar un proceso de evaluación de los Contratos de Investigación y Desarrollo pudiendo usar al efecto capacidades internas o valerse de la asesoría de expertos nacionales o internacionales, según lo demande la naturaleza de las actividades de Investigación o Desarrollo a las que se refie-ren los Contratos de Investigación y Desarrollo que sean objeto de su evaluación.

    Artículo 4°.- No podrán acogerse a los beneficios que establece esta ley aquellos contribuyentes que, aún cuando hubieren dado cumplimiento a los demás requisitos aquí establecidos, estén relacionados, en los términos establecidos en el artículo 100 de la Ley Nº 18.045, con el Centro de Investigación acreditado con el cual se ha celebrado el Contrato de Investigación y Desarro-llo.

    Artículo 5°.- Los contribuyentes de la primera categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, que declaren su renta efectiva determinada según contabilidad completa tendrán derecho a un crédito contra el impuesto de primera categoría equivalente al 35% del total de los pagos en dinero efectuados durante el ejer-cicio en virtud de los Contratos de Investigación y Desarrollo celebrados con los Centros de Investigación acreditados y regis-trados en conformidad con las normas de esta ley y del Reglamen-to, aun cuando las actividades de Investigación o Desarrollo bajo los Contratos de Investigación y Desarrollo no se relacionen con su giro, y siempre que al momento de invocarse el crédito, dichos Contratos de Investigación y Desarrollo cuenten con la certifica-ción vigente de CORFO otorgada de conformidad a lo establecido en el Articulo 3° de esta ley.
    No procederán los beneficios establecidos en esta ley respecto de pagos efectuados con anterioridad a la certifica-ción del Contrato de Investigación y Desarrollo respectivo.
    El crédito establecido en este artículo, se imputa-rá contra el impuesto de primera categoría que grava las rentas del ejercicio en que se produjo el desembolso efectivo bajo los Contratos de Investigación y Desarrollo respectivos. En caso de producirse un remanente de crédito, éste no dará derecho a devo-lución, pero podrá imputarse al impuesto de primera categoría que corresponda pagar en los ejercicios posteriores, debidamente reajustado.
    Para los efectos de calcular el crédito a que se refiere el inciso primero, el monto de los desembolsos efectuados en el ejercicio en virtud de tales Contratos de Investigación y Desarrollo, deberá actualizarse conforme a la variación del índice de precios al consumidor experimentada en el período comprendido entre el último día del mes anterior al del pago efectivo y el último día del mes anterior al del cierre del ejercicio.
    El monto total anual del crédito a que tendrá dere-cho el contribuyente no podrá exceder de un 15% de su ingreso bruto anual.
    El contribuyente tendrá derecho además a rebajar como gasto necesario para producir la renta aquel monto de los desembolsos incurridos en virtud de los Contratos de Investiga-ción y Desarrollo a que se refiere el inciso primero que no constituya crédito.
    Los Centros de Investigación deberán presentar al Servicio de Impuestos Internos, en la forma y plazo que éste señale, una declaración jurada informando: i) los Contratos de Investigación y Desarrollo celebrados y aquellos que se encuen-tran vigentes; ii) la individualización de las partes contratan-tes; iii) el precio total pactado en cada uno de los Contratos de Investigación y Desarrollo; iv) los pagos recibidos en virtud de aquellos contratos; v) la parte de los pagos recibidos en virtud de cada Contrato de Investigación y Desarrollo que no haya sido financiada con recursos públicos; y vi) las resoluciones fundadas que hubiere recibido de parte de CORFO y que impliquen la pérdida de los beneficios establecidos en la presente ley.
    En los casos en los cuales una parte del Contrato de Investigación y Desarrollo hubiere sido financiada con recur-sos públicos, el beneficio establecido en la presente ley será solamente aplicable sobre aquella parte de los desembolsos efec-tuados que no haya recibido dicho financiamiento. Para estos efectos, el contribuyente deberá presentar al Centro de Investi-gación con el cual contrate, el día treinta de diciembre de cada año, una declaración firmada ante notario en la que indique aquella parte de los desembolsos efectuados durante ese año en virtud del Contrato de Investigación y Desarrollo que no haya sido financiada con recursos públicos.

    Artículo 6°.- Corresponderá a CORFO fiscalizar, en forma aleato-ria, la correcta ejecución y cumplimiento de los Contratos de Investigación y Desarrollo a los que se refiere esta ley, para lo cual podrá solicitar tanto de los Centros de Investigación acre-ditados como de los contribuyentes que los hayan celebrado, la información que estime necesaria para verificar el cumplimiento de las condiciones establecidas en esta ley, su Reglamento, y en el Contrato de Investigación y Desarrollo respectivo, debiendo guardar confidencialidad acerca de los antecedentes e información que se entreguen.
    Sin perjuicio de las sanciones que se establecen en el artículo siguiente y de aquellas que corresponda aplicar conforme a la ley, en caso de incumplimiento de los términos y condiciones del Contrato de Investigación y Desarrollo, CORFO emitirá una resolución fundada en la que sancione el referido incumplimiento, la cual deberá ser notificada a las partes con-tratantes. El contribuyente afectado por la referida resolución deberá rectificar sus declaraciones por todos los períodos en que reconoció el crédito y el gasto derivado del Contrato de Investi-gación y Desarrollo cuyo incumplimiento ha sido sancionado por CORFO.

    Artículo 7°.- Los Centros de Investigación acreditados y regis-trados serán sancionados por CORFO con la pérdida o cancelación de su acreditación cuando incurran en alguna de las siguientes causales:
    a) Si se determina que han dejado de cumplir con algunos de los requisitos establecidos en el artículo segun-do;
    b) Si se determina que, en tres o más oportuni-dades, no han dado cumplimiento a los Contratos de Investigación y Desarrollo celebrados al amparo de la presente ley;
    c) Si se determina que existe o existió colu-sión con el contribuyente para acceder al beneficio tributario que consagra esta ley, sin tener la pretensión de cumplir con el objeto estipulado en el Contrato de Investigación y Desarrollo, todo ello sin perjuicio de las demás sanciones que pudieren proceder; o
    d) Si éstos subcontratan más de un 50% del va-lor del Contrato de Investigación y Desarrollo a entidades no acreditadas, ya sea que éstas se encuentren dentro o fuera del país.
    La pérdida de la acreditación será declarada por CORFO mediante una resolución fundada, la que deberá ser notifi-cada al Centro de Investigación.
    Los Centros de Investigación afectados por la pér-dida de la acreditación no podrán postular para obtenerla nueva-mente sino una vez transcurridos tres años contados desde la fecha de la resolución que aplicó dicha sanción; excepto en el caso que opere la causal de la letra c) precedente, la que una vez declarada impedirá que el Centro de Investigación afectado pueda acreditarse por un plazo de seis años.
    En caso de declararse por segunda vez la pérdida de la acreditación, dicha sanción tendrá el carácter de definitiva y el Centro de Investigación no podrá volver a prestar servicios que otorguen los beneficios de la presente ley.
    Declarada la pérdida de la acreditación, el Centro de Investigación se encontrará impedido de celebrar nuevos Con-tratos de Investigación y Desarrollo al amparo de la presente ley; no obstante, podrá concluir los Contratos de Investigación y Desarrollo que se encuentren vigentes, y los contribuyentes a los que se refiere el Artículo 5° mantendrán el beneficio tributario que otorga esta ley de no sancionarse por CORFO el incumplimiento de los términos y condiciones de sus Contratos de Investigación y Desarrollo.
    Asimismo, si se determina que existe o existió co-lusión entre el Centro de Investigación y el contribuyente con-tratante para acceder al beneficio tributario que consagra esta ley, sin perjuicio de las demás sanciones que pudieren proceder, el contribuyente perderá inmediatamente el derecho al beneficio tributario que consagra el Artículo 5° y deberá rectificar sus declaraciones por todos los períodos en que reconoció el crédito y el gasto derivado del Contrato de Investigación y Desarrollo.

    Artículo 8°. En todo lo relativo al procedimiento de acredita-ción de los Centros de Investigación, al de certificación de los Contratos de Investigación y Desarrollo y a las facultades de fiscalización que CORFO mantiene de acuerdo a lo establecido en la presente ley, se aplicarán las normas de la Ley N° 19.880. Asimismo, en las antedichas materias corresponderá a CORFO imple-mentar y regular sus procedimientos internos para la aplicación de la presente ley.
    Artículo 9°. La Presidenta de la República dictará, mediante uno o más decretos, la reglamentación que sea necesaria para la ejecución y aplicación de esta ley.

    Artículo transitorio. La presente ley entrará en vigencia el 1° de enero de 2007. El régimen de incentivo que ella contempla tendrá una vigencia de 10 años a contar de esa fecha; y sólo los desembolsos efectuados durante dicho periodo podrán acogerse al beneficio tributario que ella otorga.
    Dios guarde a V.E.,

    MICHELLE BACHELET JERIA
    Presidenta de la República

    ANDRÉS VELASCO BRAÑES
    Ministro de Hacienda

    ALEJANDRO FERREIRO YAZIGI
    Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción

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    Parlamentarios critican ausencias de Eyzaguirre en discusión de royalty

    Ex ministro de Hacienda no se ha presentado a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara para entregar su visión sobre la distribución del impuesto a la minería, señaló el diputado Marcos Espinosa.

    El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Marco Espinosa (PRSD), manifestó la molestia de la instancia por la quinta inasistencia consecutiva del responsable del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Nicolás Eyzaguirre, en el marco de la discusión y análisis del proyecto de ley del Fondo de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

    El parlamentario recordó que tanto el grupo que encabeza como la Comisión de Minería y Energía deberán estudiar el mencionado cuerpo legal, que permitirá resolver el destino de los recursos del impuesto a la minería (royalty), por lo que "conocer de boca del propio presidente del consejo asesor sobre estas materias, su opinión y comentarios resulta de suma importancia para la futura labor que realizarán ambas comisiones legislativas".

    Espinosa aclaró que esta es la quinta vez que el ex ministro de Hacienda no comparece a la citación de la instancia. Durante el año recién pasado, Eyzaguirre fue citado el 17 de mayo, el 14 de junio, el 5 de julio y el 8 de noviembre, y este año ya se excusó para asistir a una nueva sesión.

    El presidente de la comisión aprovechó la oportunidad de señalar que existe otro tema que le preocupa, tanto a él como a los otros integrantes de la instancia, que tiene que ver con como se ha estructurado el consejo asesor presidencial que encabeza el ex ministro.

    "Nosotros creemos que este es un consejo bastante pequeño, en el cual no se ha incluido a representantes de las regiones mineras en la definición de lo que van a ser los fondos provenientes de la recaudación del impuesto específico de la minería. Por lo tanto, creemos indispensable la concurrencia del señor Eyzaguirre a nuestra comisión, sobre todo entendiendo que uno de los pilares fundamentales del proyecto de gobierno de Michelle Bachelet es el apoyo a la innovación tecnológica y, fundamentalmente, el desarrollo de las regiones mineras", aclaró.

    "Lo que nos tiene mayormente inquietos es que el tema de la distribución de estos casi US$ 500 millones que se van a recaudar durante el año 2007 con la aplicación del impuesto no esté aún definido por ley, sino que va a ser decidido de acuerdo a criterios absolutamente discrecionales emanados por este Consejo, lo que no nos parece justo", puntualizó.

    [FUENTE: El Mostrador]

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    Conicyt: Unión Europea espera nuevas postulaciones de científicos

    La Unión Europea abrió las primeras convocatorias al séptimo Programa Marco para el período 2007-2013 que partió este año.
    Conicyt responderá dudas de los científicos chilenos interesados. En 2006, Chile participó en 50 proyectos aprobados.

    Este instrumento financia proyectos de investigación en Europa y países con acuerdos de cooperación científica y tecnológica, como Chile. Abre un amplio repertorio de posibilidades en ciencias sociales, ciencias físicas y matemáticas y biológicas. En el sexto Programa Marco, chilenos participaron en 50 proyectos aprobados.

    En el link www.conicyt.cl/unioneuropea/convocatorias/Convocatorias_Abiertas_FP.doc Conicyt puso todos los proyectos o líneas de investigación para facilitar la tarea. Los plazos de cierre a las postulaciones varían según cada proyecto. Pero gran parte fija fechas entre abril y mayo y sólo algunos, hasta noviembre.

    Las áreas

    El programa de la UE mantiene sus siete áreas temáticas en: Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud; Tecnologías para la sociedad de la información; Nanotecnologías, materiales inteligentes y nuevos procedimientos de producción; Aeronáutica y espacio; Calidad y seguridad de los alimentos; Desarrollo sostenible, cambio planetario y ecosistemas, y los ciudadanos y la Gobernabilidad en una sociedad basada en el conocimiento.

    Se suman dos áreas que abordan pymes e innovación.

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    jueves, 11 de enero de 2007

    Visita ilustre: Fidel Castro Jr. imitará Centro de Valdivia

    El sábado, para la inauguración del Centro de Estudios Científicos que dirige el Dr. Claudio Bunster estará presente un físico nuclear de notable ascendencia. Claudio Bunster conoció hace tres años a Fidel Castro Díaz Balart (54), físico nuclear. Castro pidió conocer el Centro de Estudios de Valdivia (CECS). Este sábado participará en su inauguración.

    Castro es asesor del Consejo de Estado de Cuba y quiere imitar la idea que Bunster ha concretado en el Calle Calle: un centro pequeño, de alta calidad, con recursos para realizar ciencia de primer nivel. En estos años, ha venido repetidamente al sur. Biólogos del CECS han interactuado con sus colegas cubanos.

    ¿Quién es este Fidel Castro?

    Antes de que Castro cayera enfermo, su círculo íntimo era un verdadero misterio. Salvo su hermano Raúl, pocos nombres suenan fuera de la isla. Ni siquiera su hijo Fidel. Hoy, "Fidelito", como le dicen los cubanos, es uno de los voceros del estado de salud del dictador, y todas las miradas lo apuntan expectantes. No es raro. Los rasgos son inconfundibles. Es como ver a su padre hace 30 años.

    De los 8 hijos del revolucionario, él es el único que lleva su nombre, el único que aparece en sus brazos en las pocas fotos que hay, el único que nació antes de que tomara el poder, y el único que hasta el día de hoy es reconocido como legítimo. No ha sido fácil para "Fidelito". Estuvo lejos de tener una infancia feliz. Sus padres se divorciaron cuando él tenía 5 años, y al llegar a los 7 fue víctima de un secuestro digno de Hollywood, con intercepción de autos y salidas a escondidas del país. Este hecho aún tiene versiones encontradas. Ocurrió que Mirta Díaz Balart, la esposa de Fidel, viajó a EE.UU., pero el padre no quería que se criara con la familia materna. Su cuñado era senador y subsecretario de Fulgencio Batista. "Para arrebatarme a mi hijo, tendrán que matarme", decía el padre a su hermana Lidia. Castro estaba atado de manos. Mirta salió de Cuba cuando él estaba en prisión tras atacar el Cuartel Moncada. Pero cuando logró ser exiliado a México, persuadió a su ex mujer para que le enviara al niño por dos semanas. Lo retuvo. Castro se lo entregó a una pareja de confianza para que lo criaran en tierras aztecas. "No debe regresar a Cuba hasta que sea libre o pueda luchar para ello", decía en una carta.

    Mirta, con su segundo marido, organizó un rescate armado. El plan se ejecutó en el bosque Chapultepec. "Un vehículo se atravesó mientras el niño paseaba y se lo llevaron de inmediato a la embajada de Cuba", señaló un amigo de Castro en esos años, Orlando Cárdenas. Ahí se pierde la huella del menor. Habría regresado a la isla luego de la revolución, para irse luego a la Unión Soviética a estudiar. El hijo nunca ha dado señales de tener una relación especialmente cercana con su padre.

    "¿Cuál es el principal consejo recibido de su padre?", le preguntaron. "El que le dio a todo el país - contestó al diario español "La Vanguardia"-: lo principal es la educación y la cultura y, en particular, formar hombres de ciencia". Lo siguió al pie de la letra. Su pasión por la física y la matemática lo acompaña desde niño. Sus compañeros de curso lo llamaban "El ingeniero atómico".

    En 1974 se licenció en física nuclear en la Universidad de Lomonosov de Moscú, donde estudió como "José Raúl Fernández". Desde ahí no ha parado de engrosar su currículo académico. Tiene dos doctorados en ciencias físico-matemáticas, uno del Instituto de Energía Atómica Kurchatov de Moscú y otro del Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares de La Habana. Allí es profesor titular. Él niega que su padre lo haya presionado para estudiar su tema. "Nadie estudia algo así por presión paterna. Es algo vocacional, exige mucho interés", comentó en "La Vanguardia".

    Casado con Natalia Smirnova, sus dos hijos siguen los pasos del padre y el consejo del abuelo. Mirta María es doctora en matemática, y Fidel es graduado del Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nuclear de La Habana. Pero Fidel Jr. no sólo le ha dado buenos ratos a su padre. El último enojo le costó 7 años de ostracismo político. Hasta 1992, como presidente de la Comisión de Energía Nuclear, se responsabilizaba de la Central Nuclear de Jaragua. Pero ese año su padre abortó el proyecto. Después asesoró al Ministerio de Industria Básica. En 1999 relanzó su libro "Energía nuclear: ¿peligro ambiental o solución para el siglo XXI?". Siguió luego abultando su currículo de investigador y catedrático de la Academia de Ciencias y asesor científico del Consejo de Estado. Con esos cargos volvió a ganarse el apoyo político de su padre, que hasta hoy mantiene.

    EN VALDIVIA, Fidel Castro Jr. coincidirá con los premios Nobel Frank Wilczek y David Gross.

    [FUENTE: El Mercurio, M. de los Ángeles Patillo]

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    miércoles, 10 de enero de 2007

    Apple lo hace otra vez: ¡Se pasó! Steve Jobs deslumbra con el flamante iPhone

    No alcanzan las palabras. Por favor, conéctese a www.apple.com y véalo con sus propios ojos.
    "¡Vamos a hacer historia!", dijo Steve Jobs, el CEO de Apple. El MacWorld, en San Francisco, era el eje del mundo digital a las 9 am de ayer. Lo sabían en el Consumer Electronics Show, a 666 kilómetros, en Las Vegas. Allí Nokia presentaba su N76 (telefonía, videos, música) y Motorola su Moto Q, pero todos esperaban con qué saldría Apple. Y con razón.

    Si con el Mac, Apple marcó la senda de la computación personal, y con el iPod la ruta de la industria musical, ahora se instala en plenitud en la convergencia portátil. Y aplicando la filosofía Apple, simplifica el uso de lo complejo.

    La gente enloqueció. Si se quiere, en el sitio Apple se puede escuchar a Jobs. Y el delirio que desata. De jeans y 52 años, Jobs anunció que era hora ya de que "Apple Computers" cambiara a "Apple Inc.". Un punto de quiebre. De inmediato, en Wall Street, las acciones subieron 2,43 dólares. Jobs mismo sintonizó en su iPhone el devenir de la bolsa. Y el auditorio vio en vivo cómo se inflaba el valor. "¡Oh!" -dijo Jobs . Al final del día subirían un 8,3%.

    Jobs demostró cómo el teléfono sabe dónde está. Se conectó a Google Maps y pidió los Starbucks cercanos. Eligió uno en su pantallita, lo tocó con el dedo. Generó una llamada. "Deme 4.000 café lattes para llevar", bromeó. La telefonista se tupió. "Perdón, número equivocado", dijo Jobs. Aullidos de risa entre los devotos.

    Antes, había presentado otra innovación: el "Apple TV", una caja gris que conecta PC al televisor de alta definición. (US$ 300 mil, $162 mil pesos). Pero nada comparado con el iPhone, un real portal a la internet en cada bolsillo. A 666 km, en Las Vegas, lo sintieron.

    ¡Cómame! Amarán esta pantalla de 8,75 cm y con 160 pixeles por pulgada. Sensible al tacto. No se ensucia con la grasa de los dedos. Tóquenla y llamen por teléfono, tóquenla y vayan a su colección de CDs, organizados por carátula. Tóquenla y saquen uno, tóquenla, y elijan un tema, tóquenla y ajusten el volumen. Un tap y tome una foto: pellízquela y haga un zoom. Otro tap, y la manda a un amigo por email. Otro tap, y se abre internet. O un chat. Un teclado QWERTY en pantalla invoca el alfabeto necesario. Vea TV. Abra Google Maps. Ahí aparece usted: y los Starbucks cercanos.

    Versiones: 4 Gb a US$ 499 ($270 mil) y 8 Gb a US$ 599 ($325 mil).
    Aplicaciones: internet, telefonía, chat, email, contactos, calculadora, reproductor de MP3, TV digital, cámara, organizador de música por carátulas, organizador de fotografías, Google Maps, localización por celda telefónica, conexión a redes IP y a redes tradicionales, WiFi y Bluetooth.

    [FUENTE: El Mercurio]

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    martes, 9 de enero de 2007

    Propiedad intelectual: Relaciones comerciales con EE.UU. en jaque por lista roja

    Representante del gobierno norteamericano dijo que no se han cumplido las expectativas derivadas del TLC con Chile. En jaque están las relaciones comerciales entre Chile y EE.UU. luego de que nuestro país pasara a la temida "lista roja" o Priority Watch List en materia de propiedad intelectual, después de la visita de una misión de la nación norteamericana a nuestro país en agosto.

    "Esta revisión refleja nuestra preocupación sobre el hecho de que Chile no está protegiendo suficientemente la propiedad intelectual", asegura la representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Susan Schwab, quien agregó que las expectativas al respecto eran bastante altas debido al TLC con el país.

    Las consecuencias comerciales para nuestro país preocupan al presidente de la Asociación Chilena de la Propiedad Industrial, Rodrigo Cooper, quien afirma que "EE.UU. podría adoptar unilateralmente medidas en contra de Chile que afecten el comercio, aplicando más aranceles o quitarnos ventajas como castigo por no cumplir".

    Inminente

    La decisión de la Oficina de la Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) estaba pendiente desde que el organismo anunció que haría una revisión "fuera de ciclo" en abril del año pasado para analizar las condiciones en nuestro país. Ésta concluyó con que Chile sigue sin la disposición de abordar las preocupaciones de los dueños de patentes, quienes informan que Chile autoriza la comercialización de productos farmacéuticos que infringen las patentes. Otro factor que agrega el organismo es que ha "disminuido significativamente" el compromiso contraído por Chile de aplicar y perseguir los robos de propiedad intelectual de productos con marca registrada.

    La revisión del organismo reveló un aumento en las tasas de grabaciones piratas de audio, programas de computación y de películas, así como un crecimiento de la piratería desde los sitios de Internet. Si bien se señaló que ciertos funcionarios del gobierno local están intentando abordar este problema, el USTR afirma que parece estar ausente la voluntad política y una estrategia del gobierno para revertir el aumento de infracciones a la propiedad intelectual.

    El gobierno ha intentado avanzar para lograr una ley que fortalezca algunas disposiciones relacionadas con propiedad intelectual, las cuales están reunidas en un proyecto de ley que está listo para ser promulgado.

    Los puntos más conflictivos con Estados Unidos han sido el "linkage" y la información no divulgada. Lo primero alude a la falta de vinculación entre el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Departamento de Propiedad Industrial (DPI), para evitar que se den autorizaciones sanitarias si el producto ya está patentado por otra compañía. En tanto, la información no divulgada se refiere a la supuesta publicidad de la información que recibe el ISP -que debiera ser confidencial- y su emisión de autorizaciones de medicamentos que serían copias indebidas, tema sobre el cual el USTR también manifestó su preocupación.

    Otros países

    Con el nombramiento realizado ayer, Chile pasa a formar parte de la "exclusiva" lista roja, conformada por sólo otros 12 países, entre los cuales figuran tres latinoamericanos: Argentina, Brasil y Venezuela. Otras naciones que aparecen en el informe 301 son China, Rusia, Belize, Egipto, Indonesia, Israel, El Líbano, Turquía y Ucrania.

    [FUENTE: El Mercurio, Nicole Keller]

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    Mentes que brillan en el mundo

    Cinco intelectuales jóvenes de Argentina, Chile, Italia y Francia marcan la pauta en ciencia política, filosofía, lingüística y pensamiento multidisciplinario.

    En un mundo globalizado, cinco jóvenes están dando que hablar gracias a su producción intelectual. El rasgo que los une es la preocupación por entender nuevas formas de pensar el bienestar común. Las críticas históricas están presentes, porque la juventud cree que todo lo sabe. El tiempo dirá.

    Carolina Meloni (Argentina, 1975)
    Es licenciada en filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y doctora en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Actualmente reside en España, donde comparte la investigación con la docencia en la Universidad Complutense. Se ha especializado en la obra de Jacques Derrida, en la Filosofía de la Diferencia y en el pensamiento contemporáneo. Sus traducciones, en su mayoría de autores franceses, marcan pauta: "Creo que el trabajo del filósofo, en los textos, es similar al que realiza el músico con una partitura. Debe buscar una tonalidad, un ritmo concreto", dice Meloni.

    Christian Rocca (Italia, 1968)
    Es un escritor que, tras publicar a principios de 2006 su tercer libro, "Cambiar el régimen. La izquierda y los últimos 45 dictadores", se convirtió en el crítico más ácido de la izquierda en Europa. Aún sin traducción en inglés, sus ideas fueron tema de discusión entre intelectuales izquierdistas y liberales británicos que se congregaron para elaborar el "Manifiesto de Euston", que definió el progresismo para el siglo XXI. Sus opiniones, inconformistas y políticamente incorrectas, golpearon la conciencia cívica de la izquierda mundial. Rocca critica a los progresistas que apoyan decenas de regímenes dictatoriales del planeta y que -asegura- se limitan a defender el statu quo y la estabilidad, en vez de sembrar la democracia, las libertades y los derechos en todo el mundo.

    Philippe Schlenker (Francia, 1971)
    Estudió filosofía en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS) de París y se doctoró en lingüística (Ph.D.) en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Actualmente enseña en la Universidad de California (UCLA) y en el Institut Jean-Nicod, CNRS (Francia). Su especialidad es la semántica, pero donde ha generado un aporte clave es en el estudio interdisciplinario de enfermedades degenerativas, como el mal de Huntington (degeneración neuronal que causa movimientos incontrolados, pérdida de facultades intelectuales y disturbio emocional).

    Alejandra Carrasco (Chile, 1969)
    Es periodista y doctora en filosofía de la Universidad de Navarra y con investigaciones en la Catholic University of America (Washington). Está preocupada por los aspectos morales y políticos de la filosofía, por el vínculo directo con la felicidad. Afirma que su importancia radica en la justificación racional -y, por lo tanto, convincente para todos- de ciertas acciones que son "buenas" y otras que son en sí mismas "malas". Otra área que investiga se vincula a la teoría de los sentimientos morales de Adam Smith: "Me interesa porque el relativismo moral destruye el liberalismo político y económico".

    Jorge Armanet (Chile, 1974)
    Es un agrónomo con mención en Economía por la Universidad Católica, master en Digital Media en Goldsmiths College, Universidad de Londres, y estudios en fotografía y teatro. Seguidor de pensadores como Gregory Bateson y Francisco Varela, realiza un master en Filosofía en Innovación y Organización en el Judge Business School de la Universidad de Cambridge. Ahí, junto a un grupo multidisciplinario y focalizado principalmente en las nuevas tecnologías digitales, intenta comprender cómo estas nuevas maneras de pensar la organización incluyen simultáneamente parámetros ecológicos, comunicativos, artísticos y económicos.

    [FUENTE: El Mercurio, Francisca Vargas y Maureen Lennon]

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    lunes, 8 de enero de 2007

    Transparencia. Lo no cumplido: destinar el 1,2% del PIB en I&D

    Sondeo en diez agencias que reciben fondos del Estado acercan la inversión neta sólo al 0,3% del PIB. Llegaremos a la estrella más cercana antes de que Chile duplique el actual 0,6% del PIB a su desarrollo científico y tecnológico. Y es poco. Países como Dinamarca, Finlandia y Suecia, entre otros, invierten sobre el 2 y 4% del PIB en conocimiento. Ese 0,6%, que incluye un tercio del aporte privado, es estimativo.

    Pedimos los presupuestos a diez de las principales entidades receptoras de fondos estatales que realizan proyectos en esta área. Llegamos a un monto de $229 mil millones (US$ 411,8 millones), pero descontando los gastos de administración y operación. El espíritu de este "vistazo" fue aproximarse a la cifra neta a la que acceden los investigadores del país. Ese presupuesto total apenas llega al 0,3% del PIB de Chile.

    "Es una cifra bastante realista, aunque demuestra que la inversión en conocimiento es la gran ausente del pensamiento político y social de Chile", opina Manuel Krauskopf, rector de la U. Andrés Bello experto en indicadores científicos.

    Y tan modesta inversión tiene "insumos" de apoyo al no dar cuenta del crucial rol que tienen los presupuestos universitarios en esta materia. Algunas universidades tienen que suplementar grandes sumas para hacerse cargo de los costos indirectos de los proyectos que desarrollan. En términos reales eso implica sobre el 40% de los recursos que reciben. Y se redondea la cifra al añadir los fondos para doctorados en Chile y el extranjero. Además de Conicyt, son las becas de Mecesup, Mideplan y Presidente de la República.

    "Aquí es donde reside el corazón de la ciencia del mundo: se ha demostrado que son los estudiantes de doctorados y posdoctorados los que hacen el grueso de la investigación en un país", acota Krauskopf.

    Mecesup es un factor paliativo para fortalecer las universidades estatales: no sólo otorga becas, también financia infraestructura y equipamiento a través de concursos. Destinó a sus programas $50 mil millones para el período 2005-2008. También destacan en nuestras cifras los gastos de "funcionamiento", como mantener a un reactor nuclear o las peripecias para hacer posible el quehacer científico en la Antártida.

    Por ejemplo, del presupuesto 2007 de la CCHEN de $6.114 millones, $500 millones quedan para investigación. El presupuesto 2007 del INACH es de $1.530 millones, $600 millones quedan a investigación. Entre suma y resta, es poco el esfuerzo que ha hecho cada Gobierno para irnos por un trampolín hacia una economía que exporte conocimiento.

    ICM: El Milenio. Iniciativa Científica Milenio [ http://www.mideplan.cl/milenio.icm/]

    Partió en 1999 con el apoyo del Banco Mundial y organismos científicos internacionales. Su objetivo es consolidar centros de excelencia y recursos humanos, incluyendo a jóvenes, que formen parte de una red internacional de investigación de alto nivel.

    Fondos a tres Institutos Científicos Milenio: $ 3 mil 152 millones 300 mil.
    Dedicados a astrofísica, biofísica, glaciología, bases moleculares de la salud, biología molecular de organismo de importancia económica, elaboración de mapas genéticos, cambio climático, biodiversidad y conservación de bosque nativo.

    Fondos a 14 Núcleos Científicos: $ 2 mil dos millones 666 mil
    Apuntan a ingeniería genética, informática, sismología, microbiología, inmunología, bosque nativo, neurociencias, matemáticas, biología vegetal, mecánica cuántica, electrónica industrial, informática cuántica, física de la materia, ingeniería.

    CNIC: Pase a la innovación. Fondo de Innovación para la Competitividad [ http://www.cnic.cl ]

    Recursos fiscales generados por el royalty a la minería. El proyecto de ley que crea este fondo está en trámite en el Congreso desde 2005. Mientras tanto, opera un Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) encargado de formular y sugerir a la Presidenta de la República una estrategia a 12 años plazo en esta área y de proponer anualmente los usos de este fondo. Este Consejo entregará a fin de este mes un avance de la política a seguir. Será el primer volumen del llamado "Libro Blanco". El informe final estará listo a fines del 2007.

    Agencia 2006 M$
    CORFO $ 1.000.000
    INNOVA Chile $ 13.546.872
    Fundación Chile
    $ 5.227.000
    FIA $ 1.500.000
    ICM $ 940.000
    CONICYT $ 10.388.247
    TOTAL $ 32.602.119


    SHOA: Vigilantes del océano. Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile [www.shoa.cl]

    Aunque su origen se remonta a 1874, adquirió su nominación actual en 1990. En 1966 fue designado autoridad oficial de control y difusión de la Hora Oficial de Chile. En 1992 inicia la era cartográfica oficial.

    Su principal misión es aportar a la seguridad de la navegación en vías fluviales y lacustres tanto de aguas interiores como del mar territorial chileno. Para ello, da asistencia técnica en hidrografía, levantamiento hidrográfico, cartografía náutica, confección de cartas de navegación y oceanografía. Bajo su dependencia, funciona el Comité Oceanográfico Nacional (CONA). Su más importante programa es Cimar, que investiga las extensas zonas de canales y fiordos australes del país. A la fecha, ha ejecutado 19 cruceros. Los resultados han servido en decisiones del uso del borde costero, como las concesiones en acuicultura.
    CONICYT: La agencia materna. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica [www.conicyt.cl]

    Creada en 1967, administra recursos públicos a través de sus programas y llamados a concursos para financiar la investigación científica y tecnológica. En 2007, el 21% de los recursos se concentrarán en la formación de capital humano avanzado, el 58% en el fortalecimiento de la base científica y tecnológica y el 21% en la promoción del vínculo con el sector productivo.

    Aportes 2006 M$ 2007 M$ Var
    Relaciones Internacionales $ 519.441 $ 330.621 0,4%
    Becas Nacionales de Postgrado $ 5.081.065 $ 8.376.875 9,7%
    FONDECYT + FONDAP $ 28.618.889 $ 30.854.629 35,9%
    FONDEF $ 12.181.536 $ 12.240.361 14,2%
    Explora $ 1.255.000 $ 3.250.471 3,8%
    Programas Regionales de Investigación Científica y Tecnológica $ 4.145.937 $ 2.380.021 2,8%
    Programa de Astronomía $ 625.534 $ 696.490 0,8%
    Centros Científicos y Tecnológicos - $ 9.069.640 10,5%
    PBCT $ 17.983.039 $ 18.806.106 21,9%
    TOTAL $ 70.410.441 $ 86.005.214 -


    IFOP: Instituto Nacional de Investigación Pesquera y de Acuicultura para Chile [http://www.ifop.cl/ ]

    Creado por la Corfo y la Sociedad Nacional de Pesca en 1964. Elabora bases científicas para regular la pesquería y la acuicultura nacionales en pro de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas.

    A través de sus 18 sedes de Arica a Punta Arenas, desarrolla programas de seguimiento de las principales pesqueras, evaluaciones directas de los recursos, cálculos de cuotas permisibles, prevención y erradicación de enfermedades en acuicultura, manejo de florecimientos algales nocivos (marea roja) y repoblación y cultivos.

    INACH: Instituto Antártico Chileno [http://www.inach.cl ]

    Chile, con derechos soberanos sobre un sector del continente antártico, desarrolla desde 1964 un activo quehacer científico, logístico y ambiental en el territorio. Con la inauguración de la primera base en 1974, Arturo Prat, la siguieron muchas otras, incluyendo refugios, pertenecientes al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea e Inach. "Miles de científicos de 29 países trabajan en la Antártida cada año y la mitad de ellos ingresa por Punta Arenas".

    Programas: Consejo de política antártica (congresos y adquisición de equipos e imágenes), transferencias a universidades (concursos de proyectos de investigación y becas de doctorado), Año polar internacional (traslado de investigadores y arriendo de plataformas para estudios in situ), bases antárticas (refugios y sub-bases para la investigación)y feria escolar antártica.

    CCHEN: Comisión Chilena de Energía Nuclear [http://www.cchen.cl/ ]

    Nació en los años 60 para asesorar al Gobierno en estos temas. Contribuye con la investigación y las aplicaciones pacíficas de esta fuente energética. Cuenta con dos reactores de investigación, el de "La Reina", que trabaja un día a la semana para producir radioisótopos para la medicina, y el de "Lo Aguirre", que nunca ha estado en operación. Allí hay una planta que fabrica los elementos combustibles y otra de radiación multipropósito para alimentos y esterilización. Controla a nivel nacional 464 instalaciones radiactivas y 653 trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes.

    Sus investigaciones permiten producir radioisótopos y radiofármacos para el diagnóstico precoz del cáncer; radioesterilizar piel humana y de cerdo, huesos humanos y bovinos para pacientes en riesgo vital; mitigar los riesgos de contaminación de suelos y agua; y optimizar recursos y procesos en la minería y en la industria.

    CORFO: Corporación de Fomento de la Producción [http://www.corfo.cl/ ]

    Innova Chile (ex Fontec y FDI)). Innova Chile es una agencia de esta corporación, creada en 2005, destinada a apoyar la innovación empresarial. Distribución en cuatro áreas priorizadas: innovación empresarial, innovación pre-competitiva, emprendimiento innovador y transferencia tecnológica, en particular a pymes. Para el 2007, apoyarán 2.100 empresas (grandes, medianas y pequeñas) y 700 entidades, entre ellas institutos tecnológicos y universidades.

    Ministerio de Agricultura: [http://www.minagri.gob.cl/ ]

    Tiene cuatro institutos y en su presupuesto para el año 2006 y 2007 tiene aportes del Estado en un 54% y 58% respectivamente.

    1. INIA, de Investigaciones Agropecuarias
    2. FIA, Fundación para la Fundación Agraria. Más de 180 proyectos en curso.
    3. INFOR, Instituto Forestal.
    4. CIREN, Centro de Información de Recursos Naturales. Actualiza datos georreferenciales de los recursos renovables.

    Sernageomin: Servicio Nacional de Geología y Minería [http://www.sernageomin.cl/ ]

    Creado en 1980 a partir de la unión del Instituto de Investigaciones Geológicas y el Servicio de Minas del Estado como asesor técnico del Ministerio de Minería en estas materias. Genera y provee datos relativos a la conformación geológica del territorio nacional para su adecuada planificación. Sus objetivos específicos son: dar el marco geológico conceptual en que se emplazan los yacimientos mineros y energéticos; establecer los peligros geológicos e informar al Estado de volcanes activos, remociones de masas y lugares peligrosos en eventuales terremotos; evaluar los recursos hidrogeológicos e informar de su vulnerabilidad a la contaminación, y promover el uso sustentable del medio físico nacional. Mantiene, además, catastros actualizados de concesiones mineras, geotérmicas y geológicas. Fiscaliza las operaciones del sector minero y contribuye a minimizar los efectos nocivos de la actividad.

    Una tabla resumen de los fondos del estado para I+D:

    Programa 2006 2007 Var
    ICM $ 5.376.730 $ 6.266.830 16,6%
    CNIC $ 43.431.570 $ 52.759.310 21,5%
    SHOA $ 150.000 $ 150.000 0,0%
    CONICYT $ 74.896.989 $ 90.317.967 20,6%
    IFOP $ 6.950.640 $ 7.054.000 1,5%
    INACH $ 474.000 $ 620.404 30,9%
    CCHEN $ 339.863 $ 499.779 47,1%
    INNOVA Chile $ 34.000.000 $ 35.768.878 5,2%
    MINAGRI $ 26.244.000 $ 29.299.000 11,6%
    SERNAGEOMIN $ 5.800.000 $ 5.800.000 0,0%
    TOTAL $ 197.663.792 $ 228.536.168 15,6%


    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery]

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