Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    lunes, 8 de enero de 2007

    Transparencia. Lo no cumplido: destinar el 1,2% del PIB en I&D

    Sondeo en diez agencias que reciben fondos del Estado acercan la inversión neta sólo al 0,3% del PIB. Llegaremos a la estrella más cercana antes de que Chile duplique el actual 0,6% del PIB a su desarrollo científico y tecnológico. Y es poco. Países como Dinamarca, Finlandia y Suecia, entre otros, invierten sobre el 2 y 4% del PIB en conocimiento. Ese 0,6%, que incluye un tercio del aporte privado, es estimativo.

    Pedimos los presupuestos a diez de las principales entidades receptoras de fondos estatales que realizan proyectos en esta área. Llegamos a un monto de $229 mil millones (US$ 411,8 millones), pero descontando los gastos de administración y operación. El espíritu de este "vistazo" fue aproximarse a la cifra neta a la que acceden los investigadores del país. Ese presupuesto total apenas llega al 0,3% del PIB de Chile.

    "Es una cifra bastante realista, aunque demuestra que la inversión en conocimiento es la gran ausente del pensamiento político y social de Chile", opina Manuel Krauskopf, rector de la U. Andrés Bello experto en indicadores científicos.

    Y tan modesta inversión tiene "insumos" de apoyo al no dar cuenta del crucial rol que tienen los presupuestos universitarios en esta materia. Algunas universidades tienen que suplementar grandes sumas para hacerse cargo de los costos indirectos de los proyectos que desarrollan. En términos reales eso implica sobre el 40% de los recursos que reciben. Y se redondea la cifra al añadir los fondos para doctorados en Chile y el extranjero. Además de Conicyt, son las becas de Mecesup, Mideplan y Presidente de la República.

    "Aquí es donde reside el corazón de la ciencia del mundo: se ha demostrado que son los estudiantes de doctorados y posdoctorados los que hacen el grueso de la investigación en un país", acota Krauskopf.

    Mecesup es un factor paliativo para fortalecer las universidades estatales: no sólo otorga becas, también financia infraestructura y equipamiento a través de concursos. Destinó a sus programas $50 mil millones para el período 2005-2008. También destacan en nuestras cifras los gastos de "funcionamiento", como mantener a un reactor nuclear o las peripecias para hacer posible el quehacer científico en la Antártida.

    Por ejemplo, del presupuesto 2007 de la CCHEN de $6.114 millones, $500 millones quedan para investigación. El presupuesto 2007 del INACH es de $1.530 millones, $600 millones quedan a investigación. Entre suma y resta, es poco el esfuerzo que ha hecho cada Gobierno para irnos por un trampolín hacia una economía que exporte conocimiento.

    ICM: El Milenio. Iniciativa Científica Milenio [ http://www.mideplan.cl/milenio.icm/]

    Partió en 1999 con el apoyo del Banco Mundial y organismos científicos internacionales. Su objetivo es consolidar centros de excelencia y recursos humanos, incluyendo a jóvenes, que formen parte de una red internacional de investigación de alto nivel.

    Fondos a tres Institutos Científicos Milenio: $ 3 mil 152 millones 300 mil.
    Dedicados a astrofísica, biofísica, glaciología, bases moleculares de la salud, biología molecular de organismo de importancia económica, elaboración de mapas genéticos, cambio climático, biodiversidad y conservación de bosque nativo.

    Fondos a 14 Núcleos Científicos: $ 2 mil dos millones 666 mil
    Apuntan a ingeniería genética, informática, sismología, microbiología, inmunología, bosque nativo, neurociencias, matemáticas, biología vegetal, mecánica cuántica, electrónica industrial, informática cuántica, física de la materia, ingeniería.

    CNIC: Pase a la innovación. Fondo de Innovación para la Competitividad [ http://www.cnic.cl ]

    Recursos fiscales generados por el royalty a la minería. El proyecto de ley que crea este fondo está en trámite en el Congreso desde 2005. Mientras tanto, opera un Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) encargado de formular y sugerir a la Presidenta de la República una estrategia a 12 años plazo en esta área y de proponer anualmente los usos de este fondo. Este Consejo entregará a fin de este mes un avance de la política a seguir. Será el primer volumen del llamado "Libro Blanco". El informe final estará listo a fines del 2007.

    Agencia 2006 M$
    CORFO $ 1.000.000
    INNOVA Chile $ 13.546.872
    Fundación Chile
    $ 5.227.000
    FIA $ 1.500.000
    ICM $ 940.000
    CONICYT $ 10.388.247
    TOTAL $ 32.602.119


    SHOA: Vigilantes del océano. Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile [www.shoa.cl]

    Aunque su origen se remonta a 1874, adquirió su nominación actual en 1990. En 1966 fue designado autoridad oficial de control y difusión de la Hora Oficial de Chile. En 1992 inicia la era cartográfica oficial.

    Su principal misión es aportar a la seguridad de la navegación en vías fluviales y lacustres tanto de aguas interiores como del mar territorial chileno. Para ello, da asistencia técnica en hidrografía, levantamiento hidrográfico, cartografía náutica, confección de cartas de navegación y oceanografía. Bajo su dependencia, funciona el Comité Oceanográfico Nacional (CONA). Su más importante programa es Cimar, que investiga las extensas zonas de canales y fiordos australes del país. A la fecha, ha ejecutado 19 cruceros. Los resultados han servido en decisiones del uso del borde costero, como las concesiones en acuicultura.
    CONICYT: La agencia materna. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica [www.conicyt.cl]

    Creada en 1967, administra recursos públicos a través de sus programas y llamados a concursos para financiar la investigación científica y tecnológica. En 2007, el 21% de los recursos se concentrarán en la formación de capital humano avanzado, el 58% en el fortalecimiento de la base científica y tecnológica y el 21% en la promoción del vínculo con el sector productivo.

    Aportes 2006 M$ 2007 M$ Var
    Relaciones Internacionales $ 519.441 $ 330.621 0,4%
    Becas Nacionales de Postgrado $ 5.081.065 $ 8.376.875 9,7%
    FONDECYT + FONDAP $ 28.618.889 $ 30.854.629 35,9%
    FONDEF $ 12.181.536 $ 12.240.361 14,2%
    Explora $ 1.255.000 $ 3.250.471 3,8%
    Programas Regionales de Investigación Científica y Tecnológica $ 4.145.937 $ 2.380.021 2,8%
    Programa de Astronomía $ 625.534 $ 696.490 0,8%
    Centros Científicos y Tecnológicos - $ 9.069.640 10,5%
    PBCT $ 17.983.039 $ 18.806.106 21,9%
    TOTAL $ 70.410.441 $ 86.005.214 -


    IFOP: Instituto Nacional de Investigación Pesquera y de Acuicultura para Chile [http://www.ifop.cl/ ]

    Creado por la Corfo y la Sociedad Nacional de Pesca en 1964. Elabora bases científicas para regular la pesquería y la acuicultura nacionales en pro de los recursos hidrobiológicos y sus ecosistemas.

    A través de sus 18 sedes de Arica a Punta Arenas, desarrolla programas de seguimiento de las principales pesqueras, evaluaciones directas de los recursos, cálculos de cuotas permisibles, prevención y erradicación de enfermedades en acuicultura, manejo de florecimientos algales nocivos (marea roja) y repoblación y cultivos.

    INACH: Instituto Antártico Chileno [http://www.inach.cl ]

    Chile, con derechos soberanos sobre un sector del continente antártico, desarrolla desde 1964 un activo quehacer científico, logístico y ambiental en el territorio. Con la inauguración de la primera base en 1974, Arturo Prat, la siguieron muchas otras, incluyendo refugios, pertenecientes al Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea e Inach. "Miles de científicos de 29 países trabajan en la Antártida cada año y la mitad de ellos ingresa por Punta Arenas".

    Programas: Consejo de política antártica (congresos y adquisición de equipos e imágenes), transferencias a universidades (concursos de proyectos de investigación y becas de doctorado), Año polar internacional (traslado de investigadores y arriendo de plataformas para estudios in situ), bases antárticas (refugios y sub-bases para la investigación)y feria escolar antártica.

    CCHEN: Comisión Chilena de Energía Nuclear [http://www.cchen.cl/ ]

    Nació en los años 60 para asesorar al Gobierno en estos temas. Contribuye con la investigación y las aplicaciones pacíficas de esta fuente energética. Cuenta con dos reactores de investigación, el de "La Reina", que trabaja un día a la semana para producir radioisótopos para la medicina, y el de "Lo Aguirre", que nunca ha estado en operación. Allí hay una planta que fabrica los elementos combustibles y otra de radiación multipropósito para alimentos y esterilización. Controla a nivel nacional 464 instalaciones radiactivas y 653 trabajadores expuestos a radiaciones ionizantes.

    Sus investigaciones permiten producir radioisótopos y radiofármacos para el diagnóstico precoz del cáncer; radioesterilizar piel humana y de cerdo, huesos humanos y bovinos para pacientes en riesgo vital; mitigar los riesgos de contaminación de suelos y agua; y optimizar recursos y procesos en la minería y en la industria.

    CORFO: Corporación de Fomento de la Producción [http://www.corfo.cl/ ]

    Innova Chile (ex Fontec y FDI)). Innova Chile es una agencia de esta corporación, creada en 2005, destinada a apoyar la innovación empresarial. Distribución en cuatro áreas priorizadas: innovación empresarial, innovación pre-competitiva, emprendimiento innovador y transferencia tecnológica, en particular a pymes. Para el 2007, apoyarán 2.100 empresas (grandes, medianas y pequeñas) y 700 entidades, entre ellas institutos tecnológicos y universidades.

    Ministerio de Agricultura: [http://www.minagri.gob.cl/ ]

    Tiene cuatro institutos y en su presupuesto para el año 2006 y 2007 tiene aportes del Estado en un 54% y 58% respectivamente.

    1. INIA, de Investigaciones Agropecuarias
    2. FIA, Fundación para la Fundación Agraria. Más de 180 proyectos en curso.
    3. INFOR, Instituto Forestal.
    4. CIREN, Centro de Información de Recursos Naturales. Actualiza datos georreferenciales de los recursos renovables.

    Sernageomin: Servicio Nacional de Geología y Minería [http://www.sernageomin.cl/ ]

    Creado en 1980 a partir de la unión del Instituto de Investigaciones Geológicas y el Servicio de Minas del Estado como asesor técnico del Ministerio de Minería en estas materias. Genera y provee datos relativos a la conformación geológica del territorio nacional para su adecuada planificación. Sus objetivos específicos son: dar el marco geológico conceptual en que se emplazan los yacimientos mineros y energéticos; establecer los peligros geológicos e informar al Estado de volcanes activos, remociones de masas y lugares peligrosos en eventuales terremotos; evaluar los recursos hidrogeológicos e informar de su vulnerabilidad a la contaminación, y promover el uso sustentable del medio físico nacional. Mantiene, además, catastros actualizados de concesiones mineras, geotérmicas y geológicas. Fiscaliza las operaciones del sector minero y contribuye a minimizar los efectos nocivos de la actividad.

    Una tabla resumen de los fondos del estado para I+D:

    Programa 2006 2007 Var
    ICM $ 5.376.730 $ 6.266.830 16,6%
    CNIC $ 43.431.570 $ 52.759.310 21,5%
    SHOA $ 150.000 $ 150.000 0,0%
    CONICYT $ 74.896.989 $ 90.317.967 20,6%
    IFOP $ 6.950.640 $ 7.054.000 1,5%
    INACH $ 474.000 $ 620.404 30,9%
    CCHEN $ 339.863 $ 499.779 47,1%
    INNOVA Chile $ 34.000.000 $ 35.768.878 5,2%
    MINAGRI $ 26.244.000 $ 29.299.000 11,6%
    SERNAGEOMIN $ 5.800.000 $ 5.800.000 0,0%
    TOTAL $ 197.663.792 $ 228.536.168 15,6%


    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery]

    No hay comentarios.: