Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 6 de diciembre de 2006

    CONCURSO FONDECYT DE POSTDOCTORADO 2007: 922 millones de pesos para estimular el liderazgo científico de jóvenes investigadores

    El concurso Fondecyt de Postdoctorado tiene como objetivo estimular la productividad y liderazgo científico futuro de investigadores con grado académico de Doctor, con miras a su inserción laboral, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados.

    En sesión de 5 de diciembre, los Consejos Superiores de Ciencia y de Desarrollo Tecnológico de Fondecyt fallaron el concurso de Postdoctorado 2007 e informaron que se adjudicarán 922 millones de pesos para todo el período de ejecución de los 37 proyectos seleccionados en esta convocatoria.

    Este concurso tiene como objetivo estimular la productividad y liderazgo científico futuro de investigadores con grado académico de Doctor, con miras a su inserción laboral, a través de su incorporación en grupos de investigación consolidados que influenciarán en el desarrollo científico del postdoctorante y que a su vez, se verán fortalecidos por la participación de éste.

    Los proyectos deben ser ejecutados en Chile en una Universidad u otra Institución de Investigación la que actuará como Institución Ejecutora. Tendrán una duración de 2 años y el Investigador Responsable deberá tener dedicación exclusiva al trabajo de investigación. No obstante, su ejecución es compatible con otras actividades académicas remuneradas que impliquen una dedicación horaria de hasta 10 horas semanales en la institución ejecutora.

    Entre los factores de evaluación de los proyectos se consideró la calidad y contribución, la capacidad y productividad del investigador responsable y del investigador patrocinante. Las disciplinas con mayor aprobación de proyectos son Física con 10 proyectos, Biología con 13 y Matemática y Ciencias de la Tierra con 3 cada una.


    Nº DE PROYECTOS Y RECURSOS ASIGNADOS POR LA DURACIÓN TOTAL


    PROYECTOS RECURSOS
    (miles $)
    INSTITUCIÓN Concursados Aprobados (1)
    Apr./Conc.
    (2)
    Apr./Total
    Asignados (3)
    Asig./Total

    EDUCACION SUPERIOR





    UNIV.DE CHILE 18 14 77.8 37.8 350,624 38.0
    PONT. UNIV. CATOLICA DE CHILE 12 8 66.7 21.6 194,878 21.1
    UNIV.DE CONCEPCION 2 2 100.0 5.4 50,576 5.5
    UNIV.DE SANTIAGO DE CHILE 6 3 50.0 8.1 75,864 8.2
    UNIV.AUSTRAL DE CHILE 3 1 33.3 2.7 25,288 2.7
    UNIV.DE VALPARAISO 1 1 100.0 2.7 24,438 2.7
    UNIV.DE LA SERENA 4 3 75.0 8.1 75,844 8.2
    UNIV.DE LA FRONTERA 1 1 100.0 2.7 25,288 2.7
    UNIV.DE LOS ANDES 1 1 100.0 2.7 25,288 2.7
    UNIV.ALBERTO HURTADO 2 1 50.0 2.7 23,388 2.5
    OTRAS UNIVERSIDADES 6 0 0.0 0.0 0 0.0
    SUBTOTAL EDUCACION SUPERIOR 56 35 62.5 94.6 871,476 94.5

    OTRAS INSTITUCIONES





    CENTRO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS 2 2 100.0 5.4 50,576 5.5
    SUBTOTAL OTRAS INSTITUCIONES 2 2 100.0 5.4 50,576 5.5

    TOTALES 58 37 63.8 100 922,052 100

    NOTAS:
    (1) Porcentaje de proyectos aprobados con respecto a proyectos concursados por institución
    (2) Porcentaje de proyectos aprobados con respecto al total de proyectos aprobados en el Concurso
    (3) Porcentaje de recursos asignados con respecto al total de los recursos asignados en el Concurso

    [FUENTE: CONICYT]

    CONTINUAR LEYENDO...

    martes, 5 de diciembre de 2006

    Ministerio de Economía y CPC: Agenda incorpora 70 nuevos trámites en línea

    Iniciativa estudiará la industria del patentamiento para facilitar su acceso.

    Con la voluntad de mantener un diálogo abierto que les permita seguir trabajando y profundizando iniciativas de apoyo al desarrollo de las empresas chilenas, el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, detallaron las iniciativas concordadas durante el trabajo de este año.

    Somerville destacó el esfuerzo de asociatividad empresarial involucrado en el programa "Chile te acompaña" y el mejoramiento de trámites en la gestión pública. Se llegó a más de 70 trámites en línea para empresas, los cuales se terminarán de implementar en marzo.

    El plan será objeto de una licitación a cargo del Ministerio de Economía y debe partir el segundo semestre de 2007.

    En lo que respecta a las agencias regionales de desarrollo productivo, se suscribió un convenio entre Economía y la CPC para formar comités asesores empresariales, con representantes del sector privado de los distintos sectores productivos en cada región.

    En el tema innovación habrá un CD con las buenas prácticas de innovación a nivel mundial, realizado en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, y se elaboró un estudio para identificar propuestas orientadas a aumentar el patentamiento en Chile, donde surgieron treinta.

    Además, la Subsecretaría de Economía y la Cepal colaborarán en un proyecto de investigación que permita entender la dinámica del patentamiento en Chile, el cual estará listo en julio de 2007.

    Somerville destacó que en estas iniciativas han estado comprometidas todas las ramas y son parte de la cultura de la CPC, por lo que está seguro que cualquiera sea el elegido de los tres candidatos para sucederlo, va a continuar con la tarea. "Aquí hay una cultura empresarial que valora enormemente la cooperación pública y privada porque consideramos que tenemos que hacer un aporte importante, propositivo, con ideas", dijo.

    REGIONES

    LA CPC y Economía formarán comités asesores empresariales con representantes privados en cada región.

    [FUENTE: El Mercurio, Economía y Negocios]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Apoyemos a los innovadores [Respuesta]

    En relación con la carta del señor Hernán Felipe Errázuriz publicada el domingo 3 de noviembre bajo el título "Apoyemos a los innovadores", en la que refuta las críticas que se han vertido sobre el proceso de adjudicación de Fondos Regionales al Proyecto "Centro de Ingeniería de la Innovación" enviado por el CECS, me quiero referir a algunas expresiones que allí se emiten.

    Debo recordar que en ese concurso el proyecto "Centro Interdisciplinario de Investigación en Turismo Sustentable" enviado por la Universidad Austral de Chile (en consorcio con la Universidad de los Lagos) no fue considerado por la Intendencia Regional.

    No es aceptable desde ningún punto de vista referirse a quienes han criticado el desarrollo del proceso de adjudicación de los proyectos, de la manera como el señor Errázuriz lo hace, expresando: "Algunos usuarios de los fondos asignados y que no resultaron seleccionados" (léase Universidad Austral de Chile) "pretenden cuestionar, con argumentos alambicados y aparentemente burocráticos, un proceso del que reiteradamente han sido favorecidos y que nunca criticaron en su oportunidad". Más aún, al final de su carta, expresa que las razones para el subdesarrollo de nuestro país estarían en la mezquindad, el sectarismo, la pequeñez y la envidia de su gente, lo que en el contexto de su carta no deja dudas a quienes se refiere.

    Al parecer, el autor de la citada carta no se ha informado de los entretelones de dicho proceso, lo cual en las últimas semanas ha sido profusamente abordado en las páginas de este diario y en otros de circulación nacional. En dichos reportajes, el profesor Pablo Szmulewicz (director del Proyecto UACh-U. de Los Lagos) y algunos miembros del CORE han aportado antecedentes que indicarían que a lo menos ha habido falencias a nivel de la Intendencia de la X Región en la tramitación del proyecto de las universidades. Incluso ese hecho ha generado un conflicto político a nivel del gobierno regional, situación que aún no ha sido resuelta.

    [FUNTE: El Mercurio, Editorial DR. ALEJANDRO ROMERO M., U. Austral de Chile]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Plan del gobierno: 86 proyectos de energías renovables ya están en estudio

    Autoridad analiza el impacto que el desarrollo de estas iniciativas tendrá sobre las tarifas del sector eléctrico.

    86 proyectos de inversión en energías renovables no convencionales (ERNC) estudia la Corfo, los cuales consideran generar 600 MW. Así lo dio a conocer Carlos Alvarez, vicepresidente de Corfo, en un seminario que sobre el tema organizó la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

    Los proyectos en cuestión suman unos US$830 millones de inversión en caso de que se llegasen a materializar. De las iniciativas, el 46% corresponde a energía hidráulica (40 proyectos); 33%, eólica (28); 20%, biomasa (17); y geotermia 1% (1 proyecto). Las que aportarían con mayor potencia instalada son los de energía hidráulica con 245 MW y eólica con 330 MW en estudios repartidos a lo largo del país.

    En la jornada sobre ERNC se presentaron iniciativas en energía geotérmica, eólica, bioenergía y minihidrología, con miras a generar el 15% de energía a partir de fuentes renovables al 2010. Las propuestas presentadas tendrían un impacto en las cuentas de luz de entre 0,8 y 33% según el proyecto que se llegue a realizar y según las proyecciones realizadas en el evento por los participantes.

    Por su parte, y en lo que a desarrollo de biocombustibles se refiere, se conformó un consejo asesor -integrado por la CNE, Agricultura, Enap, Conicyt, Iansa, gremios- que en el plazo de un mes deberá entregar a la Presidenta Bachelet los puntos que contemplarán un marco regulatorio. Según el ministro de agricultura, Álvaro Rojas, la generación de etanol proveniente del trigo, maíz o remolacha, o diodiésel de raps podrían aportar el 5% del consumo total de energía.

    [FUENTE: El Mercurio, P. Rey, L. Duery, G. Orellana]

    CONTINUAR LEYENDO...

    lunes, 4 de diciembre de 2006

    Clúster de la acuicultura en España: desde microalgas para la acuicultura del pulpo a semillas de mejillón seleccionado

    Los miembros de la agrupación avanzan es estos momentos en las propuestas que harán conjuntamente con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Industria y el Programa Marco de I+D de la (UE) para el diseño de bioalimentos o alimentos funcionales mediante principios activos, siempre de origen natural, que se introducen en un amplio espectro de alimentos como pescados, carnes, vinos o conservas.

    Uno de los primeros cometidos del clúster fue crear la Plataforma Gallega de Biotecnología, en la que participan 54 grupos de investigación de la comunidad y cuyo objetivo es optimizar el contacto con el trabajo conjunto entre los organismos públicos de investigación (universidades y centros tecnológicos) y las empresas de biotecnología, informó La Voz de Galicia.

    Los miembros de la agrupación avanzan es estos momentos en las propuestas que harán conjuntamente con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Industria y el Programa Marco de I+D de la (UE) para el diseño de bioalimentos o alimentos funcionales mediante principios activos, siempre de origen natural, que se introducen en un amplio espectro de alimentos como pescados, carnes, vinos o conservas.

    El resultado puede ser atún que controla el colesterol, yogur para frenar la hipertensión o leche contra el envejecimiento celular.

    Pero el ámbito de actuación de las empresas (ver gráfico) es tan amplio como lleno de posibilidades. Las distintas empresas biotecnológicas, muchas de ellas nacidas en el seno de un departamento de investigación universitario, buscan soluciones innovadoras para la acuicultura, la industria conservera, la agricultura o la cosmética.

    En estas innovadoras empresas se cultivan microalgas de alta composición nutritiva para la acuicultura del pulpo; para fabricar peces de todo tipo de colores; o para producir semillas de mejillón seleccionado y resistente a las toxinas. Otros productos en los que están trabajando son en las cremas de colágeno contra el envejecimiento, o en productos activos que estimulan la melanina y reducen el vitíligo en un 95%. Todos ellos son ya una realidad.

    [FUENTE: Centroacuícola.cl]

    CONTINUAR LEYENDO...

    LO QUE VIENE EN EL CAMPO. $1.000 millones para consorcios de investigación

    Durante esta semana se sabrá qué propuestas se adjudicarán parte de los $ 1.000 millones disponibles para apoyar el próximo año a nuevos consorcios tecnológicos agrícolas, que financiará la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
    Los consorcios son el nuevo sistema elegido para abordar la investigación aplicada, desarrollo, formación de recursos humanos y transferencia tecnológica en el agro, mediante la asociación de los actores de una misma cadena productiva. Eso se traduce en la unión de universidades y entidades tecnológicas, con empresas y organizaciones para fortalecer la competitividad de un determinado sector.
    Legumbres equilibradas

    Se prevé un mercado estable para la mayoría de las variedades de porotos producidas en Chile, con una ligera disminución en las siembras durante la temporada 2006/07, informó Odepa. La superficie de esta legumbre llegaría a las 24.560 hectáreas. Las exportaciones tendrán una leve mejoría por mejores cotizaciones.

    Construyen planta de biodiésel

    sLos biocombustibles se ponen los pantalones largos en Chile. Este mes, Molinos Gorbea, empresa de propiedad de las familias Sabugo y Seco, iniciará la construcción de una planta piloto para la producción de biodiésel a partir de raps. Vital para ello fueron los $270 millones que obtuvieron para estudiar, en conjunto con la Universidad de la Frontera, la factibilidad de producir ese combustible. En la actualidad, la empresa procesa la mitad de la superficie plantada de raps (15.000 há en total), que se destina principalmente a la alimentación de salmones.

    Recorte maicero

    El Consejo Internacional de Granos señaló que la producción global de maíz para la temporada 2006-2007 alcanzará los 699 millones de toneladas, cinco millones menos que el ejercicio anterior. En tanto, los stocks mundiales siguen cayendo, esta vez a 92 millones de toneladas, 33 millones abajo a igual fecha del año anterior.

    Producción limpia en paltos

    Frutas libres de plaguicidas y con mayor valor agregado pretende entregar una investigación que lleva a cabo el Inia de la V Región, al incorporar el manejo integrado de plagas en la producción de paltas de exportación. Este sistema consiste en usar enemigos naturales contra las plagas, combinados con plaguicidas selectivos y un manejo del hábitat en el huerto. El proyecto está en su segundo año de ejecución, es financiado por Fondef de Conicyt, y empresas privadas.

    Lecheros miran a China

    El suero lácteo, por tener desgravación inmediata, aparece con las mayores posibilidades para exportar a China. Tras el anuncio de la apertura de ese mercado, los industriales están a la espera de conocer la traducción de la normativa que regula esas operaciones. El TLC con el gigante asiático plantea una desgravación a cinco años para el queso y de 10 para el resto de los productos. Por otra parte, a octubre las exportaciones lácteas totales alcanzaron los US$ 100,6 millones. Exporlac estima finalizar este año con una cifra similar a 2005, es decir, unos US$ 120 millones.

    Cumbre semillera

    Chile está sonando fuerte en el mundo de las semillas. La próxima semana la plana mayor de Seminis, encabezada por su CEO Kerry Preete, aterrizará en Santiago para exponer a 80 invitados de toda Sudamérica su nueva estrategia global. La empresa es la primera hortalicera mundial y el año pasado fue adquirida por el gigante Monsanto.

    [FUENTE: El Mercurio]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Sin perder calidad: Posgrados en destinos exóticos es la nueva tendencia que atrae a los chilenos

    Programas en China, Malasia y Japón se dictan sólo en inglés para atraer estudiantes. Conicyt tiene nuevos convenios para Australia y Nueva Zelanda.

    Estudiar un posgrado en parajes que sólo podemos conocer a través de la revista National Geographic dejó de ser un sueño para aquel que busca un segundo título profesional.

    Ya no es necesario estudiar posgrados en universidades norteamericanas y europeas para obtener reconocimiento; cada vez son más las becas que se entregan para ir a estudiar a lugares "exóticos".

    En Conicyt están promoviendo hace dos años la cooperación con Australia y Nueva Zelanda. "Son universidades mucho más innovadoras, muy fuertes en investigación, se vinculan con los sectores productivos y son interdisciplinarios. Se destacan en términos de calidad, infraestructura y cuerpo docente", reconoce María Teresa Marshall, directora de Becas y Recursos Humanos de Conicyt, quien anuncia que próximamente firmarán convenio con las universidades de Sydney, Melbourne y Queensland.

    Éstos no son los únicos nuevos destinos. También está Malasia, Japón, China, Corea y Singapur, que desde 1998 han captado la atención.

    De las 376 becas difundidas a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), el 47% de ellas corresponde a estudiantes con becas a corto y largo plazo para Asia Pacífico.

    En tanto, 86 personas han obtenido créditos Corfo -desde 2003 a la fecha- para realizar allá sus estudios.

    "Crecientemente los chilenos están conociendo universidades de Asia y sus becas", afirma Carol Pinto, jefe de Formación de Recursos Humanos y Becas de AGCI, quien dice que "en calidad, no hay mayores diferencias. En las áreas científicas y en las relacionadas con la economía de la gestión, están al mejor nivel".

    "Jau ar yu"

    Otra preferencia que ha cambiado es el idioma. Antes la Beca Presidente de la República era otorgada a estudiantes que viajaban primero a España, después a Estados Unidos y al Reino Unido. Pero desde 2005 el inglés ha dominado el ranking de intereses.

    "Hasta 2002, el 60% de los postulantes se iba a España, pero cambió la focalización de las becas, y se optó por tener segundo idioma y que fuera en universidades reconocidas en el extranjero", asegura Claudia Labbé, jefa del programa de Beca Presidente de la República, quien agrega que casi no tienen postulantes a estos países más exóticos, porque existe un "temor a ser conejillo de indias".

    Las mujeres son minoría entre los que postulan al extranjero, con un poco más de un tercio del total de los becarios Presidente de la República. Pero para estudiar posgrados en Chile, aventajan a sus compañeros hombres al postular. "Hay razones sociales y familiares que impiden que puedan emigrar", explica Labbé.

    [FUENTE: El Mercurio, M.Gracia Dalgalarrando]

    CONTINUAR LEYENDO...

    domingo, 3 de diciembre de 2006

    El lunes parte comisión público-privada para desarrollo de biocombustibles

    Comité será encabezado por el Ministerio de Agricultura y estará integrado por la CNE, ENAP, Conicyt, Iansa, agrupaciones gremiales, campesinas e instituciones académicas entre otros.

    Como una señal clara del estado de avance de la política de gobierno de propiciar, en el más corto plazo, el uso de energías renovables, calificó el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, la constitución de la Comisión Público-Privada que asesorará la formulación de una Política para los Biocombustibles y un marco regulatorio para promover su desarrollo.

    La instancia, que iniciará su trabajo el próximo lunes, estará compuesta por profesionales del ámbito académico, gremial, empresarial y público, tendrá como primera agenda de trabajo, la presentación del estado de avance de la labor desarrollada por Odepa y la comisión público-privada coordinada por esta misma institución.

    Además, revisará el avance de los estudios solicitados por el Ministerio de Agricultura a la FAO, la conformación de grupos de trabajo temáticos y el análisis de un plan de acción de corto y mediano plazo para el desarrollo de los biocombustibles.

    La comisión se suma a los anuncios realizados el pasado 24 de noviembre, cuando el gabinete económico decidió promover el uso de los biocombustibles a partir de mezclas de diesel o gasolina con biocombustibles para el transporte vehicular.

    En esa ocasión, se explicó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) garantizará que la porción de mezcla correspondiente al biocombustible que se use estará exenta del impuesto específico que se aplica actualmente a los combustibles fósiles; y que prontamente se enviará al Congreso, por parte del Ejecutivo, un proyecto de ley para promover el uso de las energías alternativas : geotérmicas, heólicas, etc.

    Según Rojas, estos pasos del gobierno van a generar más empleo, más inversión y más movimiento en la medida en que se responda adecuadamente a los desafíos de generar una cantidad importante de recursos. “Ya sea a través del etanol generado a partir del trigo, maíz o remolacha, o bien biodisesel producido a partir del raps, estamos en condiciones de aportar el 5% del consumo total de energía de nuestro país”.

    La producción de etanol o biodiésel tiene la capacidad de dar un nuevo aire a la agricultura local, al permitir que cerca de 60 mil hectáreas de maíz o 60 mil de raps, puedan ser usadas para producir el 10% de la bencina o parte del diésel que se utiliza actualmente.

    Según cálculos oficiales, Chile podría producir 300 mil metros cúbicos de etanol (el 10% del consumo actual de gasolina), disponiendo sólo de 62.500 há de maíz, con un rendimiento de 120 quintales por há.

    En el caso del diésel, una hectárea de raps podría generar 900 litros y se requerirían del orden de 60 mil há. En el corto plazo es una alternativa productiva absolutamente viable para el centro sur, especialmente la VI y VII regiones.

    Entre otros fueron invitados a la conformación de este Comité Asesor representantes de los servicios del Minagri (ODEPA, CIREN, CNR, CONAF, FIA, FUCOA, INIA, INFOR, SAG e INDAP), de la SNA, del MUCECH, de la CORMA, del Colegio de ingenieros Agrónomos, de la Universidad de Chile, de CONAMA, CORFO, CNE, de Chile Sustentable, de SOFO, CAS, de la Empresa Nacional del Petróleo ENAP, de IANSA, de OLIOTOP, de CONICYT, de la Cámara Chilena Alemana de Cooperación y un importante grupo de académicos expertos en energías renovables.

    [FUENTE: El Mostrador]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Psiquiatría: Esquizofrenia sería resultado de la evolución humana

    "La esquizofrenia es el precio que el homo sapiens ha tenido que pagar por la adquisición del lenguaje". Timothy Crow. Psiquiatra
    Si el ser humano no hubiese desarrollado el lenguaje, la esquizofrenia no existiría. Así lo plantea el siquiatra Timothy Crow, profesor de la Universidad de Oxford y autor de una de las teorías más revolucionarias que intentan explicar las causas de la psicosis y la esquizofrenia.

    Crow, considerado como uno de los autores más originales y atrevidos del siglo XX, estuvo de visita en Chile donde discutió su teoría en el X Symposium Internacional del Colegio Chileno de Neuropsicofarmacología, que se realizó hace algunos días.

    Por décadas la ciencia ha buscado desentrañar el origen de la esquizofrenia, una enfermedad que afecta al 1% de la población y sólo existe en la especie humana.

    Las posibles explicaciones han ido desde secuelas de una gripe durante la gestación, hasta factores ambientales y el rol de ciertos genes. Sin embargo, hasta hoy no existe nada comprobado sobre el tema.

    La teoría de Crow sostiene que los síntomas sicóticos que caracterizan a la esquizofrenia se asocian a la asimetría del cerebro humano, la que no se observa en ninguna otra especie. Según Crow, el mismo "torque" o torsión que a nivel cerebral nos permitió desarrollar el lenguaje, también causaría la esquizofrenia. Esto, porque ese evento afecta la relación entre la zona del cerebro asociada al pensamiento y el lenguaje, y la zona que se asocia a la percepción y comprensión de lo externo. "Esto habría ocurrido en una etapa temprana de la evolución del homo sapiens, debido a la mutación de un gen que ha cambiado en el curso de la evolución humana".

    [FUENTE: EL Mercurio]

    CONTINUAR LEYENDO...

    ¿Cultura para todos? "Si la cultura fuese medible, se mediría por la animación que despierta una obra en la conversación feliz".

    Es un buen lema el de cultura para todos. Está de moda. Seduce. El filósofo inglés Roger Scruton propone tres acepciones de esta palabra, distinción que ayuda a calibrar lo ilusorio de esta promesa.

    En primer lugar, cultura es el alma del pueblo, el flujo de energía moral que se proyecta en todas sus manifestaciones. Este concepto, preferido por los románticos, ha ejercido gran influencia y, en el ámbito de las ciencias, fue recogido (ya desprovisto de cualquier aura de espiritualidad) como el conjunto de objetos, prácticas y creencias que definen la identidad y pertenencia a una tribu o sociedad cualquiera. Así, no hay humano sin una cultura, ni un miembro de una sociedad, por escasa que sea su educación, que pueda estar desprovisto de ella. Ésta es la "cultura común", que tiene un carácter particularista, local o nacional.

    En segundo lugar, existe una acepción cuyas fuentes son latinas. Se originó en el trabajo de la tierra (la "agri-cultura"), es decir, al sacar provecho del campo, y tiene el sentido de sembrar, cuidar y multiplicar. No todos los miembros de la sociedad la poseen en el mismo grado, porque el tiempo disponible para su cultivo, las capacidades y el interés o inclinación son distintos. Es la cultura "clásica" o "tradicional", y ella, en esta época hipócritamente igualitaria, supone diferenciar méritos, establecer jerarquías, imponer disciplinas de estudios, dialogar rigurosa y críticamente con nuestro pasado.

    Hay también, según Scruton, una "cultura popular". Al entrar en crisis en el mundo contemporáneo las formas tradicionales que otorgan cohesión e identidad a un grupo (ritos, creencias y prácticas comunes, sobre todo de carácter religioso), los vínculos sociales adquieren una calidad líquida, fluida y dispersa. La pertenencia e identidad se buscan y, en parte, obtienen a través de la adhesión a nuevos elementos, como pasatiempos y deportes, música y espectáculos de masa (no el "folclore"), un particular estilo de vestir o las distintas expresiones de la moda.

    Las tres culturas se mueven en distintos ámbitos, y en algún punto se aproximan y entrecruzan. Una verdad esencial persiste, sin embargo, de su sentido más antiguo (y amenazado): esa libertad que crece interiormente, gracias al contacto disciplinado y gozoso con las grandes obras de la música, de las letras y de las artes visuales. Como señala otro pensador: "Si la cultura fuese medible, se mediría por la animación que despierta una obra en la conversación feliz".

    [FUENTE: El Mercurio, Pedro Gandolfo]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Juan Pablo Montero: el académico que lidera el ranking de los economistas chilenos más influyentes. El "Robin Hood" de las ciencias sociales

    "Me planteé desarrollar una investigación compatible a lo que hacen mis pares en MIT"
    Tiene un doctorado en MIT y fue profesor en Harvard, pero dice que en Chile quien "financia" sus proyectos es su señora. Por ello pelea por una mayor equidad en la distribución de los recursos para investigación, que, según él, "discrimina" a las humanas.

    En una reunión en la Casa Central de la Universidad Católica, se le ocurrió al moderador preguntarles a los profesores presentes cómo financiaban sus investigaciones. "Fondecyt", dijo uno, "Milenio", contestó otro, "Fondap", señaló un tercero, "mi señora" dijo un profesor alto y de habla mansa. Ese era Juan Pablo Montero (49 años, casado, 3 hijos), académico de la Universidad Católica, con doctorado en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), pasajes como profesor visitante en Harvard y el economista chileno de dedicación exclusiva más influyente en el ámbito internacional, según un estudio publicado por Enfoques recientemente. "Mi señora me apoya no sólo en términos emocionales, sino que económicamente. Cómo ella trabaja -es gerente de operaciones de la empresa Nutrabien- yo puedo hacer lo que me gusta", cuenta.

    Paula Jaras, la "tenaz" señora de Montero -según su cuñado y amigo Orlando Mingo- también lo incentivó a hacer su doctorado en el MIT. "Por supuesto tienes que salir de Chile. Aquí uno no sabe lo que pasa en el mundo", habría dicho la psicóloga Paula.

    En 1992 partió a Estados Unidos, dónde se quedó hasta 1997, cuando terminó el doctorado. Durante este período, entre los pañales de Isabella -su hija mayor, que nació en 1994- y las teorías económicas, decidió que era eso lo que quería hacer para el resto de su vida. "Me quedé fascinado, maravillado. Allá aprendí a valorar lo que realmente es el mundo académico. Los investigadores no eran solamente profesores en las salas de clases, sino que tenían influencia en todo lo que se discutía en el país", se acuerda él. Cuando volvió a Chile, sabiendo que la situación del mundo académico sería muy diferente, decidió seguir trabajando como si estuviera en el primer mundo. "Me planteé desarrollar una investigación de alto nivel, compatible a lo que hacen mis pares en Estados Unidos y volcada a la comunidad científica internacional", dice.

    Por ello, en general trabaja solo o con coautores en el exterior, pues, según él, es muy difícil encontrar en Chile académicos que estén dispuestos a dedicarse con la misma intensidad y motivación a la investigación. Eso porque para suplir el sueldo base de investigador, los profesores hacen mucha consultoría. "Hay que decidir: si quieres hacer investigación de primer nivel, debes dejar la asesoría en un segundo plano", enfatiza. Incluso cuando se ganó el título de economista más influyente del país, se sintió "un poco ridículo", porque si se compara con sus pares afuera, se siente "uno más del montón".

    Segregación "odiosa"

    Montero se dedica a la Economía Ambiental -que analiza el mercado de permisos de contaminación, "temas que salen menos a luz pública por ser menos 'sexy'", según él- pero también estudia los sectores eléctricos y del cobre. Su colega de la PUC, José Miguel Sánchez, cuenta que en 2004, mientras Montero explicaba a sus alumnos un modelo tradicional de economía ambiental, se dio cuenta que estaba malo. "Ahora va a publicar un paper donde él corrige el original y generaliza el resultado", dice Sánchez.

    En su último cumpleaños, su hija Isabella le escribió un poema -colgado en la pared de su oficina entre innúmeros dibujos suyos y de sus hermanos- que lo definía como "el papá lunático, que también es matemático". ¿Por qué lunático? El amigo Orlando explica: "Juan Pablo es un sabio-distraído, que gracias a que se despreocupa de los detalles mundanos, lo podemos tener ocupado de grandes temas".

    Pero desde que volvió a Chile, quizás el tema que más le "altera", según su propia definición, sea la "discriminación odiosa" en contra de las ciencias sociales en lo que se refiere a los recursos disponibles para investigación. Mientras las otras ciencias -exactas o naturales- poseen varios fondos, como el Milenio o Fondap, las humanas tienen solamente el Fondecyt, que, además, es el menos atractivo -según Montero-, porque los recursos que van al investigador son muy escasos.

    "El gobierno militar mermó los recursos que iban a las ciencias sociales y la Concertación tampoco ha hecho nada para reestablecer este equilibrio. Lo único que me gustaría sería equilibrar", desahoga él.

    [FUENTE: El Mercurio, Beatriz Veloso]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Mundo gurú: de la edad de la razón a la gurumanía

    Ellos nos dicen cómo tenemos que vestirnos, dónde invertir, qué y dónde comer, cómo debemos vivir, pensar, sentir, votar. Los mediáticos gurúes de nuestro tiempo imponen tendencias.

    "¿Qué se puede hacer en el baño en diez segundos?". Así comenzó una de las conferencias más esperadas de los últimos tiempos: la del diseñador James Dyson el día en que presentó su último invento, un secador de manos ultrarrápido.

    Dyson, figura descollante en el mundo del diseño de bienes para el hogar, explicó que los secadores de manos actuales, como tardan más tiempo, no impiden que las bacterias fecales no eliminadas por el lavado sean sopladas de nuevo hacia nosotros. Ante un público de sofisticadísimos diseñadores y periodistas especializados, que absorbían cada palabra como si fuera una gota derramada del Santo Grial, aclaró que con su diseño -ultracool y tres veces más rápido que los ya existentes- se evita ese inconveniente. Su secador, de hecho, es candidato favorito para ser reconocido como el objeto del año del mundo del diseño. Por algo Dyson es considerado un gurú.

    Dyson pareciera ser el único, pero no lo es. Así como él, en los campos más dispares, cada vez hay más personas a las que se reconoce como gurúes, o se autodenominan así.

    Hay gurúes del management y de la política, del arte, del deporte, de la música, la moda, la arquitectura, la tecnología, cocina, ciencia y salud, entre innumerables categorías. En el mundo sajón, especialmente, la era de los gurúes es un fenómeno. Y, como señala Frank Furedi, profesor de sociología de la Universidad de Kent y autor del ensayo fundante sobre los gurúes The Age of Unreason , el mundo sajón va a la cabeza de la tendencia "pero, dado su poder en los medios y el consumo -dice-, los centros urbanos del resto del mundo después también la copian".

    A tal punto llegó la gurumanía que, en países como Estados Unidos y Gran Bretaña, si uno pone en el buscador de la librería virtual Amazon la palabra "gurú", puede encontrar libros de consejos para los cumpleaños firmados por el "gurú del envoltorio de regalos"; para los paseos caninos, por el "gurú de la moda para mascotas", y, recién llegado, para las fiestas, el del "gurú de los moños de hombre tipo Bond en Casino Royale". En la televisión proliferan también los programas que enseñan cómo vestirnos, cómo peinarnos, qué comer, qué no comer, qué auto tener, cómo respirar y con qué soñar a la noche, y que se burlan de quienes lo hacen distinto.

    Salen las autoridades, entran los gurúes

    ¿Símbolo de los tiempos? Para Furedi, "el respeto a la autoridad de los gurúes se explica por la declinación de la influencia de las formas tradicionales de autoridad. Se ha puesto de moda -dijo- tratar a las formas tradicionales de autoridad, como la Iglesia o el Parlamento, con cierto desprecio, pero también los médicos y otros profesionales han experimentado una erosión en el respeto a su palabra. Esta decreciente influencia de la autoridad convencional ha sido compensada por la creciente importancia de una autoridad nueva y alternativa. No creemos lo que dicen los políticos, pero tenemos fe en los que opinan las celebridades. Toda autoridad formal corre con un estigma de sospecha y, entonces, buscamos otros que nos guíen. Los nuevos gurúes son muy distintos de los New Age de los 80 que tenían el vago mensaje de 'sé tú mismo'. Estos nos dicen exactamente qué hacer".

    Columnista de temas empresariales del Financial Times , el Daily Telegraph, la BBC y la CNN, Stefan Stern sostiene que el crecimiento de los gurúes personales es un signo de la atomización de la sociedad y del crecimiento del consumismo. "Todos queremos tener una vida completa y excitante y quizá un gurú puede ayudarnos a conseguirlo. La propaganda de productos L'Oréal -'porque tú lo mereces'- es un símbolo de la actitud que muchos compartimos hoy: la creencia de que merecemos una vida superior a la actual".

    Claro que el término gurú es bastante equívoco y, por lo tanto, muy conflictivo. Según la disciplina y el especialista al que se le pregunte, ser denominado un gurú puede tomarse como una ironía, como un insulto o como el reconocimiento genuino que se le hace a quienes son considerados auténticos maestros y fuentes de inspiración.

    En donde el término es menos equívoco es en el terreno del management, cuna dorada de los gurúes de nuestro tiempo. ¿Quién podría ofenderse cuando el "título" sirve para ganar entre 70 y 90 mil dólares por día dando presentaciones? El mismísimo Peter Drucker, reconocido como un filósofo de los negocios y como el creador del concepto de management, solía tomarse el pelo a sí mismo diciendo que el término "gurú" se volvió muy popular porque su sinónimo -charlatán- es demasiado largo para los titulares de los diarios.

    ¿Eso implica que no sirven? "Pueden ayudar -señala Stern- porque a veces tienen una mirada que va más allá de lo convencional o descubren algo que los demás no percibimos. A veces los gurúes dicen cosas que parecen puramente de sentido común; pero que algo simple que no veíamos antes nos sea señalado puede ser de mucha ayuda. Igual, nunca pagaría fortunas por ir a ver a un gurú. Si lo que dice tiene contenido, va a estar en sus libros, que son mucho más económicos".

    Según Furedi, la categoría más similar a la de los gurúes del management es la de los gurúes políticos, sean estos spin doctors profesionales (como Dick Morris y James Carville) o ex políticos como Bill Clinton o Rudolph Giuliani, que ahora asesoran a partir de su experiencia. Si bien los nombres de referencia en cada categoría son discutibles, apenas un ranking orientador y tentativo, condenado a ser cuestionado por omisiones o inclusiones (la de gurú no es una clara calificación profesional de médico o profesor; las diferencias con ídolo o pope de la disciplina son sutiles y a veces difíciles de determinar; y algunos usan el término para alabar y otros para criticar), en la categoría donde posiblemente más difícil sea hablar de gurúes es en la de los intelectuales.

    "Los gurúes se ponen de moda cuando los sistemas establecidos de creencias empiezan a hacer agua y, si uno observa cuáles son los gurúes del momento, se dará cuenta dónde la sociedad está poniendo sus esperanzas para el futuro", sostiene John Carey, decano de los críticos literarios de The Sunday Times.

    Por ejemplo, señala que los gurúes más importantes hoy son los que escriben de temas científicos, con Stephen Hawking, Richard Dawkins, Steve Jones, entre los más destacados. "En cambio, unos 30 años atrás se suponía que la lingüística era la llave para el conocimiento, y el gurú era Noam Chomsky. La década del 60 estuvo llena de gurúes, con Derrida y los teóricos franceses. Antes de eso, los gurúes filosóficos eran Bertrand Russell y Wittgenstein. Pero actualmente la "gurusidad" parece haberse alejado de la filosofía, no hay gurúes literarios o artísticos puros porque el arte y la literatura no están en la lista de prioridades intelectuales de la gente".

    Del grupo de los intelectuales, unos muy distintos son los "gurúes de la felicidad", que son el fenómeno más nuevo y poderoso, y que comparten la amplia categoría de "gurúes del bienestar" con cocineras célebres de la TV como Nigella Lawson y Martha Stewart.

    "Hay muchos economistas muy prestigiosos, como Richard Layard (Lord Layard), Alan Krueger y Andrew Oswald que se han vuelto gurúes de la felicidad, escribiendo libros y artículos sobre qué nos hace felices. Me gusta esta tendencia porque los economistas no parecen congruentes con el estudio de la felicidad. Por ejemplo, Alan Krueger me confesó que prefería hablar de 'bienestar subjetivo' y no de felicidad por el riesgo de sonar demasiado frívolo", explicó Tim Harford, autor del libro Undercover economist . "Pero tiene algo de maravilloso que académicos tan destacados y totalmente alejados del misticismo se hayan convertido en quienes la gente no especializada mira para mejorar sus vidas".

    Los que pasan de moda

    Los que en cambio van quedando ligeramente demodé son los gurúes espirituales. Según Furedi, salvo unos pocos como Deprak Chopra, éstos no han logrado mantenerse vigentes en Occidente por un período prolongado. Los que hoy están de moda son el gurú del yoga de Hollywood Bikram Choudhuryy Michael Berg, el cabalista de Madonna. Aún así, se trata de una categoría conflictiva, y es riesgoso poner en ella a figuras intelectuales y religiosas como el Dalai Lama, si bien en Occidente sus libros de divulgación son extremadamente populares entre quienes hacen una búsqueda espiritual aunque sea superficial.

    En el terreno de la tecnología se busca a quienes cambiarán nuestro mundo radicalmente, aquí ser gurú es algo definitivamente bien considerado. Muy bueno, no irónico o despectivo para algunos. Curiosamente, en la lista de los top diez de algunos especialistas, no figuran ni Bill Gates ni Larry Page. ¿Por qué? John Naughton, columnista de tecnología de The Guardian y autor de Una breve historia de Internet, responde: "Se consideran gurúes en el mundo de la tecnología a las personas realmente sabias, que son reverenciadas por la comunidad de expertos. Gates, Page y compañía son reverenciados en otras comunidades, como la de los medios y los negocios, porque hicieron millones, pero eso es algo distinto".

    [FUENTE: La Nación, Juana Libedinsky]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Íconos chilenos: Los gurúes criollos

    En Chile también se ve el fenómeno de creadores de tendencias, líderes de opinión y figuras mediáticas que encandilan audiencias y cautivan seguidores.

    En Chile, si bien el término gurú puede sonar un poco paródico o caricaturesco cuando se le asocia con personajes como el comentarista Eduardo Bonvallet, también se puede aplicar en medios menos expuestos como la TV. En el terreno de la filosofía, por ejemplo, el académico Sergio Rojas (Director de la Escuela de Filosofía del Arcis) ve que la palabra "gurú" funciona para denominar a una suerte de maestro con quien se establece una relación extra-teórica en la que además de lo intelectual entran a jugar otros elementos más cercanos a los afectos y que hablan de una atracción hacia lo que es original o ayuda a abrir los ojos sobre ciertas áreas de la realidad. Sin embargo, y pese a que en la categoría de gurú Rojas reconoce que podrían caber personajes como Pablo Oyarzún (Decano de la Facultad de Artes de la Chile), también reconoce que esa categoría se asocia con lo mediático y que, en ese caso, opta por seguir al filósofo francés Gilles Deleuze que llamaba a no ceder a la seducción de los medios, en el sentido de que estar en ellos es finalmente pronunciarse en los términos que impone el mercado de las comunicaciones.

    Los intelectuales

    Siguiendo esta idea, entre los intelectuales de la política, por ejemplo, un gurú mediático sería el analista Patricio Navia, quien tiene una alta frecuencia de apariciones en los medios como palabra autorizada para dictaminar sobre el comportamiento de los políticos y las líneas que éstos debieran seguir. Quizás leyendo su columna en la que hablaba sobre si Lagos debía o no intervenir en la actual crisis de la Concertación, el ex Presidente tomó bríos para lanzar su poética frase de "la hojarasca de estos días". Otro gurú, tal vez menos mediático, pero cumpliendo una función semejante a la de Navia, es Carlos Peña, quien a su labor académica sobre generaciones de abogados portalianos ha sumado una certera columna política en donde, entre otras cosas, se dio el lujo de confeccionar, en vísperas de las elecciones presidenciales, un ácido retrato del candidato de la derecha Sebastián Piñera.

    Dentro de la intelectualidad también resulta mediático el historiador Alfredo Jocelyn-Holt quien, más allá de iluminadores libros como "La independencia de Chile", llama la atención por sus comentarios en diarios e incluso por polémicas como fue el caso de su encontrón con Michelle Bachelet, todavía como candidata presidencial, en donde la tildó de ser "una carta tapada de la fuerza militar". Menos ligada a los focos de la exposición mediática Nelly Richard ha hecho escuela dentro del tema de la crítica cultural. El Premio Nacional Gabriel Salazar también ha creado escuela al elegir como sujeto de investigación a los grupos minoritarios y sus crónicas en vez de los grandes relatos de la historia. Sin embargo, igualmente Moulian ha tenido una exposición mediática extra gracias a su papel en la dirigencia y también como precandidato presidencial del PC.

    El mundo del arte

    En el mundo del arte, por su lado, están los gurúes que ayudan a que ciertas tendencias se apoderen de la escena, como el caso del director del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Brugnoli y su indudable aporte a la entrada de las vanguardias en el medio. Otras figuras influyentes son Justo Pastor Mellado, quien se levantó como máximo juez al dictaminar el "who is who" del arte chileno en la monumental muestra "100 años de artes visuales" en el MNBA, y Guillermo Machuca (junto a Sergio Rojas), quien hizo algo parecido a lo de Mellado pero centrándose en las dos últimas décadas de la producción nacional en el estudio "Chile arte extremo". En el discurso de estos mismos teóricos surgen los nombres de los gurúes que hacen escuela, pero desde el punto de vista de la creación, como Eugenio Dittborn, Gonzalo Díaz, Arturo Duclos y, por supuesto, Alfredo Jaar.

    La ciencia

    En el terreno de la ciencia, el asunto tampoco es muy distinto. Están los que dictan pauta en términos teóricos, como Humberto Maturana y su teoría de la autopoiesis que fue adaptada nada menos que para la teoría de sistemas del famoso sociólogo alemán Niklas Luhmann. Por esta misma razón, no es raro que Maturana aparezca citado por el propio Habermas, el gurú de la filosofía mencionado en el artículo de la gurumanía de Juana Libedinsky. También hay otros, menos mediáticos, que han forjado su fama en los laboratorios como Jorge Allende, cuyo trabajo en la bioquímica y la biología molecular ha formado escuela en Latinoamérica. Y, entre los que no le han temido a la mediatización, es inevitable que se mencione el nombre del Premio Nacional de Ciencias Eric Goles que, más allá de sus investigaciones en los modelos matemáticos, se aventuró en el mundo de la televisión con el programa Enlaces, una vitrina que le sirvió para reemplazar el lenguaje más especializado del científico por uno al alcance del común espectador. Figuración que le ha reportado el beneficio de ser el invitado habitual de seminarios donde la ciencia dura no está en juego, como fue el caso de su participación junto al taquillero Dr. Quantum en el encuentro "El poder del pensamiento".

    Otro nombre que también pesa es el de Claudio Bunster, cuyos principales aportes, dentro de la física teórica, han ocurrido en el terreno de la electrodinámica y de la teoría cuántica. Pese a que brilla por estas razones, su principal figuración en los medios tuvo lugar no hace mucho cuando se enfrentó a la verdad de que su padre biológico no era Volodia Teitelboim. Revelación a la que siguió su publicitado cambio de apellido.

    Los arquitectos

    Los arquitectos aportan con el nombre de Mathias Klotz, quien con 49 obras construidas y sus numerosos premios, entre ellos el Borromini italiano, se alza como un referente actual de la arquitectura chilena. Otros arquitectos que tiene figuración son Cristián Boza, quien además de edificios como Las Américas, Manhattan y el Fundación, se convirtió en el responsable de darle forma en planos al sueño de Piñera del Mapocho Navegable; Cristián Undurraga organizador de la última Bienal de Arquitectura y arquitecto del Centro Cultural La Moneda; y José Cruz responsable del edificio de la Universidad Adolfo Ibañez.

    Dentro de las nuevas generaciones destacan los jóvenes de Elemental (Alejandro Aravena) o los de Apariencia Pública, que optaron por seguir una problematización sobre la vivienda y la ciudad que tiene sus referentes más allá de Chile.

    Management

    Un área que necesita casi por esencia de gurúes es la del management. En un mercado pequeño como Chile el único que puede llevarse con propiedad ese título es Fernando Flores, quien gracias al éxito internacional del software "El Coordinador" pasó a convertirse en sinónimo de emprendimiento exitoso y, más tarde, en consultor estrella de las relaciones humano-productivas al interior de las empresas. En todo caso, lo que todavía no le ha resultado es llevar ese liderazgo al terreno político, menos después de los complicados roces con su partido. Pese a esto, algunos siguen hablando de un naciente "florismo".

    Espiritualidad

    Otra área, definida también esencialmente por el término gurú, es la relacionada con la espiritualidad. Los ejercicios de autoayuda, las enseñanzas del maestro y el crecimiento hacia el bienestar son algunas de sus coordenadas. Quien representa de mejor modo este fenómeno entre los connacionales es, sin duda, Alejandro Jodorowski, el psicomago que siempre que aparece por nuestro país arrastra multitudes que encuentran en él una suerte de guía espiritual. Uno de los fenómenos recientes de guías en el tema del bienestar, aunque de modo más prosaico, es el de la psicóloga Pilar Sordo, cuyo nombre despegó por las nubes luego de que Coco Legrand la citara en una de sus rutinas a propósito de su libro "Viva la diferencia" que habla de la relaciones entre hombres y mujeres. Ahora es invitada frecuente a la TV, la radio y da asesorías y charlas a distintas instituciones.

    Moda

    El mundo del diseño también necesita de un gurú que indique qué es lo que se debe llevar. Claro, no hay una institución como Vogue ni un mercado como el de Prada, pero acá también surgen algunos pequeños íconos como Atilio Andreoli con quien se viste hasta el ex Presidente Lagos. Aunque también están los clásicos y mediáticos como Rubén Campos (quien luce el pergamino de haber participado en la semana internacional de la moda de Nueva York), Luciano Brancoli y José Cardoch, por nombrar algunos. Habría que agregar a estas luminarias la tienda de Arturo Chiang, donde el zapato es el producto principal con diseños exclusivos y lanzamientos de líneas acompañados con cóctel. Top.

    [FUENTE: El Mercurio, Javier Rojahelis]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Apoyemos a los innovadores

    Desalentadoras resultan las críticas a la adjudicación de fondos al "Centro de Ingeniería de la Innovación", asociado al Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS), dirigido por el científico Claudio Bunster

    Desde el año 2002 la Conicyt y los gobiernos regionales licitan recursos para centros regionales que promuevan la capacidad y necesidades de investigación y desarrollo en sus respectivas zonas

    En el concurso de este año, uno de los nuevos centros beneficiados es el "Centro de Ingeniería de la Innovación", asociado al Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS). Este último, de larga y prestigiosa trayectoria nacional e internacional y que cuenta con recursos humanos y capacidad de gestión excepcionales, de probada vocación descentralizadora graficada por su autonomía y ubicación en Valdivia. Basta con informarse y visitar al CECS para admirarse de sus logros y esfuerzos.

    La irrupción de una institución independiente, ágil e innovadora al concurso de estos fondos debió merecer el aplauso unánime, especialmente de la X Región. ¿En qué otra región del país, salvo en la Metropolitana, podría producirse semejante beneficio de fortalecer y aprovechar una sinergia y patrocinio semejantes?

    Lamentablemente, algunos usuarios de los fondos asignados y que no resultaron seleccionados pretenden cuestionar, con argumentos alambicados y aparentemente burocráticos, un proceso del que reiteradamente han sido favorecidos y que nunca criticaron en su oportunidad.

    La propuesta del CECS puede ser vista como una innovación en la innovación, al desarrollar e integrar en un solo esfuerzo sinérgico la ciencia básica y el desarrollo tecnológico, usualmente divorciados.

    Quizás uno de los mayores obstáculos para que nuestro país se convierta en uno desarrollado no está en nuestra falta de capacidades ni de recursos, sino en la mezquindad, el sectarismo, la pequeñez y la envidia. Apoyemos a los innovadores audaces, en vez de inmovilizarlos, imponiéndoles trabas, cuestionamientos absurdos y descalificaciones para evitar su competencia y éxito.

    [FUENTE: El Mercurio, Editorial - Hernán Felipe Errázuriz]

    CONTINUAR LEYENDO...