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    viernes, 23 de marzo de 2007

    Economistas piden plan pro innovación

    Destinar fondos para dar un impulso a la innovación y aumentar la calidad de la educación fueron las propuestas que realizaron destacados economistas para alcanzar un crecimiento sostenido en el tiempo.

    Para los profesores Felipe Larraín, de la Universidad Católica, y Óscar Landerretche, de la Universidad de Chile, el plan Chile Invierte -presentado por el Ejecutivo la semana pasada- es una buena iniciativa para una reactivación de corto plazo, sin embargo, no es suficiente para empujar la actividad en el largo plazo.

    A juicio de Larraín, hay que poner atención en la forma del reparto de los excedentes del cobre, “para que lleguen vía crédito a las empresas, que saben sus necesidades, y no vía fondos concursables”.

    En tanto, Landerretche cuestionó la forma en que el fisco gasta los recursos acumulados gracias al elevado precio del metal rojo. “¿Dónde están los rendimientos más altos? Tengo la impresión de que están en la formación de capital humano y en la formación de conocimientos técnicos, y si tuviera que optar yo elegiría eso. Creo que en este momento se está gastando mucho en inversión. En el largo plazo, estamos ignorando otras dos fuentes de acumulación de capital, que son acumular capital humano y conocimientos técnicos. Eso tiene que ver con el gasto en educación, en I+D y en innovación”, recalcó.

    En tanto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, volvió a enumerar los alcances de los planes Chile Compite y Chile Invierte, además de poner énfasis en el esfuerzo del Gobierno para incentivar la actividad económica. Para el jefe de cartera, “si vamos a hablar de crecimiento tenemos que hablar también de la ganancia de productividad.

    [Fuente: La Nación]

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    Ante propuesta de Camilo Escalona: Velasco descarta royalty salmonero

    Duras críticas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Sofofa a senador PS: Sector salmonero y gremios empresariales coincidieron en que impuesto va en la dirección opuesta al plan "Chile Invierte".

    Un día demoró el Gobierno en descartar la aplicación de un royalty al sector salmonero, planteamiento del senador PS Camilo Escalona. El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que por tratarse de una explotación de recursos renovables, la situación de los salmoneros es "muy distinta" a la de la minería del cobre, la que paga royalty.

    En tanto, contundente fue, a su vez, el rechazo de los dos mayores gremios del país, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sofofa, ante la propuesta de impuesto específico de Escalona. Los salmoneros, a su vez, agrupados en SalmonChile, están analizando el actual escenario. Ayer no hicieron más declaraciones, aunque el miércoles el gremio sostuvo que la idea de Escalona no cumple con el requisito básico para un royalty, ya que la salmonicultura se basa en un recurso renovable.

    Distancia entre la situación acuícola de la minería del cobre
    Un categórico rechazo dio el sector privado, a través de sus dos mayores gremios, al proyecto de impuesto específico sobre los salmoneros propuesto el miércoles por el senador del Partido Socialista, Camilo Escalona.

    En tanto, en SalmónChile se estudia el tema y evitaron ayer un pronunciamiento oficial más allá del comunicado del miércoles donde dijeron que esta iniciativa iba en dirección contraria al Plan Chile Invierte. De todas maneras, al interior del gremio existe coincidencia en que un posible royalty a la salmonicultura afectaría a un recurso renovable, contrario al que se aplica al cobre. Y que si se llegara a aplicar al salmón, podría sentar un peligroso precedente para otros sectores de la economía.

    En tanto, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) como la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) sostuvieron que el proyecto está en directa contradicción con el plan Chile Invierte, recién anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet y por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. El presidente de la CPC, Alfredo Ovalle, dijo que el proyecto de Escalona "apunta justamente en la dirección opuesta a las medidas contenidas en el plan Chile Invierte y que genera justo el efecto contrario al que todos buscamos, que es fomentar la inversión y el crecimiento".

    El timonel de la CPC agregó que lo que Chile necesita con más urgencia son políticas que fomenten la confianza y "eliminen la incertidumbre, solucionen los problemas que siguen obstaculizando el emprendimiento y se puedan generar más y mejores empleos, a través de reformas en el ámbito laboral y de la educación". El líder gremial dijo estar confiado en que "el Gobierno -que tiene la facultad exclusiva frente a temas tributarios- no va a patrocinar iniciativas que son totalmente contradictoras con esos objetivos".

    Ovalle recordó lo acontecido durante la discusión del royalty minero, y afirmó que "la aplicación de impuestos específicos y discriminatorios que gravan a determinados sectores productivos es una muy mala señal y una medida equivocada que vuelve a poner en discusión los sólidos principios de nuestro ordenamiento económico".

    La Sofofa, en tanto, planteó que la propuesta liderada por Escalona -y apoyada por otros 3 parlamentarios PS- es una iniciativa sin sustentación económica y constitucional alguna, y "una clara demostración de descoordinación con el Supremo Gobierno, que en días recientes a través del plan Chile Invierte puso al crecimiento económico y a las inversiones como un objetivo central".

    El gremio industrial agregó que la propuesta "es totalmente incoherente con el modelo de gestión ambiental vigente en Chile, que somete a un riguroso proceso de evaluación ambiental los proyectos de acuicultura en el país".

    Pese a que el miércoles el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no fijó una posición clara frente a un posible impuesto específico sobre la industria salmonera, limitándose a decir que en materia de impuestos, cualquier moción es iniciativa exclusiva de la Presidenta, ayer cuando asistió al Congreso en Valparaíso la situación fue distinta.

    "No perdamos de vista que el impuesto específico a la minería se aplica a un recurso no renovable. La situación de la acuicultura por supuesto es muy distinta", dijo el ministro, dejando en claro que el tratamiento que se dará a la industria salmonera, en caso de que el Ejecutivo se decida a legislar sobre el punto, será muy diferente al que vivió la gran minería, que hoy paga un impuesto específico conocido como "royalty".

    Sobre esto, el diputado DC por la X Región y presidente de la Comisión Pesca de la Cámara Baja, Patricio Vallespín, dijo que el royalty de Escalona no asoma como lo más factible, por ser una fórmula no aplicable para los recursos renovables. Como una opción al royalty, planteó la posibilidad de modificar el régimen de patentes que pagan las empresas salmoneras chilenas.

    Posición de la OCDE "En el mundo no existe antecedente legal comparable al proyecto que está planteando Escalona", asegura el diputado Patricio Vallespín, quien sí reconoce que en el mundo se avanza en los llamados "impuestos verdes", pero que se enfocan en los sectores que explotan productos no renovables, como los hidrocarburos. En todo caso, un tema no menor, y que el Gobierno tiene en cuenta, es que en la Evaluación de Desempeño Ambiental entregada en 2005 al Ejecutivo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las naciones desarrolladas, recomendó aplicar en Chile el principio de "el que contamina paga", refiriéndose a la situación de la industria acuícola nacional.

    Patricio Vallespín El diputado de la Democracia Cristiana por la X Región dijo que un impuesto específico como el que plantea Escalona no va por el camino correcto, ya que puede ser considerado un cambio en las reglas del juego. De todos modos, valoró la actitud del senador de abrir el debate sobre el mayor aporte que, a su juicio, debe dar la industria salmonera a las regiones donde opera.

    Bruno Philippi La Sofofa, liderada por Philippi, dijo a través de una declaración pública que el proyecto de Escalona es una "iniciativa sin sustentación económica y constitucional alguna, y como una clara demostración de descoordinación con el Supremo Gobierno, que en días recientes a través del plan Chile Invierte puso el crecimiento económico y a las inversiones como un objetivo central".

    Alfredo Ovalle "Apunta justamente en la dirección opuesta a las medidas contenidas en el plan Chile Invierte y que genera justo el efecto contrario al que todos buscamos, que es fomentar la inversión y el crecimiento", dijo el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). El líder gremial dijo estar confiado de que el Ejecutivo no patrocinará una iniciativa como la de Escalona.

    Andrés Velasco
    El ministro de Hacienda dejó en claro que un royalty salmonero no está en los planes del Gobierno, al señalar que la situación de esta industria es muy distinta a la de la gran minería, que hoy sí paga un tributo específico. "No perdamos de vista que el impuesto específico a la minería se aplica a un recurso no renovable. La situación de la acuicultura por supuesto es muy distinta".

    [FUENTE: El Mercurio, F. Derosas, K. Niklander]

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    jueves, 22 de marzo de 2007

    En 2007: Cepal sube su pronóstico de expansión de A. Latina a 4,8%

    La entidad mantuvo su cálculo de 5,5% para Chile y destacó el trabajo de innovación realizado en el país. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) subió sus proyecciones de expansión para la región de 4,7 a 4,8%, debido a un mayor crecimiento en Brasil, afirmó ayer el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea.

    Sin embargo, Machinea mantuvo sus cálculos de 5,5% para Chile y estimó que el Banco Central local bajaría la tasa de política monetaria al menos una vez más en lo que resta del 2007. El experto enfatizó también que "los altos precios de las materias primas no son para siempre" porque la región debe aprovechar los actuales precios para "construir un crecimiento sostenido de largo plazo y focalizarse en políticas contracíclicas y el desarrollo de tecnologías". "La región debe poner algún énfasis mayor en el tema de la innovación definida en un sentido amplio. (...) Parece que en la región los países no están haciendo sus deberes, con la excepción de Brasil y Chile", afirmó Machinea.

    La Cepal subió su proyección de crecimiento para Brasil en 2007, la mayor economía de América Latina, de 3,5 a 3,8%, debido a una expansión de la demanda en los últimos meses más fuerte de la prevista. "Parece que viene con más fuerza la economía de Brasil. Finalmente, se está moviendo, especialmente el consumo. Hay síntomas en el cuarto trimestre y comienzos de este año que la demanda viene un poco más fuerte", dijo Machinea. Para Argentina, en tanto, proyectó una expansión de 7,5% en 2007, desde el 8,5% que creció el año pasado. La economía de Venezuela crecería 7%, según el organismo.

    Según la Cepal, el Cono Sur no debiera tener problemas de crecimiento debido a la diversificación del mercado de sus exportaciones, aunque en lo que está más concentrado es en el área de materias primas.

    [FUENTE: El Mercurio]

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    martes, 20 de marzo de 2007

    Rechazan rol del consejo de ex ministro Eyzaguirre: Diputados mineros anuncian que enviarán nueva ley de innovación

    Parlamentarios del PPD, DC, PS y PRSD plantean que, a través de una nueva ley, sea el Congreso el que decida el fin de las platas del royalty.

    "Lo rechazamos. No reconocemos el Consejo de Innovación que preside Nicolás Eyzaguirre". Así de enfático fue ayer el diputado Antonio Leal (PPD), quien junto con sus pares de regiones mineras Jaime Mulet (DC), Marcos Espinoza (PRSD) y Francisco Encina (PS) exigieron que sea el Congreso -y no este Consejo- quien decida el destino de los recursos del royalty minero.

    Es así como plantearon crear un nuevo proyecto de ley para que sea el parlamento el que debata y decida sobre los destinos de estos fondos. Este proyecto reemplazaría al actual "Fondo de Innovación para la Competitividad" que está entrampado hace más de un año en el Senado.

    A través de la ley, se formaría un comité donde participarían representantes regionales, creando una comisión muy similar al actual Consejo de Eyzaguirre. De hecho los parlamentarios comentaron que la comisión de Eyzaguirre podría seguir existiendo, pero fueron enfáticos en asegurar que "no para distribuir los fondos del royalty".

    No sólo innovación

    Por primera vez los parlamentarios mencionaron la posibilidad de que las platas del tributo de la minería tuvieran usos alternativos. "No somos partidarios que todos estos recursos vayan a innovación tecnológica. El Estado tiene una innumerable cantidad de recursos para colocar en innovación hoy día y temas como el del agua en la Región de Atacama pueden ser resueltos con este tipo de fondos", afirmó Leal.

    La mayor indignación de los diputados estuvo centrada en que el actual presidente del Consejo de Innovación, Nicolás Eyzaguirre, no esté cumpliendo con el compromiso adquirido en su época como ministro de Hacienda, cuando aseguró que un porcentaje de los recursos del royalty quedarían en las zonas mineras.

    "Los parlamentarios de las regiones mineras fuimos engañados por el ex ministro Eyzaguirre. El mintió al decirnos que los recursos mineros irían a parar a las regiones", acusó Jaime Mulet.

    En tanto, Leal calificó de "una burla" la idea de asignar las platas según los resultados de la consultora internacional Boston Consulting Group (BCG), que elige las áreas nacionales con mayor potencial para la inversión, afirmando que en aquel plan las regiones están completamente ausentes.

    La consultora ya ha señalado la acuicultura y el outsourcing como dos sectores atractivos, y se apronta para anunciar otras seis durante el año.

    Otro tema que fue analizado por los parlamentarios fue que, si bien el Estado recibió cerca de US$ 600 millones en 2006, estos recursos fueron reutilizados en fondos que ya existían, aseguró Encina. "En definitiva, los recursos son exactamente los mismos que antes".

    Funcionamiento

    Si bien el Consejo de Innovación puede proponer cómo gastar los recursos del royalty y sugerir una estrategia nacional de innovación -tal como lo pidió la Presidenta Bachelet- cualquier indicación del Consejo debe ser sometida a votación en el Congreso. Por lo tanto, debe cumplir con la aprobación de los parlamentarios.

    La creación de un comité paralelo en el parlamento que decida cómo invertir las platas del royalty pondría en jaque el rol del Consejo presidido por el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.

    [FUENTE: El Mercurio]

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    lunes, 19 de marzo de 2007

    Chile arremete contra Brasil y México para seducir a las tecnológicas indias

    Ya se iniciaron los diálogos con doce de las tecnológicas más grandes de la India para atraer inversiones a Chile, entre las cuales figuran la gigante Tata y HCL.

    Chile está arremetiendo con fuerza en la guerra con Brasil, Argentina, México y otros países de la región por atraer a las principales empresas indias de tecnología que deben instalarse rápidamente en América Latina para atender mejor a sus clientes en EE.UU., en el contexto de un mercado que mueve US$ 300 mil millones a nivel mundial.

    En el reciente viaje del ministro de Economía, Alejandro Ferreiro -junto a un comité de privados- a India, ya se iniciaron conversaciones con doce de las tecnológicas más grandes de aquel país, entre las cuales figuran la gigante Tata, Wipro y HCL.

    Esta última firma sería la más interesada en hacer inversiones concretas en Chile, según fuentes que participaron en el viaje realizado en marzo, aunque se ha firmado un acuerdo de confidencialidad que impide revelar montos de los futuros planes.

    Pero no todo son buenas noticias, pues la segunda tecnológica más grande de India -Infosys- ya optó por México.

    La llegada de sólo una de estas empresas podría significar una inyección de 500 empleos en la economía local, según explica el gerente de inversión y desarrollo de Corfo, Mario Castillo.

    "Hay que ofrecer a Chile como alternativa y ofrecer algunos subsidios, por ejemplo, de capacitación, de inversión en capital fijo para instalarse para inclinar la balanza hacia nuestro país", afirma el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro.

    El presidente de la Acti, Raúl Ciudad -quien también fue a la India- asegura que no hubo ninguna empresa que cerró las puertas a instalarse en Chile. "Les dijimos que Chile ha decidido crear una industria offshore y hemos venido a hablar con ustedes primero, pero no descartamos después hablar con otras firmas', como las europeas y de EE.UU.".

    [FUENTE: El Mercurio]

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    Fundación Chile inaugura centro de referencia. Jugada de laboratorio

    La falta de mediciones exactas de residuos en alimentos era uno de los flancos más débiles para las exportaciones. La reciente inversión de 2.700 millones de pesos coloca a Chile a tono con los países más desarrollados.

    El pasado jueves, lo más selecto del rubro alimentario nacional se reunió en un moderno edificio de la Ciudad Empresarial, en la zona norte de Santiago. La expectación de los asistentes era alta y Luis Schmidt, presidente de la SNA, se colocaba codo a codo con Álvaro Rojas, ministro de Agricultura. Después de todo, se iban a inaugurar equipos científicos por 2.700 millones de pesos, que ayudarán a impulsar las exportaciones chilenas de alimentos.

    Todos estaban a la espera de que la Presidenta Michelle Bachelet cortara la cinta del nuevo laboratorio de metrología química de la Fundación Chile. La ocasión sirvió también para celebrar el nombramiento de dicho centro científico, por parte del Ministerio de Economía, como Centro de Referencia Oficial en Aguas y Alimentos.

    Si a usted todo eso le suena a chino, espere un momento.

    A pesar de un nombre sólo apropiado para iniciados, dicha inauguración es uno de los hitos más importantes que han tenido las exportaciones de alimentos en el último tiempo. Así de simple. Hasta ahora, Chile no tenía un organismo técnico que "calibrara" las mediciones que prestan los cerca de 60 laboratorios que certifican las exportaciones de alimentos. Es decir, no existía completa seguridad de que los resultados estuvieran dentro de los rangos que los mercados de destino solicitaban. El problema es que una empresa exportadora podía recibir un informe que le aseguraba que su carne o fruta estaba bajo los límites máximos de antibióticos u hormonas que exigía un determinado mercado y, sin embargo, en la realidad superaba varias veces los márgenes permitidos. Eso ponía a los privados chilenos en una situación de menoscabo frente a competidores de México y Brasil, que sí contaban con centros de referencia.

    Un flanco abierto

    Para la industria exportadora de alimentos, esa situación significaba una verdadera bomba de tiempo. De hecho, los empresarios tuvieron un amargo aperitivo del problema en ciernes. En 2004, un embarque de salmón chileno fue decomisado en Holanda por presentar 1,5 partes por billón de verde malaquita, un fungicida. El problema es que los laboratorios chilenos sólo podían detectar hasta un mínimo de 2 partes por billón.

    "Los países desarrollados cada vez son más estrictos respecto de la detección de residuos en los alimentos. La mayor preocupación de los científicos y consumidores por los efectos crónicos en la salud humana que provocan algunos residuos, junto al salto en tecnología de detección explican esa evolución", señala Marcela Angulo, gerenta del área de Medio Ambiente y Metrología Química de la Fundación Chile.

    Por ejemplo, dice Angulo, hasta hace unos años se trabajaba con niveles de una parte por millón, ahora se hace en una parte por billón e incluso por trillón (un 10 seguido por 18 ceros). Gracias a dos millones de euros donados por la Unión Europea, junto a fondos de Conicyt, Corfo y la misma Fundación Chile, se adquirieron equipos de última generación, en sintonía con esos requisitos más estrictos. Por ejemplo, el cromatógrafo gaseoso con detector de masa permite medir antibióticos como el cloranfenicol y pesticidas órgano-clorados. En tanto, el cromatógrafo líquido de alta resolución con doble detección de masa detecta antiobióticos como las quinolonas o fungicidas como el verde malaquita.

    Mercado más transparente

    El día a día del centro de la Fundación Chile consistirá en enviar muestras de uno o más productos, de los que ya se sabe cuantas partes por billón o trillón hay presentes, dentro de un medio, generalmente un líquido o un gel. Los laboratorios deberán analizarlas y devolver los resultados al centro de referencia. De esta forma se tendrá una radiografía del grado de exactitud que tienen esas empresas de análisis. "El mercado de los laboratorios se va a transparentar. Las compañías alimentarias van a poder exigirles que les muestren sus niveles de desempeño", afirma Angulo.

    Definitivamente, los exportadores tienen las de ganar con esta "jugada de laboratorio".

    [FUENTE: El Mrecurio, Eduardo Moraga]

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    Por primera vez en la historia: "El Inia no está para hacer negocios"

    Los científicos deben dedicarse a la investigación y no a buscar recursos para financiarse, señala. Sánchez pondrá énfasis en que la investigación regional se enfoque en las necesidades locales.

    Como es de prever, Leopoldo Sánchez, el nuevo director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, prefiere hablar de lo que viene para el Inia y cerrar la página de lo que a nivel del Ministerio de Agricultura se denominó de "desprolijidades". Las mismas que terminaron con la destitución del director anterior, Jorge de la Fuente.

    El consejo directivo del organismo ya limpió parte del camino, dejando sin efecto todas las medidas adoptadas por el anterior director. En las próximas semanas el flamante director convocará nuevamente al consejo para que analice las nuevas medidas que le permitirán poner la máquina a funcionar a toda marcha.

    Las metas que Sánchez se ha propuesto son claras: "Terminar este año con una institución en la que todos estén tirando el carro para el mismo lado, todos convencidos de lo que estamos haciendo, con los recursos que se nos han asignado y los que estamos produciendo. Todo enfocado a cumplir efectivamente la misión del Inia".

    Es prudente ante la consulta de si vendrán cambios profundos.

    "Esta institución tiene toda una cultura y uno se pone la soga al cuello si quiere chocar con ella o avasallarla. Por lo tanto, quiero tranquilizar al personal; también generar una política de recursos humanos con mucha participación, y, por último, tratar de conciliar al máximo lo que es la investigación, la ciencia, la tecnología y la transferencia con las políticas de desarrollo regional. Tenemos que ver si cada centro regional le está pegando el palo al gato respecto de lo que necesita la región o los sectores productivos. Y junto a eso, definir cuáles son los proyectos estrella para cada centro regional", indica.

    Ante la pregunta ¿cuáles son las medidas más importantes que va a tomar?, Sánchez se para y va a su escritorio desde donde toma un metro de carpintero plegable, regalo de un ex colaborador para que tome bien las medidas. "Espero usarlo bien", señala.

    - La burla que se hizo al consejo directivo lo pone en duda como organismo que debe dirigir las grandes decisiones del Inia

    - Hubo desprolijidades. Hay que tener un sistema de alerta para detectarlas. En cualquier institución pueden ocurrir, lo importante es tener un sistema que les ponga atajo rápido.

    - ¿Qué temas pondrá en la pauta del consejo la primera vez que lo convoque?

    - Uno tiene que ver con el patrimonio del Inia, en cuanto a procesos para enajenar algunos bienes prescindibles. De hecho, se necesita una inversión importante a nivel de equipamiento, modernización e infraestructura. Lo otro es informar cómo se recibe esta institución y cuáles son los temas que tiene que ventilar el consejo.

    - ¿También el alza del sueldo del director?

    - No sé si lo voy a llevar yo o debiera ser una sugerencia del propio consejo. Creo que voy a dejar la segunda opción. Todavía no se cuál es mi sueldo acá. No he querido preocuparme de eso.

    - Hay inquietud en el personal por su desarrollo profesional, ¿qué ha recogido de las giras por los centros regionales?

    - Que ésta es una institución viva, que tiene grandes profesionales y grandes líneas de trabajo. A donde uno va hay una cantidad impresionante de investigación. Tenemos que preocuparnos de que llegue a los pequeños productores para que no se siga ampliando la brecha con los grandes. También tenemos que avanzar en una política de recursos humanos donde haya una verdadera carrera funcionaria y reglas parejas para situaciones o capacidades similares. Ese es un clamor generalizado.

    - También hay críticas respecto de cómo se aborda hoy el tema de conseguir proyectos para tener presupuesto.

    - Hay un problema con los plazos de las investigaciones que no sé si voy a ser capaz de solucionar en el tiempo que tenga, pero empeño le voy a poner. De hecho, en Quilamapu, un investigador me señaló que el Inia se ha convertido en un mero contratista de otras instituciones. Esto de concursar por proyectos que no tienen plazos más allá de tres años - cuando, por ejemplo, los frutales empiezan a producir tímidamente al cuarto o sexto año- provoca una exposición al riesgo muy alta. Invertir en proyectos en los que no se ven los resultados en los plazos del proyecto es una cosa que hay que solucionar.

    Y está el cortoplacismo, que cuando se trabaja en el ámbito de la ciencia es nefasto y muy perverso. No es sano para un país que quiere salir del subdesarrollo, como Chile, que toda una masa crítica de profesionales, muchos doctorados o técnicos altamente capacitados, tengan que estar peleando por proyectos para tener plata para funcionar. Ellos deberían tener la tranquilidad para pensar y a partir de ese trabajo, a lo mejor, generar ingresos importantes. Pero no estar pensando cómo generar ingresos.

    - Para eso piensa basarse en algún modelo extranjero exitoso.

    - Tenemos que discutirlo, aunque más que estar copiando está la experiencia de la institución, que viene de 1964. Yo no quiero refundar nada, simplemente reconocer que aquí hay una capacidad intelectual potente y ver cómo ella puede dedicarse a lo suyo y aportar el máximo.

    - Pero lo que plantea tiene el peligro de que la investigación se desconecte de las necesidades productivas reales, que es la gran crítica que se le hace hoy al Inia.

    - No. Hay instancias de orientar mejor el quehacer investigativo. Por ejemplo, hoy se le dio un impulso fuerte a los consorcios tecnológicos, donde hay toda una suerte de convergencia hacia la confianza entre las universidades, la empresa privada y los institutos de investigación.

    Falta de concurso
    Frente a su designación sin concurso público, señala: 'Hay un instructivo presidencial de llenar estos cargos por concurso. La idea es haber completado el proceso antes del término del mandato. Ahora, no hay que olvidar que ésta es una institución privada. Y para algunos casos yo mantendría las designaciones directas, porque un gobierno, del signo que sea, tiene un proyecto político y, de repente, no necesariamente la persona que gana un concurso va a estar de acuerdo con ese proyecto. Es más sano que esos cargos sigan siendo de confianza del Gobierno'.

    [FUENTE: El Mercurio, Arnaldo Guerra M.]

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    Recursos de innovación de Corfo a regiones superan el 50% en 2006: Pero este año no existe un compromiso de destinar un porcentaje a esas zonas.

    El año 2006 marcó un cambio definitivo en Innova Chile, el brazo a cargo de la innovación de Corfo, cuyo director ejecutivo es Jean-Jacques Duhart, pues por primera vez en la historia las regiones recibieron más recursos que Santiago, obteniendo 56% versus el 47% de 2005.

    "Las platas que entraron del royalty inclinaron la balanza. Es un punto de inflexión; por primera vez, las regiones tienen un peso mayoritario", asegura Duhart, alegre de afirmar que para este año el presupuesto total aumentó en 18% y asciende a $34 mil millones, con lo cual esperan movilizar US$ 130 millones, impactando a 10 mil empresas a nivel nacional. Del total de su presupuesto, casi la mitad provendrá del royalty a la minería, sumando algo más de $17.200 millones.

    Compromiso

    Duhart demuestra que cumplió con creces el compromiso con el Congreso de destinar el 25% de las platas del royalty a regiones y el 60% de estas a zonas mineras durante 2006. Esto porque el 61% de los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) fueron destinados a regiones, y el 69% de este monto partió a zonas mineras. Sin embargo, para este año no se hizo ningún tipo de compromiso con el Gobierno, "pero la tendencia debería repetirse porque hay cada vez más proyectos que surgen en las regiones", asegura Duhart.

    Otras prioridades de Innova Chile para 2007 es introducir nuevos cambios en el área del emprendimiento para apoyar a las empresas en el ciclo completo de su crecimiento. Así también se busca dar un fuerte impulso a la transferencia tecnológica: "Si queremos acelerar el tranco, no podemos trabajar sólo con las empresas grandes, sino también con las que se están quedando atrás". Es así como a través de nodos tecnológicos se pretende cerrar brechas entre las empresas y hacer un esfuerzo de nivelación.

    [FUENTE: El Mercurio, Nicole Keller]

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    Bachelet anuncia un fondo para promover la innovación en Centroamérica

    La Presidenta Michelle Bachelet anunció hoy la creación de un fondo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a favorecer la innovación en América Central y la República Dominicana.

    Se trata de un fondo para financiar "cooperación técnica" destinada a la región centroamericana que incluirá "becas, pasantías y la difusión de proyectos en el área de innovación tecnológica", según un comunicado difundido hoy por el Banco. Los países beneficiarios de esta iniciativa serán Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. "El nuevo fondo permitirá a los países de la región centroamericana acceder a procesos de transferencia tecnológica de alto nivel similares a los creados en países desarrollados, pero desde un modelo más cercano a sus propias realidades y con éxito reconocido", añade la nota.

    Bachelet y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, firmaron hoy un documento en el que formalizaron la voluntad del Gobierno de Chile y del Banco de trabajar en forma conjunta para apoyar la innovación en América Central y la República Dominicana. Ambos mandatarios ratificaron su compromiso de cooperación en este ámbito en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del BID, que este lunes inicia sus sesiones plenarias en Guatemala.

    [FUENTE: El Mercurio]

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