Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 23 de marzo de 2007

    Economistas piden plan pro innovación

    Destinar fondos para dar un impulso a la innovación y aumentar la calidad de la educación fueron las propuestas que realizaron destacados economistas para alcanzar un crecimiento sostenido en el tiempo.

    Para los profesores Felipe Larraín, de la Universidad Católica, y Óscar Landerretche, de la Universidad de Chile, el plan Chile Invierte -presentado por el Ejecutivo la semana pasada- es una buena iniciativa para una reactivación de corto plazo, sin embargo, no es suficiente para empujar la actividad en el largo plazo.

    A juicio de Larraín, hay que poner atención en la forma del reparto de los excedentes del cobre, “para que lleguen vía crédito a las empresas, que saben sus necesidades, y no vía fondos concursables”.

    En tanto, Landerretche cuestionó la forma en que el fisco gasta los recursos acumulados gracias al elevado precio del metal rojo. “¿Dónde están los rendimientos más altos? Tengo la impresión de que están en la formación de capital humano y en la formación de conocimientos técnicos, y si tuviera que optar yo elegiría eso. Creo que en este momento se está gastando mucho en inversión. En el largo plazo, estamos ignorando otras dos fuentes de acumulación de capital, que son acumular capital humano y conocimientos técnicos. Eso tiene que ver con el gasto en educación, en I+D y en innovación”, recalcó.

    En tanto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, volvió a enumerar los alcances de los planes Chile Compite y Chile Invierte, además de poner énfasis en el esfuerzo del Gobierno para incentivar la actividad económica. Para el jefe de cartera, “si vamos a hablar de crecimiento tenemos que hablar también de la ganancia de productividad.

    [Fuente: La Nación]

    No hay comentarios.: