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    sábado, 9 de junio de 2007

    FINLANDIA, NORUEGA Y SUIZA / De qué sirvió el periplo según los invitados y la resonancia de las críticas: Una gira opacada por problemas en Chile

    La Presidenta cumplió con agotadoras jornadas para mostrar el interés de Chile por esos vínculos. Los invitados hicieron nexos con políticos, empresarios e inversionistas y se promovió el intercambio comercial.

    La Presidenta Bachelet salió en visitas de Estado justo en medio de las crisis del gas y del Transantiago. No pudo desconectarse de los problemas internos, mientras cumplía con reuniones y suscribía acuerdos en seguridad social, salud y cooperación científica. Tuvo una buena recepción e incluso de diputados opositores que califican el viaje como "muy útil".

    Todos los discursos oficiales, de acá y de allá, dicen que nos parecemos. Que tenemos mucho en común con Finlandia, Noruega y Suiza. En especial, con los dos primeros, del grupo de los llamados "países afines", que hace 20 años estaban en el nivel económico que Chile exhibe hoy y son el "modelo de desarrollo" para el camino que nos falta recorrer.

    Estamos lejos, muy lejos, en todo sentido. Podría ser dentro de unos 20 años, dicen. Por eso hay un foco de la política exterior que está puesto en estos países.

    El equipo de la Presidenta Michelle Bachelet preparaba desde fines del año pasado estas visitas de Estado que la comprometieron en una intensa agenda de reuniones políticas, la firma de acuerdos de cooperación en áreas como seguridad social, salud, trabajo, energía e intercambio científico y contactos para atraer inversiones. Una siembra en que La Moneda y la Cancillería apuestan a cosechar frutos.

    La gira, sin embargo, se dio en medio de tensiones internas que persistieron esa semana del 29 de mayo al 4 de junio, cuando la Presidenta estaba afuera. Mientras la Mandataria recibía homenajes a miles de kilómetros, en un sector de la Alianza hervían las críticas porque ella salió justo cuando Argentina amenazaba con cortarnos el gas, estallaba el conflicto por la diplomacia paralela del PS, la huelga del Sename y el Transantiago seguía en plena crisis de mal servicio.

    Críticas y aplausos

    La UDI abrió el fuego en contra de la oportunidad de la gira: "La Presidenta pasa viajando, los problemas están en Chile, no están en el resto del mundo", criticó el senador Jovino Novoa, mientras su correligionario Pablo Longueira acusó un intento de "evasión de la realidad que tiene el país".

    El vicepresidente Belisario Velasco les replicó: "Ya no son críticas, son groserías respecto de las autoridades de Gobierno y eso es inaceptable".

    Los problemas locales opacaron las noticias de la gira, pese a que ella logró una gran recepción que reflejaron los medios de Finlandia, Noruega y Suiza. Hasta fue aplaudida de pie por la asamblea en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, incluso por los diputados de la oposición, Rodrigo Álvarez (UDI) y Francisco Chahuán (RN), quienes formaban parte de la delegación.

    Ambos le restan importancia al hecho, salvo decir que era un reconocimiento a la Jefa de Estado de su país. Niegan que se hayan desmarcado de la postura crítica del mal manejo del Gobierno en los temas del gas y el Transantiago, pero creen que hay que separar las cosas. "No morigeramos nuestras críticas ni nuestros puntos de vista por estar en el viaje. Es importante que vaya a estas giras la oposición, porque son viajes de Estado y no de la Concertación", afirma.

    El diputado Álvarez asegura que no ha sido reprendido por nadie en su tienda por diferir del senador Novoa. "Yo aplaudí el discurso de la Presidenta de Chile. No es relacionable un tema con el otro; la gira se preparaba hace bastante tiempo", afirma.

    ¿De qué sirvió?

    Entre los invitados, la opinión coincidente es que la gira fue de mucha utilidad para el país. Cada uno tiene sus razones, y muy vinculadas a su quehacer.

    La delegación era más bien pequeña y cambiante, según cada nación. Hubo invitados que se iban y otros que se sumaban al grupo permanente integrado por los asesores de la Mandataria, el jefe de protocolo y los medios de prensa. Estuvieron los ministros de Relaciones Exteriores Foxley y de Economía Alejandro Ferreiro, en la primera etapa; luego en Suiza el del Trabajo Osvaldo Andrade.

    También se incorporaron la directora de Junji, María Estela Ortiz (sólo en Finlandia) y la presidenta de Conicyt, Vivian Heyl.

    Por el empresariado participaron Felipe Lira, de Tres Montes Lucchetti (sólo Finlandia); René Merino de Wines of Chile (Finlandia y Noruega); César Barros de SalmonChile (en Noruega). Para ellos no sólo fue una oportunidad de mostrar la calidad de los productos chilenos, sino también de ver formas de abrir más mercado en esos destinos (ver nota aparte).

    A todos les encantó ser incluidos en las principales actividades de la agenda oficial y tomar un contacto cercano con la Presidenta que
    -aseguran- fue especialmente acogedora para conversar y compartir ideas sobre diversos temas.

    Ese fue un rasgo muy significativo, destaca Felipe Lira, gerente de asuntos corporativos de Tres Montes, quien tenía experiencia en giras con el ex Presidente Lagos como parte de misiones empresariales de 40 o 30 personas, en que casi no se daba la posibilidad de conversar con el Mandatario. Su incorporación fue por un programa social que Tres Montes y el INTA desarrollan en el área de la salud, con el apoyo de expertos de Finlandia, para combatir la obesidad infantil en escuelas de Casablanca y Macul. "A la Presidenta como pediatra éste tema le interesó especialmente y conversamos en el viaje", dice.

    En Suiza, en tanto, se sumó el mundo académico, con los rectores de la Universidad Católica, Pedro Rosso, y la Universidad Federico Santa María, José Rodríguez, quienes suscribieron un convenio de cooperación científica con un centro especializado de experimentación en física, de nivel mundial.

    Otra ganancia

    La convivencia entre los parlamentarios oficialistas y de oposición, con los ministros, con los empresarios, es otra de las ganancias que todos sopesan a la hora del balance, esa especie de "amistad cívica", como la define César Barros, y que obedece a que cada uno se preocupa de dejar bien puesto a Chile afuera.

    Tras la agenda del día, entre las 7:30 y las 22:30 de la noche, la Presidenta se daba tiempo para compartir un rato con algún grupo (sin prensa, por supuesto), donde se abordaban temas de interés sectorial, en el caso de los empresarios, y de orden político con los parlamentarios.

    La Jefa de Estado cumplía allá y acá y les impresionó su ritmo. Unos invitados notaron más la tensión que otros. El diputado Álvarez dice que vio "un grado de sentimiento por las críticas, pero yo al menos fui testigo de varias llamadas de la Presidenta a sus ministros y de un constante flujo de información".

    El diputado Chahuán cuenta que además pudieron realizar contactos con partidos y parlamentarios en cada país.

    En los temas que preocupan, dice, se traen muchas ideas para mejorar la educación y para el sector energético. Destaca la experiencia de Finlandia que pudo sobreponerse a su dependencia de Rusia y llegar a un 46% de energía eólica, con iniciativas públicas y privadas.

    ¿Por qué ir a esos países?

    La elección de los países que visitó la Presidenta no es al azar, precisan fuentes de La Moneda.

    Noruega y Finlandia se insertan en un esfuerzo de la política exterior para fortalecer vínculos con los países afines (like minded). No son los únicos: también están en ese grupo Nueva Zelandia, Irlanda, España y otros.

    La Cancillería, de hecho, estudia las experiencias de estas naciones y su tránsito a economías desarrolladas.También, se indica, es una forma de dar una señal interna hacia dónde encauzar el desarrollo del país.

    Finlandia era un exportador de materias primas y dio un salto grande en su economía. Lo hicieron con una "cultura de consenso" y con un sistema educativo muy fuerte.

    Noruega, en cambio, tiene que ver con una afinidad más política, de actuar en conjunto en temas globales como el cambio climático.

    El intercambio comercial es bajo aún: existe potencial ahí, pero también para atraer inversiones de multinacionales hacia Chile.

    En el caso de Suiza la cercanía política se da en la mirada de crecimiento económico con equidad y en los derechos humanos.

    El desafío: vender más la "marca Chile"

    Aunque se han hecho avances, falta vender y promover mejor la "marca Chile" en el mundo europeo, coinciden empresarios.

    César Barros, presidente de SalmonChile, le planteó a la Presidenta la necesidad de reforzar la campaña de promoción de Chile en el extranjero. Opina que "hay que invertir mucho más dinero y mejorar el capital humano en las entidades encargadas, como ProChile".

    Finlandia, Suiza y Noruega no brillan precisamente por ser un gran destino de exportaciones chilenas (ver gráfico). Hoy existen balanzas comerciales equilibradas, pero todos reconocen que quedan espacios en esos exigentes mercados para los productos nacionales. Desde 2002 los valores en dólares de los envíos se han quintuplicado en el caso de Finlandia y duplicado con Suiza. Noruega, en cambio, no ha variado.

    René Merino, presidente de Wines of Chile (Chilevid y Viñas de Chile), destaca que el vino es el tercer producto de exportación en el caso de Finlandia y que para el sector fue relevante sostener reuniones con los monopolios que manejan allá la distribución y venta. "Creo que podemos hacer más; en ambos países (Finlandia y Noruega) el vino chileno es reconocido por su calidad", señala. En esta gira, agrega, en todas las actividades oficiales se reconoció a ese producto como "un verdadero embajador de nuestro país".

    Un hito de promoción en este viaje fue la cena "Sabores de Chile" para 200 personas en Finlandia, especialmente empresarios, con ambas presidentas. Chile invitó y la actividad estuvo a cargo del Fondo de Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura y la Asociación de Exportadores (Asoex), con un presupuesto aproximado de 50 mil euros (Asoex contribuyó con 30 mil euros). Desde Chile se enviaron 500 kilos de productos de exportación.

    Invitados

    RENÉ MERINO
    Wines of Chile
    "Lo mejor fue la excelente recepción que tiene nuestro país y la Presidenta en los países visitados".

    FELIPE LIRA
    Tres Montes Lucchetti
    "Vale la pena aprender de Finlandia que trabaja con un esfuerzo público privado muy intenso".

    FRANCISCO CHAHUÁN
    Diputado RN
    "Es importante que concurra la oposición, porque estas giras son de Estado y no de la Concertación".

    RODRIGO ÁLVAREZ
    Diputado UDI
    "Fue útil esta gira, tanto por los convenios firmados como por las relaciones. Hay una tremenda buena recepción a Chile".

    [FUENTE: El Mercurio, Nieves Aravena]

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    viernes, 8 de junio de 2007

    Claves para el futuro de Chile: Políticas públicas deben estar destinadas a la innovación

    Ministros y parlamentario concuerdan en que falta por hacer en este tema. Gobierno ya presentó iniciativas que esperan la aprobación del Congreso. "Políticas públicas pro-innovación: Hemos perdido mucho tiempo"

    Un ex ministro de Hacienda, el actual ministro de Economía y un parlamentario se reunieron en el mismo salón para debatir sobre temas comunes. La falta de políticas públicas que fomenten la innovación para la competitividad en las empresas chilenas.

    El seminario "Innovación y Emprendimiento, Claves para el futuro de Chile", organizado por el Departamento de Economía de la Universidad de Chile, reunió a Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda del Presidente Ricardo Lagos y presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad; Alejandro Ferreiro, ministro de Economía y al senador socialista Jaime Gazmuri, miembro de la Comisión de Hacienda.

    En la ocasión, los participantes debatieron sobre: "Innovación y Emprendimiento: Visión desde las políticas públicas".

    Nicolás Eyzaguirre expresó que en este tema es de vital importancia la relación que se genera entre el Estado y los empresarios para poder fomentar políticas públicas coherentes con el medio. "Es indispensable una fusión entre lo público y lo privado, ya que con esta es posible determinar dónde y cuándo invertir".

    Según el ex ministro de Hacienda lo principal es un cambio de mentalidad a la hora de hacer negocios. "La cultura debe cambiar hacia un país más innovador, donde las intervenciones público-privadas se traduzcan en un trabajo conjunto". Agregó que el diseño del Estado debe cambiar para que las múltiples entidades del mercado actúen de manera coherente. Este cambio es necesario y debe hacerse ya. Por eso se enviará una indicación al proyecto del Fondo del Consejo de Innovación para la Competitividad.

    Políticas públicas pro-innovación

    El ministro de Economía se mostró de acuerdo con la cultura de innovación propuesta por Eyzaguirre. Para fomentar este cambio, Ferreiro presentó algunas iniciativas que ayudarán a las empresas a mantenerse en el marcado.

    Una de las primeras iniciativas es reformar la ley de quiebra chilena, ya que según el ministro "esta ley es de anti-innovación" por el castigo social que significa el sobre-endeudamiento de las empresas, lo que hace aún más difícil volver a retomar el camino.

    En materia de políticas públicas informó que se están haciendo tres cosas fundamentales que con el tiempo deberían transformarse en el pilar de las políticas pro innovación. La primera es "un proyecto de ley que debe destrabarse y que debe resolver la institucionalidad en ésta materia". Esta manejará cuales son los márgenes de inversión, en que rubro y cuánto invertir en él.

    El segundo punto fundamental de la estrategia presentada por el Gobierno es identificar aquellos sectores en que más se necesitan materias de innovación. "Así como las personas que miden 2 metros no son jinetes de caballos de carrera, los que miden 1,50 mts no son basquetbolistas. Hay países, como el nuestro, en el que no vamos a poder hacer bien todo, hay ciertas ventajas comparativas en que la innovación va a tener rentabilidad. Eso supone un cierto nivel de selectividad".

    "En un país como el nuestro la innovación no se puede hacer transversalmente, hay que fijar prioridades que sean percibidas por todos como las más positivas" dijo el ministro Ferreiro explicando por qué es difícil llegar a un consenso, especialmente entre los políticos.

    El tercer punto está vinculado a la competitividad. Un proyecto de ley que establece un subsidio a la investigación y al desarrollo. Cubre hasta el 80% de lo gastado por una empresa chilena por el contrato con una universidad por investigación y desarrollo, 35% de este crédito es directo.

    "Estamos hablando de un aporte robusto a la innovación y al desarrollo. Y por tanto no sólo con la capacidad de abaratar costos adicionales sino de orientarlos para resolver los temas de competitividad de las empresas".

    "Hemos perdido mucho tiempo"

    El senador del Partido Socialista, Jaime Gazmuri, expresó que "en innovación y tecnología estamos muy atrás. Solamente se han preocupado de la estabilidad macroeconómica, inserción en los mercados internacionales, combatir la pobreza, pero hemos dejado de lado la innovación para la competitividad".

    El senador hizo un mea culpa al expresar que los gobiernos de la concertación se han despreocupado de estas políticas. Agregó que es tiempo de ocuparse de lo que "el mercado no arregla solo".

    Por ejemplo las políticas para las Pyme y el Estatuto que las regirá.

    [FUENTE: Diario PyME, Mª José Hernández]

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    Comenzó discusión por ley que regula fondos royalty

    Se inició la discusión en la sala del Senado, del proyecto de ley impulsado por el senador José Antonio Gómez, que regula los fondos del Royalty. Con el inicio del debate, el proyecto quedó con prioridad en la tabla de la sesión, que se realizará el martes de la próxima semana en el Congreso.

    Al senador le llama la atención el impacto que ha causado el proyecto que es una reforma transitoria en lo que será la ley del royalty.

    El parlamentario destacó que "éste es el único camino para conseguir que el ejecutivo acelere y destrabe el proyecto de innovación que se encuentra detenido en la Comisión Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidida por el senador Guillermo Vásquez, desde mediados de 2005".

    Además, Gómez dijo que tras el debate, "hoy las Comisiones de Minería, Educación y la Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, se reunieron con los representantes de los ministerios de Economía y Hacienda para acelerar el proyecto que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad.

    El que debería garantizar la entrega a las regiones de los recursos del royalty. Un hecho que sin duda alguna, es un importante signo de la celeridad que va tomando el proyecto por parte del gobierno, acordándose para estos efectos canalizar el trabajo de estás comisiones en una sola, la que en forma inédita trabajará todos los día jueves en el Senado".

    Para el senador radical es muy importante aprobar en primera instancia el proyecto de ley que crea el Fondo de Innovación para la Competitividad, por cuanto éste debería garantizar la entrega a las regiones de los recursos del royalty.

    El parlamentario destacó la voluntad del gobierno, para firmar un protocolo de acuerdo.

    [FUENTE: El Mercurio de Calama]

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    Recursos para seducir a los consumidores: La publicidad cambia de estrategia y usa cada vez menos colores para destacar

    La elección de un tono particular para una marca o campaña puede definir, en muchos casos, el éxito o fracaso de ella. Expertos aseguran que su uso es determinante a la hora de consolidar una firma.

    Una vuelta a los colores del pasado es lo que se está dando en la publicidad chilena. Los años 60 y 70 se están reeditando en las pantallas de televisión y en las campañas gráficas, donde el blanco y el negro se están utilizando cada vez más, dice Eduardo Novión, director creativo general de 180 Grados. Además, otras firmas están usando menos colores para destacar en medio de un escenario donde la abundancia de tonos es la norma.

    Muchos ni se hubieran imaginado que los colores servirían para ganar clientes y seducir a los compradores, pero lo cierto es que son recursos que se están usando cada vez más.

    Hoy, los tonos negros y grises dominan en tecnología; los verdes, en la naturaleza; los amarillos se utilizan en precios; los rojos, en comida rápida; los fluorescentes, en productos infantiles, y los pasteles en cosmética. Son los más usados para darles valor a las marcas en sus logotipos. Sin embargo, a la hora de hacer publicidad, no existen colores vedados.

    Los expertos coinciden en que el papel que juega el color en la industria es fundamental, ya que su uso es determinante para consolidar una firma o cambiar la imagen corporativa.

    Según Gonzalo Castillo, director de branding y diseño Procorp, en publicidad el color transmite valor, estados de ánimo y afecta la percepción de una imagen, pudiendo modificar la interpretación del mensaje por parte del observador o del comprador.

    Javier English, director creativo de la agencia Fiebre, sentencia que el color se transforma en una herramienta de reconocimiento para las grandes tiendas, las que "lo ven como una especie de territorio del cual apropiarse". "Los colores atraen y capturan nuestra atención; generan atmósferas, estimulan el deseo y la identificación del observador con lo observado", dice Gonzalo Castillo.

    César Agost-Carreño, director creativo de Ogilvy Latina, cita como ejemplo a la firma Benetton, y agrega que "los colores crean la marca; todos tienen una razón de ser y un significado, dependiendo de lo que uno quiera connotar con ellos".

    Por ejempo, dice, hay marcas que ya están absolutamente identificadas con un color, como Terra con el naranja y la revista The Economist con el rojo y sus letras en blanco, que ya son un ícono.

    Los creativos apuntan a que el desafío está en adueñarse de uno y ser consistentes en el uso de ellos, sin caer en el cambio constante. Es éste justamente el error que muchos especialistas les critican a las multitiendas, ya que argumentan que la innovación constante hace, muchas veces, que los consumidores se pierdan y no logren asociar una marca con un color específico.

    COMBINACIONES

    MIENTRAS QUE azul, verde y rojo están asociados al retail, los pasteles lo están a la cosmética. En tanto, para tecnología, los más utilizados son el gris y el negro.

    [FUENTE: El Mercurio, Tamara Busch]

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    jueves, 7 de junio de 2007

    Abren en la U. de Chile centro para la Innovación y Emprendimiento

    En el marco del seminario "Claves para el futuro de Chile" se inauguró el nuevo Centro Intelis I + E del Departamento de Economía de la Universidad de Chile orientado a la innovación y el emprendimiento que desarrollará proyectos para mejorar y apoyar las políticas públicas relacionadas con el tema desde una visión regional.

    En el encuentro que se dividió en dos mesas de discusión, relevantes expositores del acontencer nacional, debatieron acerca de los desafíos de políticas públicas que
    enfrenta Chile y el continente.

    La primera mesa de discusión fue conformada por el Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la competitividad, Nicolás Eyzaguirre; el Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro; el Director Magíster en Políticas Públicas del Departamento de Economía, Óscar Landerretche y el Miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, Jaime Gazmuri.

    La segunda mesa redonda estuvo compuesta por el Director del Departamento de Economía de la Casa de Bello, Javier Núñez; el Director de la Confederación de la Producción y Comercio, Juan Antonio Guzmán y el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga.

    “El factor innovación es el que hace la diferencia en un país, y tiene que ver con formación, educación, calidad de las ciencias y su vinculación con empresas, cooperación entre privados, diseño de capacitación para los trabajadores y un cambio cultural hacia la innovación, para lo cual la cooperación público/privada es indispensable”, comentó Nicolás Eyzaguirre.

    Alejandro Ferreiro expuso sobre el proyecto de ley y la importancia de crear una estrategia de subsidios a la investigación y el desarrollo, por medio de aportes robustos impulsados por la demanda. “Un importante esfuerzo a favor de las políticas públicas, puede ser lograr un matrimonio entre las universidades y las empresas, e incorporar crecientemente al sector privado”.

    Respecto al mismo tema, Jaime Gazmuri comentó que “el Estado debe tener un rol motivador, para lo cual se autorestringe debido a que falta convicción política argumentando que los temas de innovación, ciencia, formación humana y tecnología no rentan políticamente, con lo cual estoy en desacuerdo”.

    El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, señaló que “el sistema chileno no cuenta con la cantidad de personas preparadas y la infraestructura para proyectos relevantes de innovación y emprendimiento, causado por el laberinto de ventanillas y la baja de la inversión estatal. En este sentido es necesario duplicar los recursos a las universidades para esta materia, por medio de incentivos de eficiencia, para lo cual se deben generar políticas de Estado más claras y una presencia más estatal que de Gobierno”.

    Por su lado, Juan Antonio Guzmán puso la nota disidente, señalando que “no se requiere más intervención del Estado, ya que se está creando mucha burocracia en torno al tema. Lo importante es asignar bien los recursos y abrir espacio a la gente joven, puesto que la verdadera creatividad se da cuando se está libre del establishment”.

    En este seminario además se dio a conocer el Centro Intelis I+E, instancia académica y de investigación que surge con el objetivo de realizar estudios sobre innovación y emprendimiento mediante el uso riguroso de sólidos marcos analíticos. El centro desarrollará proyectos orientados a mejorar y apoyar las políticas públicas relacionadas con el tema desde una visión regional.

    El Centro Intelis I+E nace de la mano de los académicos del Departamento José Miguel Benavente, Óscar Landerretche, Jorge Katz y Claudio Bravo, que junto a un equipo de economistas de la Universidad de Chile desarrollarán una intensa agenda de investigación utilizando herramientas cuantitativas de frontera sobre los fenómenos de Innovación y Emprendimiento desde su perspectiva empírica e institucional.

    VER DIPTICO INTELIS

    [FUENTE: Radio Univerisdad de Chile]

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    miércoles, 6 de junio de 2007

    CONICYT y Centro Europeo para la Investigación en Física de Partículas firman convenio de colaboración

    El Protocolo entre ambas instituciones permitirá a la comunidad científica nacional participar en experimentos con grupos de excelencia mundial y en las instalaciones más avanzadas del área de la Física.

    La presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, y el director general del Centro Europeo para la Investigación en Física de Partículas (CERN), Robert Aymar, firmaron un Convenio de Cooperación que permitirá que investigadores y estudiantes chilenos participen en experimentos con grupos de excelencia mundial, en la ciudad suiza de Ginebra.

    El propósito de este Protocolo es vincular a la comunidad científica chilena, con el apoyo de CONICYT, con sus pares internacionales, para que efectúen experimentos de Física de Alta Energía Fundamental e Ingeniería en CERN. Entre las áreas de trabajo, se destacan la Física de Alta Energía, tanto teórica como experimental; la Ingeniería Eléctrica y Electrónica y, los avances en LHC Computing Grid (LCG) y las tecnologías informáticas asociadas.

    La firma del Convenio tuvo lugar en las instalaciones del CERN, en el marco de la gira europea de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. La Mandataria recorrió las instalaciones del Centro junto a la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, y a autoridades académicas chilenas, entre ellas el rector de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso.

    Dentro de los proyectos del CERN destaca la construcción del “Gran Colisionador de Hadrones”, en inglés LHC (Large Hadron Collider). Se trata de un poderoso instrumento, de más de 27 kilómetros de circunferencia, que permitirá investigar a 270 grados bajo cero las propiedades de las partículas.

    El CERN reúne a 20 países miembros, entre los cuales destacan Suiza, Francia, Alemania y España, y también a 28 países no miembros. En el Centro trabajan, en forma permanente, cerca de 3.000 personas, de distintas disciplinas y formaciones (principalmente físicos, ingenieros y técnicos). Además, recibe periódicamente a 6.500 investigadores, provenientes de 500 universidades del mundo, que en total equivalen a la mitad de la comunidad mundial de físicos de partículas.

    La investigación realizada en el CERN ha sido clave en los descubrimientos de la estructura de la materia, la naturaleza de las partículas elementales y las fuerzas que las relacionan. Entre sus logros más conocidos se encuentra el “world wide web” o www, desarrollado inicialmente para mejorar el intercambio de información entre físicos y que ahora permite conectar a millones de ciudadanos en todo el mundo.

    Los científicos del CERN han recibido premios Nobel de Física en los 1984 y 1992. Otros campos de desarrollo científico de este Centro son las Tecnologías en Electrónica, al igual que la Ingeniería Eléctrica y Mecánica.

    [FUENTE: La Segunda]

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    La ONU convoca a Día Mundial del Medio Ambiente: Expertos eligen 8 desafíos clave para Chile

    Uno de los temas pendientes es el estudio de los efectos del cambio climático en la Antártica y su relación con la región subantártica, incluyendo los glaciares del área patagónica.

    El país debe sobrellevar la falta de agua dulce para beber, para la agricultura, para la industria. No basta con desalinizar. La comunidad puede ayudar con medidas de ahorro, pero también hay claridad de que sin educación poco se avanzará.

    ¿Qué atender primero en un planeta en problemas?
    Interrogamos a expertos. Qué respondieron.

    1 Adaptar o morir

    No es posible detener el calentamiento global, hay que mitigar, adaptarnos. Definir un plan de acción real, como "una norma de protección a los glaciares", ejemplifica Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política, que adjetiva el compromiso presidencial como "liviano". Mirna Araneda, timonel de la Dirección Metereológica de Chile, dice que para ese plan de acción ayudaría construir pronósticos climáticos estación por estación. Y Vivian Montecinos, directora de IFOP, postula incorporar la variables ambientales temperatura y corrientes marinas para aportarles a los pesqueros una orientación sobre qué sacar y qué cuidar. Saber para adaptarse.

    2 Organización

    Nicolo Gligo, agrónomo, director del Informe País sobre medio ambiente, defiende un ministerio que incluya a todos los organismos sobre recursos naturales. La Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, sólo debe dedicarse a los estudios de impacto ambiental y a la elaboración de normativas. Y pide más. Un buen ordenamiento territorial acabaría con los conflictos ambientales en un 90%. "Por ejemplo, con planos reguladores urbanos al día, las industrias sabrían si pueden o no instalarse".

    3 Con energía

    Con la carencia de gas natural la malla energética opera con plantas térmicas en un 45%. El aire turbia la vida en Santiago, también en Temuco. Fabián Jaksic, ecólogo de la UC, llama a aprovechar el potencial hidráulico del alto del Biobío. En cambio, para Rodrigo Herrera, director ejecutivo de Greenpeace, la clave pasa por el ahorro energético: el uso de ampolletas de alta eficiencia, desincentivo al uso de autos, no lavar la ropa con agua caliente, para empezar.

    4 Mejorar suelos

    A Lucio Cuenca, director del observatorio latinoamericano de conflictos ambientales, le preocupa que más del 60% del territorio está en proceso de desertificación. No sólo en el norte. Las comunidades locales deberían mejorar la rotación de los cultivos, reforestar las zonas de pastoreo y promover una agricultura con menos químicos.

    Rodrigo Herrera denuncia que se está reemplazando bosque autóctono con plantaciones de palto en los cerros de la zona central. Y mientras tanto, dice Lucio Cuenca, la ley de bosque nativo duerme en el Congreso.

    5 Si falta agua

    La minería, la industria y la agricultura presionan por recursos hídricos. Por ejemplo, Lucio Cuenca advierte que la ciudad de Copiapó de aquí a siete años se quedará sin el recurso. El Estado carece de los instrumentos para privilegiar el uso del agua potable por parte de la gente y para que la actividad económica se haga cargo del costo de desalinizar.

    Gino Cassasa, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, opina que será crucial legislar sobre glaciares. "Aunque su deshielo afecta al planeta, el 70% de los glaciares de Sudamérica está en Chile".

    La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, postula la elaboración urgente de una estrategia del manejo de cuencas y de normas para una mayor eficiencia del recurso hídrico, tanto en minería como en el riego.

    6 Valor genético

    Maria Isabel Manzur, de la Fundación de Sociedades Sustentables, reclama fondos para defender la biodiversidad, las especies y sus hábitats. Demanda bancos genéticos coordinados. Llama, por ejemplo, a proteger la gallina araucana y el cerdo chilote, no sólo lo más salvaje.

    7 Más educación

    Juan Pablo Orrego, coordinador de la Campaña Ríos Vivos Ecosistemas, quisiera contar con un piso común de mínima cultura ecológica. Rodrigo Herrera, de Greenpeace, sugiere estrategias sencillas, microprogramas, para "concientizar a los niños sobre el cambio climático o el ahorro de energía".

    8 Pro Antártica

    José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno (Inach), pide reforzar los acuerdos internacionales que cuidan ese mundo. Aboga por generadores eólicos, paneles solares y hasta sueña con que los buques polares quemen combustible limpio.

    La ONU y el día Mundial del Medio Ambiente

    Una sed que hay que saciar

    Con el eslogan "El deshielo: ¿un tema candente?", el Día Mundial del Medio Ambiente transmite el gran desafío de que el agua dulce no falte nunca.

    Según Naciones Unidas, este recurso representa el 2,53% del agua total del planeta. Los glaciares, que retroceden o se funden, guardan 2/3 partes de esta riqueza.

    El 90% de estos "ríos congelados" de la cordillera de los Andes disminuye su volumen.

    El cambio climático será responsable del 20% de la escasez global de agua dulce.

    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery, Richard García y Alexis Jéldrez]

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    Chile y Suiza suscriben acuerdos para mejorar cooperación bilateral

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este viernes en Berna varios memorandos de entendimiento con su homóloga de Suiza, Micheline Calmy-Rey, en el marco de su visita oficial a ese paí­s europeo, informaron fuentes de gobierno.

    Ambas autoridades suscribieron acuerdos relativos a la cooperación en el área tecnológica, educacional y del transporte aéreo; además de abordar otros asuntos del ámbito bilateral como multilateral.

    Uno de los documentos firmados apunta a eliminar la doble imposición de las empresas de transporte aéreo, debido a que los beneficios de las compañí­as estaban sometidos a esa situación.

    Desde marzo del 2006, por ejemplo, la aerolí­nea suiza de capital alemán Swiss, opera entre Zúrich y Santiago, ví­a Sao Paulo (Brasil).

    Asimismo, Bachelet y Calmy-Rey firmaron una declaración de intenciones relativa a la cooperación cientí­fica y tecnológica en áreas prioritarias como la agricultura, la biotecnologí­a, la protección del medioambiente, la glaciologí­a, la nanotecnologí­a y las energí­as renovables.

    "Suiza es un paí­s que ha tenido un tremendo exito en la investigación, en la innovación, y hemos identificado varios campos en los que podrí­amos tener mayor cooperación", expresó la gobernante chilena.

    Bachelet destacó a su vez que esta vinculación también permitirá trabajar en conjunto en el ámbito energético, uno de los temas cruciales para el desarrollo de ambas naciones.

    En el plano educacional, las mandatarias firmaron un acuerdo para favorecer que los jóvenes profesionales, de hasta 35 años, puedan efectuar periodos de estancia máximos de 18 meses en el otro paí­s para mejorar su formación lingüi­stica y profesional.

    La visita de la presidenta chilena a Suiza se extenderá hasta el sábado 2 de junio, para luego desarrollar una intensa agenda de reuniones con organismos internacionales en la ciudad de Ginebra.

    [FUENTE: Xinhua]

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    lunes, 4 de junio de 2007

    Excedentes suman US$ 140 millones en 2007: Ahorros del royalty serán invertidos en fondo del cobre

    Hacienda resolvió ahorrar los excesos generados por el royalty para invertirlos cuando ese impuesto genere menores ingresos que los previstos.

    "La solución que nosotros hemos planteado hoy día es que (la innovación) tenga una base de financiamiento también de largo plazo", planteó la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart.

    Los excedentes que genere anualmente el royalty -que en 2007 llegan a US$ 140 millones- serán invertidos en los fondos del cobre, específicamente, en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) para generar rentabilidad y permitir un gasto estable en innovación a través del tiempo.

    Según la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, se trata de establecer una suerte de política de "balance estructural" para la innovación, ahorrando los excesos generados por el royalty para invertirlos cuando ese impuesto genere menores ingresos que los previstos.

    De esta manera, la política de innovación nacional tendrá una base de financiamiento de largo plazo que estará protegida de las variaciones anuales -como lo puede ser el precio del cobre- estableciendo así una especie de "regla fiscal".

    "La innovación es un problema que debe resolverse en el largo plazo, por lo tanto la solución que nosotros hemos planteado hoy día es que tenga una base de financiamiento también de largo plazo, cuyo monto seguirá una senda de crecimiento en el tiempo, pero estará protegida de las fluctuaciones temporales", asegura Recart.

    Si bien en 2006 las mineras privadas tributaron US$ 237 millones por concepto de royalty -de los cuales unos US$ 97,7 millones fueron ejecutados vía presupuesto para gasto en innovación en 2007- la subsecretaria destaca que el sector público está ejecutando anualmente un monto cercano a los US$ 450 millones en innovación.

    En cuanto a los gastos de 2007 en la materia, la subsecretaria asegura que se está priorizando las instituciones que funcionan bien dentro en sistema de innovación, inyectándoles más recursos para ampliar su base. Además se están creando nuevos proyectos, enfocados principalmente en incorporar más a empresas de menor tamaño y excelencia en cualquier etapa de la innovación.

    Casos concretos

    Uno de ellos fue justamente el primer concurso nacional de formación y fortalecimiento de capacidades regionales, donde Innova Chile de Corfo destinó $12 mil 88 millones a 24 proyectos de innovación desarrollados en regiones.

    Sin embargo, aún no existen cifras definitivas de las asignaciones de los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad - que asciende a $52 mil millones en 2007- pues muchos de estos recursos se asignan por concursos que se realizan durante el año.

    Definir la cifra mínima que deberá destinarse cada año del royalty a la innovación es uno de los puntos en los cuales el Ministerio de Hacienda se encuentra conversando junto a los senadores al momento de trabajar el nuevo Fondo de Innovación para la Competitividad, que reemplazará el anterior proyecto de ley que actualmente duerme en el Senado.

    En tanto, ya se ha decidido entregar el 10% de las platas anuales a regiones y 15% a zonas mineras del país.

    "Los gobiernos regionales serán los encargados de administrar estos recursos", afirma Recart, quien agrega que en la ley también buscan mejorar la institucionalidad del sistema nacional de innovación.

    [FUENTE: El Mercurio, Nicole Keller]

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    domingo, 3 de junio de 2007

    25 empresas y 4 centros tecnológicos participan en Feria de Biotecnología

    Entre los días 6 y 9 de Mayo de 2007 se realiza en Boston, EE.UU., BIO 2007, la más importante feria internacional de biotecnología. Alrededor de 1.600 expositores de más de 60 países, con un promedio de veinte mil visitantes anualmente.

    Fortalecer el posicionamiento de Chile como la principal plaza de América Latina en biotecnología y biomedicina, promoviendo la oferta nacional para atraer inversiones de los principales mercados del mundo es el objetivo de CORFO, que a través de su Programa de Promoción y Atracción de Inversión Extranjera Invest Chile, apoya la participación de 25 empresas y 4 centros tecnológicos –el triple de instituciones que en 2006- en la convención anual de Biotecnología, organizada por BIO (Biotechnology Industry Organization).

    La delegación compuesta por diversos autoridades público-privadas está encabezada por el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez; en conjunto con el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología (ASEMBIO) y gerente general de Biosonda, Alfredo de Loannes; la Directora del Instituto de Salud Pública (ISP), Dra. Ingrid Heitmann; el Presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica y Gerente General de Bayer, Claudio Álvarez; y el Gerente General de Intesal y representante de SalmónChile, Adolfo Alvial; entre otros.

    La presencia como país en la BIO 2007 tiene como finalidad analizar los avances y las actuales tendencias del rubro, además de promocionar las oportunidades y ventajas que Chile tiene a disposición. Para ello se efectuará durante la feria un Business Forum, consistente en ruedas de negocios simultáneas de 30 minutos aproximados para que los empresarios nacionales puedan prospectar la generación de alianzas y negocios conjuntos con más de 2.000 representantes de empresas de USA y del resto del mundo.

    Para este año, Chile dispondrá de un Pabellón País, de 66 m2, 2 veces más espacioso que el año anterior, lugar donde se realizarán hasta 7 reuniones de negocios simultaneas preconcertadas, para cada una de las empresas participantes, con contrapartes de diferentes países, con el propósito de desarrollar contactos y negocios.

    Asimismo, siguiendo con los esfuerzos para la captación de inversión extranjera en el sector, la Gerencia de Inversión y Desarrollo de CORFO y la Asociación Chilena de Empresas de Biotecnología (ASEMBIO) realizaron la segunda edición del Directorio Oficial de Biotecnología y Biomedicina 2007, documento que contiene la totalidad de la “Oferta País” de empresas, productos y servicios del área Biotecnología y Biomedicina, convirtiendo a dicho compendio en la principal herramienta de promoción para captar inversión extranjera para el sector.

    Este directorio agrupa a 166 instituciones relacionadas con la industria, dentro de las que destacan 58 empresas productivas (importadoras y/o exportadoras); 14 organizaciones vinculadas al mercado de los ensayos clínicos; 10 centros de transferencia tecnológica y 15 incubadoras de empresas. Esta información también está disponible en formato digital y en una pagina Web (www.corfo.cl/biotechnology).

    Cabe destacar que la labor focalizada de promoción del sector biotecnológico nacional se inicia con la presencia, como único país latinoamericano, en la BIO 2005. En aquella oportunidad se llevaron a cabo más de 90 reuniones de con actores claves de la industria a nivel mundial. En la versión 2006, Chile se hizo presente con 8 empresas y 2 centros tecnológicos –el doble que el año anterior- realizándose alrededor de 230 reuniones de negocios con representantes de 24 naciones. Los esfuerzos incrementados año a año permiten que la gran mayoría de las empresas participantes de esta actividad estén actualmente negociando acuerdos de joint-venture o de alianza comercial con importantes empresas u organizaciones biotecnológicas.

    [FUENTE: La Segunda]

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