Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 6 de junio de 2007

    La ONU convoca a Día Mundial del Medio Ambiente: Expertos eligen 8 desafíos clave para Chile

    Uno de los temas pendientes es el estudio de los efectos del cambio climático en la Antártica y su relación con la región subantártica, incluyendo los glaciares del área patagónica.

    El país debe sobrellevar la falta de agua dulce para beber, para la agricultura, para la industria. No basta con desalinizar. La comunidad puede ayudar con medidas de ahorro, pero también hay claridad de que sin educación poco se avanzará.

    ¿Qué atender primero en un planeta en problemas?
    Interrogamos a expertos. Qué respondieron.

    1 Adaptar o morir

    No es posible detener el calentamiento global, hay que mitigar, adaptarnos. Definir un plan de acción real, como "una norma de protección a los glaciares", ejemplifica Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política, que adjetiva el compromiso presidencial como "liviano". Mirna Araneda, timonel de la Dirección Metereológica de Chile, dice que para ese plan de acción ayudaría construir pronósticos climáticos estación por estación. Y Vivian Montecinos, directora de IFOP, postula incorporar la variables ambientales temperatura y corrientes marinas para aportarles a los pesqueros una orientación sobre qué sacar y qué cuidar. Saber para adaptarse.

    2 Organización

    Nicolo Gligo, agrónomo, director del Informe País sobre medio ambiente, defiende un ministerio que incluya a todos los organismos sobre recursos naturales. La Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, sólo debe dedicarse a los estudios de impacto ambiental y a la elaboración de normativas. Y pide más. Un buen ordenamiento territorial acabaría con los conflictos ambientales en un 90%. "Por ejemplo, con planos reguladores urbanos al día, las industrias sabrían si pueden o no instalarse".

    3 Con energía

    Con la carencia de gas natural la malla energética opera con plantas térmicas en un 45%. El aire turbia la vida en Santiago, también en Temuco. Fabián Jaksic, ecólogo de la UC, llama a aprovechar el potencial hidráulico del alto del Biobío. En cambio, para Rodrigo Herrera, director ejecutivo de Greenpeace, la clave pasa por el ahorro energético: el uso de ampolletas de alta eficiencia, desincentivo al uso de autos, no lavar la ropa con agua caliente, para empezar.

    4 Mejorar suelos

    A Lucio Cuenca, director del observatorio latinoamericano de conflictos ambientales, le preocupa que más del 60% del territorio está en proceso de desertificación. No sólo en el norte. Las comunidades locales deberían mejorar la rotación de los cultivos, reforestar las zonas de pastoreo y promover una agricultura con menos químicos.

    Rodrigo Herrera denuncia que se está reemplazando bosque autóctono con plantaciones de palto en los cerros de la zona central. Y mientras tanto, dice Lucio Cuenca, la ley de bosque nativo duerme en el Congreso.

    5 Si falta agua

    La minería, la industria y la agricultura presionan por recursos hídricos. Por ejemplo, Lucio Cuenca advierte que la ciudad de Copiapó de aquí a siete años se quedará sin el recurso. El Estado carece de los instrumentos para privilegiar el uso del agua potable por parte de la gente y para que la actividad económica se haga cargo del costo de desalinizar.

    Gino Cassasa, glaciólogo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, opina que será crucial legislar sobre glaciares. "Aunque su deshielo afecta al planeta, el 70% de los glaciares de Sudamérica está en Chile".

    La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, postula la elaboración urgente de una estrategia del manejo de cuencas y de normas para una mayor eficiencia del recurso hídrico, tanto en minería como en el riego.

    6 Valor genético

    Maria Isabel Manzur, de la Fundación de Sociedades Sustentables, reclama fondos para defender la biodiversidad, las especies y sus hábitats. Demanda bancos genéticos coordinados. Llama, por ejemplo, a proteger la gallina araucana y el cerdo chilote, no sólo lo más salvaje.

    7 Más educación

    Juan Pablo Orrego, coordinador de la Campaña Ríos Vivos Ecosistemas, quisiera contar con un piso común de mínima cultura ecológica. Rodrigo Herrera, de Greenpeace, sugiere estrategias sencillas, microprogramas, para "concientizar a los niños sobre el cambio climático o el ahorro de energía".

    8 Pro Antártica

    José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno (Inach), pide reforzar los acuerdos internacionales que cuidan ese mundo. Aboga por generadores eólicos, paneles solares y hasta sueña con que los buques polares quemen combustible limpio.

    La ONU y el día Mundial del Medio Ambiente

    Una sed que hay que saciar

    Con el eslogan "El deshielo: ¿un tema candente?", el Día Mundial del Medio Ambiente transmite el gran desafío de que el agua dulce no falte nunca.

    Según Naciones Unidas, este recurso representa el 2,53% del agua total del planeta. Los glaciares, que retroceden o se funden, guardan 2/3 partes de esta riqueza.

    El 90% de estos "ríos congelados" de la cordillera de los Andes disminuye su volumen.

    El cambio climático será responsable del 20% de la escasez global de agua dulce.

    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery, Richard García y Alexis Jéldrez]

    No hay comentarios.: