Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 6 de junio de 2007

    Chile y Suiza suscriben acuerdos para mejorar cooperación bilateral

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este viernes en Berna varios memorandos de entendimiento con su homóloga de Suiza, Micheline Calmy-Rey, en el marco de su visita oficial a ese paí­s europeo, informaron fuentes de gobierno.

    Ambas autoridades suscribieron acuerdos relativos a la cooperación en el área tecnológica, educacional y del transporte aéreo; además de abordar otros asuntos del ámbito bilateral como multilateral.

    Uno de los documentos firmados apunta a eliminar la doble imposición de las empresas de transporte aéreo, debido a que los beneficios de las compañí­as estaban sometidos a esa situación.

    Desde marzo del 2006, por ejemplo, la aerolí­nea suiza de capital alemán Swiss, opera entre Zúrich y Santiago, ví­a Sao Paulo (Brasil).

    Asimismo, Bachelet y Calmy-Rey firmaron una declaración de intenciones relativa a la cooperación cientí­fica y tecnológica en áreas prioritarias como la agricultura, la biotecnologí­a, la protección del medioambiente, la glaciologí­a, la nanotecnologí­a y las energí­as renovables.

    "Suiza es un paí­s que ha tenido un tremendo exito en la investigación, en la innovación, y hemos identificado varios campos en los que podrí­amos tener mayor cooperación", expresó la gobernante chilena.

    Bachelet destacó a su vez que esta vinculación también permitirá trabajar en conjunto en el ámbito energético, uno de los temas cruciales para el desarrollo de ambas naciones.

    En el plano educacional, las mandatarias firmaron un acuerdo para favorecer que los jóvenes profesionales, de hasta 35 años, puedan efectuar periodos de estancia máximos de 18 meses en el otro paí­s para mejorar su formación lingüi­stica y profesional.

    La visita de la presidenta chilena a Suiza se extenderá hasta el sábado 2 de junio, para luego desarrollar una intensa agenda de reuniones con organismos internacionales en la ciudad de Ginebra.

    [FUENTE: Xinhua]

    No hay comentarios.: