Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 20 de julio de 2007

    Gobierno y rectores: Diputados y rectores sesionan en la Comisión de Ciencia y Tecnología

    El 1 de agosto habrá diálogo televisado sobre la ciencia y la innovación.

    Ayer el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara, Raúl Súnico (PS) anunció que el 1 de agosto citarán a representantes del Consejo de Rectores y del Gobierno a dialogar. Televisará el encuentro el canal de la Cámara.

    Buscarán acuerdos sobre la relevancia de las universidades en el sistema de investigación e innovación. Y, específicamente, sobre cómo las universidades pueden conformar centros de excelencia que reciban financiamiento del royalty sin que ello implique perder a sus mejores recursos humanos.

    La cita surgió luego de que los diputados escucharan al Consejo de Rectores.

    El diputado Iván Moreira (UDI), quien propuso esta reunión, cree que estamos en una inmejorable posición para asociar ciencia, tecnología, innovación y perfeccionar nuestros servicios y productos.

    Los rectores no han sido escuchados donde se toman las decisiones, según Moreira. Pero estamos en una etapa propicia. Dijo que incluso se podría solicitar al gobierno que postergara el concurso de fondos hasta llegar a un consenso.

    Pero hay desconfianzas, expresó. Se ha pasado a llevar lo construido por décadas en el país para avanzar en investigación. "Es una falta de respeto".

    "¡Qué bien este debate entre rectores y gobierno; creo que debemos hacer crujir el sistema de desarrollo científico del país!", exclamó el presidente de la Comisión, Raúl Súnico.

    [FUENTE: El Mercurio]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Más recursos para innovación

    Nuevos recursos para destinar a programas de innovación, además de los recursos por concepto de royalty minero, está evaluando entregar el Gobierno. Según el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, la idea es que estos recursos estén incluidos en el presupuesto del próximo año, aunque no se aventuró a entregar cifras.

    CONTINUAR LEYENDO...

    jueves, 19 de julio de 2007

    Bachelet reitera compromiso para apoyar emprendimiento e innovación

    Presidenta asistió al lanzamiento del libro que recoge casos apoyados por Innova Chile de Corfo.

    La Presidenta Michelle Bachelet asistió al lanzamiento del libro “70 casos de Innovación” apoyados por Innova Chile de Corfo. Durante la actividad, que se desarrolló en la Biblioteca de Santiago, estuvo acompañada por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Alejandro Ferreiro, además del vicepresidente ejecutivo del organismo, Carlos Álvarez, y un centenar de empresarios ligados al área de la innovación.

    Durante su intervención, la jefa de Estado explicó que Chile se encuentra en una segunda fase de desarrollo y que en el pasado su crecimiento se apoyó en diversos recursos naturales. “Hoy sabemos que el principal capital de una economía es su gente. Y precisamente por ello me he comprometido a hacer del apoyo al emprendimiento y la innovación uno de los cuatro ejes de mi gobierno”, enfatizó.

    Sin embargo, recalcó que países con una estructura económica similar a la de Chile decidieron dar un salto en la línea de la innovación, subrayando que “hoy nos separan una serie de brechas, en recursos humanos calificados, en inversión, en ciencia y tecnología, y también en diversidad productiva”.

    En ese sentido, fue enfática al señalar que “debemos cerrar estas brechas. Y eso significa más recursos públicos para formación de posgrado, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en la empresa. Pero también supone mejores incentivos para los privados y una nueva y mejor institucionalidad pro innovación, que permita concertar esfuerzos en torno a una visión de una estrategia común”, dijo.

    Asimismo, sostuvo que “hoy Chile requiere el mejor capital humano para los nuevos desafíos que enfrentamos como país. Y en eso la verdad que estamos empeñados. (…) Tenemos una clara visión de lo que hay que hacer para fomentar la innovación, y es una de las cuatro grandes prioridades de mi gobierno, y estoy segura que ese trabajo seguirá dando pronto sus frutos”, manifestó.

    En ese contexto, indicó que este año el crecimiento del presupuesto asignado a innovación se duplicó; fue aprobada la ley que rebaja y uniforma el impuesto adicional a la importación de software y servicios de consultoría e ingeniería y que está muy avanzada la tramitación del proyecto que establece un beneficio tributario para inversión privada en I+D.

    Destacó que con la segunda reforma al mercado de capitales se amplían las alternativas de financiamiento para emprendedores e innovadores, y que en ese sentido, Innova Chile, de Corfo, “está acercando las más modernas prácticas de gestión y los modelos de producción más eficientes a las empresas de menor tamaño a través de su programa de nodos tecnológicos”, apuntó.

    Explicó, además, que el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad está trabajando en una propuesta estratégica de largo plazo, para orientar y coordinar los esfuerzos de instituciones públicas, universidades, centros de investigación y tecnológicos, empresas, en torno a líneas de acciones bien definidas y susceptibles de evaluación.

    Además, la jefa de Estado recordó que a partir de 2008 su administración destinará más de US$ 650 millones adicionales a lo que se gasta hoy en educación. “Porque estamos convencidos que necesitamos a la mejor gente, que permite otorgarle a cada uno de nuestros ciudadanos y ciudadanas, niños, niñas y jóvenes, las oportunidades y las herramientas para soñar y permitirse la creatividad y el ingenio, pero a la vez permitirse la audacia de atreverse y arriesgarse”, dijo.

    Durante su discurso, Bachelet señaló que hoy es posible desarrollar una nueva fase en el desarrollo productivo de Chile, porque en los últimos 16 años, el país ha experimentado el mayor crecimiento económico que registra nuestra historia; el producto por persona prácticamente se duplicó en términos reales, mientras que la inversión aumentó en 230%, las exportaciones se septuplicaron y el mercado laboral creó más de 1,8 millones de nuevos empleos.

    Reiteró, además, que hoy las políticas macroeconómicas del país gozan del más amplio reconocimiento internacional por su transparencia, consistencia y capacidad de aportar estabilidad.

    Destacó que los marcos regulatorios sectoriales también han ganado en eficacia y en defensa del interés común; la inversión pública y privada le ha cambiado la cara a la infraestructura; las agencias y los instrumentos de fomento han abierto nuevas oportunidades de desarrollo a las empresas medianas y pequeñas y la escolaridad crece año a año.

    Del mismo modo, sostuvo que aunque el cobre sigue siendo la principal exportación, “hemos logrado sumar nuevos productos y mercados a nuestro intercambio comercial. Es más, el dinamismo de la agroindustria y de la acuicultura, junto a los tratados que hemos firmado con las mayores economías del planeta nos hacen pensar que Chile puede y debe transformarse en una potencia alimentaria”, precisó.

    70 casos de innovación

    El libro ilustra la innovación en las diferentes actividades económicas de nuestro país: minería, manufactura, educación, turismo, alimentos, biotecnología, agropecuario, gestión, servicios, pesca y agricultura, construcción, salud, entre otros.

    Además, se destacan proyectos concretos de trabajo colaborativo entre empresas, universidades y centros de investigación.

    Más del 50% de los casos presentados corresponden a Pymes, transformándose en un buen ejemplo que la innovación no está reservada solo para las grandes o unas pocas empresas.

    En ese sentido, los proyectos que se consignan en el libro, representan a todas las regiones del país y a todos los sectores productivos, plasmando que la innovación ha pasado a formar parte central de las estrategias de negocios de estas empresas y la energía de sus directivos y equipos.

    Asimismo, las 70 iniciativas descritas son proyectos que están generando empleo.

    [FUENTE: El Mostrador, ]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Innovación en Chile: El Congreso escuchó a rectores

    Las universidades detallaron a los diputados sus quejas sobre plan que modifica el financiamiento para investigaciones. Los rectores Víctor Pérez, de la U. de Chile; Pedro Rosso, de la UC Santiago; Juan Zolezzi, de la Usach, y Sergio Bravo, de La Frontera.

    El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas expuso ayer, ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, su inquietud por las cláusulas del llamado fondo basal del Conicyt y advirtió que, si éstas se mantienen, las universidades se marginarán y no participarán de los concursos.

    El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, vicepresidente del Consejo de Rectores, indicó que los fondos basales tal como están concebidos terminarán desmantelando a las universidades y a sus grupos de investigación, lo que no es bueno para las instituciones de enseñanza superior ni para el país.

    Víctor Pérez concurrió a la Cámara junto a los rectores de las universidades Católica de Chile, Católica de Valparaíso, de La Frontera y de Santiago, además de cuatro vicerrectores de investigación.

    Las autoridades universitarias expusieron durante dos horas y dieron respuesta a los parlamentarios interesados en conocer el aporte que los planteles adscritos al Consejo de Rectores realizan en la definición de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación.

    Señalaron que las universidades son un polo importante tanto en dicha definición como en la formación de los recursos humanos calificados, a través de magísteres y doctorados.

    Víctor Pérez planteó que privatizar a los grupos de investigación de las universidades, lo que se lograría de mantenerse la reglamentación de los fondos basales de Conicyt, no es buen modelo para Chile.

    Dijo que al exigir a los grupos ganadores de los concursos que se transformen en unidades con identidad jurídica aparte de las universidades "va a terminar por desmantelar a los grupos de excelencia que tenemos hoy en investigación y creación. En la práctica, eso significa privatizar los grupos de investigación. Eso pone en riesgo no sólo la calidad de la investigación y de la creación, sino que la formación de los recursos humanos calificados".

    Invitación a cambiar

    Sostuvo que la docencia superior a nivel de magíster y doctorado tiene que estar íntimamente relacionada con la investigación y la creación.

    Pérez cree que "separar la investigación de la docencia va a terminar por dejar a las universidades con una docencia rutinaria y mediocre. Es una mala política pública, una política equivocada, sacar de la universidad a sus grupos de investigación. Esperamos que en los próximos días las autoridades tomen una solución adecuada".

    [FUENTE: El Mercurio, Hernán Cisternas]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Capital para lo nuevo: De la ocurrencia a la acción

    De CORFO, Innova Chile seleccionó 70 proyectos entre 2000 y 2007. Cada uno, una historia que recorre el libro que hoy lanzan sus ejecutivos. Entre 2005 y 2007, Innova ha cofinanciado $82 mil millones.

    Hay proyectos pequeños; otros de gran impacto, pero los 70 seleccionados de un total de 250 "muestran que la innovación es posible en Chile y que está más cerca de lo que creemos".

    Es lo que expresa Jean-Jacques Duhart, director ejecutivo del Comité Innova Chile. Hoy entregan una publicación con 70 proyectos que recibieron apoyo financiero entre 2000 y 2006.

    En el lanzamiento del libro expondrán la presidenta Michelle Bachelet y Alejandro Ferreiro, ministro de Economía.

    Algunos casos son de investigación y desarrollo, en tanto que otros, de adopción de tecnologías y prácticas del extranjero. Copiaron bien.

    Los gestores de los proyectos, particulares, empresas, centros y universidades, cuentan con más fondos desde que están disponibles los fondos que aporta el Royalty a la minería. Desde la creación en 2005 del actual Innova Chile (antes Fontec y FDI), los recursos aumentaron al doble. Datos en www.innovacion.cl.

    Pestes que mueren a chorro caliente

    La innovación de Florencio Lazo surgió en "segundos de inspiración y años de sudor". Este empresario de la VI Región creó un inusitado método de control de pestes en las frutas. Chorros de aire caliente, a 100 grados Celsius y a 200 km/s, aumentan la defensa natural del vegetal: hacen inhóspita la visita de insectos, y si hay daño, la planta se cura rápido. Ni él mismo sabe aún por qué su invento es exitoso.

    El proyecto le sirvió para validar su tecnología e iniciar los trámites de patente. Lazo, también arquitecto, demostró que las uvas tratadas con su máquina térmica no eran visitadas por las "arañitas rojas" que causan su deterioro. Las hojas lucen verdes y sanas.

    "Thermal Pest Control" es el nombre de su tecnología hoy patentada en EE.UU., la Unión Europea, Nueva Zelandia y Argentina. A estos mercados se exporta. Su empresa, Sociedad Agrícola Naicura, e Innova Chile pusieron en total $84 millones 110 mil. Es un método "fácilmente aplicable, medible y barato".

    Pernos delatores

    Estos pernos, conectados por tecnología inalámbrica, guardan un sensor que informa en tiempo real el desgaste que van experimentando durante la molienda de minerales.

    Medir esto a distancia implica ahorrar tiempo y dinero pero, sobre todo, un menor riesgo para los trabajadores. La reparación manual de los revestimientos de los pernos exige ingresar al molino de las minas.

    La minera "La Candelaria" apostó por este ingenio que no detiene sus procesos. Fue diseñado y fabricado por "HighService". Lo adquirió en 2004. Las señales de radiofrecuencia que dan cuenta del nivel de desgaste del perno llegan a un equipo receptor ubicado a cinco metros. La señal es reemitida a otro equipo con un software que sube los datos a la internet. El costo total del proyecto fue de 152 millones 102 mil pesos.

    Profesionalizar la apicultura

    Unos 100 apicultores de la RM son parte de este proyecto realizado junto a la Universidad Mayor. El costo total es de $69 millones. Estos expertos en abejas están amenazados por las estrictas exigencias de calidad que incorpora el mercado internacional. En el centro y sur de Chile, los apiarios producen 5 mil toneladas de miel que van a EE.UU. y Alemania. La idea es realizar un diagnóstico de su actual situación tecnológica y, según ésta, apuntar a una necesaria capacitación, quizás a un futuro diplomado. Un importante objetivo para estos trabajadores no profesionalizados es mejorar las técnicas productivas para evitar el ingreso de medicamentos, como antibióticos, a la colmena. El desafío actual es que no se cierre la puerta para la miel chilena.

    Un ladrillo y otro más... plástico

    La empresa P&P Arquitectos ganó el proyecto - $7 millones 476 mil-: capital semilla para analizar el mercado para un sistema de construcción sobre nuevos materiales.

    Crearon una especie de "ladrillo de plástico" para marcos y revestimientosde viviendas sociales o casas de descanso. Por su superficie porosa, puede estar cubierto por diversos materiales, desde madera a piedrecillas.

    Las fortalezas de este bloque: impermeable, liviano, de fácil ensamblaje, reciclable y económico. Sus emprendedores esperan abarcar un nicho de 600 mil viviendas sociales. Ahora tienen planes de postular a otro proyecto de Innova Chile para pasar la prueba de certificación de su producto. Deberán fabricar 500 matrices.

    Bus amarillo a la naturaleza

    Los tres socios compraron una micro amarilla y la transformaron en un transporte con exigencias de alojamiento y alimentación. Hoy es un bus rodante, con capacidad para 12 ecoturistas que quieran recorrer Chile en paquetes 15 a 25 días. Dos ex compañeros de colegio y una amiga belga de intercambio universitario forman esta empresa "Rolling Hostel". Con $9 millones 250 mil hicieron un estudio de mercado y un plan de negocios. Sus primeros turistas fueron de... Bélgica.

    Bolitas chic

    En el Hemisferio Sur, nadie le gana a Chile en producción de arándanos. Suerte. Se los vendemos en invierno a los países ricos del Norte.

    Son ricos, y producen chorros de antioxidantes.

    En nuestro verano estamos cultivando sólo dos variedades. Pero la Universidad de Talca, una exportadora y un vivero crearán otras. Las plantarán desde la IV hasta la X Región. Luego se las venderán a los productores. El proyecto cuesta $676 millones.

    Chocolate real

    Difícil en Chile encontrar chocolate puro, con ciento por ciento de cacao.

    Las confiterías reemplazan esa materia prima por manteca, que, en exceso, es dañina para la salud.

    Cuarenta pequeños y medianos empresarios "chocolateros" respondieron a la invitación de Puratos, una compañía belga, país adorador del cacao. Aprendieron sus métodos para generar esas gotitas de placer color café. Innova pagó parte de la expedición, $31 millones.

    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Financiamiento para ciencia y tecnología

    Su diario expone la inquietud del "Consejo de Rectores" de importantes universidades de Chile por el Programa de Financiamiento Basal. Según los académicos, una errada política pública, que amenaza despojarlas de excelentes investigadores. La crítica se focaliza en Conicyt y Consejo de Innovación, integrado por siete ministros y 14 personalidades.

    La raíz de esta controversia es antigua, profunda y conocida. Ministros y directores de servicios critican a la comunidad científica por no retribuir con innovación real, léase empleos e impuestos, una gama de subsidios que suman anualmente centenas de millones de dólares.

    Numerosos funcionarios públicos, principalmente economistas o ingenieros, interpelan a quienes siguen formulando proyectos que no acometen prácticamente la fase de comercialización. Algunos señalan que nuestros índices en niveles desarrollados se explican por los profesionales formados como "capital humano" en laboratorios o proyectos académicos. Otros retrucan que existen centros con financiamiento de millones de dólares y deficiente contribución práctica.

    La verdad se sitúa en el medio y pasa por diferenciar ciencia de tecnología, que es más cara, ardua y riesgosa. Se echa de menos el fondo de la discusión. En investigación y desarrollo, los europeos invierten 2,3%, los estadounidenses 3%, los israelitas 4,7% y los chilenos apenas 0,7% del PIB, y 70% lo aporta el Estado.

    Al revés, en el extranjero, el grueso de la innovación la invierten los privados. En Chile, faltan no sólo instrumentos ágiles y flexibles, sino que generar confianzas y convocar a grupos económicos para que -al anunciar sus inversiones- dejen un item para investigación y desarrollo; bastaría restarles algunas hectáreas forestales y esquinas comerciales. Si algún holding de retail invirtiera 0,5% de sus millonarios ingresos en un centro de investigación en logística, entonces sería insignificante la discordia por los nueve mil millones de "pesos basales".

    En síntesis, el asunto es de nuestra sociedad. Hoy educamos a siete universitarios por cada dos técnicos, y se podría ver como un problema de subdesarrollo, porque en países como Alemania la proporción es al revés. En ambos casos, la eventual solución pasa por un cambio cultural.

    JORGE GATICA
    Profesor de Ciencia y Tecnología
    Universidad Adolfo Ibáñez

    [FUENTE: El Mercurio]

    CONTINUAR LEYENDO...