Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    jueves, 19 de julio de 2007

    Capital para lo nuevo: De la ocurrencia a la acción

    De CORFO, Innova Chile seleccionó 70 proyectos entre 2000 y 2007. Cada uno, una historia que recorre el libro que hoy lanzan sus ejecutivos. Entre 2005 y 2007, Innova ha cofinanciado $82 mil millones.

    Hay proyectos pequeños; otros de gran impacto, pero los 70 seleccionados de un total de 250 "muestran que la innovación es posible en Chile y que está más cerca de lo que creemos".

    Es lo que expresa Jean-Jacques Duhart, director ejecutivo del Comité Innova Chile. Hoy entregan una publicación con 70 proyectos que recibieron apoyo financiero entre 2000 y 2006.

    En el lanzamiento del libro expondrán la presidenta Michelle Bachelet y Alejandro Ferreiro, ministro de Economía.

    Algunos casos son de investigación y desarrollo, en tanto que otros, de adopción de tecnologías y prácticas del extranjero. Copiaron bien.

    Los gestores de los proyectos, particulares, empresas, centros y universidades, cuentan con más fondos desde que están disponibles los fondos que aporta el Royalty a la minería. Desde la creación en 2005 del actual Innova Chile (antes Fontec y FDI), los recursos aumentaron al doble. Datos en www.innovacion.cl.

    Pestes que mueren a chorro caliente

    La innovación de Florencio Lazo surgió en "segundos de inspiración y años de sudor". Este empresario de la VI Región creó un inusitado método de control de pestes en las frutas. Chorros de aire caliente, a 100 grados Celsius y a 200 km/s, aumentan la defensa natural del vegetal: hacen inhóspita la visita de insectos, y si hay daño, la planta se cura rápido. Ni él mismo sabe aún por qué su invento es exitoso.

    El proyecto le sirvió para validar su tecnología e iniciar los trámites de patente. Lazo, también arquitecto, demostró que las uvas tratadas con su máquina térmica no eran visitadas por las "arañitas rojas" que causan su deterioro. Las hojas lucen verdes y sanas.

    "Thermal Pest Control" es el nombre de su tecnología hoy patentada en EE.UU., la Unión Europea, Nueva Zelandia y Argentina. A estos mercados se exporta. Su empresa, Sociedad Agrícola Naicura, e Innova Chile pusieron en total $84 millones 110 mil. Es un método "fácilmente aplicable, medible y barato".

    Pernos delatores

    Estos pernos, conectados por tecnología inalámbrica, guardan un sensor que informa en tiempo real el desgaste que van experimentando durante la molienda de minerales.

    Medir esto a distancia implica ahorrar tiempo y dinero pero, sobre todo, un menor riesgo para los trabajadores. La reparación manual de los revestimientos de los pernos exige ingresar al molino de las minas.

    La minera "La Candelaria" apostó por este ingenio que no detiene sus procesos. Fue diseñado y fabricado por "HighService". Lo adquirió en 2004. Las señales de radiofrecuencia que dan cuenta del nivel de desgaste del perno llegan a un equipo receptor ubicado a cinco metros. La señal es reemitida a otro equipo con un software que sube los datos a la internet. El costo total del proyecto fue de 152 millones 102 mil pesos.

    Profesionalizar la apicultura

    Unos 100 apicultores de la RM son parte de este proyecto realizado junto a la Universidad Mayor. El costo total es de $69 millones. Estos expertos en abejas están amenazados por las estrictas exigencias de calidad que incorpora el mercado internacional. En el centro y sur de Chile, los apiarios producen 5 mil toneladas de miel que van a EE.UU. y Alemania. La idea es realizar un diagnóstico de su actual situación tecnológica y, según ésta, apuntar a una necesaria capacitación, quizás a un futuro diplomado. Un importante objetivo para estos trabajadores no profesionalizados es mejorar las técnicas productivas para evitar el ingreso de medicamentos, como antibióticos, a la colmena. El desafío actual es que no se cierre la puerta para la miel chilena.

    Un ladrillo y otro más... plástico

    La empresa P&P Arquitectos ganó el proyecto - $7 millones 476 mil-: capital semilla para analizar el mercado para un sistema de construcción sobre nuevos materiales.

    Crearon una especie de "ladrillo de plástico" para marcos y revestimientosde viviendas sociales o casas de descanso. Por su superficie porosa, puede estar cubierto por diversos materiales, desde madera a piedrecillas.

    Las fortalezas de este bloque: impermeable, liviano, de fácil ensamblaje, reciclable y económico. Sus emprendedores esperan abarcar un nicho de 600 mil viviendas sociales. Ahora tienen planes de postular a otro proyecto de Innova Chile para pasar la prueba de certificación de su producto. Deberán fabricar 500 matrices.

    Bus amarillo a la naturaleza

    Los tres socios compraron una micro amarilla y la transformaron en un transporte con exigencias de alojamiento y alimentación. Hoy es un bus rodante, con capacidad para 12 ecoturistas que quieran recorrer Chile en paquetes 15 a 25 días. Dos ex compañeros de colegio y una amiga belga de intercambio universitario forman esta empresa "Rolling Hostel". Con $9 millones 250 mil hicieron un estudio de mercado y un plan de negocios. Sus primeros turistas fueron de... Bélgica.

    Bolitas chic

    En el Hemisferio Sur, nadie le gana a Chile en producción de arándanos. Suerte. Se los vendemos en invierno a los países ricos del Norte.

    Son ricos, y producen chorros de antioxidantes.

    En nuestro verano estamos cultivando sólo dos variedades. Pero la Universidad de Talca, una exportadora y un vivero crearán otras. Las plantarán desde la IV hasta la X Región. Luego se las venderán a los productores. El proyecto cuesta $676 millones.

    Chocolate real

    Difícil en Chile encontrar chocolate puro, con ciento por ciento de cacao.

    Las confiterías reemplazan esa materia prima por manteca, que, en exceso, es dañina para la salud.

    Cuarenta pequeños y medianos empresarios "chocolateros" respondieron a la invitación de Puratos, una compañía belga, país adorador del cacao. Aprendieron sus métodos para generar esas gotitas de placer color café. Innova pagó parte de la expedición, $31 millones.

    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery]

    No hay comentarios.: