Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 6 de enero de 2007

    Leal: Destino del royalty debe ser definido por ley

    El dipuatdo PPD Antonio Leal junto con rechazar las afirmaciones del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien habló de no más de cien millones de dólares por concepto de recaudación del Fisco del royalty minero, manifestó su preocupación por que el Gobierno no busque definir por ley el destino de los dineros.

    Según Leal todos los datos indican que con un cobre promedio de un 3,05 durante el año 2006 en abril próximo, las grandes empresas mineras privadas debieran tributar por concepto de royalty entre 500 y 600 millones de dólares y que Codelco debiera aportar por el mismo concepto alrededor de 400 millones de dólares.

    El parlamentario recordó que sin embargo el ingreso al Fisco será menor por la válvula de escape que el ex ministro Nicolás Eyzaguirre dejó a las grandes empresas mineras y a lo cual se opusieron los parlamentarios de zonas mineras en orden a que una parte de esta tributación puede ser descontada del impuesto a la renta. Agregó que de cualquier manera el ingreso por concepto de Royalty entre privados y Codelco debiera ser superior a los 600 millones de dólares.

    Leal afirmó además que es grave que el Gobierno no acelere la tramitación de la Ley del Fondo de Innovación y Competitividad que se encuentra en el Senado y que no busque definir por ley los destinos del royalty. "No luchamos, por largos años por un royalty minero para que finalmente el destino de éste sea completamente desdibujado", dijo el legislador.

    Denunció que los acuerdos a los cuales llegó el ex ministro de Hacienda en la Cámara de Diputados al momento de aprobar el proyecto de ley sobre impuesto específico a la Minería no están siendo cumplidos y "de hecho es una irregularidad el que se haya creado una comisión para decidir el destino de estos fondos sin que esto haya sido decidido por ley y que sea un pequeño grupo de personas que concentrará los recursos los que están decidiendo por esta gran conquista que los chilenos obtuvimos después de tantos años de lucha".

    Leal afirmó que era contrario a la decisión del ministro Andrés Velasco, quien destinó en la ley de presupuesto solo 86 millones de aporte del royalty para innovación y competitividad, y 127 millones para este año, en consecuencia que este es un tema a debatir con las regiones, que debe servir para la creación de Cluster en la Minería y en otros sectores, que favorezcan a las regiones y con proyectos presentados por las instituciones de las regiones y no sólo por los centros de investigación que actualmente cobija la Comisión que preside el ex ministro Eyzaguirre y que "la considero completamente ilegítima".

    Finalmente el parlamentario anunció que la próxima semana pedirá un debate sobre la comisión de Minería y energía sobre este tema y convocará a los parlamentarios de zonas mineras a exigirle al Gobierno decisiones por ley sobre los recursos del royalty y a que estos favorezcan al desarrollo de las regiones y los recursos no sean burocráticamente concentrados en algunos proyectos de innovación.
    [FUENTE: Orbe]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Científicos al mercado: Conicyt entrega 155 millones para negocios

    Ganaron dos centros ingenieriles de la U. de Chile y uno biológico de la Católica. "En un centro de astrofísica es muy difícil instalar una unidad de negocios", dijo ayer la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), Vivian Heyl.


    Explicó el proceso que adjudicó 155 millones a cada uno de tres grandes centros de investigación científica... para generar una unidad de negocios en su interior.
    "Negocios derivados de las investigaciones realizadas", dice la descripción del concurso.
    Ojo al mercado
    Postularon cinco centros de investigación, de los siete que existen. Ganaron el CIMAT, de la U. de Chile; el de investigación interdisciplinaria avanzada en materiales; el CMM, de la misma universidad, el de modelamiento matemático, que aplica la matemática a procesos tan complejos como el mejoramiento de la locomoción colectiva, y el CRCP, Centro Joaquín Luco, de la Pontificia Universidad Católica para la regulación y patología celular que, desde la biomedicina espera generar negocios con las empresas farmacéuticas.

    Esto es "justamente para acercar la investigación y el desarrollo científico al sector privado: es parte de nuestro desafío", dijo la presidenta de Conicyt. Los centros, duchos en la frontera del conocimiento, agregarán a sus equipos a expertos en el mercado industrial, en patentamiento, en apoyo financiero, diseño y promoción nacional e internacional, negociación.
    El jurado, compuesto por tres científicos y expertos chilenos, evaluó todas las propuestas. El fallo pasó a los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico del Fondecyt, quienes decidieron en definitiva por los mejores puntajes.
    CAPITANES
    DIRIGEN los doctores Fernando Lund y Rafael Correa, de la Universidad de Chile, y Nibaldo Inestrosa de la U. Católica.

    [FUENTE: El Mercurio, Nicolás Luco]

    CONTINUAR LEYENDO...

    martes, 2 de enero de 2007

    Pronóstico: Hacia dónde irá la ciencia en 2007

    Cuatro misiones espaciales proporcionarán valiosa información a la astronomía planetaria. La nave europea Corot debiera detectar docenas de "Júpiter" alrededor de otras estrellas e incluso podría dar con planetas rocosos parecidos a la Tierra. En Marte, el Mars Reconaissance Orbiter debería entregar las imágenes más nítidas de la superficie marciana que se hayan conocido y también emplear su radar para buscar hasta los 3 kilómetros de profundidad indicios de capas rocosas y hielo. Igualmente, se esperan novedades de la Venus Express en su órbita al segundo planeta y de New Horizons, la que en su camino a Plutón (adonde llegará en 2015) le corresponde entregar sus primeras tomas de Júpiter.

    Llegó la hora de las predicciones. La revista científica Science se la juega cada año por identificar los sectores que moverán a la ciencia cada año. Apuesta por la búsqueda de vida en el espacio, la información genética y el cambio climático, entre las áreas que más darán de que hablar.

    Para 2006 predijo varios avances, destacando el desarrollo de medicamentos y vacunas contra la gripe aviar. Efectivamente, durante el año hubo mucha investigación en la búsqueda de fármacos como también de los estudios de los cambios genéticos que podrían transformar la influenza aviar en una pandemia. Pero el seguimiento de los brotes ha sido difícil, porque los países afectados se reservan para sí los ejemplos de campo y las secuencias virales.

    También le fue bien con su pronóstico del aumento de los tratamientos basados en el ARN de interferencia (ARN-i), que silencia la expresión de ciertos genes. Hubo exitosas pruebas clínicas para enfrentar la degeneración macular y el virus respiratorio sincicial. La tecnología además se llevó el premio Nobel de Medicina y Fisiología.

    Otro acierto fue la irrupción de la evolución y ecología microbiana como una de las más atractivas áreas de la biología. Quedó más clara la naturaleza de estas especies y también que las simbiosis que involucran microbios (como las bacterias en el estómago humano) son predominantes.

    Dos grupos científicos reprodujeron evidencias respecto de que el helio sólido podría fluir como líquido, algo que también predijo la revista que ocurriría en 2006. No obstante, un grupo probó que el efecto desaparecía si era calentado levemente.

    La brújula no anduvo tan bien con sus otros pronósticos. Anunció novedades en el estudio de las ondas gravitacionales pero tanto el Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory de EE.UU. y el GEO 600 de Alemania, que proporcionarían nueva información, postergaron la publicación de resultados hasta este año. Tampoco proporcionó sus revelaciones sobre rayos cósmicos de alta energía el Observatorio Pierre Auger de Argentina. Lo hará en julio en una conferencia prevista en Mérida, Mexico.

    Quedó pendiente también un consenso sobre cómo los materiales pueden transportar electricidad sin resistencia a temperaturas extremas como los 138 grados kelvin. Y para desazón de los amantes de las aves y pese a todos los deseos de "Science", no fue posible avistar un nuevo pájaro carpintero real, especie que se creía extinta desde mediados del siglo pasado. Incluso la única que se creyó observar el año 2005 en un bosque de Arkansas podría haber sido un error de identificación.

    Sin amilanarse por los fracasos del año anterior, los augures arrojaron nuevamente sus dados y estos son los resultados:

    HITOS DE 2006

    LOS EDITORES de Science destacaron la comprobación de la conjetura de Poincaré y el fraude protagonizado por el coreano Woo Suk Hwang y su investigación sobre clonación y células madres.

    NEGOCIOS DE FAMILIA
    Los científicos seguirán trepando las ramas del árbol genealógico de los primates, nuestra familia. Ya están disponibles mapas de baja resolución de los genomas del gorila, el macaco rhesus, el orangután, el mono tití y el gibón. Durante 2007 estarán disponibles versiones más refinadas y sin errores. Además, se analizará la información genética del galago, el tupaia y el lemur ratón. Esperan que el análisis comparativo de los genomas permita explicar qué hizo que los humanos se desprendieran y formaran su rama propia.

    HACIA UNA NUEVA FÍSICA
    "Science" asegura que los átomos ultrafríos seguirán siendo una de las áreas más "calientes" de la física. Hoy los investigadores trabajan en cargar los átomos en patrones corrugados de luz láser conocidos como mallas o rejillas ópticas. Ellas podrían ayudar a resolver los problemas de la superconductividad a altas temperaturas y abrir camino a una nueva Física.
    ación sobre el clima en los extremos del planeta.

    MENSAJES DE OTROS MUNDOS
    Cuatro misiones espaciales proporcionarán valiosa información a la astronomía planetaria. La nave europea Corot debiera detectar docenas de "Júpiter" alrededor de otras estrellas e incluso podría dar con planetas rocosos parecidos a la Tierra. En Marte, el Mars Reconaissance Orbiter debería entregar las imágenes más nítidas de la superficie marciana que se hayan conocido y también emplear su radar para buscar hasta los 3 kilómetros de profundidad indicios de capas rocosas y hielo. Igualmente, se esperan novedades de la Venus Express en su órbita al segundo planeta y de New Horizons, la que en su camino a Plutón (adonde llegará en 2015) le corresponde entregar sus primeras tomas de Júpiter.

    CITA CON NUESTROS ORÍGENES
    Hace tiempo que los paleoantropólogos vienen sorprendiendo con hallazgos de cráneos, dientes y extremidades inferiores de los primeros miembros del género Homo, los que han encontrado en Georgia (república escindida de la ex URSS), China y Kenia. Ahora se espera que la publicación de las descripciones de ellos permitan conocer mejor la identidad de este antepasado que abandonó África hace casi 2 millones de años. También podremos saber si los huesos pertenecen a otras especies. También estará disponible el estudio del esqueleto del Ardipithecus ramidus, que vivió en Etiopía hace casi 4,5 millones de años. A lo mejor trae la clave de cómo estos homínidos comenzaron a caminar.

    GENES PARA COMPARAR
    Los estudios que comparan los genomas de personas saludables con los de otras enfermas son cada vez más solicitados. Ya se ha aplicado tal estrategia para la degeneración macular (AMD), la memoria y las enfermedades inflamatorias del intestino, y hay nuevos proyectos para la esquizofrenia, soriasis, diabetes y otras patologías. La duda es si todos estos datos permitirán comprender mejor el origen de las enfermedades.

    DE FRÍO A CALIENTE
    En febrero, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático presentará su informe, que reforzará el argumento de que el ser humano indujo el calentamiento global que afecta al planeta. La revista indica que no hay que perder de vista al Congreso de los EE.UU., ahora con mayoría demócrata, que podría obligar a regular la política actual de emisiones al Presidente Bush, cuya respuesta será clave para el debate. Además, en marzo se inicia el Año Polar Internacional, que potenciará la investigación sobre el clima en los extremos del planeta.

    [FUENTE: El Mercurio, Richard García]

    CONTINUAR LEYENDO...

    domingo, 31 de diciembre de 2006

    Arqueo de Fin del Año 2006

    ¿Que fue los más portentoso del año del perro que hoy nos deja para dar paso al jabalí?

    Intentando hacer el ejercicio contable de hechos relevantes para dibujar un balance del año 2006, me encontré con el que más fuerte me remeció e impresionó, que fue la muerte de Igor Barraza: Niño de 18 meses de vida que aferrado a un pedazo de pan espero su propia muerte bajo la camita en que su mamá le contaba cuentos en las noches para hacerlo dormir. Un niño que apenas balbuceando algunas palabras, para el que todo su mundo es su madre, sollozó por días hasta que sus fuerzas se extinguieron a la espera de la luz de los ojos de su mamita, que con sus brazos fuertes y protectores lo sacaran de esa soledad oscura y brutal. Luz, fuerza y calor que nunca llegaron.

    Esta reflexión que nada tiene que ver con el espacio comunicacional usual de este blog, no es más que una llamada de atención respecto al ¿porque? de mis haceres. Que me mueve a hacer lo que hago y ser lo que soy, no es más que armar mundos para mejorar la calidad de vida de mis hijos y por ende de los hijos de esta tierra, persiguiendo la meta de que la gente tenga una vida que le permita ser feliz. Escogí trabajar en lo que trabajo -gestión de la ciencia y la tecnología, viniendo de la gestión ambiental-, impulsado por el convencimiento que un aporte desde estos aspectos a los sectores sociales y empresariales de este país podrían mejora de algún modo su disfrute del vivir.

    De que sirve hablar de Innovación para la competitividad, de inversión en ciencia tecnología y emprendimiento, de instancias para impulsar a Chile hacia un status de país desarrollado. De nada si ocurren muertes como la de Igor, que deja en evidencia la indefensión y vulnerabilidad en que viven muchos chilenos, de la falta de fuerza de nuestro tejido social, que permite que ocurran estos hechos dejando en evidencia que hay detrás del maquillaje de nuestro espolvoreado “mejor país de Latinoamérica”. Creo que Chile, como sociedad, cometió un crimen en contra de Igor y su madre Teresa Salazar, que desamparada por la sociedad chilena se dejo abrazar por el brazo brutal de la droga hasta la muerte.

    Dejaré el balance que quise esbozar para una próxima…

    [FUENTE: Yo Mismo]

    CONTINUAR LEYENDO...