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    domingo, 11 de mayo de 2008

    Estudiantes Regionales Podrán Usar Laboratorio de Centro Trapananda

    Los estudiantes de la región tendrán la oportunidad de analizar toda clase de muestras vegetales y animales,

    esto gracias a la iniciativa impulsada por la Coordinación Regional del Programa EXPLORA CONICYT (www.explora.cl/aysen), representada en la Región de Aysén por el Centro Trapananda de la Universidad Austral de Chile, la que abre las puertas de su laboratorio.

    Al respecto Eduardo Aedo, Director del Centro Trapananda, señaló que "a través de microscopios y lupas binoculares, los alumnos podrán conocer las maravillas del mundo microscópico de las muestras que ellos pueden recolectar. Podrán ver las características físicas de los elementos que deseen descubrir", agregando que han sido varios los que han podido disfrutar de esta oportunidad, descubriendo e interactuando con la ciencia mediante la aplicación directa del conocer, analizar y descubrir.

    IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD

    Por su parte, la profesora Marisol Chávez, del colegio Eluhuen y quien visitó el laboratorio junto a sus alumnos, destacó la significancia de esta actividad para los alumnos: "Abrir las aulas para interactuar con la comunidad y visitar un laboratorio, les permite a los estudiantes vincularse con la realidad. Incentiva la formación de futuros científicos, gracias al dominio de conocimientos, a través de un aprendizaje efectivo y sobre todo motivador", señaló.
    Esta actividad está organizada con visitas programadas por la Coordinación Regional del Programa EXPLORA CONICYT (exploraysen@uach.cl). Aquellos colegios interesados en participar solo deberán llamar al teléfono 244522 para programar su visita.

    [FUENTE: El Diario de Aysén]

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    CONICYT contribuye al desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y de innovación

    Fomentar la valoración de la ciencia y las competencias científicas en niños, niñas y jóvenes fue la temática central del seminario Educa conCiencia, realizado por CONICYT. El encuentro congregó a personalidades del ámbito educativo, público y privado, interesadas en conocer la realidad chilena e internacional en esta materia.

    Con una masiva asistencia de público se realizó el primer seminario internacional “Educa conCiencia: Desarrollo de Competencias Científicas, Tecnológicas y de Innovación", organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su Programa EXPLORA.

    El evento, en el que participaron autoridades, expertos en materia educacional, docentes y sostenedores de colegios subvencionados, municipalizados y particulares de todo el país, tuvo el objetivo de compartir experiencias y reflexionar sobre la importancia que posee la educación científica en la actualidad, a través del análisis de la realidad tanto chilena como internacional.

    En la inauguración del encuentro, realizado en el Hotel Sheraton, la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, sostuvo que el seminario buscó “conocer e intercambiar los avances y la experiencia de países e instituciones que han avanzado en esta materia y profundizar en los desafíos que representa la formación por competencias en ciencia, tecnología e innovación de niños, niñas y jóvenes”.

    “El acercamiento al mundo de la ciencia y la investigación, junto a la promoción de una auténtica cultura científica y tecnológica entre nuestros estudiantes, nos permite dar grandes pasos en la construcción de una economía y una sociedad basadas en el conocimiento, como una tarea común, orientada al desarrollo del país y al mejoramiento de la calidad de vida de todos los chilenos”, agregó Heyl.

    En el seminario, Juan Bravo, coordinador Nacional SIMCE del Ministerio de Educación y Francisco Claro, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Comité Directivo del Programa EXPLORA, dieron una mirada a cómo y cuánto aprenden los niños y niñas en Chile.

    Además, Educa conCiencia contó con la participación de Nicolás Poussielgue, geólogo con una sólida trayectoria en el proyecto Las Manos en la Masa, iniciativa francesa de educación en ciencias para estudiantes de primaria y preescolares, y de Nathalie Valencia, coordinadora del programa Estudiantes como Científicos, de Costa Rica.

    El seminario Educa conCiencia se enmarca dentro de los actividades de CONICYT, que buscan, entre otras, impulsar acciones orientadas a abrir las puertas de la ciencia, la investigación y la innovación a los niños y jóvenes de Chile, a través de su Programa EXPLORA.

    [FUENTE: Universia]

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    Alberto Vásquez Tapia es el nuevo rector de la Universidad Católica de Temuco

    El Gran Canciller de la casa de estudios, monseñor Manuel Camilo Vial, nombró al destacado sociólogo como la nueva autoridad de la UCT, luego que su antecesora Mónica Jiménez asumiera como ministra de Educación.

    Monseñor Manuel Camilo Vial, Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco, nombró como rector a Alberto Vásquez Tapia, tras la renuncia al cargo de Mónica Jiménez de la Jara, convocada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet para hacerse cargo de la cartera de Educación.

    El nombramiento del nuevo rector se efectuó en el marco del Consejo Superior de la Universidad desarrollado el martes 29, con la presencia del Gran Canciller, y los consejeros del máximo órgano colegiado de gobierno.

    El rector Vásquez Tapia llegó a la UC Temuco en abril de 2007 a cargo de la Prorrectoría, además de ejercer como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

    Amplia trayectoria

    Alberto Vásquez Tapia nació en Tocopilla. Después de estudiar en el colegio jesuita de San Luis de Antofagasta, se radicó en Santiago donde se tituló de Sociólogo en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1978), con excelencia máxima. Con magíster en Ciencias de la Administración por la Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil. Está casado con Ana María Muñoz hace 29 años y tiene 3 hijos. Alberto Ignacio es Ingeniero Comercial y la menor, María Pía, será su colega en pocos años. María Paz, en tanto, es psicóloga y trabaja en Santiago. Su vida ha estado siempre ligada a la academia, a la consultoría, investigación y gobierno universitario.

    El mundo de la gestión educacional ha sido su ámbito de acción prioritario. Antes de llegar a la UC Temuco se desempeñó como Vicerrector Académico de la Universidad Alberto Hurtado (1999 a 2006); fue director general en la Rectoría del ITESO, en la Universidad Jesuita de Guadalajara, México, y antes trabajó 4 años en Río de Janeiro, Brasil, como director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, Pedro Arrupe de la Compañía de Jesús. Ha sido Coordinador Latinoamericano de la Educación Jesuita e Integrante del Consejo Mundial de Educación Jesuita (ICAJE), Roma, Italia.

    Debido al reconocimiento de sus pares en este ámbito, ha sido convocado a presidir e integrar diversas comisiones de Acreditación Institucional para la Comisión Nacional de Acreditación y Pregrado (CNAP, hoy CNA), y en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) le ha correspondido coordinar y evaluar numerosos proyectos FONDECYT y FONDEF. Cuenta también con una destacada trayectoria nacional e internacional en investigación aplicada y consultoría. En esta línea, destaca su labor como director de proyectos de investigación para CONICYT, el Ministerio de Educación y el Banco Mundial, y la conducción de más de 60 programas de asesoría estratégica y consultoría en Desarrollo Organizacional y Gerencial para instituciones educacionales y productivas de Chile y América Latina. Esta experiencia se consolidó en la creación y dirección del Centro de Estudios Organizacionales de la Universidad Alberto Hurtado.

    [FUENTE: Universia]

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    CONICYT apoya la vinculación entre la ciencia y la empresa

    Aumentar la competitividad del sector productivo chileno mediante la incorporación de personal altamente calificado es el objetivo de esta línea de acción del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología.

    Un total de diez profesionales altamente calificados, entre tecnólogos y científicos, se insertarán en empresas de diversos sectores de la economía, con el fin de llevar a cabo investigación de excelencia, gracias al Concurso del Programa de Inserción de Personal Altamente Calificado en la Industria, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

    El objetivo de esta línea de acción es aumentar la competitividad del sector productivo chileno, a partir del estímulo y mejoramiento de la capacidad tecnológica del sector mediante la incorporación de personal altamente calificado, que lleve a cabo la implementación y desarrollo de procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

    Con estas acciones, CONICYT abre las puertas del mundo laboral a profesionales con una formación de excelencia, capaces de aportar con sus conocimientos y experiencia al desarrollo de los sectores productivos del país.

    En esta última convocatoria del Programa de Inserción de Personal Altamente Calificado en la Industria se seleccionaron un total de diez propuestas, de las cuales el 40% corresponde a iniciativas que se desarrollarán en regiones distintas a la Metropolitana. El total de recursos asignados asciende a los 387 millones de pesos, que serán destinados tanto al financiamiento de subsidios de contratación de los científicos y tecnólogos insertados como a gastos de operación.

    A través de la línea de Inserción de Personal Altamente Calificado en Empresas del Sector Productivo, CONICYT ha invertido, desde el año 2004 a la fecha, más de mil 900 millones de pesos, principalmente en subsidios de contratación, para la inserción de 70 investigadores en empresas productivas.

    [FUENTE: Universia]

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    Lanzan 2º Concurso de Innovación Acuícola, Universidad Austral de Chile

    La Incubadora de Negocios de la Universidad Austral de Chile, el Programa Industria de Mitilidos y el Clúster del Salmón realizan la convocatoria.

    La II Versión del Concurso de Innovación Acuícola, certamen surgido en 2007 en la Región de Los Lagos, será lanzado oficialmente el próximo lunes 12 de mayo, a las 12 horas, en encuentro con la prensa a efectuarse en la sala de sesiones de Intesal, Aníbal Pinto, Puerto Montt.

    Con el apoyo de Innova CORFO, organizan este segundo concurso, Austral Incuba, de la Universidad Austral de Chile y los Programas Territoriales Integrados (PTI) del Cluster del Salmón y de la Industria de Mitílidos, cuyos máximos ejecutivos, Miguel Ángel Martínez, Gonzalo Romero Muñoz y Jorge Muñoz Brand, respectivamente, darán a conocer el día indicado todos los antecedentes relativos a bases, premios y alcances económicas y sociales de este evento.

    Según manifestó el gerente del PTI Mitílidos de la Región de Los Lagos, durante el 2007 el rol del PTI Cluster del Salmón en este evento fue relevante y ahora a tres meses de nuestra creación nos sumamos como Programa, atendido nuestro rol en la industria y nuestros propios objetivos: apoyar la innovación y el emprendimiento en la cadena de valor y colaborar en la creación de nuevas empresas que aporten al sector, especialmente a través de este concurso.

    Los PTIs juegan hoy un papel importante en la articulación de sus respectivos sectores y, en casos como éste, prolongan la acción de CORFO e Innova Chile en un área productiva que presenta índices de alto crecimiento nacional y mundial. Permite hacer operativos acuerdos de asociatividad con entidades como Austral Incuba que vinculan al mundo de la academia y la investigación con el emprendimiento de negocios, señala el gerente del PTI del Cluster del Salmón.

    Cabe recordar que en 2007, el concurso logró relevancia nacional y generó interés en una importante cantidad de innovadores del país y de la Región en particular. Tres lograron ser premiados a través del Comité Innova Chile de CORFO y los servicios de preincubación de Austral Incuba, permitiendo el inicio de nuevos emprendimientos empresariales.

    La presencia de los PTIs en la edición 2008 permite a este concurso validar y fortalecer su acción en la industria acuícola, sector que manifiesta emprendimiento e interés por la innovación, motivo central del certamen y de las políticas gubernamentales.

    La participación en el Concurso está abierta a personas naturales de cualquier nacionalidad que, en forma individual o como equipo, deseen poner en marcha un proyecto empresarial en Chile de creación propia. A la vez, pueden concursar empresas con existencia menor de 18 meses desde la emisión de la primera factura.

    Su objetivo general es realizar un concurso focalizado en la industria acuícola para premiar a proyectos que cumplan con los requisitos de innovación, escalabilidad y equipo de emprendedores, descrito en estas bases, para que una vez seleccionados los ganadores, se creen tres Empresas Innovadoras, con alto potencial de escalamiento comercial, con Sentido Ético, que contribuyan al Desarrollo Económico y Social del País.

    De los fundamentos y objetivos específicos de este Concurso, de sus premios, bases generales de postulación, informarán a los medios de comunicación los ejecutivos de las entidades organizadoras.

    Los equipos que deseen postular deben enviar sus antecedentes, hasta el 12 de junio, a las 17:30 horas, vía correo electrónico a australincuba@uach.cl, indicando en asunto “2º Concurso Innovación Acuícola AUSTRAL INCUBA- CLUSTER DEL SALMON- PROGRAMA INDUSTRIA DE MITILIDOS”, o mediante correo tradicional a Independencia 635, Valdivia, indicando el mismo asunto.

    [FUENTE: Universia]

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    Bitran dice que en "semanas" partirá el cambio institucional

    "La mayor cantidad de temas no tiene que ver con leyes, sino con cambios de prácticas y de políticas", afirma el funcionario.

    Se le ve entusiasta. Eduardo Bitran, recién asumido presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), donde reemplazó a Nicolás Eyzaguirre, anda en múltiples actividades.

    Ayer en la mañana asistió a la presentación del libro Emprendimiento e Innovación en Chile, editado por la Universidad del Desarrollo, y allí expuso por más de media hora sobre los alcances del tema, el rol de las empresas y la importancia del CNIC.

    -¿Parte una nueva fase con usted a la cabeza?
    "Claro, pero yo también participé en ambos consejos (Boeninger, del 2005; Eyzaguirre, hasta marzo), que tuvo mucha gente con altos grados de acuerdo. Ahora se trata de lograr un consenso mayor".

    -¿Con los parlamentarios?
    "Con los parlamentarios, con el Gobierno, con los académicos, con los empresarios. Éste es el camino que hay que seguir".

    -¿Harán algún volumen 3 del Libro Blanco?
    "No, no. Aquí (en el Libro Blanco) están las propuestas. Ahora hay que establecer rápidamente un diálogo corto. Lo que se está creando es una institucionalidad muy interesante. Por una parte está el Gobierno, con su Consejo de Ministros, presidido por el ministro de Economía; por otra, el consejo cumple un rol muy distinto: trata de generar estrategias, de concordarlas con los niveles regionales, con los distintos actores, evaluar el avance de programas".

    -¿El consejo tiene hoy el poder para inducir cambios?
    "El poder proviene de la forma transparente con que debe trabajar el consejo y de su constitución. El consejo tiene muchos expertos que son independientes. No son personas que estén ahí por su condición política".

    -Pero al consejo le falta constituirse por ley.
    "Sí. Por eso es muy importante que la semana pasada el ministro de Economía obtuviera la aprobación de la idea de legislar de ese proyecto de ley. Estamos muy optimistas".

    -¿Qué viene ahora?
    "Un diálogo entre el consejo y el Gobierno para dar otro paso. Ya el Gobierno lo dio al implementar varias de las recomendaciones del informe Boeninger; ahora que tenemos el informe Eyzaguirre, debemos concordar el paso en desarrollo institucional".

    -¿Cuánto tiempo necesitan?
    "Poco. Hablo de semanas".

    -Pero habría que hacerle indicaciones al proyecto de ley.
    "No todo se tiene que hacer por ley, ¡por favor! La mayor cantidad de temas no tiene que ver con leyes, sino con cambios de prácticas y de políticas".

    -Pero hay un cambio que el CNIC propuso para el Ministerio de Educación...
    "Eso es una propuesta que hace el consejo, sin duda, y es responsabilidad del Ejecutivo decidir si lo toma o no lo toma".

    -¿Aún no lo conversan?
    "Estamos recién partiendo el proceso de diálogo".

    [FUENTE: El Mercurio, Eduardo Olivares]

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    ESTAMOS NEGATIVOS

    Los periodistas dedicados a la comunicación de la ciencia y la tecnología, hemos insistido en los aspectos negativos que afectan a nuestra comunidad científica y no hemos alardeado de los avances ya realizados.

    Conversando hace unos días con un destacado matemático, noté la ofuscación que existe en algunos científicos nacionales por el mal trato que los periodistas le hemos dado al sistema nacional de ciencia y tecnología.
    De hecho, en esta tribuna yo misma he calificado de lentos los avances que el país está dando en esta materia, porque es verdad que desde la autoridad faltan anuncios concretos en torno a la política científica o a la -mal llamada- “estrategia de innovación” (porque en verdad debería ser una estrategia de ciencia, tecnología e innovación) con la que vamos a contar en los próximos doce años. Pero no es menos cierto que hay un grupo muy calificado que está trabajando en esta “estrategia” y que ya entregó una propuesta de cómo Chile debe orientarse hacia una economía del conocimiento como fórmula para el desarrollo del país. Me refiero al grupo de ministros, científicos, educadores, empresarios, ingenieros y sociólogos que hoy preside Eduardo Bitrán (antes liderada por Nicolás Eyzaguirre) y que integra el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad.

    Me importa mucho la opinión del matemático con el cual hablé la semana pasada. Servet Martínez es Premio Nacional de Ciencias. Es miembro de varias sociedades del saber en Chile, en Latinoamérica y en Francia. Es autor de numerosos libros y publicaciones. Y también es miembro de este consejo asesor presidencial que recién mencioné, el cual desde el 2005 crea una estrategia para que Chile sea competitivo en la ciencia, la tecnología y la innovación.

    Los periodistas dedicados a la comunicación de la ciencia y la tecnología, hemos insistido en los aspectos negativos que afectan a nuestra comunidad científica. Cuando tenemos espacio en los medios, repetimos en nuestras notas que el presupuesto para la inversión en ciencia y en tecnología no se ha duplicado desde el escuálido 0,68% del PIB como lo prometió el ex Presidente Ricardo Lagos. Criticamos que pese a ser de alta calidad, la masa crítica de científicos es muy reducida y que hay carencias en la formación de capital avanzado en estas materias. Insistimos en que la aprobación del incentivo tributario que subsidia la inversión privada en investigación y desarrollo, no es suficiente. Titulamos con frases como “Al gobierno le falta rayar la cancha a la ciencia”, etcétera.

    Todo esto es cierto, pero poco hemos escrito o comentado acerca de los enormes avances que ha tenido nuestra ciencia y nuestra tecnología. Tampoco nos hemos referido a la enorme capacidad científica de nuestra comunidad de investigadores, capacidad medida en publicaciones, patentes, en premios internacionales, en influencia en el bienestar de Chile y del mundo.

    No escribimos, ni hacemos notas en televisión, ni comentarios en la radio acerca del incremento en el financiamiento de la investigación en diversas áreas de la ciencia y de la innovación. Tampoco informamos a cabalidad el aumento que, en lo que va del año, ha registrado la participación de las universidades privadas en proyectos de investigación, ni la considerable presentación de proyectos de investigación regionales.

    Ni siquiera alardeamos -y podríamos hacerlo- de la excelente calidad de iniciativas que postulan al financiamiento -vía concurso público- de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y del Programa Iniciativa Científica Milenio. Sólo a veces informamos sobre las actividades de divulgación de ciencia y tecnología que día a día cubren al sector escolar nacional.

    Estamos negativos. Y no debiéramos estarlo. Falta presupuesto para la investigación y el desarrollo, pero éste ha crecido notablemente mientras aumentan año a año los recursos derivados del impuesto específico a la minería y que se utilizan en innovación. Aún la inversión en investigación de parte de las empresas es débil, pero al menos éstas ganaron una franquicia tributaria para fortalecerla. Faltan estudiantes de doctorado, pero han aumentado las becas para generar en Chile una sólida base científico-tecnológica al 2010. El número de publicaciones y patentes generadas en el país es típica de países en desarrollo, pero el impacto de ellas es muy relevante a nivel mundial. La gran comunidad científica convive en Santiago, pero se hay esfuerzos continuos y crecientes para descentralizar y promocionar las capacidades de investigación científica y tecnológica en cada una de las regiones del país.

    Repensemos nuestra forma de referirnos a la ciencia y la tecnología. Sería prudente aportar al mejoramiento del sistema también desde los avances ya realizados.

    [FUENTE: Radio Universidad de Chile, Paula Zañartu]

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