Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    domingo, 11 de mayo de 2008

    Alberto Vásquez Tapia es el nuevo rector de la Universidad Católica de Temuco

    El Gran Canciller de la casa de estudios, monseñor Manuel Camilo Vial, nombró al destacado sociólogo como la nueva autoridad de la UCT, luego que su antecesora Mónica Jiménez asumiera como ministra de Educación.

    Monseñor Manuel Camilo Vial, Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco, nombró como rector a Alberto Vásquez Tapia, tras la renuncia al cargo de Mónica Jiménez de la Jara, convocada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet para hacerse cargo de la cartera de Educación.

    El nombramiento del nuevo rector se efectuó en el marco del Consejo Superior de la Universidad desarrollado el martes 29, con la presencia del Gran Canciller, y los consejeros del máximo órgano colegiado de gobierno.

    El rector Vásquez Tapia llegó a la UC Temuco en abril de 2007 a cargo de la Prorrectoría, además de ejercer como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

    Amplia trayectoria

    Alberto Vásquez Tapia nació en Tocopilla. Después de estudiar en el colegio jesuita de San Luis de Antofagasta, se radicó en Santiago donde se tituló de Sociólogo en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1978), con excelencia máxima. Con magíster en Ciencias de la Administración por la Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil. Está casado con Ana María Muñoz hace 29 años y tiene 3 hijos. Alberto Ignacio es Ingeniero Comercial y la menor, María Pía, será su colega en pocos años. María Paz, en tanto, es psicóloga y trabaja en Santiago. Su vida ha estado siempre ligada a la academia, a la consultoría, investigación y gobierno universitario.

    El mundo de la gestión educacional ha sido su ámbito de acción prioritario. Antes de llegar a la UC Temuco se desempeñó como Vicerrector Académico de la Universidad Alberto Hurtado (1999 a 2006); fue director general en la Rectoría del ITESO, en la Universidad Jesuita de Guadalajara, México, y antes trabajó 4 años en Río de Janeiro, Brasil, como director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, Pedro Arrupe de la Compañía de Jesús. Ha sido Coordinador Latinoamericano de la Educación Jesuita e Integrante del Consejo Mundial de Educación Jesuita (ICAJE), Roma, Italia.

    Debido al reconocimiento de sus pares en este ámbito, ha sido convocado a presidir e integrar diversas comisiones de Acreditación Institucional para la Comisión Nacional de Acreditación y Pregrado (CNAP, hoy CNA), y en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) le ha correspondido coordinar y evaluar numerosos proyectos FONDECYT y FONDEF. Cuenta también con una destacada trayectoria nacional e internacional en investigación aplicada y consultoría. En esta línea, destaca su labor como director de proyectos de investigación para CONICYT, el Ministerio de Educación y el Banco Mundial, y la conducción de más de 60 programas de asesoría estratégica y consultoría en Desarrollo Organizacional y Gerencial para instituciones educacionales y productivas de Chile y América Latina. Esta experiencia se consolidó en la creación y dirección del Centro de Estudios Organizacionales de la Universidad Alberto Hurtado.

    [FUENTE: Universia]

    No hay comentarios.: