Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    domingo, 11 de mayo de 2008

    Bitran dice que en "semanas" partirá el cambio institucional

    "La mayor cantidad de temas no tiene que ver con leyes, sino con cambios de prácticas y de políticas", afirma el funcionario.

    Se le ve entusiasta. Eduardo Bitran, recién asumido presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), donde reemplazó a Nicolás Eyzaguirre, anda en múltiples actividades.

    Ayer en la mañana asistió a la presentación del libro Emprendimiento e Innovación en Chile, editado por la Universidad del Desarrollo, y allí expuso por más de media hora sobre los alcances del tema, el rol de las empresas y la importancia del CNIC.

    -¿Parte una nueva fase con usted a la cabeza?
    "Claro, pero yo también participé en ambos consejos (Boeninger, del 2005; Eyzaguirre, hasta marzo), que tuvo mucha gente con altos grados de acuerdo. Ahora se trata de lograr un consenso mayor".

    -¿Con los parlamentarios?
    "Con los parlamentarios, con el Gobierno, con los académicos, con los empresarios. Éste es el camino que hay que seguir".

    -¿Harán algún volumen 3 del Libro Blanco?
    "No, no. Aquí (en el Libro Blanco) están las propuestas. Ahora hay que establecer rápidamente un diálogo corto. Lo que se está creando es una institucionalidad muy interesante. Por una parte está el Gobierno, con su Consejo de Ministros, presidido por el ministro de Economía; por otra, el consejo cumple un rol muy distinto: trata de generar estrategias, de concordarlas con los niveles regionales, con los distintos actores, evaluar el avance de programas".

    -¿El consejo tiene hoy el poder para inducir cambios?
    "El poder proviene de la forma transparente con que debe trabajar el consejo y de su constitución. El consejo tiene muchos expertos que son independientes. No son personas que estén ahí por su condición política".

    -Pero al consejo le falta constituirse por ley.
    "Sí. Por eso es muy importante que la semana pasada el ministro de Economía obtuviera la aprobación de la idea de legislar de ese proyecto de ley. Estamos muy optimistas".

    -¿Qué viene ahora?
    "Un diálogo entre el consejo y el Gobierno para dar otro paso. Ya el Gobierno lo dio al implementar varias de las recomendaciones del informe Boeninger; ahora que tenemos el informe Eyzaguirre, debemos concordar el paso en desarrollo institucional".

    -¿Cuánto tiempo necesitan?
    "Poco. Hablo de semanas".

    -Pero habría que hacerle indicaciones al proyecto de ley.
    "No todo se tiene que hacer por ley, ¡por favor! La mayor cantidad de temas no tiene que ver con leyes, sino con cambios de prácticas y de políticas".

    -Pero hay un cambio que el CNIC propuso para el Ministerio de Educación...
    "Eso es una propuesta que hace el consejo, sin duda, y es responsabilidad del Ejecutivo decidir si lo toma o no lo toma".

    -¿Aún no lo conversan?
    "Estamos recién partiendo el proceso de diálogo".

    [FUENTE: El Mercurio, Eduardo Olivares]

    No hay comentarios.: