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    viernes, 15 de diciembre de 2006

    Nodos Tecnológicos, los nuevos chiches de CORFO

    Desde Enero del 2007 Chile contará con una densa red compuesta por 99 nodos tecnológicos.

    10,1 Millones de dolares colocará CORFO a través de 99 nodos tecnológicos distribuidos a lo largo de todo el país (a excepción de la Región del Bío Bío).

    Estos nodos tiene por objeto configurar una red de entidades que tienen la función de apoyar, asesorar y capacitar a la PyME, actuando como puentes entre estas empresas y las fuentes de tecnología, sean estas nacionales o extranjeras.

    Con una red tan impresionante, de difusores y sensibilizadores de las bondades del uso de tecnologías en la pequeña y mediana empresa se podría pronosticar para el año 2007 una tormenta furiosa de semiarios, congresos y talleres que coparan la agenda de innovación de todos los implicados en generar valor a nuestra vocaciones territoriales y humanas. Lo que por supuesto será comida para mantener informacionalmente a este baby-blog.

    Es de esperar que un porcentaje importatne de estos se mantengan en el tiempo y crezcan fortaleciendo efectivamente al público que están apuntando y s itodo marcha bien probablemente nuevos nodos reemplazaran a los más debiles o generarán topologías en espacios no ocupados en este nuevo escenario.

    A continuación el listado completo de nodos que CORFO anunció como funcionales durante todo el próximo año:


    R
    Nombre Institución
    I Nodo Difusión y Transferencia Tecnológica en tecnologías de Información y Comunicación para proveedores de la Minería de Iquique. CORDENOR
    I Nodo empresarial comunidad europea Chile Fundación Empresarial Comunidad Europea Chile
    I Fortalecimiento de Redes Tecnológicas para la Competitividad Abogados Arica S.A.
    I Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica “Tarapacá Innova” Cámara de Comercio Industrias, Servicios y Turismo de Iquique A.G.
    II Nodo de mineria de mediana y pequeña escala Región de Antofagasta Centro de Investigación Minera y Metalurgia (CIMM)
    II Fortalecimiento de la Capacidad de Difusión y Transferencia Tecnológica de TIC a MIPYMES de la II Región Universidad Católica del Norte (CIGTE)
    II Nodo Tecnológico del Sector Turismo Intereses Especiales Provincia El Loa Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP)
    II Nodo Tecnológico del Sector Servicios Medioambientales y Biotecnológicos Corporación para el Desarrollo Productivo (CDP)
    II Nodo Codetia: Fortalecimiento de la Capacidad de Difusión y Transferencia Tecnológica Asociación de Industriales de Antofagasta (CODETIA)
    II Nodo Difusión y Transferencia Tecnológica en el Área Acuícola II Región Asistencia Técnica de la Universidad de Antofagasta S.A.
    III Nodo tecnologias de tratamiento de afluentes y uso eficiente de aguas Fundación Chile
    III Nodo Turistico INACAP
    III Nodo mineria y servicios Atacama CORPROA
    III Nodo de difusión y transferencia para pequeña mineria Universidad de Atacama
    III Nodo acuicola Atacama Colegio Parroquial Padre Negro Caldera
    IV Nodo hortofruticola de la Región de Coquimbo Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta
    IV Nodo vitivinicola para la IV Región de Coquimbo Corporación Chilena del Vino
    IV Nucleo de Difusión y Transferencia tecnológica de la Minería de mediana y Pqequeña Escala Región de Coquimbo Centro de Investigación Minera y Metalurgia (CIMM)
    IV Transferencia Tecnológica para el fortalecimiento y desarrollo de las Empresas Manufactureras de la IV Región Universidad de La Serena, Facultad de Ingeniería Civil Industrial
    IV Nodo Tecnológico Acuícola Universidad Católica del Norte, Facultad Ciencias del Mar
    IV Nodo Tecnológico TIC’s en la Medicina Universidad Católica del Norte, Escuela de Medicina
    IV Propuesta de Difusión y Transferencia en Tecnologías de Riego para el Sistema Choapa-Corrales Junta de Vigilancia del Choapa y sus afluentes
    IV Nodo Sectorial Agroindustrial IV Región CODESSER
    IV Nodo Sectorial Turismo IV Región CODESSER
    V Nodo Tecnológico UVM para la Difusión y Transferencia Tecnológica en Tres Territorios de la Quinta Región de Valparaíso Universidad de Viña del Mar
    V Nodo de difusión y transferencia tecnológica Agroalimentario de la V Región Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
    V Nodo Hortofruticola CODESSER
    V Nodo de Transferencia tecnológica para el sector Industrial de la V Región Centro de Transferencia de tecnologías Limpias y de utilización Eficiente de la Energía S.A. CTTL
    V Nodo Acti V Región ACTI AG
    V Creación de Nodo Tecnológico para las PYMES Manufactureras de la V región Universidad Técnica Federico Santa María
    V Nodo Rapa Nui V Región CODESSER
    V Proyecto Fortalecimiento de la Capacidad de Difusión y Transferencia Tecnológica (Extensionismo) en el Sector Turismo de Intereses especiales de la región de Valparaíso Cámara Regional de Comercio de Valparaíso
    V Fortalecimiento de la capacidad de difusión y transferencia tecnológica (extensionismo) orientada a la industria manufacturera, de servicios y turismo de la V región Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial, CINDE Ltda.
    VI Nodo de difusión y transferencia tecnológica hortofruticola de la región de O' Higgins Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta.
    VI Nodo tecnologico de frutales de carozo INIA
    VI Nodo Cítricos y palta Fundación para el Desarrollo Frutícola Nodo Sectorial Turismo VI Region CODESSER
    VI Nodo Ovino de la VI región Fundación Chile
    VI Nodo para el apoyo a la gestión de la micro – pequeña – mediana empresa frutícola en el ámbito productivo y medio ambiental, VI región Villegas Valdés Asociados y Cía. LTDA.
    VI Difusión y Transferencia Tecnológica en Programación del Riego CITRA – Universidad de Talca
    VI Nodo tecnologico del riego INIA
    VII Nodo tecnologico fruticola Región del Maule ASOEX
    VII Nodo Copeval Septima región Copeval S.A.
    VII Creación de un nodo para difusión y transferencia tecnologica en la industria de los berries INIA
    VII Formación de un nodo de innovación precompetitiva en productos fair trade provenientes de pequeños productores y agricultura familiar campesina Ricardo Zilleruelo
    VII Nodo tecnologico para los sectores agroindustrial, madera y metalmecanico de la región del Maule CODEMA LTDA.
    VII Nodo vitivinicola región del Maule CODESSER
    VII Nodo de apoyo tecnologico a MIPYME de las cunas Curico, Linares y Cauquenes Corporación Maule Activa
    IX Nodo en el territorio del Valle Central Consultorias Profesionales Agraria Ltda.
    IX Centro de Vinculación Tecnológica Agropecuario de la Araucania CVTA INIA
    IX Nodo Tecnológico para la Difusión y Transferencia Tecnológica Acuícola en la IX Región Universidad Católica de Temuco
    IX Fortalecimiento de la Capacidad de Difusión y Transferencia Tecnológica Consultora Hamburg S.A.
    IX Centro de Asistencia Integral de Empresas de Turismo Instituto Eurochileno de Turismo
    X Nodo de difusión y trasnferencia tecnológica para mipymes del sector acuícola de la X Región Universidad de Los Lagos
    X Nodo turístico Lagos y Volcanes – Patagonia Chile Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Puerto Varas
    X Fortalecimiento de la capacidad de difusión y transferencia tecnológica (extensionismo) del Centro de Investigación Mares Chile en la X Región de Los Lagos Mares Chile Ltda
    X Fortalecimiento de la capacidad de difusión y transferencia tecnológica para PYMES del rubro alojamiento y gastronomía de la Provincia de Chiloé Universidad Austral de Chile
    X Fortalecimiento de la capacidad de difusión y transferencia tecnológica en biotecnología aplicada al sector acuicola de la zona sur austral Universidad Austral de Chile, Horning S.A.
    X Nodo de difusión y trasnferencia tecnológica para el sector agroindustrial de la Región de Los Lagos CEGEDE Ltda
    X Proyectos de fortalecimiento de la capacidad de difusión y trasnferencia tecnológica para el sector pecuario carne – leche de la X Región CODESSER
    X Transferencia tecnológica para la pequeña empresa Forestal, Agrícola y Acuícola de la Xa. Región Universidad Austral de Chile
    X Nodo de difusión y transferencia tecnológica para PYMES apícolas en sistemas de aseguramiento de calidad Universidad Austral de Chile
    XI Eficiencia Energetica, Construccion Sustentable Camara Chilena De La Construccion – Delegacion Regional Coyhaique
    XI Nodo Pecuario Turístico Xi Region CODESSER
    XI Fortalecimiento De La Capacidad Y Transferencia Tecnologica De Las Pymes De La Pesca Artesanal De La Comuna De Cisnes, Xi Region Universidad de Valparaíso
    XII Fortalecimiento de la Capacidad de Difusión y Transferencia Tecnológica (Extensionismo) del Centro de Investigación Mares Chile en la XII Región de Magallanes Mares Chile Ltda.
    XII Programa Multisectorial de Fortalecimiento de la Capacidad de Difusión y Transferencia Tecnológica Gestión Patagonia y Cia. Ltda.
    XII Nodo Pecuario, XII Región CODESSER
    RM Nodo Eurochile Santiago Innova Fundación Empresarial Comunidad Europea Chile
    RM Fortalecimiento de la capacidad de difusión y transferencia tecnologica para sectores manufactureros Multiservicios Asexma S.A.
    RM Nodo en la región Metropolitana a ejecutar por la CNC Camara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile FGN
    RM Nodo centro de gestión e ingeniería en turismo CEGESTUR Universidad de Chile
    RM Nodo de la comunidad de colaboración de innovación para las PYMES de Chile CONUPIA
    RM Nodo sector servicios Cámara de Comercio de Santiago
    RM Nodo apoyo mipyme del sector comercio Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
    RM Nodo PYMES asociadas a la industria secundaria de la madera Universidad de Chile
    RM Nodo Santiago norte para la gestión empresarial Credicoop Ltda
    RM Fortalecimiento de las capacidades de transferencia tecnologica y difusión del area de innovación y emprendimiento de DICTUC DICTUC S.A.
    RM La red de innovación de la construcción Construye S.A.
    RM Nodo Credicoop Santiago sur de difusión y transferencia tecnológica para la gestión empresarial Credicoop Ltda
    RM Nodo fortalecimiento de la industria editorial nacional Meta Group
    RM Nodo acti impulsando el desarrollo e innovación de las MIPYMES con TIC Asociación Chilena de Empresas de Tecnologias de Información
    RM Nodo de difusión de la industria electrica y electronica AIE Servicios
    RM Bio Nodo NEOS Ltda.
    RM Nodo fortalecimiento de la capacidad de difusión y transferencia tecnologica para el sector audiovisual de la región Metropolitana Universidad Catolica
    RM Proyectos de fortalecimiento de la capacidad de difusión y transferencia tecnologica Corporación Red de Empresarios Emprendedores.
    RM Nodo Asiquinta una innovación para fortalecer la capacidad de difusión y transferencia tecnologica a socios y futuros socios de Asiquinta Asesorias e Inversiones Asinsa S.A.
    RM Fortalecimiento de los talleres automotrices para el siglo XXI DRV Ingenieria Ltda.
    RM Nodo titulo de innovación en el sector turismo Asociación Chilena de Empresas de Turismo A.G.
    RM Nodo tecnológico para la movilidad de ejecutivos de empresas MIPYMES chilenas al extranjero Universidad de Chile
    RM Desarrollo de centros de innovación y transferencia tecnológica DUOC UC
    RM Fortalecimiento de la capacidad de difusión y transferencia tecnologica USACH Universidad de Santiago de Chile
    RM Nodo UDP para el traspaso y difusión de innovación y tecnologias en empresas proveedoras de equipos maquinarias insumos y servicios para la mineria Universidad Diego Portales.
    RM Nodo de la Industria de la carne Biotecnología Agropecuaria S.A.
    RM Nodo red de berries de la agricultura familiar campesina en el ámbito de la inocuidad alimentaria Promer Ltda.
    RM Fortalecimiento de la capacidad de difusión y transferencia tecnológica en el sector apicola de la región Metropolitana Universidad Mayor
    RM Nodo tecnologias en el sector textil confección cuero y calzado zona sur santiago Instituto Textil de Chile A.G.
    RM Difusión de sistemas de producción limpia para mejorar la calidad e inocuidad de su producción Instituto de Promoción Agraria INPROA

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    Microsoft y DuocUC inauguran Centro de Innovación Tecnológica

    Microsoft Chile y la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de DuocUC inauguraron ayer miércoles 13 de diciembre el Centro de Innovación Tecnológica "MIC DuocUC" (Microsoft Innovation Center-DuocUC).

    El objetivo de este centro es generar un puente de transferencia tecnológica entre la comunidad académica y la industria, que le permita a esta última adoptar tecnologías innovadoras que ayuden a su negocio actual y futuro.

    El MIC DuocUC está emplazado en la sede Antonio Varas de DuocUC. Cuenta con una sala de capacitación, una de desarrollo de proyectos y otra de reuniones. Además, existe un equipo humano en el cual se integran programadores, ingenieros de desarrollo de software y arquitectos de software de Microsoft.

    En el MIC DuocUC, alumnos, profesores, desarrolladores de software, arquitectos de software y profesionales TI trabajan explorando las tecnologías más avanzadas y utilizando las mejores prácticas, para fomentar la creación de soluciones innovadoras. Además allí se llevarán a cabo diversos cursos y workshops orientados al uso de herramientas de desarrollo y productos Microsoft.

    Roberto Barriga -director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones- señaló que "para nuestra comunidad académica es de vital importancia mantener al cuerpo docente y alumnos actualizados respecto de herramientas de software innovadoras y mejores prácticas de desarrollo".

    Por su parte, José Antonio Barriga -director nacional de Tecnologías de Microsoft Chile- dijo que "la generación de una industria nacional de innovación mediante la incorporación de las potencialidades de las TICs es una prioridad para Microsoft ya que de esta forma se realiza un cambio tecnológico que hace de la industria chilena, un mercado más moderno y atractivo".

    Esta inauguración -en el marco del Plan Bicentenario de Microsoft- permitirá establecer un centro de excelencia, apoyando tecnológicamente a los grupos de investigación de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de DuocUC para potenciar las iniciativas de los alumnos emprendedores.

    [FUENTE: DUOC UC]

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    FIA facilita acceso a 6600 nuevas patentes en Agricultura

    Acuerdo entre la Fundación para la Innovación Agraria FIA, del gobierno chileno, y la asociación académica estadounidense PIPRA permitirá que investigadores del sector silvoagropecuario dispongan de más de 6600 nuevas patentes de innovación y tecnología de vanguardia

    La Fundación para la Innovación Agraria, agencia del Ministerio de Agricultura chileno, firmó un Memorando de Entendimiento con la Public Intellectual Property Resource for Agriculture PIPRA (Recursos de Propiedad Intelectual Pública para la Agricultura, por su sigla en inglés), mediante el cual los investigadores del área silvoagropecuaria chilena podrán acceder a un portafolio de más de 6.600 patentes de tecnología e innovación agraria, provenientes de una base de datos de 39 universidades e instituciones sin fines de lucro de más de 10 países distintos.

    Gracias al convenio entre FIA y PIPRA, los investigadores del sector silvoagropecuario chileno podrán acceder a conocimientos y tecnologías de punta habitualmente protegidos pero posibles de utilizar mediante licencias, en áreas como nuevas variedades de cultivos, métodos para aumentar la productividad, herramientas biotecnológicas, mejoramiento de los valores nutricionales de las cosechas, aumento de la resistencia a las enfermedades y disminución de los impactos negativos de los cultivos sobre el medio ambiente.

    El Memorando de Entendimento fue firmado por Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de FIA, y Alan Bennett, Executive Director de PIPRA, y estableció el compromiso de desarrollar líneas de trabajo en torno al tema de las licencias y derechos de uso de las innovaciones agrícolas, explorar la posibilidad de transferir tecnologías específicas para el uso comercial o propósitos humanitarios en Chile y buscar e identificar oportunidades de colaboración en la administración de la propiedad intelectual de estas tecnologías.

    Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de FIA, explica que “la agricultura tradicional requiere de instrumentos tecnológicos de vanguardia para resolver problemas como la pobreza de los suelos, enfermedades de las plantas o plagas que disminuyen la productividad, por lo que un acuerdo de esta naturaleza permitirá contar con más opciones tecnológicas para enfrentar estas situaciones”.

    De acuerdo a la entidad norteamericana, el desarrollo de nuevas variedades de cultivos mediante la biotecnología depende del acceso a múltiples tecnologías, las cuales se encuentran a menudo patentadas o en otros casos protegidas por los derechos de propiedad intelectual.

    “La propiedad de esos derechos se encuentra fragmentada alrededor del mundo en muchas instituciones públicas y privadas, lo que hace difícil determinar quién posee un determinado derecho sobre una determinada tecnología y en qué país, y establecer si el cultivo de una nueva variedad, por ejemplo, está infringiendo alguno de esos derechos” señala uno de sus documentos.

    Rodrigo Vega comenta que “esta situación crea barreras para comercializar nuevas variedades especializadas. Quienes integran PIPRA creen que si el sector público colabora de manera conjunta con las universidades y centros de investigación, el uso de estos derechos y licencias será más fácil y contribuirá a completar los proyectos mediante procesos más rápidos de creación y comercialización de cultivos mejorados”.

    El Director Ejecutivo de FIA adelantó que en mayo del próximo año se planea realizar en el país un taller con representantes de PIPRA, quienes se reunirán con investigadores de INIA para detectar oportunidades y aplicar las nuevas tecnologías en la agricultura chilena.

    PIPRA

    PIPRA es una asociación entre universidades, fundaciones e institutos de investigación sin fines de lucro que facilitan el acceso a tecnologías que permiten el desarrollo de mejores variedades para la agricultura. De esta forma cumple con el propósito de ayudar a las instituciones de investigación agrícola del sector público a mejorar sus misiones sociales, en particular en países en vías de desarrollo.

    La membresía de PIPRA incluye a universidades y centros de investigación sin fines de lucro, y la idea es que el conocimiento que la red contiene se distribuya lo más ampliamente posible para fines humanitarios.

    Mediante el convenio, FIA se incorpora a los miembros actuales de PIPRA, que incluyen entre otras a entidades como la Agriculture and Agri-Food Canada; Arizona State University; Birla Institute of Technology, India; Boyce Thompson Institute; China Agricultural University, China; Cornell University; y el CIMMYT, International Maize and Wheat Improvement Center, Mexico; University of Tennessee; University of Wisconsin WARF; Virginia Tech., Washington State University, Florida University y University of California.

    Entre las actividades de PIPRA están las de revisar y mejorar las prácticas de licencias del sector público, acrecentar la base de datos compartida entre los miembros, explorar el desarrollo de paquetes tecnológicos compartidos, explorar el desarrollo de proyectos de innovación agraria, proveer información, contactarse con otras organizaciones y estimular la discusión sobre la materia.

    Los paquetes tecnológicos de PIPRA han sido utilizados exitosamente en más de 70 casos con impactos sociales significativos, incluyendo infraestructura para los predios y tecnología digital en videodiscos. Estos paquetes tecnológicos también han reducido los costos que implican las transacciones comerciales de patentes, así como la gran cantidad de licencias que se requieren para desarrollar una nueva variedad agrícola.

    [FUENTE: FIA]

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    Sector agrícola contará con "Antena Tecnológica" en 2007

    Se trata de un sistema de inteligencia que reunirá información sobre instituciones, iniciativas de innovación e investigación, especialistas y eventos técnicos de interés en todo el mundo, para un conjunto de 12 cadenas productivas relevantes de la agricultura nacional y 14 temas claves en el ámbito de la innovación.

    La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, informó que el primer trimestre del 2007 pondrá a disposición del sector la primera "Antena Tecnológica" del país, instrumento digital que permitirá acceder a información agrícola de vanguardia por países y por cadenas productivas estratégicas.

    Se trata de un sistema de inteligencia que reunirá información sobre instituciones, iniciativas de innovación e investigación, especialistas y eventos técnicos de interés en todo el mundo, para un conjunto de 12 cadenas productivas relevantes de la agricultura nacional y 14 temas claves en el ámbito de la innovación.

    El sistema integrará información proveniente de un conjunto de bases de datos y fuentes que provienen de Internet, de la información que entregan las iniciativas que FIA impulsa y del aporte de expertos institucionales y externos en los diversos temas y rubros que integran la antena.

    La agencia gubernamental trabaja en la iniciativa desde mediados del 2005, y los encargados explican que la idea es ofrecer al sector una suerte de "mapa" de la innovación, que oriente a especialistas, empresas e instituciones en su esfuerzo por establecer contactos, integrarse a redes de trabajo, traer expertos al país, realizar giras o misiones tecnológicas al extranjero, o asistir a los eventos técnicos de vanguardia en materia de innovación.

    Rodrigo Vega, director Ejecutivo de FIA, explica que la Antena Tecnológica "apoyará los procesos de análisis y toma de decisiones del sector en materia de innovación, de manera de favorecer la internacionalización del sector agrario nacional y su incorporación a las principales tendencias de desarrollo tecnológico en el mundo".

    El sistema
    El sistema funcionará mediante una plataforma computacional que ofrecerá un potente buscador que filtrará la información por cadena, país, relevancia y nivel tecnológico.

    Una de las variables sobre la que estará estructurada la Antena será la información sobre rubros o cadenas agroalimentarias prioritarias para Chile, por lo que incluirá datos sobre bovinos de carne, bovinos de leche, ovinos, camélidos, frutales de hoja caduca, frutales de nuez, olivos, berries, cereales (trigo y arroz), hortalizas, flores y plantas medicinales.

    Sobre cada una de estas categorías, la Antena proporcionará información acerca de iniciativas, especialistas, eventos o instituciones relacionados con la materia en el ámbito de la innovación tecnológica, así como una selección detallada en aspectos tecnológicos, productivos, de mercado y comercialización, de gestión, asociatividad, normativos y legales.

    Las fuentes de alimentación de la Antena serán aportes de expertos externos y especialistas institucionales, aportes de personas becadas en el extranjeros (Mideplan, Conicyt, Agci, entre otros), la agenda de negociación Direcon, informes instrumentales FIA (Giras, Consultores, Formación, Promoción y Proyectos), Web, bases de datos y resultados de las vigilancias tecnológicas en rubros prioritarios.

    [FUENTE: El Mercurio, Economía y Negocios]

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    jueves, 14 de diciembre de 2006

    plan Chile Compite

    Para llegar a ser un país desarrollado, Chile debe crecer. El crecimiento económico sostenido no se produce de modo automático: requiere de un esfuerzo continuo tanto del sector público como del privado.

    En la nueva economía global, el mayor crecimiento sólo se logra con más productividad, inversión y competencia. Para crecer hay que ser competitivos, con más emprendimientos, mayor innovación, un mercado de capitales profundo y una institucionalidad moderna. En esa dirección, el Ministerio de Hacienda, presentó el Plan Chile Compite, que tiene por objetivo estimular la competitividad de nuestra economía, llevando a cabo nuevas políticas, materializando compromisos y priorizando iniciativas en curso. El Plan comprende 4 pilares: emprendimiento, tecnología y competitividad, mercado de capitales e institucionalidad para el crecimiento.

    Uno de estos pilares afecta (y positivamente) a todo lo que se refiere este blog:

    TECNOLOGÍA Y COMPETITIVIDAD

    Incentivo a la adopción de nuevas tecnologías.
    Plazo: Ingreso Proyecto al Congreso durante Agosto de 2006
    Se uniformará en un 15% la tasa de Impuesto Adicional que grava los pagos al extranjero por concepto de fórmulas, patentes, trabajos de ingeniería y asesorías técnicas. Con esta medida, la importación de software, tanto el estandarizado como el hecho a la medida, se gravará en ambos casos con una tasa de 15%. El objetivo es promover el conocimiento y la transferencia tecnológica.

    Subsidio a inversión privada en I+D.
    Plazo: Ingresao Proyecto al Congreso durante Septiembre del 2006.
    Se creará un subsidio a la adopción y generación de tecnologías realizada por las empresas privadas en conjunto con universidades y centros de investigación acreditados. El monto del subsidio equivaldrá al 35% de la inversión en I+D que realice la empresa. Además el monto no subsidiado se reconocerá como gasto de la empresa para fines tributarios. Esto con el fin de incrementar la inversión en I+D realizada por el sector privado y fortalecer el vínculo entre las empresas y los centros de investigación.

    Institucionalidad para la innovación.
    Plazo: Se calificará el proyecto de ley con Urgencia Simple el 19 de Julio 2006.
    Se calificará con Urgencia Simple el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para el Sistema Nacional de Innovación y establece un fondo con recursos públicos para la innovación. De este modo, se permitirá un estudio y aprobación más rápida de la iniciativa y la creación de una institucionalidad permanente en innovación. Actualmente el proyecto se encuentra en segundo trámite en el Senado, en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

    Además del pilar del Mercado de Capitales de esta mesa llamada CHILE COMPITE se podria destacar la siguiente medida:

    Reformas al mercado de capitales.
    Plazo: Durante Agosto se retomará en el Senado la discusión de la Ley de Mercado de Capitales II, introduciéndole modificaciones.
    En el marco de este proyecto buscaremos fortalecer la seguridad y desarrollo de los mercados financieros e impulsar el financiamiento de capital de riesgo.

    Ojo que este articulo esta escrito a mediados de diciembre. No tengo información fresca respecto a estas promisorias medidas.

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    Proyecto de ley de Presupuestos de la Nación para 2007. (Boletín Nº 4.565-05)

    Sesión 70ª, Ordinaria, en miércoles 15 y jueves 16 de noviembre de 2006 Presidieron la sesión los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente y Sergio Romero, Presidente accidental. Actuó de Secretario, Carlos Hoffmann y se realizó de 16.19 a 01.39 horas, con la asistencia de 37 Senadores

    Aunque un poco atrasado es importate notar donde se el gobierno está poniendo su dinero.

    El Mensaje con que se inicia la tramitación del proyecto de Presupuestos para 2007, junto con señalar que éste ha sido formulado siguiendo de manera estricta la regla de política fiscal de generar un superávit estructural de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), informa que se ha puesto el énfasis en materializar las cuatro grandes transformaciones comprometidas para el actual gobierno:
    1.- La creación de un sistema de protección social que asegure derechos a los ciudadanos;
    2.- Garantizar una educación de calidad para los chilenos;
    3.- Generar ciudades amables y seguras con viviendas dignas para todas las familias, y
    4.- Hacer de Chile un país innovador y emprendedor, altamente competitivo a nivel internacional.

    Materias que se destacan en el Presupuesto para el 2007 en las temáticas usuales de este blog:

    INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

    • Se destinan $52.759 millones para el Fondo de Innovación para la Competitividad, lo que significa una expansión de un 17,4% respecto de 2006.
    • En el ámbito de la ciencia y la tecnología, se asignan $88.635 millones a CONICYT, 34,3% más respecto de 2006.
    • En el marco de la iniciativa de convertir a Chile en potencia agroalimentaria, se asigna al Ministerio de Agricultura recursos por $17.909 millones para apoyar la investigación e innovación tecnológica silvoagropecuaria.
    • Se contempla la instalación de las Agencias de Desarrollo Regional, que promoverán el desarrollo productivo regional sustentable basado en las ventajas competitivas de cada región. Para tal efecto, en 2007 se contemplan $3.253 millones, los que permitirán el pleno funcionamiento de las trece agencias regionales.

    CAPACIDAD EMPRENDEDORA DE LAS PYMES
    • El Presupuesto para 2007 contempla una serie de esfuerzos para que las PYMES desarrollen todas sus potencialidades: Crea el Programa Nacional de Emprendimiento, se fortalece el Programa de Fomento a la Microempresa y el Programa Chile Emprende.
    • Se contemplan $9.393 millones para el fomento del sector turismo, cuya actividad es desarrollada principalmente por PYMES.
    INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA COMPETITIVIDAD
    • Se contempla un crecimiento significativo de los recursos para inversión pública, en especial a través de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Salud e Interior (a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional). Así, se materializarán inversiones por cerca de $2.316.383 millones.
    • En lo relativo al Ministerio de Obras Públicas, se consideran inversiones por $923.611, lo que representa un incremento real del 17,1% respecto a 2006.
    • En materia de inversión, el Programa de Infraestructura para la Competitividad 2007-2010, contempla un incremento total de $63.825 millones (US$115 millones) en inversión pública directa para el próximo año, alcanzando un total de $432.900 millones ( US$780 millones) en 2007. Este programa incluye $1.221.000 millones (US$2.200 millones) a ser ejecutados por el Sistema de Concesiones para el período 2007-2010.
    • Paralelamente, en el marco del Plan Chile Compite, para el próximo año se espera una inversión del sector privado en caminos públicos cercana a los $111.000 millones, incentivados por la circular Nº 49 del Servicio de Impuestos Internos que permite el reconocimiento expedito como gasto de las inversiones privadas en obras viales de beneficio público.
    • Adicionalmente se consideran $435.367 millones para proyectos de inversión regional, lo que representa un aumento de 13,7% respecto a 2006.

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    martes, 12 de diciembre de 2006

    Los desafíos de los tiempos: Doce científicos revisan la época de Augusto Pinochet


    Bruno Philippi fue crucial en la creación, en 1981, del programa más respetado por los científicos hoy: el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

    En 1973, cuando comenzaba la crisis petrolera y EE.UU. lanzaba su primera estación al espacio, Skylab, muchos científicos chilenos se autoexiliaban por falta de plata para investigar. El régimen militar había tomado un país con menos del 0,42% del PIB destinado a ciencia y tecnología. En 1973, cerca de 300 publicaciones chilenas aparecían en las revistas científicas indexadas; en 1990, aumentaron a mil.

    En 1974, este índice cayó a 0,34%, pero en 1990 subió a 0,5%. Varios cerebros no amenazados volvieron en la década de los 80, junto con un hecho glorioso: la creación, en 1981, del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt. Para todos los consultados, fue el hito más relevante en 17 años de gobierno militar. Lo dice Manuel Krauskopf, rector de la Universidad Andrés Bello y presidente de Conicyt 1989-1990.

    En 1987, ocurre otro hecho trascendente: la gestación del Plan de Desarrollo en Ciencia y Tecnología, Plandecyt, el punto de partida de muchos de los programas que hoy alimentan este desarrollo.

    La doctora de la Universidad de Indiana, Edén Medina, experta en la historia de la informática de Chile, señala que uno de los hitos del gobierno de Pinochet fue la privatización de la industria de la informática y la rebaja de tarifas para importar computadores. "Sin embargo, la creación de una base de datos y una red llamada Condortel para coordinar y transmitir información sobre los opositores políticos entre los países del Cono Sur fue uno de los errores más graves", dice Medina. Además, nació el mundo de las redes.


    MANUEL KRAUSKOPF
    Rector, U. Andrés Bello

    "Lo más relevante fue la creación de Fondecyt, hoy la columna vertebral del desarrollo científico chileno de reconocimiento internacional. Reconoció los méritos individuales, confió en los investigadores y dio la libertad imprescindible para la creación y la innovación. La otra acción importante ocurrió en el último quinquenio del gobierno militar, cuando dedicó enteramente a ciencia y tecnología los fondos otorgados por el PNUD. Esta opción permitió preparar el Plandecyt, que generó las primeras becas de doctorado y el equipamiento mayor para las universidades. Su gran debilidad fue no dar apoyo a la ciencia en los niveles que el país requería para una sociedad del conocimiento que ya se configuraba en el mundo entero. Esto es un continuo en nuestro país".

    ENRIQUE JAIMOVICH
    Director del Instituto de Ciencias Biomédicas, U. de Chile.

    Recuerda que a su regreso a Chile en 1976 no había recursos para hacer investigación. Por la migración forzada o no forzada, los laboratorios estaban despoblados. Además, en la U. de Chile, donde más ciencia se desarrolla, existía una tremenda depresión de parte de los científicos, porque los rectores delegados no les daban prioridad. Pero, aunque se publicaba muy poco, se mantuvo un grupo de gente muy esforzada que permitió reconstruir la investigación. Esto empezó a revertirse en los 80 con la creación de Fondecyt y también con el Centro de Estudios Científicos de Santiago, que atrajo a investigadores que querían regresar, pero que no tenían cupo, por razones políticas o económicas.

    CAMILO QUEZADA
    Ex decano, U. de Chile

    "Sin duda que la creación de Fondecyt fue el paso más crucial. Lo malo sucedió cuando se sacó el ex pedagógico de la Universidad de Chile y quedó la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, con pésima calidad. Ya era un rincón débil de nuestra universidad. Fue lo peor, porque su efecto es grande. Allí se forman los profesores del país. No hubo mayor preocupación por esto. El otro desacierto fueron los rectores militares por tiempo prolongado, algo no adecuado en ninguna parte del mundo. Fue algo negativo como idea, aunque algunas facultades tuvieron más suerte que otras, como las de la UC. Pedíamos trabajar tranquilos en medio de mucho alboroto. Perdimos poca gente en la Facultad de Ciencias, quienes buscaron opciones afuera".

    RAÚL CIUDAD
    Presidente de la ACTI y gerente general de Coasin

    El acceso a la infraestructura de computación estaba reservada a las grandes empresas. La política económica de apertura permitió importar equipamiento a menor precio y propició la aparición de nuevas empresas de menor envergadura. Todo esto fue apoyado con una baja en los aranceles.
    Otro hito es la privatización de Entel y CTC y la aparición de empresas como Telex y VTR, producto de nuevas condiciones de mercado.
    En 1982 se crea la ACTI. "Nuestra preocupación era que el Estado dejara de competir con las empresas de tecnologías y propiciara el desarrollo de la informática local". Cree que faltó mayor énfasis en propiciar la modernización del Estado y se queja de que nunca se llegó al arancel cero.

    JORGE MAY
    Radioastrónomo, U. de Chile

    El régimen militar no implicó mayores cambios en su área, salvo la intervención del gobierno en la universidad. "Desde el punto de vista astronómico, todos los proyectos se siguieron haciendo", cuenta. "La universidad, como institución fue seriamente perjudicada". Recuerda como hito la donación de cerro Paranal al Observatorio Europeo Austral para construir el observatorio VLT. Lo malo es que aparecieron otros dueños que lo reclamaron.

    FERNANDO MÖNCKEBERG
    Decano, U. Diego Portales

    "Lo mejor fue la estrategia de cambiar la economía hacia un mercado abierto a la globalización, con lo que se logró mejorar la productividad de los recursos naturales mineros, agropecuarios y forestales. Incluso se llegó a desarrollar la acuicultura e impulsar las universidades privadas. Pero no mejoró la calidad de la educación, aunque sí aumentó su cobertura. Tampoco hubo la posibilidad de generar una política de desarrollo científico y tecnológico, lo que tampoco se ha hecho ahora. Y, por cierto, se sentaron las bases para enfrentar todos los factores que condicionaban la desnutrición, con programas que aún perduran".

    RAFAEL VICUÑA
    Bioquímico de la U. Católica

    Considera que durante el gobierno de Pinochet no pasó mucho con la ciencia, salvo la creación del Fondecyt, en 1981. Dice que aunque en un principio la comunidad científica lo resistió, fue un excelente fondo para financiar la ciencia y que tuvo el gran mérito de hacer responsable de los recursos al investigador, lo que sigue ocurriendo hasta hoy. "Empezó con un monto muy bajo, y nunca llegó al presupuesto que demanda una ciencia de calidad. Pese a todo, fue un logro positivo, una semilla que demoró en germinar, pero ahí quedó, y hoy todo el mundo está de acuerdo en que es un instrumento útil e indispensable". Destaca como otro hito al plan de desarrollo científico tecnológico, Plandecyt. "Ahí hubo una comisión que tuve privilegio integrar con personas como Joaquín Córdova y Fernando Monckeberg. Hicimos un plan que se discutió en las distintas universidades y que insertó en Fondecyt y las becas de posgrado. No consiguió mucho impulso, porque no había muchos recursos".
    MARIO ROSEMBLATT
    Director ejecutivo, Fundación Ciencia para la Vida

    El bioquímico no olvida la quema de libros que vio por televisión tras el 11 de septiembre, pues estaba haciendo su posdoctorado en Harvard. En 1980 retornó a trabajar en el INTA y le tocó toda la efervescencia de las protestas. Casi recién llegado ganó un proyecto Fondecyt. A su juicio, en esa época Conicyt logró consolidarse y crecer como institución de financiamiento de la ciencia, porque estaba en manos de gente que sabía cómo funcionaba el sistema científico y porque la política contingente no metió la cola dentro de él. "Los proyectos se aprobaban de acuerdo a la calidad".

    ROMILIO ESPEJO
    Virólogo, U. de Chile

    Por sus seguridad, se fue a EE.UU., y sacó allá su segundo posdoctorado en el Instituto de Tecnología de California. Trabajaba en la extracción del cobre mediante el uso de bacterias. Se iba derechito a Chacabuco; fue ayudado por la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Pese a su historia, admite que hubo acierto en la creación de Fondecyt. "Sin embargo, se persiguió a cualquiera que se opusiera a la dictadura, lo que desarticuló a muchos de los mejores grupos de investigación, principalmente en las Universidades de Chile y Católica", destacó.

    IGOR SAAVEDRA
    Físico, U. de Chile (retirado).

    "El principal desacierto fue no haber entendido que la gente que piensa en otras cosas, que no son economía, eran útiles para el país. El General no entendía de universidad y nosotros nada de milicia. "Los científicos fueron dejados de lado, la universidad maltratada, con rectores militares y hechos que atentaron contra la cultura. Se dejó caer la idea de los Chicago boys de que el desarrollo era puramente económico, valiendo nada la cultura y poco la educación. Lo positivo fue la apertura que culminó con Fondecyt. En los ámbitos energético y ambiental no se hizo nada importante, igual como ahora", dijo.

    EUGENIO SPENCER
    Ex director de becas, Conicyt.

    "El impacto que ha tenido la creación de Fondecyt es tal vez lo más importante que ha habido en los últimos 100 años en desarrollo Científico de Chile. Fue la pirámide sobre la cual se fueron construyendo las otras iniciativas. Sumado a esto, el otro acierto fue la generación de Plandecyt y la iniciativa de fusionar las sedes provinciales de algunas universidades para dar origen a otras autónomas, muchas de buen nivel en las regiones. Esta decisión descentralizada permitió a Chile amplificar el acceso de los estudiantes en las universidades estatales, pasando de 50 mil estudiantes a 500 mil en el presente".

    JOSÉ MUTIS
    Autoridad informática de Gobierno entre 1978 y 1990.

    Pinochet propició la creación de la política informática del Estado. "Nos abocamos al desarrollo de los recursos humanos. Chile tuvo el primer ingeniero informático de la región", dice.
    Otro hito fue la creación de la red de transmisión de datos del Gobierno (1981). "Teníamos nodos en Santiago, Antofagasta y Concepción que transmitían datos por teléfono". También se fortaleció Ecom (Empresa Nacional de Computación), que en sus mejores tiempos llegó a tener 1.000 trabajadores. También se generaron los primeros catastros de sistemas de informática del Estado y a través de Ecom se fortaleció el plan de capacitación de profesionales. Y recuerda las ferias Softel como un gran hito.
    Al igual que Raúl Ciudad, cree que faltó más apoyo al desarrollo informático del Estado.

    [FUENTE: El Mercurio, L. Duery, A. Ibarra y R. García]

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