Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 2 de junio de 2007

    Chile y Finlandia firman acuerdo de cooperación en materia de Ciencia y Tecnología

    El convenio contempla la cooperación bilateral en tres áreas prioritarias para ambos países: Energías Renovables, Educación y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC`s).

    Chile y Finlandia firmaron en Helsinki un acuerdo para estrechar la cooperación científica y tecnológica entre los dos países, en el marco de la visita oficial que realiza a este país nórdico la presidenta chilena, Michele Bachelet.

    El acuerdo fue firmado por los presidentes de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), Vivian Heyl, y el de la Academia de Finlandia, Markku Mattila.

    Este convenio establece un marco inicial para la creación de proyectos conjuntos de investigación en diversas áreas científicas y tecnológicas que serán delimitadas en una fase posterior.

    El documento, que fue firmado a bordo del rompehielos URHO y en presencia de la mandataria chilena, define tres áreas prioritarias de cooperación bilateral: las Energías Renovables, la Educación y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC`s).

    El acuerdo estipula que durante el segundo semestre de este año, AKA enviará a Chile una misión de expertos, con el fin de conocer el trabajo de las instituciones de nuestro país vinculadas el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación e identificar áreas específicas de cooperación. Por su parte, CONICYT enviará a Finlandia, durante el primer semestre de 2008, a un grupo de sus profesionales para que conozcan la realidad de ese país en materia de CyT.

    Adicionalmente, en el mes de agosto, se realizará un Workshop en Energías, que buscará generar investigación conjunta; apoyar el intercambio de investigadores y, concretar la realización de pasantías doctorales, en beneficio de ambas naciones.

    I+D

    La Conicyt es uno de los dos principales fondos de investigación de Chile, un país que cuenta con 70 universidades, de las que siete están orientadas hacia la investigación científica.

    Chile dedica menos del uno por ciento de su producto nacional bruto (PNB) a investigación y desarrollo (I+D), aunque el Gobierno de Bachelet tiene intención de aumentar ese porcentaje para incentivar la innovación tecnológica del país.

    Por su parte, la Academia de Finlandia es una organización especializada en obtener financiación tanto privada como pública para costear los proyectos de investigación en todos los campos de la ciencia.

    Actualmente, este organismo público participa en diversos proyectos multilaterales de investigación científica junto a organizaciones de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, China, India, Japón y Rusia.

    Finlandia es uno de los países del mundo que más gasta proporcionalmente en I+D, lo que le ha permitido situarse entre las naciones líderes en tecnología.

    En 2006, los gastos de Finlandia en I+D ascendieron a 5.700 millones de euros (casi 7.700 millones de dólares).

    [FUENTE: La Segunda]

    CONTINUAR LEYENDO...

    viernes, 1 de junio de 2007

    Incentivan el emprendimiento y la innovación en jóvenes de Antofagasta

    Se inauguraron oficialmente en Antofagasta los programas Emprendedores Escondida y Debates Juveniles Escondida, los que se realizan en alianza estratégica con Fundación Juventud Emprendedora.

    El desarrollo de nuevas habilidades y la capacidad de innovación son parte de los objetivos de dos novedosos programas de emprendimiento que iniciaron oficialmente sus actividades con estudiantes de enseñanza media de la región de Antofagasta.

    Se trata de los proyectos “Emprendedores Escondida” y “Debates Juveniles Escondida” los que fueron lanzados en Antofagasta con una charla y taller motivacional a cargo del destacado emprendedor antofagastino Kenneth Gent, actividad que fue encabezada por el Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, Pedro Del Campo Toledo y por el Presidente del Directorio de Fundación Juventud Emprendedora, Luis Veloso Cúneo.

    En esta actividad participaron más de 120 jóvenes de Antofagasta, Calama, Mejillones y San Pedro de Atacama.

    El director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, Pedro Del Campo Toledo, destacó que el programa, en líneas generales, junto con incentivar el trabajo en equipo, “resalta la importancia estratégica del emprendimiento, especialmente para los estudiantes de escasos recursos que desean abrirse nuevos caminos en la vida”.

    El presidente del Directorio de Fundación Juventud Emprendedora, Luis Veloso Cúneo, junto con destacar el trabajo asociativo de esta alianza, expresó que es vital potenciar este tipo de programas de emprendimiento, donde los jóvenes crean sus empresas y generan negocios, “potenciando habilidades comunicacionales o aplicando nuevos usos para tecnologías innovadoras”.

    El programa “Emprendedores Escondida”, que se realiza por sexto año consecutivo en forma asociativa con Fundación Juventud Emprendedora, tiene por finalidad entrenar a estudiantes en el desarrollo de iniciativas empresariales, potenciado el desarrollo de habilidades y capacidades empresariales, para que a futuro puedan desenvolverse de mejor manera en el mundo laboral. Este año involucra los módulos “La Compañía”, y un programa especial para Enseñanza Básica.

    En el módulo “La Compañía”, cuyo objetivo es introducir en el mundo del trabajo y los negocios a jóvenes de tercer y cuarto año medio, a través de la capacitación en la organización y operación de una empresa real, participan el Liceo Politécnico A-33, Liceo Marta Narea, Colegio Don Bosco, Colegio Santa Emilia y Colegio Santa Teresita. Por Mejillones, lo hará el Complejo Educacional Juan José Latorre.

    “Debates Juveniles Escondida” es un proyecto donde 70 estudiantes de Antofagasta, Calama y Mejillones, previamente preparados y capacitados por Fundación Juventud Emprendedora, a través del debate buscan fortalecer y potenciar el espíritu emprendedor, con liderazgo y autoconfianza.

    De la mano de sus profesores guías, 14 equipos de 9 establecimientos educacionales ponen a prueba sus habilidades, frente a frente, en las distintas jornadas de debate. Allí, los estudiantes exponen sus argumentos frente a diversos temas ante a un jurado compuesto por destacadas personalidades del ámbito académico regional”.

    Los establecimientos participantes de Antofagasta en los debates son los Liceos municipales Marta Narea Díaz, Liceo Oscar Bonilla, Liceo Domingo Herrera; más los colegios Santa Emilia y Santa Teresita; mientras que por Mejillones intervienen el Liceo municipal Juan José Latorre. En tanto, por Calama participan los liceos Luis Cruz Martínez, Radomiro Tomic Romero y Francisco de Aguirre.

    Finalmente, se contempla adicionalmente el desarrollo de talleres para las escuelas básicas Patricio Cariola y Elmo Funes, en el sector norte de Antofagasta.

    En esta instancia se busca capacitar a niños entre primer y cuarto año básico, para identificar los roles económicos de los individuos, el rol de la familia en la economía local y las oportunidades que existen en su entorno.

    Paralelamente, se capacitará a profesores para incorporar la visión de emprendimiento en la formación de sus alumnos, a través del desarrollo de sus propias habilidades y del reconocimiento del beneficio que esto proporciona a la sociedad.

    [FUENTE: La Segunda]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Región de Coquimbo: $1.683 millones serán aportados para proyectos de innovación con fuerte impacto en economía regional

    Con fondos provenientes del royalty, en el país se distribuyeron $12 mil 88 millones para este tipo de iniciativas. Nuestra región fue favorecida con un 13% del total, un hecho inédito hasta la fecha y que busca fortalecer las áreas de la economía que hasta hoy sólo se han quedado en promesas.

    La Cuarta Región posee un enorme potencial productivo, el que hasta ahora no ha sido aprovechado en su totalidad.

    Por otro lado, existe una serie de proyectos en el área de la innovación que tienden a extraer ese potencial y ponerlo al servicio del desarrollo económico.

    Es el caso de los tres proyectos regionales que obtuvieron en conjunto $1.683 millones desde el Fondo para la Innovación para la competitividad (Innova de Corfo).

    El objetivo es que a través de estas creativas propuestas, el sector productivo tenga los conocimientos para explotar áreas que hasta el momento se han mantenido en el anonimato.

    Por ejemplo, la Universidad Católica del Norte lleva adelante una iniciativa para aprovechar los subproductos de las algas antes de venderlas al extranjero, desde donde las comercializan procesadas.

    [FUENTE: Diario El Día]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Ciencia: Asignación de fondos estatales

    En relación con la asignación de fondos discrecionales por parte de Presidentes de la República a científicos particulares, para realizar investigación científica en el país, consideramos que no es la forma habitual para acceder a fondos estatales.

    Normalmente los científicos postulamos a fondos estatales a través de concursos públicos, mediante la presentación de proyectos de investigación específicos. En estos proyectos se debe fundamentar rigurosamente la pertinencia científica de la propuesta y realizar un detallado informe financiero de cómo se gastarán los recursos asignados. De hecho, una vez asignados los recursos financieros, ellos se monitorean periódicamente a través de sucesivas rendiciones de fondos.

    La aprobación de los proyectos se realiza mediante el análisis por pares, quienes no sólo evalúan los aspectos científicos, sino la justificación de los fondos solicitados. Terminado el proyecto, se debe rendir un informe final científico (disponible públicamente), datos sobre formación de recursos humanos y un informe final financiero. Así funcionan los fondos públicos concursables que gestiona Conicyt (Fondecyt; Fondef , entre otros) y otras agencias gubernamentales. Más aún, Fondecyt realiza periódicamente auditorías financieras a proyectos en ejecución y a aquellos que hayan finalizado hasta cinco años atrás. Ese sistema mantiene la transparencia financiera en el manejo de los recursos económicos.

    Por largo tiempo, la comunidad científica se ha familiarizado con este sistema de gestión de proyectos de investigación y valora particularmente la transparencia del sistema, especialmente en lo relacionado al manejo de fondos estatales dirigidos a ciencia y tecnología. Consideramos que se trata de un mecanismo justo de distribución de fondos públicos, con reglas claras y transparentes, por lo que deseamos que continúe siendo aplicado para garantizar la fé pública en el uso de recursos estatales.

    Dr. Rodrigo Iturriaga
    Presidente
    Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas

    Dr. Ricardo Moreno
    Presidente
    Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo

    Dr. Manuel Santos
    Presidente
    Sociedad de Biología de Chile

    [FUENTE: El Mercurio, Editorial]

    CONTINUAR LEYENDO...

    jueves, 31 de mayo de 2007

    Antofagasta PLC vende US$830 millones en primer trimestre

    Cuatro grandes mineras ya provisionaron US$70 millones por royalty. Expertos afirman que el tributo específico reportará más de US$120 millones a marzo.

    Antofagasta PLC, el holding minero controlado por el grupo Luksic, informó ayer que sus ventas subieron en US$81,8 millones a marzo de este año en relación al primer trimestre de 2006, anotando un récord de US$830, 4 millones.

    “El aumento se debió casi por completo a los mejores precios promedio de los commodities en el período informado”, dijo la compañía. El cobre alcanzó los US$2,695 por libra a marzo de este año, valor US$0,45 centavos más que el registrado en el mismo lapso del año anterior.

    La compañía informó que los volúmenes de venta, como del cobre producido en sus tres minas –Los Pelambres, Michilla y El Tesoro- anotaron una leve baja respecto del primer trimestre de 2006, desde 107 mil toneladas a 105,9 mil toneladas. Las ventas del metal alcanzaron 106,3 mil toneladas, frente a las 108 mil del mismo lapso del año anterior.

    En su reporte Antofagasta no informó las ganancias netas obtenidas, ni sus pagos de impuestos en el país.

    Además de Antofagasta, otras cinco mineras habían presentado hasta ayer sus resultados ante la Superintendencia de Valores y Seguros. En conjunto sumaban utilidades por US$1.665,2 millones, un 11,3% más que en el primer trimestre del año anterior.

    Cuatro de esas compañías hicieron sus provisiones por royalty, o impuesto específico a la minería, sumando US$70 millones.

    Según el director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, las 17 compañías mineras privadas que pagarán ese tributo provisionarán unos US$129 millones en el primer trimestre sólo por este concepto. Esa cifra será igual a lo que termine ingresando a las arcas fiscales, ya que las compañías gozan durante todo 2007 de un descuento de 30% del royalty sobre el pago del impuesto a la renta.

    Las demás mineras deberán enviar sus balances en las próximas 24 horas a la SVS, pero entre las cinco que entregaron sus ganancias, Escondida, llevaba la delantera con US$1.286,8 millones, seguida por Doña Inés de Collahuasi con US$250,3 millones; Quebrada Blanca con US$61,9 millones; Pucobre con US$36,6 millones y Carmen de Andacollo que ganó US$19,7 millones.

    [FUENTE: Diario Financiero]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Innova Chile impulsa programa de innovación para el cluster minero

    Con la presencia de la ministra de Minería, Karen Poniachik, se realizó un encuentro con representantes públicos y privados de la industria minera nacional.

    Para aprovechar oportunidades en el ámbito innovativo de alto impacto y tecnologías claves para el desarrollo y la competitividad de la industria minera, Innova Chile de Corfo, se reunió con la industria productora y proveedora, para iniciar el Programa de Innovación para el Cluster Minero.

    En la actividad, que contó con la presencia de la ministra de Minería Karen Poniachik, se dieron a conocer los resultados del estudio encargado por Innova Chile a la Pontificia Universidad Católica, sobre “Caracterización de las Empresas Proveedoras de Minería y sus Capacidades de Innovación” el cual identificó la existencia de 1.700 empresas proveedoras de la minería que facturan más del 50% de sus ventas al sector.

    Si bien, un número reducido de esta industria proveedora participa directamente de la mayor cuota de mercado nacional, el desarrollo a partir de una nueva oferta vinculada a procesos de investigación, desarrollo e innovación, permitirá incrementar el número de empresas consolidadas en el mercado local y mejorar el potencial para abordar nuevos mercados.

    Javier Cox, gerente general del Consejo Minero entidad relevante en el proceso de formación del Programa de Innovación, presentó los requerimientos temáticos priorizados por la industria minera y que se pueden abordar con innovación e interrelación de los distintos agentes participantes de esta industria.

    Jean-Jacques Duhart, Director Ejecutivo de Innova Chile de Corfo, indicó que “se quiere motivar a todos los actores relevantes que participen de la industria minera y a sus proveedores a involucrarse en esta propuesta de trabajo. Se quiere avanzar en un trabajo más articulado, con grupos de empresas de la industria y no sólo en una acción dispersa”. A través de una acción coordinada de un conjunto amplio de empresas y centros de investigación interesados, se logra: focalizar esfuerzos, alcanzar masas críticas, aprovechar sinergias y fortalecer redes de colaboración (networking).

    Para ello se espera iniciar el proceso de implementación del programa con una convocatoria especial para proyectos, en agosto de 2007, en las distintas líneas de apoyo con las que cuenta Innova Chile, para luego continuar con una agenda de desarrollo de capacidades de innovación hasta diciembre de 2009.

    [FUENTE: El Mercurio]

    CONTINUAR LEYENDO...

    ACTI: Incentivos tributarios pide industria tecnológica

    Exigirán mejoras en ley de propiedad intelectual hoy en su cena anual.

    Nuevos incentivos tributarios para fomentar la inversión en innovación y mejoras en la protección de la propiedad intelectual son las principales exigencias de las empresas de la industria tecnológica al gobierno para este semestre, las cuales quedarán manifiestas hoy en la cena anual de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (Acti).

    El presidente de la entidad, Raúl Ciudad, pedirá que se estudie una estrategia para evitar que los inversionistas se vayan al extranjero a la hora de invertir en los centros de desarrollos para la exportación de servicios.

    "Sólo hay beneficios tributarios para las empresas extranjeras", explica Ciudad. "Pediremos al gobierno que analice una forma de crear incentivos para que las firmas chilenas inviertan en estos centros de inteligencia".

    En la línea impositiva, el presidente de la Acti también aseguró que en este semestre se busca avanzar en uniformar los costos de derechos de aduana, para evitar cobros por la importación de productos que están amparados por los TLC.

    Además, la Acti espera lograr una reducción del impuesto al software, incluso, desde 15% a cero y lograr una "reforma más profunda" en la protección de la propiedad intelectual, para fomentar las apuestas por la innovación.

    Según Ciudad, "hay que resaltar la importancia de las Tecnologías de la Información (TIC), las cuales son transversales a todos los sectores". Es por ello que la organización tiene entre sus metas lograr un aumento de inversión en las TIC desde US$ 1.500 a US$ 2.500 millones en tres años

    [FUENTE: El Mercurio]

    CONTINUAR LEYENDO...

    miércoles, 30 de mayo de 2007

    Política científica: "Fondos Bunster" no acusan recibo entre los científicos

    La mayoría no quiere opinar. Entre quienes lo hicieron, no comparten su "extraño" estilo o lo aplauden, pero piden contar a los cuatro vientos los aportes discrecionales.

    Nadie se quiere meter en el tema. Muy pocos académicos quisieron opinar acerca del estilo que usa Claudio Bunster para conseguir la plata que sostiene el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) que él dirige. El domingo se reconoció ante la prensa como un hacedor de la ciencia beneficiado por los fondos reservados de los gobiernos de la Concertación. El CECS recibió, por esta vía, $964 millones entre 2006 y 2007.

    Al doctor Tito Ureta, miembro de la Academia Chilena de Ciencias, al igual que Bunster, le parece "extraño" el método.

    "El mecanismo normal para conseguir plata para la ciencia es casi siempre personal. Un investigador o un grupo de ellos presentan un proyecto y, si ganan, abren champagne. Pero Bunster pide por una institución, la que tiene variados intereses", dice.

    Precisa que los dineros de este físico chileno se dan "bajo cuerda", sin evaluación de pares que decidan su destino. "¡Qué importa eso! El CECS se merece todo financiamiento que consiga por su prestigio internacional y aporte para Chile", señala Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias.

    "Todos los que estamos en ciencia somos pedigüeños profesionales", expresa.

    Precisó que fue Claudio Bunster el que ayudó a crear las Cátedras Presidenciales (becas) y la Iniciativa Científica Milenio que crea entidades de investigación.

    A juicio de Ureta, la prensa hace mucho alboroto por Bunster. "Hace poco, el CECS publicó un artículo en "Science" y tuvo gran cobertura. Un par de meses antes lo hizo mi alumno en esa revista sin ningún ruido".

    Más transparencia

    Los fondos discrecionales a los cuales tiene acceso Claudio Bunster son legales. "En Chile no gusta la gente exitosa. Ése es el tema", afirma. Valenzuela.

    El CECS alberga un Instituto Milenio que, según su timonel, sólo cubre el 25% de los gastos.

    A Claudio Wernli, director de la Iniciativa Científica Milenio, no le asombra que ese porcentaje haya bajado. "Antes era un 30%. Él consigue platas de otras fuentes, lo que es un mérito a la hora de evaluar el instituto", dice.

    No obstante, Wernli declaró que en 2006 su Instituto Milenio no recibió US$ 2 millones, sino que la mitad.

    La doctora Mary Kalin, quien también tiene un Instituto Milenio en el área de la Ecología, no se complica en decir que "cuando el Estado puede hacer un aporte por algo importante no lo encuentro malo".

    La científica sólo tiene información de tal aporte cuando Claudio Bunster y sus glaciólogos viajaron a la Antártida.

    "Si hubo otros 'fondos puente', no me queda claro cuál fue su uso. Sería conveniente que el director del CECS explicara para qué se usaron para tranquilidad de él y de todo el mundo", indica Mary Kalin.

    Consultada acerca de si pediría fondos a la Presidenta, contestó: "No creo, porque no la conozco personalmente, pero sí he hablado con las Fuerzas Armadas sobre la necesidad de conservar la flora de la alta cordillera".

    VER Entrevista a Claudio Bunster en La Tercera, Domingo 27 de mayo |
    Ver Respuesta en la tercera, Lunes 28 de mayo

    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery y Richard García]

    CONTINUAR LEYENDO...

    martes, 29 de mayo de 2007

    INNOVA Chile de CORFO destina $12 mil 88 millones a proyectos de innovación en regiones

    Con un aporte del sector privado de $6 mil millones, lo que totaliza una inversión de más de 18 mil millones, se apoyarán 24 proyectos de formación y fortalecimiento de capacidades de I+D e innovación.

    El 61% de la inversión se destinó a las regiones mineras (I a VI región), factor relevante tomando en cuenta que la totalidad de estos recursos corresponden al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

    Mediante un consejo público privado experto fueron seleccionados los 24 proyectos, que cumplen con los estrictos criterios de evaluación técnica y de impacto local.

    En el marco de la política de INNOVA Chile de CORFO dirigida a potenciar y destinar mayores recursos de innovación a las regiones, se dio a conocer el resultados del 1er Concurso de Formación y Fortalecimiento de Capacidades Regionales. Éste permitirá que 24 importantes proyectos de I+D e innovación desarrollen, o bien, potencien las capacidades de las distintas regiones del país.

    Se espera impactar en los sectores productivos de las diferentes zonas en temas de difusión y transferencia tecnológica, para impulsar y facilitar el uso de la tecnología como herramienta de competitividad en los sectores productivos de cada región. Las entidades encargadas de desarrollar estas iniciativas corresponden a Institutos o Centros Tecnológicos nacionales públicos o privados, Centros de Transferencia Tecnológica, Universidades, Centros de Formación técnica e Institutos Profesionales.

    La inversión pública destinada a esta iniciativa es de 12 mil 88 millones de pesos, recursos que en su totalidad corresponden al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y un aporte del sector privado de $6 mil millones, lo que totaliza una inversión de más de 18 mil millones. Del conjunto de los recursos involucrados, el 61% se destinó a las regiones mineras (I a VI región).

    Uno de los focos de este Concurso es crear y fortalecer los equipos regionales a través de gastos de inversión, por ejemplo, en infraestructura y equipamiento; capacidades que quedarán y serán utilizadas en las distintas regiones con el objetivo de disponer de herramientas de última generación. Así, el porcentaje de gastos de inversión sin aporte de INNOVA Chile, alcanza un 45% aproximadamente.

    De los 66 proyectos que postularon, se aprobaron 24. Éstos, que pasaron por una exhaustiva evaluación a cargo de un consejo público privado y expertos en la materia, corresponden a proyectos de I+D e innovación impulsados por la totalidad de las regiones del país, a excepción de la XII región. En esta última se realizarán futuras acciones de reforzamiento para asesorar a postulantes en la formulación de proyectos.

    A través de este 1er Concurso de Formación y Fortalecimiento de Capacidades, INNOVA Chile de CORFO viene a reforzar una serie de otras acciones que está desarrollando con el objetivo de impulsar la innovación en las distintas regiones del país.

    Impactos

    La totalidad de los proyectos aprobados en este concurso vienen a suplir carencias en cada región. Por ello, un eje importante para la evaluación de los proyectos presentados a este Concurso fue el impacto que esta iniciativa podría generar en la política sectorial, y por ende regional, de cada zona.

    Por ejemplo, en el caso de la II región se desarrollará el proyecto “Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Explotación Sustentable de Recursos Hídricos en Zonas Áridas (Ceitsaza)”, de la Universidad Católica del Norte, el cual tiene un importante impacto en la zona. Éste consolidará en la Región de Antofagasta un Complejo Productivo Minero, Industrial y de Servicio, a través de la formación de recursos humanos altamente calificado. El proyecto tendrá un impacto en el sector productivo regional estimado de US$ 753 millones de dólares en un período de 15 años, que se logrará creando capacidades regionales para el desarrollo de una nueva oferta de servicios medioambientales basados en la ciencia y la tecnología.

    En términos sectoriales, por ejemplo, el sector Alimentario, contó con la aprobación de proyectos en áreas tan importantes como la Fruticultura de Exportación, Productos Orgánicos, Vitivinicultura, Acuicultura (tanto Salmonicultura como otras especies del rubro, como moluscos y algas), Agroindustria y el manejo de Recursos Hídricos en Zonas Áridas.

    Respecto a la Fruticultura, los proyectos aprobados dicen relación con temáticas relevantes, tanto a nivel nacional como regional, en particular en la III y IV región del país, en donde éste sector representa una actividad de gran importancia para la economía regional. A pesar de los avances actuales, la producción y exportación de frutas y hortalizas frescas ha empezado a perder competitividad. Por ello, se ha visualizado que la investigación y el desarrollo tecnológico es una de las claves para resolver una parte del problema de la competitividad.

    [Fuente: La Segunda]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Innovación: Nuevo proyecto de royalty busca dar piso de 15% a zonas mineras

    Los senadores ven posible aumentar la libertad que hoy tienen los gobiernos regionales para administrar los recursos. Según senadores que integran la comisión, la cifra podría aumentar hasta 25%. Discusión clave será el 7 de junio.

    Un mínimo de 10% para regiones y 15% para zonas mineras del total de los recursos del royalty entregará el nuevo proyecto de ley que se quiere establecer para esta materia, que hoy está siendo discutida en la nueva Comisión Especial designada por el Gobierno. El objetivo de la iniciativa -dice uno de los senadores miembros- es "hacer un corte final a estos recursos".

    La comisión está presidida por el senador radical por la IX Región, Guillermo Vásquez, y -de acuerdo a la visión de varios senadores consultados- podría generar un proyecto con porcentajes de hasta 25% para cada uno de estos casos.

    El tema será uno de los puntos clave para discutir el próximo 7 de junio, cuando los senadores de las comisiones de Educación, Minería, y Ciencia y Tecnología realicen una Comisión Unida para analizar los temas más polémicos de la nueva ley.

    Ésta pretende generar un texto sustitutivo al proyecto de ley actual que crea el fondo de innovación para la competitividad y que hoy duerme en el Congreso por la falta de apoyo político.

    La forma de repartición de los recursos es uno de los temas que más preocupa a los senadores que representan a regiones mineras. Es por ello que se encargó un estudio de 500 páginas al Ministerio de Economía sobre cómo se habían gastado estas platas el año pasado.

    Otro asunto a dilucidar será cómo gastar estos recursos en el futuro, y para ello será necesario definir exactamente qué se considera gasto en innovación y tecnología, lo cual justificó en un principio la instauración del royalty a la minería.

    "Hay algunas asignaciones que tienen una dudosa relación con la innovación y el desarrollo", asegura un senador oficialista que ha participado en algunas de las conversaciones.

    Por el lado del Gobierno, serán el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, y la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, los encargados de dialogar con estas comisiones.

    Pero no sólo se analizarán los montos a asignar y los lugares de destino, sino también la posibilidad de aumentar la flexibilidad de los mismos.

    "Se está discutiendo la posibilidad de usar estos recursos con una mayor flexibilidad, con una mayor libertad por parte de los gobiernos regionales", dice el senador PS Ricardo Núñez, quien integra el grupo.

    ¿Y Eyzaguirre?

    Si bien la mayoría de los senadores que participan en la nueva comisión hacen una buena evaluación del Consejo Nacional de Innovación que preside el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre -y que propone cómo hacer buen uso de los recursos- aseguran que no tendrá voz en la creación de la nueva ley.

    De hecho, se planea hacer un pequeño cambio en aquella entidad autónoma, intentando aumentar la participación de consejeros regionales. "Su composición no nos parece porque es sólo gente de Santiago y vuelve a insistir en la idea de que los intelectuales y académicos de regiones son una especie de minusválidos", asegura un legislador.

    Si bien aún no hay plazos para entregar el proyecto de ley, las repercusiones no son menores: en 2006 las mineras entregaron US$ 580 millones por royalty.

    [FUENTE: El Mercurio]

    CONTINUAR LEYENDO...

    lunes, 28 de mayo de 2007

    La gira por Finlandia, Noruega y Suiza: Bachelet busca en Europa la experiencia de países afines

    Mandataria lleva comitiva empresarial y científica para recoger las experiencias que transformaron a esas naciones en países con altos índices de desarrollo humano.

    Luego de participar en el Día del Patrimonio Nacional en el Palacio de la Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet inició cerca de las 13 horas de ayer su decimocuarto viaje al extranjero, esta vez con destino al continente europeo.

    Durante ocho días, la Presidenta Bachelet recorrerá Helsinki (Finlandia), Oslo (Noruega) y Berna, Zurich, Lausana y Ginebra (Suiza).

    Acompañan a la Jefa de Estado los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien viajó desde Brasil; de Economía, Alejandro Ferreiro, y del Trabajo, Osvaldo Andrade.

    También se integraron los diputados Francisco Chahuán (RN), Gonzalo Duarte (DC), Raúl Súnico (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Rodrigo Álvarez (UDI), y las presidentas de Conicyt, Vivian Heyl, y de la Junji, María Estela Ortiz.

    Y se sumaron a la gira los empresarios Felipe Lira (Corpora Tres Montes); César Barros (SalmonChile), René Merino (ChileVid) y el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez.

    La composición de la delegación da cuenta del objetivo de este nuevo viaje, según fuentes de Gobierno, que pretende recoger las experiencias de países muy similares en tamaño, de geografías complejas, que lograron consolidarse como naciones desarrolladas.

    Tanto Finlandia como Noruega pasaron de tener economías basadas en la explotación de recursos naturales a otra que se sustenta en la innovación tecnológica, según explicó una fuente gubernamental.

    Recoger en forma cercana las experiencias de estos países, permitirá incorporarlas para alcanzar una mejoría en la productividad económica, en la calidad laboral y en la capacidad tecnológica del país, según se explicó.

    El viaje se realiza a pocos días de que Chile fuera invitado en París, Francia, a incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde participan los 30 países más industrializados y de desarrollo medio del mundo.

    A partir de ese momento, las autoridades deberán llevar a cabo una serie de tareas para definir, en el plazo de 18 ó 24 meses, el ingreso de nuestro país como miembro pleno del exclusivo conglomerado.

    En el Gobierno hay certeza de que en esta gira no sólo se puede obtener experiencia respecto del aspecto económico de los países visitados. Finlandia, Noruega y Suiza han alcanzado los más altos índices en desarrollo humano a nivel mundial, según se explicó, lo que les ha permitido compatibilizar su crecimiento económico con elevados estándares de calidad de vida y protección social para su gente.

    Presidenta fue "guía turística"

    En su última actividad antes de viajar a Europa, la Presidenta Bachelet ofició de "guía turística" en el Día del Patrimonio. Cerca de las 11:50 recibió a un grupo de cuatro familias por la puerta de Morandé 80. Acompañada del ministro Belisario Velasco, la Mandataria contó la historia de la puerta -rehabilitada en 2003 por Ricardo Lagos-, destacó algunos puntos de La Moneda para visitar (por ejemplo, el lugar exacto donde murió Salvador Allende) y comentó la exposición de medallas presidenciales ubicada en el lugar. Luego recibió a otro grupo en el Salón Independencia.

    [FUENTE: El Mercurio, Mario Gálvez]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Wenceslao Casares: "Chile está compitiendo y muy bien en una serie de industrias"

    El empresario argentino destaca a los sectores del salmón, vino y frutas. Afirma que en cada uno de ellos nuestro país es un caso exitoso y un ejemplo a nivel global. Afirma que aquí existe la capacidad de generar pymes que logren desarrollar productos con alto grado de tecnología. Y cree que se está creando un marco correcto para que prosperen.

    Al hablar con el argentino Wenceslao Casares se nota su "cariño" por Chile. El empresario no sólo tiene planificado venirse a vivir al país en unos dos años más, sino que además al conversar sobre América Latina espontáneamente se refiere Chile, a lo bien que lo ha hecho y del optimismo con que ve su futuro. El creador de Patagon visitará Chile para participar en la conferencia Business Future of The Americas, organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina (Amcham) y "El Mercurio". Al encuentro, que se realizará el 18 y 19 de junio, asistirán los empresarios más importantes de la región.

    -Usted ha planteado que ahora la principal riqueza está en el conocimiento y la innovación. Pero la educación y la innovación son los talones de Aquiles de la región. ¿Se está hipotecando el futuro?

    "Depende de qué países y a qué niveles estés hablando, porque hoy en América Latina consigues muy buen talento".

    "Lo que pasa es que desde el punto de vista de una sociedad entera aún hay mucha gente que tiene niveles de educación insuficientes como para acceder a esta economía del conocimiento".

    -¿Qué le falta a la región para ser, por ejemplo, como India, que siempre se destaca por la innovación y tecnología?

    "No sé cuál es la respuesta a esa pregunta, pero me parece que América Latina tiene muy probablemente otros caminos que son más apropiados para ella que el de la India".

    "Yo no creo que sea apropiado, por ejemplo, para Chile competir con China en manufactura barata o con la India en programación de código estándar. Hay otras habilidades que tiene la región en general, y Chile en particular, donde puede ser mucho más competitivo".

    -Entonces, ¿por dónde deberían competir países como Chile?

    "Chile está compitiendo y muy bien en una serie de industrias. Lo que ha hecho con el salmón, el vino, las frutas, es impresionante. En cada una de esas industrias Chile es un caso y un ejemplo a nivel global. En todo el mundo la gente mira lo que Chile está haciendo en esas áreas.

    "Son ejemplos de que Chile puede hacer las cosas muy bien. Son áreas que no sólo generan riqueza en la producción primaria obvia, sino también hay toda una industria alrededor; parte de ésta es de muy alta tecnología, que ayuda al crecimiento del país y a generar ingenieros, tecnologías y pequeñas y medianas empresas".

    "Chile tiene la capacidad de generar pequeñas y medianas empresas que pueden desarrollar tecnologías, productos con alto grado de tecnología. Conozco algunas empresas en Chile que hacen eso. Me parece que se está creando un marco correcto para que esas pequeñas y medianas empresas prosperen. Eso es un camino más viable para Chile que tener que copiar un modelo como el de China o la India".

    -Entonces, ¿no comparte la apreciación de algunos de que Chile se habría estancado, dormido en los laureles, luego de décadas donde hizo grandes reformas?

    "No. Creo que cuando se empiezan a hacer reformas económicas, al primero que le toca hacerlas tiene la labor más fácil porque con grandes medidas se avanza mucho. Medidas muy macroeconómicas como privatizar, desregular, son todas cosas más fáciles de entender y de implementar, que todas las medidas micro que hay que hacer una vez que las cosas macro ya están bien hechas".

    "Ahora no hay grandes soluciones mágicas. No queda otra cosa que arremangarse y trabajar en los detalles. A mucha gente le parecerá aburrido, era más divertido cuando había grandes medidas que solucionaban todo, pero es lo que pasa cuando eres un país serio como Chile: muchas cosas están bien hechas y ahora hay que trabajar en detalles micro, que tienen que ver con cómo hacemos no para ser una nueva India, no para ser una base para las empresas de la India o China, sino que cómo hacemos para crear valor chileno, cómo hacemos para que haya cada vez más estudiantes, y que cuando salgan de las universidades tengan trabajo en miles de pequeñas y medianas empresas".

    "Entonces, cómo hacemos para que haya miles de pequeñas y medianas empresas que con talento chileno desarrollen productos y servicios que se venden en el mundo. Hay varias empresitas en Chile que ya lo muestran. El punto es cómo hacemos para que ocurra en una escala masiva y no sean excepciones".

    -¿Qué se debe hacer para que esto no sea la excepción?

    "Creo que no hay grandes soluciones, es una combinación de muchas cosas. Creo que una cosa que Chile podría hacer mejor, y tiene todo para hacerlo, es ser el gran atractor de talento de la región. O sea, si yo soy el graduado con mejor promedio de ingeniería, matemática, lo que fuera, en una de las mejores universidades de México, Brasil, Venezuela o Argentina, mi sueño debería ser irme a trabajar a Chile y hoy no lo es".

    -Usted creó la Fundación Síntesis, que busca colaborar con la solución de los problemas latinoamericanos. ¿Por qué se ha involucrado en una iniciativa como ésta?

    "Porque he tenido mucha suerte empresarialmente y creo que llega un punto en el que cuán bien me vaya empresarialmente de acá a 10 o 30 años tiene en un 50% menos que ver conmigo o el grupo de gente con que trabajo y en un 50% más con cómo le vaya a la región".
    "Mi mentor, Stephan Schmidheiny, dice que no puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas. Entonces es importante que dediquemos un poco de tiempo a que nuestras sociedades sean exitosas, que den oportunidades de crecimiento, prosperidad y de vidas dignas a todos".

    -¿Cómo ve la situación política de América Latina en estos momentos?

    "Soy muy optimista con algunos procesos como el de Chile y Brasil. Son muy buenos ejemplos de democracias que están encontrando las soluciones para sus sociedades a largo plazo, de una manera ordenada y sana".

    Wenceslao Casares

    • Lanzó Patagon a los 22 años y después le vendió 75% al BSCH en US$ 528 millones.
    • Tras la debacle de las puntocom éste le revendió Patagon América en US$ 9,8 millones.
    • Fundó Lemon Bank en Brasil y a través de Meck invierte en energía, finanzas y tecnología.
    • Recorrió el mundo con su familia en velero.
    "Cuán bien me vaya empresarialmente de acá a 10 o 30 años tiene que ver en un 50% o más con cómo le vaya a la región".

    No creo que sea apropiado, por ejemplo, para Chile competir con China en manufactura barata o con la India en programación de código estándar.

    [FUENTE: Daniella Zunino]

    CONTINUAR LEYENDO...