Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 1 de junio de 2007

    Ciencia: Asignación de fondos estatales

    En relación con la asignación de fondos discrecionales por parte de Presidentes de la República a científicos particulares, para realizar investigación científica en el país, consideramos que no es la forma habitual para acceder a fondos estatales.

    Normalmente los científicos postulamos a fondos estatales a través de concursos públicos, mediante la presentación de proyectos de investigación específicos. En estos proyectos se debe fundamentar rigurosamente la pertinencia científica de la propuesta y realizar un detallado informe financiero de cómo se gastarán los recursos asignados. De hecho, una vez asignados los recursos financieros, ellos se monitorean periódicamente a través de sucesivas rendiciones de fondos.

    La aprobación de los proyectos se realiza mediante el análisis por pares, quienes no sólo evalúan los aspectos científicos, sino la justificación de los fondos solicitados. Terminado el proyecto, se debe rendir un informe final científico (disponible públicamente), datos sobre formación de recursos humanos y un informe final financiero. Así funcionan los fondos públicos concursables que gestiona Conicyt (Fondecyt; Fondef , entre otros) y otras agencias gubernamentales. Más aún, Fondecyt realiza periódicamente auditorías financieras a proyectos en ejecución y a aquellos que hayan finalizado hasta cinco años atrás. Ese sistema mantiene la transparencia financiera en el manejo de los recursos económicos.

    Por largo tiempo, la comunidad científica se ha familiarizado con este sistema de gestión de proyectos de investigación y valora particularmente la transparencia del sistema, especialmente en lo relacionado al manejo de fondos estatales dirigidos a ciencia y tecnología. Consideramos que se trata de un mecanismo justo de distribución de fondos públicos, con reglas claras y transparentes, por lo que deseamos que continúe siendo aplicado para garantizar la fé pública en el uso de recursos estatales.

    Dr. Rodrigo Iturriaga
    Presidente
    Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas

    Dr. Ricardo Moreno
    Presidente
    Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo

    Dr. Manuel Santos
    Presidente
    Sociedad de Biología de Chile

    [FUENTE: El Mercurio, Editorial]

    No hay comentarios.: