Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    jueves, 31 de mayo de 2007

    Innova Chile impulsa programa de innovación para el cluster minero

    Con la presencia de la ministra de Minería, Karen Poniachik, se realizó un encuentro con representantes públicos y privados de la industria minera nacional.

    Para aprovechar oportunidades en el ámbito innovativo de alto impacto y tecnologías claves para el desarrollo y la competitividad de la industria minera, Innova Chile de Corfo, se reunió con la industria productora y proveedora, para iniciar el Programa de Innovación para el Cluster Minero.

    En la actividad, que contó con la presencia de la ministra de Minería Karen Poniachik, se dieron a conocer los resultados del estudio encargado por Innova Chile a la Pontificia Universidad Católica, sobre “Caracterización de las Empresas Proveedoras de Minería y sus Capacidades de Innovación” el cual identificó la existencia de 1.700 empresas proveedoras de la minería que facturan más del 50% de sus ventas al sector.

    Si bien, un número reducido de esta industria proveedora participa directamente de la mayor cuota de mercado nacional, el desarrollo a partir de una nueva oferta vinculada a procesos de investigación, desarrollo e innovación, permitirá incrementar el número de empresas consolidadas en el mercado local y mejorar el potencial para abordar nuevos mercados.

    Javier Cox, gerente general del Consejo Minero entidad relevante en el proceso de formación del Programa de Innovación, presentó los requerimientos temáticos priorizados por la industria minera y que se pueden abordar con innovación e interrelación de los distintos agentes participantes de esta industria.

    Jean-Jacques Duhart, Director Ejecutivo de Innova Chile de Corfo, indicó que “se quiere motivar a todos los actores relevantes que participen de la industria minera y a sus proveedores a involucrarse en esta propuesta de trabajo. Se quiere avanzar en un trabajo más articulado, con grupos de empresas de la industria y no sólo en una acción dispersa”. A través de una acción coordinada de un conjunto amplio de empresas y centros de investigación interesados, se logra: focalizar esfuerzos, alcanzar masas críticas, aprovechar sinergias y fortalecer redes de colaboración (networking).

    Para ello se espera iniciar el proceso de implementación del programa con una convocatoria especial para proyectos, en agosto de 2007, en las distintas líneas de apoyo con las que cuenta Innova Chile, para luego continuar con una agenda de desarrollo de capacidades de innovación hasta diciembre de 2009.

    [FUENTE: El Mercurio]

    No hay comentarios.: