Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    martes, 29 de mayo de 2007

    Innovación: Nuevo proyecto de royalty busca dar piso de 15% a zonas mineras

    Los senadores ven posible aumentar la libertad que hoy tienen los gobiernos regionales para administrar los recursos. Según senadores que integran la comisión, la cifra podría aumentar hasta 25%. Discusión clave será el 7 de junio.

    Un mínimo de 10% para regiones y 15% para zonas mineras del total de los recursos del royalty entregará el nuevo proyecto de ley que se quiere establecer para esta materia, que hoy está siendo discutida en la nueva Comisión Especial designada por el Gobierno. El objetivo de la iniciativa -dice uno de los senadores miembros- es "hacer un corte final a estos recursos".

    La comisión está presidida por el senador radical por la IX Región, Guillermo Vásquez, y -de acuerdo a la visión de varios senadores consultados- podría generar un proyecto con porcentajes de hasta 25% para cada uno de estos casos.

    El tema será uno de los puntos clave para discutir el próximo 7 de junio, cuando los senadores de las comisiones de Educación, Minería, y Ciencia y Tecnología realicen una Comisión Unida para analizar los temas más polémicos de la nueva ley.

    Ésta pretende generar un texto sustitutivo al proyecto de ley actual que crea el fondo de innovación para la competitividad y que hoy duerme en el Congreso por la falta de apoyo político.

    La forma de repartición de los recursos es uno de los temas que más preocupa a los senadores que representan a regiones mineras. Es por ello que se encargó un estudio de 500 páginas al Ministerio de Economía sobre cómo se habían gastado estas platas el año pasado.

    Otro asunto a dilucidar será cómo gastar estos recursos en el futuro, y para ello será necesario definir exactamente qué se considera gasto en innovación y tecnología, lo cual justificó en un principio la instauración del royalty a la minería.

    "Hay algunas asignaciones que tienen una dudosa relación con la innovación y el desarrollo", asegura un senador oficialista que ha participado en algunas de las conversaciones.

    Por el lado del Gobierno, serán el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, y la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, los encargados de dialogar con estas comisiones.

    Pero no sólo se analizarán los montos a asignar y los lugares de destino, sino también la posibilidad de aumentar la flexibilidad de los mismos.

    "Se está discutiendo la posibilidad de usar estos recursos con una mayor flexibilidad, con una mayor libertad por parte de los gobiernos regionales", dice el senador PS Ricardo Núñez, quien integra el grupo.

    ¿Y Eyzaguirre?

    Si bien la mayoría de los senadores que participan en la nueva comisión hacen una buena evaluación del Consejo Nacional de Innovación que preside el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre -y que propone cómo hacer buen uso de los recursos- aseguran que no tendrá voz en la creación de la nueva ley.

    De hecho, se planea hacer un pequeño cambio en aquella entidad autónoma, intentando aumentar la participación de consejeros regionales. "Su composición no nos parece porque es sólo gente de Santiago y vuelve a insistir en la idea de que los intelectuales y académicos de regiones son una especie de minusválidos", asegura un legislador.

    Si bien aún no hay plazos para entregar el proyecto de ley, las repercusiones no son menores: en 2006 las mineras entregaron US$ 580 millones por royalty.

    [FUENTE: El Mercurio]

    No hay comentarios.: