Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    lunes, 28 de mayo de 2007

    La gira por Finlandia, Noruega y Suiza: Bachelet busca en Europa la experiencia de países afines

    Mandataria lleva comitiva empresarial y científica para recoger las experiencias que transformaron a esas naciones en países con altos índices de desarrollo humano.

    Luego de participar en el Día del Patrimonio Nacional en el Palacio de la Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet inició cerca de las 13 horas de ayer su decimocuarto viaje al extranjero, esta vez con destino al continente europeo.

    Durante ocho días, la Presidenta Bachelet recorrerá Helsinki (Finlandia), Oslo (Noruega) y Berna, Zurich, Lausana y Ginebra (Suiza).

    Acompañan a la Jefa de Estado los ministros de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, quien viajó desde Brasil; de Economía, Alejandro Ferreiro, y del Trabajo, Osvaldo Andrade.

    También se integraron los diputados Francisco Chahuán (RN), Gonzalo Duarte (DC), Raúl Súnico (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Rodrigo Álvarez (UDI), y las presidentas de Conicyt, Vivian Heyl, y de la Junji, María Estela Ortiz.

    Y se sumaron a la gira los empresarios Felipe Lira (Corpora Tres Montes); César Barros (SalmonChile), René Merino (ChileVid) y el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez.

    La composición de la delegación da cuenta del objetivo de este nuevo viaje, según fuentes de Gobierno, que pretende recoger las experiencias de países muy similares en tamaño, de geografías complejas, que lograron consolidarse como naciones desarrolladas.

    Tanto Finlandia como Noruega pasaron de tener economías basadas en la explotación de recursos naturales a otra que se sustenta en la innovación tecnológica, según explicó una fuente gubernamental.

    Recoger en forma cercana las experiencias de estos países, permitirá incorporarlas para alcanzar una mejoría en la productividad económica, en la calidad laboral y en la capacidad tecnológica del país, según se explicó.

    El viaje se realiza a pocos días de que Chile fuera invitado en París, Francia, a incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde participan los 30 países más industrializados y de desarrollo medio del mundo.

    A partir de ese momento, las autoridades deberán llevar a cabo una serie de tareas para definir, en el plazo de 18 ó 24 meses, el ingreso de nuestro país como miembro pleno del exclusivo conglomerado.

    En el Gobierno hay certeza de que en esta gira no sólo se puede obtener experiencia respecto del aspecto económico de los países visitados. Finlandia, Noruega y Suiza han alcanzado los más altos índices en desarrollo humano a nivel mundial, según se explicó, lo que les ha permitido compatibilizar su crecimiento económico con elevados estándares de calidad de vida y protección social para su gente.

    Presidenta fue "guía turística"

    En su última actividad antes de viajar a Europa, la Presidenta Bachelet ofició de "guía turística" en el Día del Patrimonio. Cerca de las 11:50 recibió a un grupo de cuatro familias por la puerta de Morandé 80. Acompañada del ministro Belisario Velasco, la Mandataria contó la historia de la puerta -rehabilitada en 2003 por Ricardo Lagos-, destacó algunos puntos de La Moneda para visitar (por ejemplo, el lugar exacto donde murió Salvador Allende) y comentó la exposición de medallas presidenciales ubicada en el lugar. Luego recibió a otro grupo en el Salón Independencia.

    [FUENTE: El Mercurio, Mario Gálvez]

    No hay comentarios.: