Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    miércoles, 30 de mayo de 2007

    Política científica: "Fondos Bunster" no acusan recibo entre los científicos

    La mayoría no quiere opinar. Entre quienes lo hicieron, no comparten su "extraño" estilo o lo aplauden, pero piden contar a los cuatro vientos los aportes discrecionales.

    Nadie se quiere meter en el tema. Muy pocos académicos quisieron opinar acerca del estilo que usa Claudio Bunster para conseguir la plata que sostiene el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (CECS) que él dirige. El domingo se reconoció ante la prensa como un hacedor de la ciencia beneficiado por los fondos reservados de los gobiernos de la Concertación. El CECS recibió, por esta vía, $964 millones entre 2006 y 2007.

    Al doctor Tito Ureta, miembro de la Academia Chilena de Ciencias, al igual que Bunster, le parece "extraño" el método.

    "El mecanismo normal para conseguir plata para la ciencia es casi siempre personal. Un investigador o un grupo de ellos presentan un proyecto y, si ganan, abren champagne. Pero Bunster pide por una institución, la que tiene variados intereses", dice.

    Precisa que los dineros de este físico chileno se dan "bajo cuerda", sin evaluación de pares que decidan su destino. "¡Qué importa eso! El CECS se merece todo financiamiento que consiga por su prestigio internacional y aporte para Chile", señala Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias.

    "Todos los que estamos en ciencia somos pedigüeños profesionales", expresa.

    Precisó que fue Claudio Bunster el que ayudó a crear las Cátedras Presidenciales (becas) y la Iniciativa Científica Milenio que crea entidades de investigación.

    A juicio de Ureta, la prensa hace mucho alboroto por Bunster. "Hace poco, el CECS publicó un artículo en "Science" y tuvo gran cobertura. Un par de meses antes lo hizo mi alumno en esa revista sin ningún ruido".

    Más transparencia

    Los fondos discrecionales a los cuales tiene acceso Claudio Bunster son legales. "En Chile no gusta la gente exitosa. Ése es el tema", afirma. Valenzuela.

    El CECS alberga un Instituto Milenio que, según su timonel, sólo cubre el 25% de los gastos.

    A Claudio Wernli, director de la Iniciativa Científica Milenio, no le asombra que ese porcentaje haya bajado. "Antes era un 30%. Él consigue platas de otras fuentes, lo que es un mérito a la hora de evaluar el instituto", dice.

    No obstante, Wernli declaró que en 2006 su Instituto Milenio no recibió US$ 2 millones, sino que la mitad.

    La doctora Mary Kalin, quien también tiene un Instituto Milenio en el área de la Ecología, no se complica en decir que "cuando el Estado puede hacer un aporte por algo importante no lo encuentro malo".

    La científica sólo tiene información de tal aporte cuando Claudio Bunster y sus glaciólogos viajaron a la Antártida.

    "Si hubo otros 'fondos puente', no me queda claro cuál fue su uso. Sería conveniente que el director del CECS explicara para qué se usaron para tranquilidad de él y de todo el mundo", indica Mary Kalin.

    Consultada acerca de si pediría fondos a la Presidenta, contestó: "No creo, porque no la conozco personalmente, pero sí he hablado con las Fuerzas Armadas sobre la necesidad de conservar la flora de la alta cordillera".

    VER Entrevista a Claudio Bunster en La Tercera, Domingo 27 de mayo |
    Ver Respuesta en la tercera, Lunes 28 de mayo

    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery y Richard García]

    No hay comentarios.: