Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    martes, 29 de mayo de 2007

    INNOVA Chile de CORFO destina $12 mil 88 millones a proyectos de innovación en regiones

    Con un aporte del sector privado de $6 mil millones, lo que totaliza una inversión de más de 18 mil millones, se apoyarán 24 proyectos de formación y fortalecimiento de capacidades de I+D e innovación.

    El 61% de la inversión se destinó a las regiones mineras (I a VI región), factor relevante tomando en cuenta que la totalidad de estos recursos corresponden al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

    Mediante un consejo público privado experto fueron seleccionados los 24 proyectos, que cumplen con los estrictos criterios de evaluación técnica y de impacto local.

    En el marco de la política de INNOVA Chile de CORFO dirigida a potenciar y destinar mayores recursos de innovación a las regiones, se dio a conocer el resultados del 1er Concurso de Formación y Fortalecimiento de Capacidades Regionales. Éste permitirá que 24 importantes proyectos de I+D e innovación desarrollen, o bien, potencien las capacidades de las distintas regiones del país.

    Se espera impactar en los sectores productivos de las diferentes zonas en temas de difusión y transferencia tecnológica, para impulsar y facilitar el uso de la tecnología como herramienta de competitividad en los sectores productivos de cada región. Las entidades encargadas de desarrollar estas iniciativas corresponden a Institutos o Centros Tecnológicos nacionales públicos o privados, Centros de Transferencia Tecnológica, Universidades, Centros de Formación técnica e Institutos Profesionales.

    La inversión pública destinada a esta iniciativa es de 12 mil 88 millones de pesos, recursos que en su totalidad corresponden al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y un aporte del sector privado de $6 mil millones, lo que totaliza una inversión de más de 18 mil millones. Del conjunto de los recursos involucrados, el 61% se destinó a las regiones mineras (I a VI región).

    Uno de los focos de este Concurso es crear y fortalecer los equipos regionales a través de gastos de inversión, por ejemplo, en infraestructura y equipamiento; capacidades que quedarán y serán utilizadas en las distintas regiones con el objetivo de disponer de herramientas de última generación. Así, el porcentaje de gastos de inversión sin aporte de INNOVA Chile, alcanza un 45% aproximadamente.

    De los 66 proyectos que postularon, se aprobaron 24. Éstos, que pasaron por una exhaustiva evaluación a cargo de un consejo público privado y expertos en la materia, corresponden a proyectos de I+D e innovación impulsados por la totalidad de las regiones del país, a excepción de la XII región. En esta última se realizarán futuras acciones de reforzamiento para asesorar a postulantes en la formulación de proyectos.

    A través de este 1er Concurso de Formación y Fortalecimiento de Capacidades, INNOVA Chile de CORFO viene a reforzar una serie de otras acciones que está desarrollando con el objetivo de impulsar la innovación en las distintas regiones del país.

    Impactos

    La totalidad de los proyectos aprobados en este concurso vienen a suplir carencias en cada región. Por ello, un eje importante para la evaluación de los proyectos presentados a este Concurso fue el impacto que esta iniciativa podría generar en la política sectorial, y por ende regional, de cada zona.

    Por ejemplo, en el caso de la II región se desarrollará el proyecto “Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Explotación Sustentable de Recursos Hídricos en Zonas Áridas (Ceitsaza)”, de la Universidad Católica del Norte, el cual tiene un importante impacto en la zona. Éste consolidará en la Región de Antofagasta un Complejo Productivo Minero, Industrial y de Servicio, a través de la formación de recursos humanos altamente calificado. El proyecto tendrá un impacto en el sector productivo regional estimado de US$ 753 millones de dólares en un período de 15 años, que se logrará creando capacidades regionales para el desarrollo de una nueva oferta de servicios medioambientales basados en la ciencia y la tecnología.

    En términos sectoriales, por ejemplo, el sector Alimentario, contó con la aprobación de proyectos en áreas tan importantes como la Fruticultura de Exportación, Productos Orgánicos, Vitivinicultura, Acuicultura (tanto Salmonicultura como otras especies del rubro, como moluscos y algas), Agroindustria y el manejo de Recursos Hídricos en Zonas Áridas.

    Respecto a la Fruticultura, los proyectos aprobados dicen relación con temáticas relevantes, tanto a nivel nacional como regional, en particular en la III y IV región del país, en donde éste sector representa una actividad de gran importancia para la economía regional. A pesar de los avances actuales, la producción y exportación de frutas y hortalizas frescas ha empezado a perder competitividad. Por ello, se ha visualizado que la investigación y el desarrollo tecnológico es una de las claves para resolver una parte del problema de la competitividad.

    [Fuente: La Segunda]

    No hay comentarios.: