Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 2 de junio de 2007

    Chile y Finlandia firman acuerdo de cooperación en materia de Ciencia y Tecnología

    El convenio contempla la cooperación bilateral en tres áreas prioritarias para ambos países: Energías Renovables, Educación y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC`s).

    Chile y Finlandia firmaron en Helsinki un acuerdo para estrechar la cooperación científica y tecnológica entre los dos países, en el marco de la visita oficial que realiza a este país nórdico la presidenta chilena, Michele Bachelet.

    El acuerdo fue firmado por los presidentes de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt), Vivian Heyl, y el de la Academia de Finlandia, Markku Mattila.

    Este convenio establece un marco inicial para la creación de proyectos conjuntos de investigación en diversas áreas científicas y tecnológicas que serán delimitadas en una fase posterior.

    El documento, que fue firmado a bordo del rompehielos URHO y en presencia de la mandataria chilena, define tres áreas prioritarias de cooperación bilateral: las Energías Renovables, la Educación y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC`s).

    El acuerdo estipula que durante el segundo semestre de este año, AKA enviará a Chile una misión de expertos, con el fin de conocer el trabajo de las instituciones de nuestro país vinculadas el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación e identificar áreas específicas de cooperación. Por su parte, CONICYT enviará a Finlandia, durante el primer semestre de 2008, a un grupo de sus profesionales para que conozcan la realidad de ese país en materia de CyT.

    Adicionalmente, en el mes de agosto, se realizará un Workshop en Energías, que buscará generar investigación conjunta; apoyar el intercambio de investigadores y, concretar la realización de pasantías doctorales, en beneficio de ambas naciones.

    I+D

    La Conicyt es uno de los dos principales fondos de investigación de Chile, un país que cuenta con 70 universidades, de las que siete están orientadas hacia la investigación científica.

    Chile dedica menos del uno por ciento de su producto nacional bruto (PNB) a investigación y desarrollo (I+D), aunque el Gobierno de Bachelet tiene intención de aumentar ese porcentaje para incentivar la innovación tecnológica del país.

    Por su parte, la Academia de Finlandia es una organización especializada en obtener financiación tanto privada como pública para costear los proyectos de investigación en todos los campos de la ciencia.

    Actualmente, este organismo público participa en diversos proyectos multilaterales de investigación científica junto a organizaciones de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, China, India, Japón y Rusia.

    Finlandia es uno de los países del mundo que más gasta proporcionalmente en I+D, lo que le ha permitido situarse entre las naciones líderes en tecnología.

    En 2006, los gastos de Finlandia en I+D ascendieron a 5.700 millones de euros (casi 7.700 millones de dólares).

    [FUENTE: La Segunda]

    No hay comentarios.: