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    sábado, 4 de noviembre de 2006

    CONICYT abre convocatoria del Programa Nacional de Becas de Postgrado

    Se otorgarán becas para financiar estudios conducentes a los grados académicos de Doctor y Magíster, la realización de las tesis doctorales, o el término de las mismas.

    Desde el 2 de noviembre y hasta el 4 de diciembre del presente año estará abierta la convocatoria del Programa Nacional de Becas de Postgrado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, correspondiente al año académico 2007.

    Las Becas se pueden otorgar sólo a quienes realicen sus estudios en universidades chilenas, en programas acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP).
    El Programa Nacional de Becas de Postgrado contempla cuatro tipos de becas. Dos de ellas, las de Magíster y Doctorado, financian a chilenos y extranjeros para proseguir estudios conducentes al grado académico de Magíster o Doctor, por un período máximo de 2 y 4 años respectivamente.

    También se otorgarán las becas llamadas de Término de Tesis, para la finalización de los estudios de Doctorado a becarios CONICYT o MECESUP, que les permitirán dedicarse exclusivamente a la redacción, revisión de la tesis doctoral y obtención del grado académico en un período máximo de seis meses.

    Por otra parte, la beca de Apoyo a la Realización de Tesis financiará parcialmente la ejecución de tesis a estudiantes de Doctorado de universidades chilenas, de programas acreditados por la CONAP, por un período máximo de dos años.
    Es importante considerar que en este concurso se puede postular sólo a uno de estos cuatro tipos de becas.
    [FUENTE: CONICYT, PROGRAMA NACIONAL DE BECAS DE POSTGRADO]

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    Como Innovar


    El reciente informe de competitividad de los países ha mantenido la posición de Chile, muy superior a la de los demás de la región, y cerca de la de otros como Corea del Sur y Nueva Zelandia, ejemplos a imitar. Nuevamente, el informe destaca el buen manejo macroeconómico, y las mismas áreas problemáticas: educación -especialmente matemática y científica- y capacidad de innovación.

    Los bajos indicadores de innovación tecnológica son una constante nacional, pese a los continuos anuncios de nuevas políticas. Es discutible que elementos cul-turales desalienten la innovación. Una explicación más probable, acogida por el informe, es que los países que están en nuestra etapa de desarrollo no necesitan crear nuevas tecnologías, pues es más eficiente adaptar y copiar aquellas desarrolladas en países avanzados (y Chile obtiene buenos resultados en adaptación de innovaciones).
    Por ejemplo, en Corea del Sur, hace unos 20 años se criticaba la po-ca inversión en investigación y desarrollo, pero a medida que ha alcanzado la frontera tecnológica, realiza enormes esfuerzos en esa área (la empresa Samsung, sola, destinará a ella dos mil 800 millones de dólares, más que todo nuestro país). Otro factor que condiciona la innovación es el patrón de producción: un país rico en recursos naturales, como el nuestro, no tiene espacio ni incentivos para desarrollar tanta innovación como uno que dependa de industrias que viven en un ambiente más competitivo, en el que la inversión en tecnología es decisiva para sobrevivir. Así, las ventajas de una mina de cobre están dadas básicamente por su ley, y la innovación en esa área, siendo importante, puede ser adaptada e importada, ya que no cambia tan rápidamente como en el sector de productos de consumo electrónico.

    No cabe olvidar los temas contables como explicación de nuestros malos resultados. Dado que el gasto en investigación y desarrollo es considerado inversión, los empresarios prefieren contabilizarlo como gasto corriente, para deducirlo de impuestos. En otros países, la inversión y el desarrollo están subsidiados, siendo probable que la contabilidad tienda a sobreestimar el gasto correspondiente.
    Existe un razonable plan del Gobierno para corregir el desincentivo tributario a contabilizar investigación. En cambio, sería errado aumentar artificialmente el gasto en investigación y desarrollo, para asemejarse a los países en la frontera tecnológica. Los argumentos basados en la proporción de ese gasto en el PIB, muy apreciados en el ambiente científico, garantizan un desperdicio de recursos.
    [FUENTE: El Mercurio, Editorial]

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    Acelerar el crecimiento


    Cuatro áreas estratégicas son prioritarias para garantizar el crecimiento de la próxima década: energía, becas al exterior, conectividad digital e innovación tecnológica.

    Estamos creciendo a un ritmo sostenido y con buena política económica. Pero podemos ir más rápido. La protección y la inclusión sociales son prioritarias y fortalecen el crecimiento. Está bien. Pero el desafío para sostenerlas es también ir más rápido.
    ¿Cómo hacerlo? Sin una visión de largo plazo no sabremos cómo utilizar los ingentes excedentes del cobre (30 mil millones de dólares en 2008) para elevar la capacidad productiva.
    Cuatro áreas estratégicas son prioritarias para garantizar el crecimiento de la próxima década: energía, becas al exterior, conectividad digital e innovación tecnológica.

    1. Energía: debemos impulsar ahora un plan de inversiones que garantice a lo menos cinco mil megawatts de potencia adicionales en la década, lo que significa doblar la capacidad en el sistema central, y dejar encaminados los proyectos hasta 2020 (inversión por 10 mil millones de dólares). El Gobierno está dando los pasos necesarios, pero hay que asegurar las inversiones de las empresas privadas a tiempo para dar una clara señal de voluntad política, de independencia energética y de cuidado del medio ambiente.

    2. Becas al exterior: El factor más determinante de la futura capacidad productiva es el talento. El mejor destino de los recursos es la formación de jóvenes. Hay que poner en marcha un programa ambicioso de becas al exterior que otorgue la oportunidad a miles de estudiantes y profesionales para adquirir habilidades técnicas, científicas y artísticas que aceleren el cambio del país.
    Este programa abarcaría a los mejores alumnos que egresen de los liceos técnicos, quienes estudiarían carreras técnicas con certificación internacional y otro idioma; alumnos de liceos humanistas para lograr bachilleratos o licenciatura en países desarrollados; estudiantes de pedagogía y profesores para adquirir destrezas, idiomas y especialidades; artistas y escritores. Y comprendería también maestrías, doctorados y post-doctorados.
    Veinte mil jóvenes estudiando al año en el extranjero, con un promedio de dos años de permanencia, significa egresos de 10 mil alumnos al año, con un costo total anual que he calculado cercano a los 500 millones de dólares.
    Los chinos y otros asiáticos lo están haciendo: están copando las mejores instituciones de educación superior del mundo. Esto provocaría una verdadera y gran revolución: imagínense contar con el talento globalizado de primer nivel de unos 50 mil jóvenes, muchos de ellos provenientes de escuelas municipales o subvencionadas, en los próximos cinco o 10 años.

    3. Conectividad digital: el acceso de todos a internet es un requisito insustituible. Debemos alcanzarlo a breve plazo. Corea del Sur, Singapur y los nórdicos están a la cabeza. Hemos hecho experiencias novedosas en tres comunas: Salamanca, Peñalolén y Puerto Montt, con distinto éxito, instalando Wi Max.
    Un costo aproximado para conexión total con banda ancha puede oscilar entre 500 y mil millones de dólares. La conexión a internet debe entenderse como un servicio público y el Estado debe garantizar el acceso a todos los chilenos, como la luz y el agua.

    4. Innovación tecnológica: la pronta puesta en marcha del Fondo y el Consejo para la Innovación constituye una gran plataforma. Más de 300 millones de dólares al año puede rendir el nuevo royalty. Potenciar el valor agregado de nuestros recursos naturales se logrará con más especialistas e investigación, asociándonos con empresas y centros de investigación del mundo desarrollado. Chile invierte cerca de mil millones de dólares al año en investigación científica y tecnológica, una cifra muy baja, que corresponde a la mitad de lo que invierte una sola de las empresas de informática de Estados Unidos. La inversión chilena es pequeña y debe acrecentarse considerablemente.

    Estas cuatro líneas estratégicas requieren de un programa paralelo de modernización del Estado, más ambicioso. Confío en que logremos un acuerdo nacional amplio en torno a estas tareas.
    [FUENTE: El Mercurio]

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    Eyzaguirre al fin abre una ventana en la red


    Con 45 días de atraso, el Consejo de Innovación ofrece su limitada página

    Al celebrar los 30 años de la Fundación Chile, el presidente de la Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad, Nicolás Eyzaguirre, dijo que sólo en diciembre comenzarían a darse a conocer las proposiciones de ese organismo, las cuales se irían ampliando durante todo el primer semestre 2007.

    Curioso, porque después de la primera reunión del Consejo, el 18 de mayo, se dijo que los primeros resultados se darían en 90 días. En verdad, el 16 de julio se enumeraron once lineamientos estratégicos (están, ahora, desglosados, en el sitio web). Prometido un sitio web para septiembre, se abre hoy al fin. Es posible participar: en "Contacto" reciben mails. Y en la página de inicio es posible responder una encuesta que pregunta si la innovación sería el factor clave para alcanzar el desarrollo en 2010. ¿Sí o no?

    No hay blogs, como en la página del Consejo de Educación.
    Pero están todos los documentos fundantes del Consejo; el informe que produjo el Consejo anterior, presidido por Edgardo Boeninger, los once lineamientos estratégicos y su desglose, además de su correlación con el proyecto de ley que reposa en el Senado. También está la nómina del Consejo... ¡y las actas! Parcialmente.

    El Consejo conoció una estrategia en que las comunicaciones aparecerán "mínimamente visibles", aunque informarán el proceso de construcción de la estrategia y administrarán los recursos en forma transparente.
    [FUENTE: El Mercurio, Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad]

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