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    sábado, 14 de julio de 2007

    Ferreiro Defiende su hoja de ruta y sale al paso de las críticas

    El ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, cumplió un año a cargo de la cartera. Llegó a Teatinos 120 como la gran promesa para destrabar los temas complejos, como las Pymes, el turismo, innovación, entre otros, cosa que no logró su antecesora, Ingrid Antonijevic, que tan sólo duró en el cargo cuatro meses.

    Ferreiro arribó entre bombos y platillos desde la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, tras 3 años en la Superintendencia de Valores y Seguros. Distintos sectores aplaudieron la llegada del abogado de 41 años, quien es considerado como “duro” por el sector privado, pero hasta el momento gran parte de sus proyectos emblemáticos no se han concretado.

    En la actualidad dirige el Comité Interministerial de Innovación. El hecho de que tenga la potestad de definir las políticas y el destino final de los dineros en la estrategia nacional, habla de la confianza depositada en él por la Presidenta Michelle Bachelet.

    Asimismo, fue ratificado como el vocero único entre las Pymes y el Gobierno, tras la molestia del sector por las medidas del plan Chile Compite, anunciadas por el titular de Hacienda, Andrés Velasco.

    -Ha cumplido un año como ministro, ¿cuál es su balance?
    -Ha sido un año de mucha actividad, de hacerse cargo de temas importantes, de políticas públicas, de la estrategia digital, dirigiendo el Comité de Ministros, gestionando proyectos de ley y preparando otros. Trabajando en las Pymes y en el proyecto de ley del turismo, en una nueva definición de políticas públicas para las Pymes. Hay una mirada permanente a los temas de pesca que son muy activos, y viene una agenda muy intensa y exigente.

    -¿Ha logrado cumplir las metas que se trazó cuando asumió el cargo?
    -El balance yo lo hago al cierre del año de gestión. En el tema Pyme teníamos un compromiso y ese está funcionando, en el tema de innovación estamos trabajando fuerte en la estrategia que la Presidenta debiera ratificar y, por tanto, marcar la hoja de ruta del país en el campo de la innovación. En el campo del turismo estamos realizando los retoques finales y estoy satisfecho con los esfuerzos realizados.

    -¿Cuáles han sido los problemas que ha enfrentado como ministro de Economía?
    -Hay una cierta brecha entre la magnitud de los desafíos que enfrenta un Ministerio de Economía del siglo veintiuno y con los que cuenta uno propio del siglo veinte. Yo creo que el Estado es chico para los desafíos que tiene. No todos los recursos con que contamos permiten abordar todos los temas bien.

    -Usted llegó para realzar la labor de su ministerio, ¿lo logró?
    -A mí no me corresponde calificar eso.

    -Al principio todos los sectores lo alababan y confiaban en que sacara adelante los temas clave de su cartera, ahora las mismas personas piensan que no lo hace lo suficientemente rápido y que se ha estancado ¿a qué se deberían dichas críticas?
    -Yo no conozco las críticas, no puedo hacerme cargo de un juicio que no tiene nombre, apellido ni cara.

    -¿Le está pasando lo mismo que a Carlos Mladinic, que la burocracia le está impidiendo cumplir sus funciones?
    -Las críticas a Mladinic son a él y las tendrá que responder. Yo puedo hacerme cargo de que las políticas públicas que tienen una fase de diseño, implementación y evaluación que no se prestan para evaluaciones rápidas y para transformaciones de un día para otro.

    -También se ha hablado que no existe una sintonía fina entre el Ministerio y la subsecretaria de Economía.
    -No, yo descarto eso, trabajamos y abordamos todos los temas que nos corresponden, nos distribuimos las tareas. Son rumores que no tiene validez.

    El “zar” de la innovación

    -¿Ser el referente de la innovación en Chile le otorgará un notorio realce a su cartera?
    -Uno no busca realce institucional en las carteras que desempeña, lo que uno quiere hacer en innovación primero es entender que el dilema que Chile enfrenta es innovar o estancarse. El realce de la política de innovación es lo importante.

    -¿Qué hará con los dineros del royalty, considerando que hasta ahora se han gastado los recursos en programas y proyectos que de innovación no tienen mucho?
    -Descarto esa afirmación. Aquí ha habido una manera de presentar las cosas que distorsiona la realidad. Hay proyectos de innovación al campo audiovisual que se han querido ridiculizar porque simplemente una de las películas beneficiarias es Condorito, eso no es entender lo que han hecho otros países al desarrollar de modo innovativo de la industria audiovisual. En consecuencia, si uno se queda con uno o dos proyectos se puede distorsionar la imagen global del esfuerzo que estamos haciendo en innovación.

    -Ahora que lidera dicho comité ¿siente que ha desplazado a Nicolás Eyzaguirre en cuanto a notoriedad e importancia en innovación?
    -Me parece absurdo plantearse en esos términos, nos conocemos desde que él era ministro de Hacienda y yo superintendente de AFP y luego de Valores y Seguros. Cada uno tiene sus roles. Él preside un Consejo Asesor que está llamado por instrucción presidencial a jugar un rol en la definición de la estrategia y en velar porque ella se cumpla, pero ellos no pueden aplicarla como órgano asesor, si no que el gobierno. Hay una complementariedad de roles, pero jamás una competencia.

    El turismo

    -Hace más de un año que se viene hablando de una nueva institucionalidad turística, ¿cuándo se concretaría dicha idea y que rol jugaría Sernatur?
    -Yo no anticiparía el modelo final mientras no lo resuelva la Presidenta. Lo que si tengo claro es que se acabo el tiempo de trabajar las propuestas y es momento de traducirlo en un proyecto de ley y espero que de aquí a un mes contar con un proyecto para enviar al Parlamento.

    -¿Cuál es el plan que usted ha elaborado para que el turismo se convierta en una actividad relevante para Chile que realmente aporte al PIB nacional?
    -El turismo aporta al PIB nacional, genera divisas, pero no es el único aporte del turismo a la actividad porque hay uno interno que representa la mitad del turismo nacional. Se entiende por turismo del orden US$ 1.500 millones y queremos llegar a los US$ 2.000 millones a 2010. Se podría duplicar o triplicar en 10 años si Chile logra instalar más destinos turísticos del los que hoy tenemos.

    Pymes: ¿deuda pendiente?

    -¿Cuándo estará listo el estatuto Pyme?
    -Nos hemos comprometido enviarlo al Parlamento el segundo semestre de este año, por tanto, la meta vence a fines de año, pero es una tarea compleja interdisciplinaria, que supone un cambio de paradigma, porque debe entender que la regulación debe hacerse cargo del tamaño de la empresa en cuanto a si el tamaño revela esta capacidad de cumplir una normativa. Sería injusta si se aplica de forma equivalente a la gran y pequeña empresa y puede presentarse un dilema muy complejo.

    -Algunas personas creen que a pesar del estatuto, las Pymes necesitan aún más apoyo del gobierno, por ejemplo en cuanto a financiamiento
    -Hemos avanzado en una batería de medidas, desde la reducción del impuesto del timbre de estampilla, un avance muy notable del micro crédito, las leyes de sociedades de garantías recíprocas, la creación de un programa de US$ 300 millones de financiamiento para el crédito a la inversión y un fondo de garantía para el crédito a la inversión. Las Pymes consultadas por sus dificultades ya no hablan del financiamiento, hablan de acceso a mercado y de la manera en que evitan lo que ellos entienden posiciones abusivas de los grandes poderes compradores.

    Temas pendientes

    -¿A qué se debe que el gerente Pro-Inversión, Carlos Mladinic, se haya encontrado con nula proactividad y fuerte resistencia al cambio, de parte de algunas reparticiones públicas?
    -No he hablado con Carlos últimamente, pero es probable que eso sea así. Si Carlos identifica problemas de aptitud, que esa información les sea dada a las autoridades respectivas para que el cambio de actitud se produzca. Creo que cualquiera que sean los hallazgos, tenemos a partir de un buen diagnósticos la posibilidad de resolverlos.

    -¿Qué pasó con el proyecto de pasar la Subsecretaría de Telecomunicaciones a su cartera?
    -Esa es una cuestión pendiente, es parte de una definición global acerca del rol del Ministerio de Economía, como una especie de articulador de la regulación económica al interior del Estado. En la medida que se confirme la disposición de concentrar la función regulatoria en la cartera, es consistente pensar que la Subsecretaría de Telecomunicaciones puede venir a Economía, pero aún no hay una definición cabal.

    “Las cuentas” pendientes en su primer año

    Pymes: falta una agenda ambiciosa

    Uno de los puntos clave, que debía ser solucionado, son las definiciones para lograr redactar el estatuto Pyme, herramienta que según el presidente de Conupia, Iván Buskovic, ayudaría al sector pero no solucionaría todos los problemas.

    Pese a reconocer el esfuerzo que ha realizado el ministro, el representante empresarial sostiene que “Ferreiro es un muy buen técnico, pero no es el que yo hubiera esperado para abocarse a los temas de fondo de la economía chilena, que son las desigualdades que generan el modelo”.

    La subsecretaria de Economía, Ana María Correa, la cual ha sido cuestionada el último tiempo, defiende la labor de Ferreiro referente a las Pymes. La funcionaria asegura que “nada es perfecto, vamos a ir avanzando, hay institucionalidad pública lenta, quisiéramos ir mas rápido sin duda, pero nunca antes había existido un compromiso efectivo del gobierno. Cuando uno hace un listado de lo que se ha hecho este año y medio, es abismante.

    El presidente de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA) y miembro de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Luis Schmidt, es claro: “Yo creo que le ha faltado tener una agenda más ambiciosa. Si bien es cierto que ha hecho cosas, para las pymes, ha avanzado más lento de lo que esperábamos. Es un ministro bastante abierto y que entiende los temas productivos y económicos del país, pero habría que darle cierto apuro en estas medidas que tienen que ver con las pymes”, dice.

    A juicio del titular de la SNA, otro tema fundamental es el mejoramiento de la imagen país. Asegura que le han solicitado a Ferreiro el nombramiento de un superintendente para darle la prioridad que necesita dicha faena.

    El zar de la innovación El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, lidera el Consejo de Innovación y propone las ideas, pero es Alejandro Ferreiro quien dispone de la facultad administrativa de implementar la estrategia. Esto, tras la formación del Consejo Ministerial conformado por Hacienda Educación, Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Transportes.

    El secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, sostiene que Economía es un ministerio que está involucrado en muchos temas y que requieren de mucho esfuerzo. “Uno necesita consensos, los cuales no son rápidos de obtener; Ferreiro por su currículo le facilita enormemente el poder lograr estos esfuerzos transversales a los demás ministerios". Si es que el ministro de Economía logra implementar políticas beneficiosas en el tema de la innovación en Chile, se adjudicará un triunfo valioso y un realce realmente importante a su cartera, el cual no ha tenido durante el gobierno de Bachelet.

    Turismo: una de sus cartas

    Otra de las metas que se planteó Ferreiro al arribar a Economía y que aún no ha podido concluir es la definición de la nueva institucionalidad medioambiental. Se espera que en los próximos meses esté lista, por eso mismo han sostenido una serie de reuniones con especialistas para estudiar la mejor alternativa.

    La subsecretaria Correa asegura que “la institucionalidad turística busca darle un mayor impulso al Sernatur, “estamos trabajando prolijamente en el tema del turismo”. El director del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), Oscar Santelices, dijo que este mes se debieran sancionar las atribuciones, recursos y funciones que debería tener la nueva institución.

    “El ministro está muy jugado por la actividad turística y tiene mucho interés que sea uno de los elementos que desde el ministerio de Economía marquen su gestión. Asimismo, Santelices sostuvo que él liderará el proyecto junto a Ferreiro

    [FUENTE: DiarioFinanciero, Andrés Kattan]

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    "Ues" tradicionales preocupadas por usos de royalty minero

    Estiman perjudiciales las actuales bases de postulación para la investigación e innovación tecnológica.

    Existe un claro consenso que el país necesita más recursos para investigación e innovación tecnológica. En virtud de eso el Gobierno creó un Consejo Nacional de Innovación que, entre otras cosas, ideó un programa de financiamiento basal para centros científicos.

    El presupuesto para este año alcanza a nueve mil millones de pesos, fondos que provienen del royalty minero.

    Las bases exigen que quienes postulen a estos recursos deben ser centros independientes de las universidades, y que tengan su propia personería jurídica.

    Sin embargo, estas condiciones son cuestionadas por los centros de estudios, los que generan el 95 por ciento de la investigación en el país.

    El rector de la Diversidad Católica, Pedro Pablo Rosso, dijo que las bases "son lesivas a los intereses de las universidades. Menoscaban de alguna manera potencialmente nuestro capital humano, que es el más importante, pero también -desde el punto de vista de nuestra interpretación- la posibilidad de que espacios físicos sean enajenados de las universidades".

    Esto implicaría también una importante fuga de capital humano y, por eso, están considerando no participar del proceso.

    Hoy la directiva del Consejo de Rectores se reunió con los ministros de Educación, Yasna Provoste, y Economía, Alejandro Ferreiro, quienes integran el Consejo de innovación.

    Formalmente las universidades no tienen representación, pero en el encuentro se abrió esa posibilidad.

    "Vamos a seguir explorando la posibilidad de satisfacer lo que el Ejecutivo quiere y también las aprensiones que nos plantearon los rectores", dijo Ferreiro.

    En tanto la ministra Provoste expresó que "los acuerdos son por una parte abrir este espacio de trabajo, abrir este espacio de diálogo, y también garantizar la presencia de las universidades en el Consejo de Innovación".

    Sin embargo, los rectores aspiran a más. Consideran necesario que se cambien las bases del programa de financiamiento para centros científicos, de manera que las universidades puedan postular directamente.

    "No salimos contentos. Creemos que todavía se mantienen ciertas situaciones que, de alguna manera, significan desconfiar en que las universidades pueden contribuir con sus grupos de investigación y excelencia al desarrollo científico y cultural del país", subrayó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

    Las conversaciones continuarán hoy y la próxima semana.

    [FUENTE: Noticias 123.cl]

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    Mineduc asegura que universidades están consideradas en innovación

    Ministra Yasna Provoste resaltó la importancia de considerar la opinión de las casas de estudios en estas materias, por lo que este viernes se reunirá con el Consejo de Rectores.

    La ministra de Educación, Yasna Provoste, destacó que el Gobierno está esmerado en construir una agenda de desarrollo e innovación tecnológica que "claramente considera a las universidades" y que los esfuerzos que en esa materia se han hecho seguirán por la misma dirección.

    Durante la inauguración del nuevo edificio y laboratorios de Física de la Universidad de Santiago, financiados gracias al programa MECESUP, resaltó la importancia de considerar la opinión de los rectores en materias como ésta.

    "En un marco donde nuestras universidades han levantando firmemente la voz por poder participar activamente en los procesos de desarrollo de ciencia y tecnología en nuestro país, nosotros pensamos que es necesario también al iniciar reformas en el sistema de educación superior, por cierto, contar con nuestros rectores", sostuvo.

    Consultada respecto al Concurso de Financiamiento Basal, que distribuirá $9 mil millones, insistió en que las universidades forman parte importante en el desarrollo científico tecnológico y de innovación del país, y que el Gobierno ha manifestado su compromiso de seguir trabajando en esa dirección.

    "Chile tiene una política en esta materia que va más allá de este fondo. Una política que incorpora por cierto a nuestras universidades. Nuestro objetivo es profundizar en materia científica tecnológica", agregó Provoste.

    La secretaria de Estado precisó, sin embargo, que este viernes se reunirá con la directiva del Consejo de Rectores y el Ministro de Economía para dialogar en torno a este tema.

    La autoridad destacó la importancia de contar con universidades con emprendimiento e iniciativas que contribuyen al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Señaló que los 2 millones de dólares que significaron la construcción del nuevo edificio y el equipamiento de los laboratorios reflejan los esfuerzos que se hacen por mejorar la calidad de educación.

    Los 8 laboratorios se equiparon con tecnología de punta para la física experimental y beneficiarán semanalmente a tres mil alumnos.

    [FUENTE: El Mostrador]

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    Conicyt adjudica $1.500 millones a tres proyectos del Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables

    El Comité Directivo de Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef de CONICYT, dio a conocer los 3 proyectos ganadores en la convocatoria dirigida a incorporar mejoras genéticas en uvas y nectarines, productos clave para la industria exportadora frutícola y vitivinícola nacional.

    El Concurso implementado por Fondef y el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnológica, en coordinación con Innova Chile de CORFO; permitirá entregar 1.500 millones de pesos a las iniciativas ganadoras, las que se desarrollarán entre 30 y 60 meses, y son liderados por la Universidad de Chile, el INIA y la Universidad Técnica Federico Santa María respectivamente; en el marco de la Segunda Convocatoria del Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables.

    El programa apoya iniciativas de mejoramiento genético, a través del desarrollo y uso de capacidades en genómica, bioinformática, proteómica y metabolómica, para contribuir a la generación de variedades mejoradas de uvas y carozos de exportación. Entre los antecedentes que se tuvieron en cuenta para dar continuidad al programa y definir el alcance de esta convocatoria, se encuentra el éxito de la primera versión, que se realizó el año 2002 y que contó con una inversión cercana a los US$ 4 millones. Asimismo, el desafío como país de avanzar en el desarrollo de nuevas variedades frutícolas, lo que requiere de importantes y coordinados esfuerzos; ya que de no ser asumido, podría transformarse en un problema para nuestra competitividad y en la pérdida de participación en los mercados globales de fruta de exportación.

    Es así como las Universidades de Chile y Andrés Bello y el INIA, en conjunto con Biofrutales S.A. y el Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola, llevarán a cabo el proyecto “Genómica Funcional en Nectarines: Plataforma para fomentar la competitividad nacional en exportación de frutas”, cuyo objetivo es optimizar el proceso de selección de nuevas variedades que tengan un potencial comercial. En el área de la industria frutícola, la generación se realiza en programas de mejoramiento genético que pueden tardar varios años. En el caso del duraznero, la evaluación de una nueva variedad obtenida a partir de un cruzamiento puede tomar al menos 4 a 5 años y su consolidación cómo una variedad comercial puede tomar entre 10 y 15 años.

    En la “Identificación de Genes relacionados con el desarrollo y crecimiento de bayas apirenas de vid mediante genómica funcional”, trabajará el INIA, y las Universidades de Chile y Andrés Bello, y como contrapartes estarán Biofrutales S.A. y el Consorcio Tecnológico de la Industria Hortofrutícola S.A. Este proyecto se propone continuar el trabajo desarrollado en una primera fase, en que se aislaron más de 19.000 unigenes de vid a partir de 130.000 ESTs obtenidos desde los cvs. Sultanina y Carménère en distintos estados de desarrollo. Se pretende profundizar estos estudios, con el objeto de identificar genes que sirvan como marcadores de selección para dos de los caracteres más importantes de la calidad de la uva de mesa: el tamaño de la baya y la ausencia de semillas (apirenia).

    Finalmente, la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con la Universidad de Talca y el INIA, desarrollaran la Etapa II: “Genómica funcional de vid”, de la Plataforma científica tecnológica para el desarrollo de la genómica vegetal en Chile. Para ello pondrán en marcha nuevos estudios para obtener plantas resistentes a enfermedades fungosas y desarrollar un programa de largo plazo que permita la obtención de nuevas variedades del cultivar Carménère. Por otro lado, ciertas variedades de vides, en especial el Carménère, presentan durante su desarrollo una formación irregular de los frutos lo que se traduce al término de la temporada en racimos que presentan bayas de distinto tamaño. Como base para la realización de esta etapa, se cuenta con una colección de genes candidatos que pueden estar jugando un papel crucial en los fenómenos estudiados.

    Este proyecto cuenta con al menos 7 contrapartes, entre las que destacan empresas hortofrutícolas, viñas y a nivel internacional el Instituto Max Planck.

    Resultados Primera Convocatoria del Programa

    Gracias a la implementación del Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables, el año 2002, se instala por primera vez en el país una plataforma científica y tecnológica en las áreas de genómica, bioinformática y proteómica; lo que ha permitido que nuestro país avance rápidamente en la implementación de proyectos en esta línea.

    Asimismo, la constitución de la primera de Red Genómica del país, a través de los proyectos en ejecución, permite a Chile iniciar proyectos genómicos formales e integrados en el país, trabajando en áreas de importancia estratégica, desde una perspectiva anteriormente inexistente y permitiendo la formación de capacidades técnicas (equipamiento) y nuevos recursos humanos.

    [FUENTE: La Segunda]

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    Primer encuentro: Rectores y ministros no logran confianzas para acordar políticas de investigación

    Universidades integrarán Consejo de Innovación; quieren más para la ciencia.

    "Se mantienen las desconfianzas", fue el veredicto del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, tras la reunión matinal del Consejo de Rectores con los ministros de economía, Alejandro Ferreiro, y de Educación, Yasna Provoste.

    Las universidades están llamando a sus investigadores a no participar en el Concurso de Financiamiento Basal ($ 9 mil millones que pondrá el Estado para centros de excelencia) mientras Conicyt no reescriba las bases.

    Ellas exigen que los receptores de los $9 mil millones tengan personería jurídica propia. Eso, según los rectores, fomentará la emigración de sus talentos.

    "Estaba todo dado. La declaración del Consejo de Rectores, la del Senado Universitario, de los rectores. Yo pensé que aquí se iba a resolver", declaró Pérez.

    Ayer no hubo tampoco acercamientos en la reunión "técnica" vespertina donde participaron vicerrectores de las universidades y técnicos del Gobierno.

    "¿Por qué quieren sacar los centros fuera de las universidades?" era la pregunta que más se escuchaba a través de la puerta, cerrada a la prensa.

    Los vicerrectores expusieron sentados ante la presidenta y cuatro técnicos de Conicyt, más el economista José Manuel Benavente del Consejo de Innovación y el encargado de educación superior del Mineduc.

    Confesaron a la salida que sentían haber hablado con contundencia.

    Cita para el martes

    Habrá otro encuentro a alto nivel el martes. Y el jueves, los rectores acudirán a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

    El ministro Ferreiro dijo "vamos a seguir explorando las posibilidades de que haya algún ajuste de tal modo que salga lo que el Ejecutivo quiere y lo que las universidades esperan."

    Anunció el decreto que abrirá la participación de los rectores en el Consejo Nacional de la Innovación que dirige Nicolás Eyzaguirre. Éste no participó en la reunión.

    La apertura del gobierno no impresionó al rector Pérez: "No es cosa de tener uno o dos cupos si finalmente el Consejo de Innovación no va a tener incidencia".

    Consultado el rector de la Usach, Juan Zolezzi, sobre la ausencia de Nicolás Eyzaguirre en la reunión dijo:

    "Le hemos planteado nuestra posición. El problema es que no ha sido escuchada. No me preocupa que no haya estado hoy, porque ésta es una reunión a nivel de ministros y rectores".

    El rector Pedro Rosso, de la UC, quisiera encontrar un espacio en el Consejo de ministros que llevan a cabo las políticas de innovación, "existe disposición para participar en el Consejo Interministerial, que es una instancia muy interesante. Por lo menos hay disposición y una postura abierta del Gobierno. Pero hay mucho trecho por recorrer: el ministro Ferreiro es quien tiene la responsabilidad de que el programa avance: él es el interlocutor válido".

    "A través del diálogo vamos a alcanzar los mejores acuerdos", había dicho la ministra Provoste.

    Finalizada la reunión con los ministros, los rectores que habían participado, bajaron a dar cuenta ante los vicerrectores y directores de investigación de las 25 universidades.

    Habían venido desde Arica a Magallanes. Cuando terminó de hablar el rector Víctor Pérez, aplaudieron.

    [FUENTE: El Mercurio, Alexis Ibarra y Nicolás Luco]

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    Elementos clave: Para entender la ciencia chilena

    Los últimos presidentes del país han declarado su esperanza de duplicar el porcentaje del PIB que en Chile se invierte en desarrollo científico y tecnológico.
    De ello depende, en parte, la innovación. Y sin ésta no habrá capacidad del país de mejorar sus ingresos, de derrotar la pobreza y contribuir al mundo.


    ¡Despejen los obstáculos!

    El doctor Manuel Krauskopf, ex rector de la Universidad Andrés Bello, llama a competir con los mejores del mundo.

    "Hay un desasosiego justificado y un letargo. Esta esperanza de haber escuchado la voz de la Presidenta de hacer suyo lo que está viviendo el mundo, de vivir en una economía que se sustenta en el conocimiento, y de que éste pasa a ser un pilar relevante del desarrollo... ¡era muy esperanzador para todos!".

    -¿Será que los científicos no responden a las expectativas del Gobierno?

    "Hay una irritación acumulada. Hoy vemos sus expresiones, que responden a que la gente que ha trabajado para ese desarrollo, que ha esperado mucho y que está viendo que el mundo del conocimiento se acelera en otros países, y que en Chile no es tomado con la seriedad y la rigurosidad del caso".

    -Pero está el Consejo Nacional de Innovación.

    "Un proyecto que podría haber sido atractivo, pero lleva dos años y no es un gran aporte. Al contrario, dos años en ciencia y tecnología es toda una vida. Hay disciplinas que duplican su conocimiento cada dos años".

    -Pero Conicyt ha aumentado fondos y programas.

    "Así es. Y el Consejo de Innovación publicó el Libro Blanco. El hecho real es que se ha avanzado, ¡pero hay que avanzar más, a la misma velocidad que tienen los países con los que queremos comerciar y emular en sus niveles!".

    -¿Qué financiaría más?

    "Si Fondecyt, que es la columna vertebral, no crece como instrumento que genera los recursos que generan la gran masa del conocimiento, no vamos a alcanzar la excelencia que se revela en quienes alcanzan los niveles superiores".

    -¿Y por qué tan poca innovación y pocas patentes?

    "Hay que cambiar el artículo 9 del decreto que formó Fondecyt, que dice que si quieres patentar, tienes que devolverle al Estado todos los dineros que recibiste. ¡Ésa es una barrera para ligar emprendimiento y ciencia!".

    -Es que las entidades que investigan sólo reciben el 16% del costo del proyecto para gastos de administración.

    "¡Completamente insuficiente! Las universidades, de hecho, financian la investigación chilena. En EE.UU., los proyectos incluyen el 60% para la entidad matriz. Así pueden costear gastos generales y recompensar mejor a los investigadores".

    -¿Cuál es su óptica como investigador de una universidad privada?

    "La lista de investigadores que publican incluye a gente de las universidades Andrés Bello y los Andes, de centros como el de Valdivia, de instancias como la Clínica Las Condes. Hay que estudiar mecanismos para los que investigan. En ese sentido, el Consejo de Rectores no representa a todas las entidades que investigan".

    -¿Están alejándose los investigadores de las universidades?

    "Muchos, para mantenerse vigentes y vivir en un mundo de vasos comunicantes con sus pares, omiten a las universidades. Porque en verdad, la política no les da a éstas los instrumentos para acogerlos de corazón. Y se van disociando. Las políticas públicas están enrareciendo la atmósfera universitaria".

    GLOSARIO

    Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (CCTE): Un conjunto de investigadores unidos por un claro liderazgo, un proyecto común y coherente e institucionalidad propia, constituido como persona jurídica nacional sin fines de lucro y que desarrolla sus actividades según los más altos estándares internacionales.

    Conicyt: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Creada en 1967, administra recursos públicos a través de sus programas y llamados a concursos para financiar la investigación científica.

    Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC): Creado en 2005, es el encargado de formular y sugerir a la Presidenta de la República una estrategia a doce años plazo en esta área y de proponer los usos de los fondos generados por el royalty a la minería. Lo preside Nicolás Eyzaguirre.

    Financiamiento Basal: Fondos destinados a cubrir una parte importante de los costos operativos recurrentes de los CCTE.

    Fondap: Fondo de Investigación Avanzada en Áreas Prioritarias. Centros de Excelencia destinados a la generación de conocimiento y formación de científicos con impacto mundial.

    Fondecyt: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Creado en 1981con el objetivo de financiar proyectos de investigación científica y tecnológica.

    Fondef: Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico. Creado en 1991 con el propósito de fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de universidades e institutos, incrementar la competitividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de la población. Depende de Conicyt.

    Iniciativa Científica Milenio (ICM): Partió en 1999 con el apoyo del Banco Mundial. Su objetivo es consolidar centros de excelencia y recursos humanos que formen parte de una red internacional de investigación de alto nivel. Lo maneja Mideplan.

    Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos: Aprobado en mayo pasado. Su propósito es apoyar y fortalecer el desarrollo y la consolidación de grupos de investigación ya establecidos como Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (CCTE).

    EN INTERNET

    Conicyt
    Fondef
    Fondecyt
    Iniciativa Científica Milenio
    Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad
    Enlaces sobre ciencia en Chile en la Biblioteca del Congreso
    Informaciones sobre la ciencia chilena
    CECS
    Comisión Chilena de Energía Nuclear
    Instituto Antártico Chileno
    Universidad Andrés Bello

    [FUENTE: El Mercurio]

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    Conflicto Conicyt-Consejo de Rectores: Gobierno raya la cancha a la ciencia

    La ministra Yasna Provoste aseguró ayer al Rector Zolezzi de la Usach, defender la investigación. Ministros de Economía y Educación explicarán qué rol quieren que jueguen los planteles superiores en su proyecto de futuro.

    El ministro Ferreiro sostiene que la participación de los actores se puede revisar: "Aquí no sobra nadie".
    Ministra Provoste adelantó ayer en la Usach que la agenda de innovación se tiene que hacer con las universidades.
    Las instituciones de educación superior se sienten marginadas del Consejo de Innovación para la Competitividad, CNIC.

    A las 8:00 horas de hoy, las universidades chilenas sabrán si el Gobierno las tomará en cuenta en su política de innovación. Rectores clave se reunirán con los ministros de Economía, Alejandro Ferreiro, y de Educación, Yasna Provoste, para conocer qué están dispuestos a darles.

    Hay molestia en la cabecera de los planteles. Pese a que aducen ser responsables del 90% de la investigación y desarrollo en Chile, alegan haber sido prácticamente ignorados en el contexto de la Comisión de Innovación para la Competitividad, la gran apuesta del régimen actual para el desarrollo del país.

    Pérdida académica

    El último desaire llegó a través de las bases del Programa de Financiamiento Basal (PFB) para la ciencia.

    La entrega de esta inyección de $9.000 millones, crucial para sostener en el tiempo centros de investigación de excelencia, está condicionada a que los beneficiarios adquieran una personalidad jurídica independiente de la universitaria.

    Este hecho no es nuevo, reconoce una declaración de ayer de la Universidad de Santiago (Usach); también lo exigió la Iniciativa Milenio.

    No obstante, el mismo documento sostiene que la experiencia de las universidades con los Milenio no ha sido positiva. El proyecto nuevo "podría alterar la composición de las unidades académicas actuales".

    Temen perder la tuición institucional sobre los académicos más destacados, responsables de formar a los doctorados.

    "Esto es la gota que colmó el vaso", dijo ayer el rector de la Usach, Juan Zolezzi, luego de inaugurar el nuevo edificio del Departamento de Física.

    Enfatizó que las universidades no pueden estar al margen de la discusión de las políticas de ciencia y tecnología.

    La ministra de Educación, invitada a la ceremonia, acusó rerecibo: "Nuestras universidades han levantado firmemente la voz para participar activamente en el proceso de desarrollo de ciencia y tecnología en nuestro país, y para nosotros, como Gobierno, poder construir una agenda de desarrollo, de innovación, claramente se tiene que hacer con nuestras universidades. Y cuando pensamos que es necesario iniciar reformas en el sistema de educación superior, debe ser con nuestros rectores", dijo.

    La esperanza de los rectores es que se hagan las modificaciones al concurso convocado. Y rápido. "Sabemos que las platas hay que colocarlas, dejarlas comprometidas; por lo tanto, el concurso tiene que resolverse para poder participar en condiciones que sean meritorias y para todos. No se trata de excluir a nadie, sino que haya mayor cantidad de participación", dijo el rector.

    El físico Francisco Claro integra la comisión que fallará el concurso en disputa. Admitió que éste es muy cerrado, orientado a grupos que ya están funcionando, que no ganan por mérito, sino por historia.

    "Tanto dinero para poca gente ante otras necesidades de menor cuantía en la universidadades da la impresión de una baja coordinación", dice.

    Para el decano de la Facultad de Ciencia de la Usach, Samuel Navarro, el financiamiento basal es sólo la punta del iceberg; el problema de fondo es que se carece de una política científica para el país, "que todos los fondos tengan un norte", declaró.

    La reunión de hoy en el Ministerio de Economía servirá para marcar la ruta. Como dijo el ministro Ferreiro, la participación de las universidades se puede revisar porque lo que importa es que todos se sientan partícipes en el proceso. "Aquí no sobra nadie", sostuvo.

    CONVOCADOS

    A LA CITA concurre el comité ejecutivo del Consejo de Rectores acompañado por su secretario general, Carlos Lorca. Lo integran Víctor Pérez, de la U. de Chile (vicepresidente ejecutivo del Consejo); Alfonso Muga, de la U. Católica de Valparaíso; Pedro Pablo Rosso, de la U. Católica; Juan Zolezzi, de la Usach; Sergio Bravo, de la U. de la Frontera, y Héctor Gaete, de la U. del Bíobío.

    La clave del conflicto

    El Programa de Financiamiento Basal, que presentó en mayo Conicyt, fue el que hizo estallar la pólvora. El Consejo de Rectores se opuso a sus bases por el conflicto que genera la idea de que los centros favorecidos tengan su propia personalidad jurídica; teme que se produzca un desmembramiento de sus instituciones por abandono de los investigadores.

    El CNIC elaboró este concurso como un programa de especial relevancia para incrementar el capital científico de alto nivel y fortalecer o crear centros de excelencia en el país.

    Los candidatos a este concurso son centros constituidos o grupos de investigadores para conformar otros nuevos con planes de desarrollo de cinco años y prorrogables por otros cinco más. Estos planes están asociados a la formación de capital humano, investigación, difusión y transferencia científica. La asignación de fondos está dirigida a gastos operacionales y administrativos, equipamiento y adecuación de infraestructura.

    Se destaca el favorecimiento a grupos ya consolidados. Éstos deben tener alto reconocimiento internacional, trayectoria en la formación de doctorados y capacidad demostrada para obtener financiamiento diferente a los fondos fiscales tradicionales y concursables. Se espera que los centros estén en la frontera del conocimiento en áreas específicas de impacto a nivel nacional e internacional. Los jurados se buscarán en el extranjero.

    ¿Qué es el CNIC?

    Desde 2005 que opera, en forma transitoria, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) por mandato presidencial. Aún está en el Senado la discusión del proyecto de ley que define su institucionalidad permanente.

    El CNIC recomienda la asignación de un presupuesto anual a partir de los recursos que genera el royalty a la minería. Su misión más importante es formular y proponer al Gobierno una estrategia a 15 años plazo en esta materia clave.

    En marzo de 2006, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la lista de los integrantes del CNIC, desde entonces liderado por Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos. Lo componen cinco ministros, más 15 profesionales del mundo público, científico, académico y privado. Las universidades no tienen representación. Además, ni Corfo ni Conicyt tienen derecho a voto.

    En enero de este año, el timonel del CNIC entregó a la Mandataria el primer informe de la política de innovación, el volumen uno del llamado "Libro Blanco". En éste se precisan 11 clusters con potenciales de desarrollo. El informe completo será entregado a fines de este año para su aprobación por el Ejecutivo.

    [FUENTE: El Mercurio, Richard García y Lilian Duery]

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    Habrá un debate nacional sobre ciencia, tecnología e innovación: El vicerrector de investigación de la U, Jorge Allende, anuncia reflexión pública

    "Estamos en una posición muy crítica, pero me siento optimista de que las bases van a cambiar y que las gestiones de los rectores tendrán éxito", dijo ayer Jorge Allende. "Si no cambian, tendremos que concordar con las distintas universidades en no presentar ninguna postulación al concurso".

    "Con cambiar las bases no se resuelve todo. Esto ha servido para que las universidades y la comunidad científica se unan en una posición clara para cambiar las políticas científicas muy erróneas para el país. Es muy interesante que la FECH y el Senado universitario también consideren esto como un grave signo del mal camino de esa política".

    "Las universidades, la Academia de Ciencias y las Sociedades científicas convocaremos a un debate nacional abierto para generar nuevas propuestas alternativas para esa política".

    [FUENTE: El Mercurio]

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    Conicyt cambió de posición en el tinglado: El poder sobre la ciencia pasó al Consejo de Innovación

    La presidenta de Conicyt ha declarado que el Programa de financiamiento basal fue gestado a nivel del Consejo de Innovación, correspondiendo a la institución que ella dirige servir únicamente como ejecutora de la iniciativa.

    Este hecho es una decisión gubernativa de considerables proyecciones puesto que implica el abandono de políticas públicas relativas al papel de Conicyt vigentes durante las últimas décadas.

    Por lo mismo, se trata de una materia que por razones de prudencia y deferencia mereció una consulta a las academias científicas y, por supuesto, a las universidades, que son la base del sistema científico nacional". (Rosso).

    [FUENTE: El Mercurio]

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    Concursos de investigación

    Recientemente el gobierno ha presentado un llamado a concurso para proyectos basales que busca financiar Centros Científicos y Tecnológicos autónomos de las Universidades, siendo estas últimas las que históricamente han conjugado las labores de docencia, investigación y extensión.

    Este proyecto y el casi nulo debate que lo sustenta nos lleva a plantear varias preguntas. Entre otras: ¿Cuál es la estrategia de desarrollo país que existe detrás de él? ¿Es ella sostenible? ¿Es sólo a partir de individualidades que se pueden desarrollar proyectos de Investigación y Desarrollo? ¿Dónde está el debate de fondo así como una evaluación seria respecto de otros programas ya existentes (por ejemplo: Institutos Milenio) y de los fondos concursables en Ciencia y Tecnología? ¿Cuál es la política estratégica de la actual dirección de Conicyt?

    Pensamos que, de seguir adelante, este proyecto puede generar una gran crisis en el área de Investigación y Desarrollo en nuestro país, debilitando gravemente a las universidades existentes, en especial las de nivel internacional.

    Lejos de promover una sustantiva mejora en los estándares nacionales de I&D en Ciencia y Tecnología -bajos cuando se les compara con los de otros países- este proyecto nos llevaría tanto a una falta de renovación académica de primer nivel, así como a una falta de inversión en infraestructura científica en el largo plazo. Ello se produce al "llevarse" a los académicos más productivos para concentrarles sólo en la investigación, dejando al sistema de educación superior enfocado sólo a la docencia, y no a la integración de funciones, base de la calidad de la formación en todas las universidades de prestigio en el mundo.

    Por otra parte, el Gobierno no ha respetado los canales que él mismo ha creado, como es el caso del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, instancia en la cual se deben discutir este tipo de temáticas. Así, mientras nos encontramos en espacios de diálogo y discusión, se generan en paralelo programas que atentan contra la esencia y calidad del sistema universitario. Si por un lado el Gobierno nos habla de Nuevo Trato del Estado para con la Educación Pública, por otro nos está dando un ejemplo directo de su desligazón con respecto a lo que deben ser modelos de universidad que aporten al desarrollo nacional y no de intereses particulares.

    [FUENTE: El Mercurio, Editorial, Giorgio Boccardo, Presidente FECH]

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    Tensión Universidades - Gobierno: Rector de la UC fuerza un cambio en la investigación científica nacional

    En carta que dirige a los decanos de sus facultades, Pedro Pablo Rosso llama a los investigadores a no presentarse a concurso cuyas bases "son lesivas" para las universidades. Rosso sugiere a todas las universidades negarse a acoger el Concurso de Financiamiento Basal, para proteger su patrimonio tangible e intangible y la gestión académica.

    Ayer el rector de la Universidad Católica, en carta privada a los decanos, acusó a los encargados de dirigir la política científica y de innovación del país de "inexperiencia".

    El blanco de las críticas: el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, que dirige Nicolás Eyzaguirre; y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, que preside Vivian Heyl.

    Se ha gestado la política científica sin participación de las universidades, que producen el 80% de la innovación. Se pretende generar centros científicos escindidos de las universidades. Se le retira a Conicyt su rol de gestor de la política de investigación en el país, dice el rector Rosso.

    Se agrega a otros hitos en este camino: el domingo pasado, 25 rectores manifestaron su "profunda preocupación" criticando el "Concurso de Financiamiento Basal" que distribuirá $9 mil millones en centros de excelencia.

    Las Sociedades Científicas se sumaron a las críticas el lunes.

    Y el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, el mismo día declaró: "Se quiere privatizar la investigación".

    Pasado mañana, los ministros de Economía y Educación se reunirán con algunos rectores para buscar un acuerdo.

    9 MIL MILLONES

    LA SUMA en disputa es equivalente al pase de dos Matías Fernández.

    [DUENTE: El Mercurio, Nicolas Luco]

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    miércoles, 11 de julio de 2007

    Generaron laberintos jurídicos difíciles de desentrabar

    Investigador afirma que a la autoridad le hubiera bastado consultar a las universidades.

    "Es un lío legal muy complicado que se habría ahorrado con un simple llamado telefónico", dijo ayer el director general de investigación de la UC, Carlos Vio.
    Conicyt, explica, pretende que los fondos lleguen a entidades con personería jurídica aparte. ¿Y a quién pertenecerán los funcionarios? ¿Y a quiénes los aportes científicos? ¿Y a quiénes las patentes?

    Precisamente el departamento jurídico de Conicyt estuvo ayer reunido durante cuatro horas con Rafael Vicuña y otros decanos de la UC sobre esta materia. Otras casas de estudio ya habían solicitado y obtenido iguales reuniones con la autoridad de la Comisión. Pero no hay cambios en las bases aún.

    [FUENTE: El Mercurio]

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    La Universidad de Chile advierte error de magnitud

    Las universidades no podrán aportar a centros que no controlan, dice el rector Víctor Pérez.

    El rector advirtió el lunes en "La Segunda" que los planteles "fijarán sus políticas" frente a la convocatoria de Conicyt y adelantó que "obviamente las universidades no podrán subsidiar con los recursos de los alumnos la iniciativa gubernamental de crear centros de excelencia fuera de la legalidad universitaria".

    "Pareciera que algunos sectores quieren desmantelar a las universidades del Consejo de Rectores de sus grupos de excelencia, para que queden reducidas a planteles mediocres dedicados sólo a la docencia rutinaria".

    "...es una mala política pública, siguiendo un modelo que se desarrolló hace algunos años para favorecer a ciertos investigadores que querían levantar sus propios centros de investigación, como los institutos Milenio administrados por Mideplan y, curiosamente, no por Conicyt...".

    [FUENTE: El Mercurio]

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    martes, 10 de julio de 2007

    Platas para "Condorito": Corfo defiende las polémicas asignaciones del royalty en 2006

    El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Carlos Álvarez, asegura que no se exige gastar los recursos en un sector específico.

    Por primera vez desde que comenzaron los cuestionamientos de los destinos de las platas del royalty de 2006, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez, justificó cada uno de los proyectos que recibió recursos del impuesto a la minería, asegurando que la ley no establece un sector específico ni tampoco cómo gastar recursos.

    Es así como la traída de un experto internacional para la película "Condorito" o la contratación de la asesoría del actor Rodrigo Bastidas le parecen apropiadas. "Todo está normado por procesos aprobados por el proceso de Corfo y de la Contraloría", asegura el funcionario.

    -Corfo fue la agencia con mayores recursos para distribución en 2006. ¿Cómo evalúan los resultados?

    "Con los resultados del año pasado, nosotros estamos muy satisfechos. Primero, porque colocamos todos los recursos, lo cual no es tan obvio cuando quiere hacer las cosas bien".

    "En cuanto a la selección, tenemos un consejo público privado y subcomités público-privados que son los que toman la decisión. Es una cartera de proyectos que ha pasado por un proceso largo".

    -¿Y a este proceso también fueron sometidos todos los proyectos del FIC (o platas del royalty) el año pasado?

    "Absolutamente".

    -¿"Condorito" también?

    "Todos. Todo está normado por procesos aprobados por el proceso de Corfo y la Contraloría".

    Álvarez defiende la iniciativa de Condorito, explicando que es un proyecto de transferencia tecnológica, donde se trajeron expertos relacionados con la industria cinematográfica a enseñar ciertas técnicas a personas de la industria local.

    "Hay gente que ha cuestionado el hecho, porque está situado cerca de los temas culturales", sentencia Álvarez, antes de asegurar que en California y en Nueva Zelanda el cine se ha convertido en un foco generador de empleo e innovación.

    Es por ello que explica que dentro de Corfo los comités han elegido proyectos que apoyan industrias que se ven atractivas en el mediano o largo plazo y que no necesariamente coincidan con los sectores más clásicos a los cuales los chilenos estamos acostumbrados.

    "Chile tiene un potencial significativo en algunas de estas áreas, y si las empresas están dispuestas a arriesgar innovación en ese ámbito, las vamos a ayudar", afirma Álvarez, mencionando la industria de los juegos.

    -Pero la pregunta es si son ésas las empresas o personas las que deberían recibir los fondos, debido a que el royalty siempre se dijo que iría a innovación en zonas mineras.

    "La propuesta del Gobierno fue generar un royalty a la minería como industria que explota recursos no renovables para destinar los recursos hacia actividades esencialmente renovables, como son las propias de la innovación, sin preestablecer un sector de destino".

    Álvarez agrega que lo que surgió de los parlamentarios mineros fue el planteamiento de que un porcentaje fuera a regiones mineras, lo cual "se ha respetado a cabalidad".

    Es así como el vicepresidente ejecutivo asegura que todos los proyectos de 2006 cumplen tanto con el rigor de ser innovadores como con las exigencias regionales, pues cerca de 60% de los recursos de Corfo fueron a regiones en 2006, y de esta cifra, el 69% fue a zonas mineras.

    "Hay gente que ha cuestionado el hecho (de "Condorito"), porque está situado cerca de los temas culturales"

    [FUENTE: El Mercurio]

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    Concursos e investigación

    A propósito de los Proyectos de Financiamiento Basal convocados por Conicyt, y la experiencia que he adquirido habiendo tenido la posibilidad de estar en muchos centros de excelencia en distintas partes del mundo, quisiera comentar lo que sigue.

    Hacia fines de los años 60 fui testigo de discusiones en el International Centre for Theoretical Physics (con sede en Italia); en los años 70 tuve al menos una conversación informal y de enorme interés en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) y he participado en otras en Francia.

    Escuché una y otra vez que una de las causas del retraso de la ya desaparecida Unión Soviética en su investigación científica se debía al divorcio que allí se hacía entre centros de excelencia y universidades. El mismo comentario se hacía de otros países a los que no les iba bien. La cohabitación diaria entre estudiantes de todas las edades y los grupos de investigación de punta, se insistía, es una cuestión fundamental.

    Por otro lado, en la economía que crece más rápido en el mundo, Finlandia, los centros de excelencia son centros al interior de las universidades, como cualquiera puede comprobarlo en http://www.research.fi/en.

    La ciencia, como toda actividad humana, tiene su farándula, y los políticos del Consejo Nacional de Innovación, que son la gran mayoría, parecen ser más sensibles a ella que a las razones que puedan dar quienes se dedican en forma silenciosa y con enorme dedicación a la investigación en ciencia, tecnología y humanidades.

    Es lamentable tener que decir públicamente que el llamado a concurso para proyectos basales que busca financiar Centros Científicos y Tecnológicos ha sido concebido con soberbia y torpeza.

    [FUENTE: El Mercurio, Patricio Cordero, Senador Universitario, Universidad de Chile]

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    CENTRO PARA LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA USM SEDE VIÑA DEL MAR

    El Centro para la Creatividad e Innovación (CCI), nace como resultado del Proyecto MECESUP FSM0310, que se adjudicó el año 2003 el área de Proyecto y Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar.

    Con el objetivo de ser un puente con las empresas y de esta manera obtener la ecuación creatividad y emprendimiento, formando la cadena de valor que conduce hacia la Innovación Industrial, surge el Centro para la Creatividad e Innovación (CII) en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar.

    El proyecto incorpora importantes innovaciones en la formación del estudiante, como es el nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje basado en competencias, vinculado al mundo empresarial, con un importante énfasis en el talento creativo de los estudiantes y en la tecnología como conductores de la innovación, junto con el diseño e implementación de un moderno Laboratorio para el diseño y fabricación de prototipos.

    “Mejoramiento de la Formación del Técnico Universitario en Proyecto y Diseño Mecánico, en Vinculación con las Redes Productivas de las MyPEs Regionales“, es el nombre del proyecto Mecesup, que junto con implementar el nuevo modelo de formación basado en competencias, busca además construir un puente entre el alumno y el empresario para obtener así la ecuación creatividad-emprendimiento, formando la apreciada cadena de valor que conduce hacia la Innovación Industrial en el sector de la micro, pequeña y mediana empresa.

    Reinaldo Espinoza, Director del Centro para la Creatividad y la Innovación señaló que “este centro pretende servir de conexión con las empresas, de tal manera de que éstas coloquen sus problemas e inquietudes; y de esta manera nosotros junto a los estudiantes podamos buscar soluciones creativas e innovadoras”.

    El objetivo del centro es apoyar la formación de alumnos creativos y emprendedores en las carreras de la Sede; captar estudiantes con características de inventores en la Educación Media, de preferencia Técnico Profesional; fomentar la innovación tanto en el plano interno como externo de la Universidad; promover entre los estudiantes la creación de empresas tecnológicas; colaborar con las empresas de las Región coordinando proyectos de cooperación Universidad – Empresa; facilitar el Laboratorio de Prototipos para efectuar pruebas, mediciones, ensayos, etc. que sean necesarios para alcanzar buenos resultados en los proyectos de cooperación Universidad - Empresa.

    CCi

    [FUENTE: Chiletec.com]

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