Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 14 de julio de 2007

    Conflicto Conicyt-Consejo de Rectores: Gobierno raya la cancha a la ciencia

    La ministra Yasna Provoste aseguró ayer al Rector Zolezzi de la Usach, defender la investigación. Ministros de Economía y Educación explicarán qué rol quieren que jueguen los planteles superiores en su proyecto de futuro.

    El ministro Ferreiro sostiene que la participación de los actores se puede revisar: "Aquí no sobra nadie".
    Ministra Provoste adelantó ayer en la Usach que la agenda de innovación se tiene que hacer con las universidades.
    Las instituciones de educación superior se sienten marginadas del Consejo de Innovación para la Competitividad, CNIC.

    A las 8:00 horas de hoy, las universidades chilenas sabrán si el Gobierno las tomará en cuenta en su política de innovación. Rectores clave se reunirán con los ministros de Economía, Alejandro Ferreiro, y de Educación, Yasna Provoste, para conocer qué están dispuestos a darles.

    Hay molestia en la cabecera de los planteles. Pese a que aducen ser responsables del 90% de la investigación y desarrollo en Chile, alegan haber sido prácticamente ignorados en el contexto de la Comisión de Innovación para la Competitividad, la gran apuesta del régimen actual para el desarrollo del país.

    Pérdida académica

    El último desaire llegó a través de las bases del Programa de Financiamiento Basal (PFB) para la ciencia.

    La entrega de esta inyección de $9.000 millones, crucial para sostener en el tiempo centros de investigación de excelencia, está condicionada a que los beneficiarios adquieran una personalidad jurídica independiente de la universitaria.

    Este hecho no es nuevo, reconoce una declaración de ayer de la Universidad de Santiago (Usach); también lo exigió la Iniciativa Milenio.

    No obstante, el mismo documento sostiene que la experiencia de las universidades con los Milenio no ha sido positiva. El proyecto nuevo "podría alterar la composición de las unidades académicas actuales".

    Temen perder la tuición institucional sobre los académicos más destacados, responsables de formar a los doctorados.

    "Esto es la gota que colmó el vaso", dijo ayer el rector de la Usach, Juan Zolezzi, luego de inaugurar el nuevo edificio del Departamento de Física.

    Enfatizó que las universidades no pueden estar al margen de la discusión de las políticas de ciencia y tecnología.

    La ministra de Educación, invitada a la ceremonia, acusó rerecibo: "Nuestras universidades han levantado firmemente la voz para participar activamente en el proceso de desarrollo de ciencia y tecnología en nuestro país, y para nosotros, como Gobierno, poder construir una agenda de desarrollo, de innovación, claramente se tiene que hacer con nuestras universidades. Y cuando pensamos que es necesario iniciar reformas en el sistema de educación superior, debe ser con nuestros rectores", dijo.

    La esperanza de los rectores es que se hagan las modificaciones al concurso convocado. Y rápido. "Sabemos que las platas hay que colocarlas, dejarlas comprometidas; por lo tanto, el concurso tiene que resolverse para poder participar en condiciones que sean meritorias y para todos. No se trata de excluir a nadie, sino que haya mayor cantidad de participación", dijo el rector.

    El físico Francisco Claro integra la comisión que fallará el concurso en disputa. Admitió que éste es muy cerrado, orientado a grupos que ya están funcionando, que no ganan por mérito, sino por historia.

    "Tanto dinero para poca gente ante otras necesidades de menor cuantía en la universidadades da la impresión de una baja coordinación", dice.

    Para el decano de la Facultad de Ciencia de la Usach, Samuel Navarro, el financiamiento basal es sólo la punta del iceberg; el problema de fondo es que se carece de una política científica para el país, "que todos los fondos tengan un norte", declaró.

    La reunión de hoy en el Ministerio de Economía servirá para marcar la ruta. Como dijo el ministro Ferreiro, la participación de las universidades se puede revisar porque lo que importa es que todos se sientan partícipes en el proceso. "Aquí no sobra nadie", sostuvo.

    CONVOCADOS

    A LA CITA concurre el comité ejecutivo del Consejo de Rectores acompañado por su secretario general, Carlos Lorca. Lo integran Víctor Pérez, de la U. de Chile (vicepresidente ejecutivo del Consejo); Alfonso Muga, de la U. Católica de Valparaíso; Pedro Pablo Rosso, de la U. Católica; Juan Zolezzi, de la Usach; Sergio Bravo, de la U. de la Frontera, y Héctor Gaete, de la U. del Bíobío.

    La clave del conflicto

    El Programa de Financiamiento Basal, que presentó en mayo Conicyt, fue el que hizo estallar la pólvora. El Consejo de Rectores se opuso a sus bases por el conflicto que genera la idea de que los centros favorecidos tengan su propia personalidad jurídica; teme que se produzca un desmembramiento de sus instituciones por abandono de los investigadores.

    El CNIC elaboró este concurso como un programa de especial relevancia para incrementar el capital científico de alto nivel y fortalecer o crear centros de excelencia en el país.

    Los candidatos a este concurso son centros constituidos o grupos de investigadores para conformar otros nuevos con planes de desarrollo de cinco años y prorrogables por otros cinco más. Estos planes están asociados a la formación de capital humano, investigación, difusión y transferencia científica. La asignación de fondos está dirigida a gastos operacionales y administrativos, equipamiento y adecuación de infraestructura.

    Se destaca el favorecimiento a grupos ya consolidados. Éstos deben tener alto reconocimiento internacional, trayectoria en la formación de doctorados y capacidad demostrada para obtener financiamiento diferente a los fondos fiscales tradicionales y concursables. Se espera que los centros estén en la frontera del conocimiento en áreas específicas de impacto a nivel nacional e internacional. Los jurados se buscarán en el extranjero.

    ¿Qué es el CNIC?

    Desde 2005 que opera, en forma transitoria, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) por mandato presidencial. Aún está en el Senado la discusión del proyecto de ley que define su institucionalidad permanente.

    El CNIC recomienda la asignación de un presupuesto anual a partir de los recursos que genera el royalty a la minería. Su misión más importante es formular y proponer al Gobierno una estrategia a 15 años plazo en esta materia clave.

    En marzo de 2006, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la lista de los integrantes del CNIC, desde entonces liderado por Nicolás Eyzaguirre, ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos. Lo componen cinco ministros, más 15 profesionales del mundo público, científico, académico y privado. Las universidades no tienen representación. Además, ni Corfo ni Conicyt tienen derecho a voto.

    En enero de este año, el timonel del CNIC entregó a la Mandataria el primer informe de la política de innovación, el volumen uno del llamado "Libro Blanco". En éste se precisan 11 clusters con potenciales de desarrollo. El informe completo será entregado a fines de este año para su aprobación por el Ejecutivo.

    [FUENTE: El Mercurio, Richard García y Lilian Duery]

    No hay comentarios.: