Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 14 de julio de 2007

    Tensión Universidades - Gobierno: Rector de la UC fuerza un cambio en la investigación científica nacional

    En carta que dirige a los decanos de sus facultades, Pedro Pablo Rosso llama a los investigadores a no presentarse a concurso cuyas bases "son lesivas" para las universidades. Rosso sugiere a todas las universidades negarse a acoger el Concurso de Financiamiento Basal, para proteger su patrimonio tangible e intangible y la gestión académica.

    Ayer el rector de la Universidad Católica, en carta privada a los decanos, acusó a los encargados de dirigir la política científica y de innovación del país de "inexperiencia".

    El blanco de las críticas: el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, que dirige Nicolás Eyzaguirre; y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, que preside Vivian Heyl.

    Se ha gestado la política científica sin participación de las universidades, que producen el 80% de la innovación. Se pretende generar centros científicos escindidos de las universidades. Se le retira a Conicyt su rol de gestor de la política de investigación en el país, dice el rector Rosso.

    Se agrega a otros hitos en este camino: el domingo pasado, 25 rectores manifestaron su "profunda preocupación" criticando el "Concurso de Financiamiento Basal" que distribuirá $9 mil millones en centros de excelencia.

    Las Sociedades Científicas se sumaron a las críticas el lunes.

    Y el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, el mismo día declaró: "Se quiere privatizar la investigación".

    Pasado mañana, los ministros de Economía y Educación se reunirán con algunos rectores para buscar un acuerdo.

    9 MIL MILLONES

    LA SUMA en disputa es equivalente al pase de dos Matías Fernández.

    [DUENTE: El Mercurio, Nicolas Luco]

    No hay comentarios.: