Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 14 de julio de 2007

    Primer encuentro: Rectores y ministros no logran confianzas para acordar políticas de investigación

    Universidades integrarán Consejo de Innovación; quieren más para la ciencia.

    "Se mantienen las desconfianzas", fue el veredicto del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, tras la reunión matinal del Consejo de Rectores con los ministros de economía, Alejandro Ferreiro, y de Educación, Yasna Provoste.

    Las universidades están llamando a sus investigadores a no participar en el Concurso de Financiamiento Basal ($ 9 mil millones que pondrá el Estado para centros de excelencia) mientras Conicyt no reescriba las bases.

    Ellas exigen que los receptores de los $9 mil millones tengan personería jurídica propia. Eso, según los rectores, fomentará la emigración de sus talentos.

    "Estaba todo dado. La declaración del Consejo de Rectores, la del Senado Universitario, de los rectores. Yo pensé que aquí se iba a resolver", declaró Pérez.

    Ayer no hubo tampoco acercamientos en la reunión "técnica" vespertina donde participaron vicerrectores de las universidades y técnicos del Gobierno.

    "¿Por qué quieren sacar los centros fuera de las universidades?" era la pregunta que más se escuchaba a través de la puerta, cerrada a la prensa.

    Los vicerrectores expusieron sentados ante la presidenta y cuatro técnicos de Conicyt, más el economista José Manuel Benavente del Consejo de Innovación y el encargado de educación superior del Mineduc.

    Confesaron a la salida que sentían haber hablado con contundencia.

    Cita para el martes

    Habrá otro encuentro a alto nivel el martes. Y el jueves, los rectores acudirán a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

    El ministro Ferreiro dijo "vamos a seguir explorando las posibilidades de que haya algún ajuste de tal modo que salga lo que el Ejecutivo quiere y lo que las universidades esperan."

    Anunció el decreto que abrirá la participación de los rectores en el Consejo Nacional de la Innovación que dirige Nicolás Eyzaguirre. Éste no participó en la reunión.

    La apertura del gobierno no impresionó al rector Pérez: "No es cosa de tener uno o dos cupos si finalmente el Consejo de Innovación no va a tener incidencia".

    Consultado el rector de la Usach, Juan Zolezzi, sobre la ausencia de Nicolás Eyzaguirre en la reunión dijo:

    "Le hemos planteado nuestra posición. El problema es que no ha sido escuchada. No me preocupa que no haya estado hoy, porque ésta es una reunión a nivel de ministros y rectores".

    El rector Pedro Rosso, de la UC, quisiera encontrar un espacio en el Consejo de ministros que llevan a cabo las políticas de innovación, "existe disposición para participar en el Consejo Interministerial, que es una instancia muy interesante. Por lo menos hay disposición y una postura abierta del Gobierno. Pero hay mucho trecho por recorrer: el ministro Ferreiro es quien tiene la responsabilidad de que el programa avance: él es el interlocutor válido".

    "A través del diálogo vamos a alcanzar los mejores acuerdos", había dicho la ministra Provoste.

    Finalizada la reunión con los ministros, los rectores que habían participado, bajaron a dar cuenta ante los vicerrectores y directores de investigación de las 25 universidades.

    Habían venido desde Arica a Magallanes. Cuando terminó de hablar el rector Víctor Pérez, aplaudieron.

    [FUENTE: El Mercurio, Alexis Ibarra y Nicolás Luco]

    No hay comentarios.: