Ferreiro Defiende su hoja de ruta y sale al paso de las críticas
El ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, cumplió un año a cargo de la cartera. Llegó a Teatinos 120 como la gran promesa para destrabar los temas complejos, como las Pymes, el turismo, innovación, entre otros, cosa que no logró su antecesora, Ingrid Antonijevic, que tan sólo duró en el cargo cuatro meses.
Ferreiro arribó entre bombos y platillos desde la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, tras 3 años en la Superintendencia de Valores y Seguros. Distintos sectores aplaudieron la llegada del abogado de 41 años, quien es considerado como “duro” por el sector privado, pero hasta el momento gran parte de sus proyectos emblemáticos no se han concretado.
En la actualidad dirige el Comité Interministerial de Innovación. El hecho de que tenga la potestad de definir las políticas y el destino final de los dineros en la estrategia nacional, habla de la confianza depositada en él por la Presidenta Michelle Bachelet.
Asimismo, fue ratificado como el vocero único entre las Pymes y el Gobierno, tras la molestia del sector por las medidas del plan Chile Compite, anunciadas por el titular de Hacienda, Andrés Velasco.
-Ha cumplido un año como ministro, ¿cuál es su balance?
-Ha sido un año de mucha actividad, de hacerse cargo de temas importantes, de políticas públicas, de la estrategia digital, dirigiendo el Comité de Ministros, gestionando proyectos de ley y preparando otros. Trabajando en las Pymes y en el proyecto de ley del turismo, en una nueva definición de políticas públicas para las Pymes. Hay una mirada permanente a los temas de pesca que son muy activos, y viene una agenda muy intensa y exigente.
-¿Ha logrado cumplir las metas que se trazó cuando asumió el cargo?
-El balance yo lo hago al cierre del año de gestión. En el tema Pyme teníamos un compromiso y ese está funcionando, en el tema de innovación estamos trabajando fuerte en la estrategia que la Presidenta debiera ratificar y, por tanto, marcar la hoja de ruta del país en el campo de la innovación. En el campo del turismo estamos realizando los retoques finales y estoy satisfecho con los esfuerzos realizados.
-¿Cuáles han sido los problemas que ha enfrentado como ministro de Economía?
-Hay una cierta brecha entre la magnitud de los desafíos que enfrenta un Ministerio de Economía del siglo veintiuno y con los que cuenta uno propio del siglo veinte. Yo creo que el Estado es chico para los desafíos que tiene. No todos los recursos con que contamos permiten abordar todos los temas bien.
-Usted llegó para realzar la labor de su ministerio, ¿lo logró?
-A mí no me corresponde calificar eso.
-Al principio todos los sectores lo alababan y confiaban en que sacara adelante los temas clave de su cartera, ahora las mismas personas piensan que no lo hace lo suficientemente rápido y que se ha estancado ¿a qué se deberían dichas críticas?
-Yo no conozco las críticas, no puedo hacerme cargo de un juicio que no tiene nombre, apellido ni cara.
-¿Le está pasando lo mismo que a Carlos Mladinic, que la burocracia le está impidiendo cumplir sus funciones?
-Las críticas a Mladinic son a él y las tendrá que responder. Yo puedo hacerme cargo de que las políticas públicas que tienen una fase de diseño, implementación y evaluación que no se prestan para evaluaciones rápidas y para transformaciones de un día para otro.
-También se ha hablado que no existe una sintonía fina entre el Ministerio y la subsecretaria de Economía.
-No, yo descarto eso, trabajamos y abordamos todos los temas que nos corresponden, nos distribuimos las tareas. Son rumores que no tiene validez.
El “zar” de la innovación
-¿Ser el referente de la innovación en Chile le otorgará un notorio realce a su cartera?
-Uno no busca realce institucional en las carteras que desempeña, lo que uno quiere hacer en innovación primero es entender que el dilema que Chile enfrenta es innovar o estancarse. El realce de la política de innovación es lo importante.
-¿Qué hará con los dineros del royalty, considerando que hasta ahora se han gastado los recursos en programas y proyectos que de innovación no tienen mucho?
-Descarto esa afirmación. Aquí ha habido una manera de presentar las cosas que distorsiona la realidad. Hay proyectos de innovación al campo audiovisual que se han querido ridiculizar porque simplemente una de las películas beneficiarias es Condorito, eso no es entender lo que han hecho otros países al desarrollar de modo innovativo de la industria audiovisual. En consecuencia, si uno se queda con uno o dos proyectos se puede distorsionar la imagen global del esfuerzo que estamos haciendo en innovación.
-Ahora que lidera dicho comité ¿siente que ha desplazado a Nicolás Eyzaguirre en cuanto a notoriedad e importancia en innovación?
-Me parece absurdo plantearse en esos términos, nos conocemos desde que él era ministro de Hacienda y yo superintendente de AFP y luego de Valores y Seguros. Cada uno tiene sus roles. Él preside un Consejo Asesor que está llamado por instrucción presidencial a jugar un rol en la definición de la estrategia y en velar porque ella se cumpla, pero ellos no pueden aplicarla como órgano asesor, si no que el gobierno. Hay una complementariedad de roles, pero jamás una competencia.
El turismo
-Hace más de un año que se viene hablando de una nueva institucionalidad turística, ¿cuándo se concretaría dicha idea y que rol jugaría Sernatur?
-Yo no anticiparía el modelo final mientras no lo resuelva la Presidenta. Lo que si tengo claro es que se acabo el tiempo de trabajar las propuestas y es momento de traducirlo en un proyecto de ley y espero que de aquí a un mes contar con un proyecto para enviar al Parlamento.
-¿Cuál es el plan que usted ha elaborado para que el turismo se convierta en una actividad relevante para Chile que realmente aporte al PIB nacional?
-El turismo aporta al PIB nacional, genera divisas, pero no es el único aporte del turismo a la actividad porque hay uno interno que representa la mitad del turismo nacional. Se entiende por turismo del orden US$ 1.500 millones y queremos llegar a los US$ 2.000 millones a 2010. Se podría duplicar o triplicar en 10 años si Chile logra instalar más destinos turísticos del los que hoy tenemos.
Pymes: ¿deuda pendiente?
-¿Cuándo estará listo el estatuto Pyme?
-Nos hemos comprometido enviarlo al Parlamento el segundo semestre de este año, por tanto, la meta vence a fines de año, pero es una tarea compleja interdisciplinaria, que supone un cambio de paradigma, porque debe entender que la regulación debe hacerse cargo del tamaño de la empresa en cuanto a si el tamaño revela esta capacidad de cumplir una normativa. Sería injusta si se aplica de forma equivalente a la gran y pequeña empresa y puede presentarse un dilema muy complejo.
-Algunas personas creen que a pesar del estatuto, las Pymes necesitan aún más apoyo del gobierno, por ejemplo en cuanto a financiamiento
-Hemos avanzado en una batería de medidas, desde la reducción del impuesto del timbre de estampilla, un avance muy notable del micro crédito, las leyes de sociedades de garantías recíprocas, la creación de un programa de US$ 300 millones de financiamiento para el crédito a la inversión y un fondo de garantía para el crédito a la inversión. Las Pymes consultadas por sus dificultades ya no hablan del financiamiento, hablan de acceso a mercado y de la manera en que evitan lo que ellos entienden posiciones abusivas de los grandes poderes compradores.
Temas pendientes
-¿A qué se debe que el gerente Pro-Inversión, Carlos Mladinic, se haya encontrado con nula proactividad y fuerte resistencia al cambio, de parte de algunas reparticiones públicas?
-No he hablado con Carlos últimamente, pero es probable que eso sea así. Si Carlos identifica problemas de aptitud, que esa información les sea dada a las autoridades respectivas para que el cambio de actitud se produzca. Creo que cualquiera que sean los hallazgos, tenemos a partir de un buen diagnósticos la posibilidad de resolverlos.
-¿Qué pasó con el proyecto de pasar la Subsecretaría de Telecomunicaciones a su cartera?
-Esa es una cuestión pendiente, es parte de una definición global acerca del rol del Ministerio de Economía, como una especie de articulador de la regulación económica al interior del Estado. En la medida que se confirme la disposición de concentrar la función regulatoria en la cartera, es consistente pensar que la Subsecretaría de Telecomunicaciones puede venir a Economía, pero aún no hay una definición cabal.
“Las cuentas” pendientes en su primer año
Pymes: falta una agenda ambiciosa
Uno de los puntos clave, que debía ser solucionado, son las definiciones para lograr redactar el estatuto Pyme, herramienta que según el presidente de Conupia, Iván Buskovic, ayudaría al sector pero no solucionaría todos los problemas.
Pese a reconocer el esfuerzo que ha realizado el ministro, el representante empresarial sostiene que “Ferreiro es un muy buen técnico, pero no es el que yo hubiera esperado para abocarse a los temas de fondo de la economía chilena, que son las desigualdades que generan el modelo”.
La subsecretaria de Economía, Ana María Correa, la cual ha sido cuestionada el último tiempo, defiende la labor de Ferreiro referente a las Pymes. La funcionaria asegura que “nada es perfecto, vamos a ir avanzando, hay institucionalidad pública lenta, quisiéramos ir mas rápido sin duda, pero nunca antes había existido un compromiso efectivo del gobierno. Cuando uno hace un listado de lo que se ha hecho este año y medio, es abismante.
El presidente de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA) y miembro de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Luis Schmidt, es claro: “Yo creo que le ha faltado tener una agenda más ambiciosa. Si bien es cierto que ha hecho cosas, para las pymes, ha avanzado más lento de lo que esperábamos. Es un ministro bastante abierto y que entiende los temas productivos y económicos del país, pero habría que darle cierto apuro en estas medidas que tienen que ver con las pymes”, dice.
A juicio del titular de la SNA, otro tema fundamental es el mejoramiento de la imagen país. Asegura que le han solicitado a Ferreiro el nombramiento de un superintendente para darle la prioridad que necesita dicha faena.
El zar de la innovación El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, lidera el Consejo de Innovación y propone las ideas, pero es Alejandro Ferreiro quien dispone de la facultad administrativa de implementar la estrategia. Esto, tras la formación del Consejo Ministerial conformado por Hacienda Educación, Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Transportes.
El secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, sostiene que Economía es un ministerio que está involucrado en muchos temas y que requieren de mucho esfuerzo. “Uno necesita consensos, los cuales no son rápidos de obtener; Ferreiro por su currículo le facilita enormemente el poder lograr estos esfuerzos transversales a los demás ministerios". Si es que el ministro de Economía logra implementar políticas beneficiosas en el tema de la innovación en Chile, se adjudicará un triunfo valioso y un realce realmente importante a su cartera, el cual no ha tenido durante el gobierno de Bachelet.
Turismo: una de sus cartas
Otra de las metas que se planteó Ferreiro al arribar a Economía y que aún no ha podido concluir es la definición de la nueva institucionalidad medioambiental. Se espera que en los próximos meses esté lista, por eso mismo han sostenido una serie de reuniones con especialistas para estudiar la mejor alternativa.
La subsecretaria Correa asegura que “la institucionalidad turística busca darle un mayor impulso al Sernatur, “estamos trabajando prolijamente en el tema del turismo”. El director del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), Oscar Santelices, dijo que este mes se debieran sancionar las atribuciones, recursos y funciones que debería tener la nueva institución.
“El ministro está muy jugado por la actividad turística y tiene mucho interés que sea uno de los elementos que desde el ministerio de Economía marquen su gestión. Asimismo, Santelices sostuvo que él liderará el proyecto junto a Ferreiro
[FUENTE: DiarioFinanciero, Andrés Kattan]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario