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    sábado, 14 de julio de 2007

    Concursos de investigación

    Recientemente el gobierno ha presentado un llamado a concurso para proyectos basales que busca financiar Centros Científicos y Tecnológicos autónomos de las Universidades, siendo estas últimas las que históricamente han conjugado las labores de docencia, investigación y extensión.

    Este proyecto y el casi nulo debate que lo sustenta nos lleva a plantear varias preguntas. Entre otras: ¿Cuál es la estrategia de desarrollo país que existe detrás de él? ¿Es ella sostenible? ¿Es sólo a partir de individualidades que se pueden desarrollar proyectos de Investigación y Desarrollo? ¿Dónde está el debate de fondo así como una evaluación seria respecto de otros programas ya existentes (por ejemplo: Institutos Milenio) y de los fondos concursables en Ciencia y Tecnología? ¿Cuál es la política estratégica de la actual dirección de Conicyt?

    Pensamos que, de seguir adelante, este proyecto puede generar una gran crisis en el área de Investigación y Desarrollo en nuestro país, debilitando gravemente a las universidades existentes, en especial las de nivel internacional.

    Lejos de promover una sustantiva mejora en los estándares nacionales de I&D en Ciencia y Tecnología -bajos cuando se les compara con los de otros países- este proyecto nos llevaría tanto a una falta de renovación académica de primer nivel, así como a una falta de inversión en infraestructura científica en el largo plazo. Ello se produce al "llevarse" a los académicos más productivos para concentrarles sólo en la investigación, dejando al sistema de educación superior enfocado sólo a la docencia, y no a la integración de funciones, base de la calidad de la formación en todas las universidades de prestigio en el mundo.

    Por otra parte, el Gobierno no ha respetado los canales que él mismo ha creado, como es el caso del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, instancia en la cual se deben discutir este tipo de temáticas. Así, mientras nos encontramos en espacios de diálogo y discusión, se generan en paralelo programas que atentan contra la esencia y calidad del sistema universitario. Si por un lado el Gobierno nos habla de Nuevo Trato del Estado para con la Educación Pública, por otro nos está dando un ejemplo directo de su desligazón con respecto a lo que deben ser modelos de universidad que aporten al desarrollo nacional y no de intereses particulares.

    [FUENTE: El Mercurio, Editorial, Giorgio Boccardo, Presidente FECH]

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