Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 14 de julio de 2007

    "Ues" tradicionales preocupadas por usos de royalty minero

    Estiman perjudiciales las actuales bases de postulación para la investigación e innovación tecnológica.

    Existe un claro consenso que el país necesita más recursos para investigación e innovación tecnológica. En virtud de eso el Gobierno creó un Consejo Nacional de Innovación que, entre otras cosas, ideó un programa de financiamiento basal para centros científicos.

    El presupuesto para este año alcanza a nueve mil millones de pesos, fondos que provienen del royalty minero.

    Las bases exigen que quienes postulen a estos recursos deben ser centros independientes de las universidades, y que tengan su propia personería jurídica.

    Sin embargo, estas condiciones son cuestionadas por los centros de estudios, los que generan el 95 por ciento de la investigación en el país.

    El rector de la Diversidad Católica, Pedro Pablo Rosso, dijo que las bases "son lesivas a los intereses de las universidades. Menoscaban de alguna manera potencialmente nuestro capital humano, que es el más importante, pero también -desde el punto de vista de nuestra interpretación- la posibilidad de que espacios físicos sean enajenados de las universidades".

    Esto implicaría también una importante fuga de capital humano y, por eso, están considerando no participar del proceso.

    Hoy la directiva del Consejo de Rectores se reunió con los ministros de Educación, Yasna Provoste, y Economía, Alejandro Ferreiro, quienes integran el Consejo de innovación.

    Formalmente las universidades no tienen representación, pero en el encuentro se abrió esa posibilidad.

    "Vamos a seguir explorando la posibilidad de satisfacer lo que el Ejecutivo quiere y también las aprensiones que nos plantearon los rectores", dijo Ferreiro.

    En tanto la ministra Provoste expresó que "los acuerdos son por una parte abrir este espacio de trabajo, abrir este espacio de diálogo, y también garantizar la presencia de las universidades en el Consejo de Innovación".

    Sin embargo, los rectores aspiran a más. Consideran necesario que se cambien las bases del programa de financiamiento para centros científicos, de manera que las universidades puedan postular directamente.

    "No salimos contentos. Creemos que todavía se mantienen ciertas situaciones que, de alguna manera, significan desconfiar en que las universidades pueden contribuir con sus grupos de investigación y excelencia al desarrollo científico y cultural del país", subrayó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

    Las conversaciones continuarán hoy y la próxima semana.

    [FUENTE: Noticias 123.cl]

    No hay comentarios.: