Platas para "Condorito": Corfo defiende las polémicas asignaciones del royalty en 2006
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Carlos Álvarez, asegura que no se exige gastar los recursos en un sector específico.
Por primera vez desde que comenzaron los cuestionamientos de los destinos de las platas del royalty de 2006, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez, justificó cada uno de los proyectos que recibió recursos del impuesto a la minería, asegurando que la ley no establece un sector específico ni tampoco cómo gastar recursos.
Es así como la traída de un experto internacional para la película "Condorito" o la contratación de la asesoría del actor Rodrigo Bastidas le parecen apropiadas. "Todo está normado por procesos aprobados por el proceso de Corfo y de la Contraloría", asegura el funcionario.
-Corfo fue la agencia con mayores recursos para distribución en 2006. ¿Cómo evalúan los resultados?
"Con los resultados del año pasado, nosotros estamos muy satisfechos. Primero, porque colocamos todos los recursos, lo cual no es tan obvio cuando quiere hacer las cosas bien".
"En cuanto a la selección, tenemos un consejo público privado y subcomités público-privados que son los que toman la decisión. Es una cartera de proyectos que ha pasado por un proceso largo".
-¿Y a este proceso también fueron sometidos todos los proyectos del FIC (o platas del royalty) el año pasado?
"Absolutamente".
-¿"Condorito" también?
"Todos. Todo está normado por procesos aprobados por el proceso de Corfo y la Contraloría".
Álvarez defiende la iniciativa de Condorito, explicando que es un proyecto de transferencia tecnológica, donde se trajeron expertos relacionados con la industria cinematográfica a enseñar ciertas técnicas a personas de la industria local.
"Hay gente que ha cuestionado el hecho, porque está situado cerca de los temas culturales", sentencia Álvarez, antes de asegurar que en California y en Nueva Zelanda el cine se ha convertido en un foco generador de empleo e innovación.
Es por ello que explica que dentro de Corfo los comités han elegido proyectos que apoyan industrias que se ven atractivas en el mediano o largo plazo y que no necesariamente coincidan con los sectores más clásicos a los cuales los chilenos estamos acostumbrados.
"Chile tiene un potencial significativo en algunas de estas áreas, y si las empresas están dispuestas a arriesgar innovación en ese ámbito, las vamos a ayudar", afirma Álvarez, mencionando la industria de los juegos.
-Pero la pregunta es si son ésas las empresas o personas las que deberían recibir los fondos, debido a que el royalty siempre se dijo que iría a innovación en zonas mineras.
"La propuesta del Gobierno fue generar un royalty a la minería como industria que explota recursos no renovables para destinar los recursos hacia actividades esencialmente renovables, como son las propias de la innovación, sin preestablecer un sector de destino".
Álvarez agrega que lo que surgió de los parlamentarios mineros fue el planteamiento de que un porcentaje fuera a regiones mineras, lo cual "se ha respetado a cabalidad".
Es así como el vicepresidente ejecutivo asegura que todos los proyectos de 2006 cumplen tanto con el rigor de ser innovadores como con las exigencias regionales, pues cerca de 60% de los recursos de Corfo fueron a regiones en 2006, y de esta cifra, el 69% fue a zonas mineras.
"Hay gente que ha cuestionado el hecho (de "Condorito"), porque está situado cerca de los temas culturales"
[FUENTE: El Mercurio]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario