Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    sábado, 14 de julio de 2007

    Elementos clave: Para entender la ciencia chilena

    Los últimos presidentes del país han declarado su esperanza de duplicar el porcentaje del PIB que en Chile se invierte en desarrollo científico y tecnológico.
    De ello depende, en parte, la innovación. Y sin ésta no habrá capacidad del país de mejorar sus ingresos, de derrotar la pobreza y contribuir al mundo.


    ¡Despejen los obstáculos!

    El doctor Manuel Krauskopf, ex rector de la Universidad Andrés Bello, llama a competir con los mejores del mundo.

    "Hay un desasosiego justificado y un letargo. Esta esperanza de haber escuchado la voz de la Presidenta de hacer suyo lo que está viviendo el mundo, de vivir en una economía que se sustenta en el conocimiento, y de que éste pasa a ser un pilar relevante del desarrollo... ¡era muy esperanzador para todos!".

    -¿Será que los científicos no responden a las expectativas del Gobierno?

    "Hay una irritación acumulada. Hoy vemos sus expresiones, que responden a que la gente que ha trabajado para ese desarrollo, que ha esperado mucho y que está viendo que el mundo del conocimiento se acelera en otros países, y que en Chile no es tomado con la seriedad y la rigurosidad del caso".

    -Pero está el Consejo Nacional de Innovación.

    "Un proyecto que podría haber sido atractivo, pero lleva dos años y no es un gran aporte. Al contrario, dos años en ciencia y tecnología es toda una vida. Hay disciplinas que duplican su conocimiento cada dos años".

    -Pero Conicyt ha aumentado fondos y programas.

    "Así es. Y el Consejo de Innovación publicó el Libro Blanco. El hecho real es que se ha avanzado, ¡pero hay que avanzar más, a la misma velocidad que tienen los países con los que queremos comerciar y emular en sus niveles!".

    -¿Qué financiaría más?

    "Si Fondecyt, que es la columna vertebral, no crece como instrumento que genera los recursos que generan la gran masa del conocimiento, no vamos a alcanzar la excelencia que se revela en quienes alcanzan los niveles superiores".

    -¿Y por qué tan poca innovación y pocas patentes?

    "Hay que cambiar el artículo 9 del decreto que formó Fondecyt, que dice que si quieres patentar, tienes que devolverle al Estado todos los dineros que recibiste. ¡Ésa es una barrera para ligar emprendimiento y ciencia!".

    -Es que las entidades que investigan sólo reciben el 16% del costo del proyecto para gastos de administración.

    "¡Completamente insuficiente! Las universidades, de hecho, financian la investigación chilena. En EE.UU., los proyectos incluyen el 60% para la entidad matriz. Así pueden costear gastos generales y recompensar mejor a los investigadores".

    -¿Cuál es su óptica como investigador de una universidad privada?

    "La lista de investigadores que publican incluye a gente de las universidades Andrés Bello y los Andes, de centros como el de Valdivia, de instancias como la Clínica Las Condes. Hay que estudiar mecanismos para los que investigan. En ese sentido, el Consejo de Rectores no representa a todas las entidades que investigan".

    -¿Están alejándose los investigadores de las universidades?

    "Muchos, para mantenerse vigentes y vivir en un mundo de vasos comunicantes con sus pares, omiten a las universidades. Porque en verdad, la política no les da a éstas los instrumentos para acogerlos de corazón. Y se van disociando. Las políticas públicas están enrareciendo la atmósfera universitaria".

    GLOSARIO

    Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (CCTE): Un conjunto de investigadores unidos por un claro liderazgo, un proyecto común y coherente e institucionalidad propia, constituido como persona jurídica nacional sin fines de lucro y que desarrolla sus actividades según los más altos estándares internacionales.

    Conicyt: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica. Creada en 1967, administra recursos públicos a través de sus programas y llamados a concursos para financiar la investigación científica.

    Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC): Creado en 2005, es el encargado de formular y sugerir a la Presidenta de la República una estrategia a doce años plazo en esta área y de proponer los usos de los fondos generados por el royalty a la minería. Lo preside Nicolás Eyzaguirre.

    Financiamiento Basal: Fondos destinados a cubrir una parte importante de los costos operativos recurrentes de los CCTE.

    Fondap: Fondo de Investigación Avanzada en Áreas Prioritarias. Centros de Excelencia destinados a la generación de conocimiento y formación de científicos con impacto mundial.

    Fondecyt: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Creado en 1981con el objetivo de financiar proyectos de investigación científica y tecnológica.

    Fondef: Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico. Creado en 1991 con el propósito de fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas de universidades e institutos, incrementar la competitividad de las empresas y mejorar la calidad de vida de la población. Depende de Conicyt.

    Iniciativa Científica Milenio (ICM): Partió en 1999 con el apoyo del Banco Mundial. Su objetivo es consolidar centros de excelencia y recursos humanos que formen parte de una red internacional de investigación de alto nivel. Lo maneja Mideplan.

    Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos: Aprobado en mayo pasado. Su propósito es apoyar y fortalecer el desarrollo y la consolidación de grupos de investigación ya establecidos como Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (CCTE).

    EN INTERNET

    Conicyt
    Fondef
    Fondecyt
    Iniciativa Científica Milenio
    Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad
    Enlaces sobre ciencia en Chile en la Biblioteca del Congreso
    Informaciones sobre la ciencia chilena
    CECS
    Comisión Chilena de Energía Nuclear
    Instituto Antártico Chileno
    Universidad Andrés Bello

    [FUENTE: El Mercurio]

    No hay comentarios.: