Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    viernes, 2 de marzo de 2007

    Falta de transparencia e incumplimiento de los beneficiarios: Entrega de las becas complica al Gobierno

    En una situación compleja de resolver ha resultado para el Gobierno las asignaciones de la Beca Presidente de la República -por favorecer discrecionalmente en algunos casos a familiares de connotados personeros de la Concertación-, complicación que ayer derivó en el hermetismo del Ministerio de Planificación para entregar mayores antecedentes, así como en la intervención del vocero gubernamental Ricardo Lagos Weber -también becario- para bajarle el perfil al asunto.
    Incluso, la oposición exigió una explicación a las autoridades y transparencia total del beneficio. Los antecedentes han sido insuficientes en cuanto a determinar fehacientemente la magnitud de los casos de "privilegios políticos" bajo los gobiernos de la Concertación, desde 1990. Tampoco ha sido posible cuantificar el nivel de incumplimiento de los becarios una vez usufructuado del beneficio. Esas condiciones son volver al país, retornar al sector público para desempeñar un trabajo profesional o volver a desempeñarse en una universidad.

    Esos antecedentes han sido solicitados reiteradamente por la prensa al Ministerio de Planificación -cartera encargada de asignar dicha beca- y no han sido proporcionados aún. Ello, porque se explica que no ha habido un seguimiento de los becarios, y porque la beca fue entregada en su momento por Odeplan bajo el gobierno militar y más tarde por el Mideplan bajo la Concertación. Así, al final se desconoce cuántos no retornaron al país, cuántos tampoco volvieron al sector público o a la universidad. Menos se sabe cuántos recursos han sido retornados al Estado chileno de personas que eventualmente hayan devuelto el beneficio, ni cuántos dineros faltan por recuperarse.

    ¿No al empate?
    Ayer, este diario nuevamente insistió ante el Mideplan en la entrega de datos, para disipar el tema, y la respuesta es que ello se está ventilando a nivel del Consejo de Defensa del Estado.

    "Lo que pasa es que hay gente pasada al Consejo y no han sido sancionadas, ya sea porque pagaron o demostraron haber cumplido con la ley".

    Desde La Moneda, el ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, negó que la decisión de publicar hoy los favorecidos desde 1980 busque una especie de "empate" con lo sucedido en el régimen militar.

    "La diferencia es que en el caso de los gobiernos de la Concertación, crecientemente se ha hecho un esfuerzo por transparentar una serie de medidas que se adoptan a nivel de Gobierno, incluidos beneficios. Ha salido en el día de hoy (ayer) una lista de funcionarios, porque ya hay una lista que está actualizada, y ahora están saliendo todas las listas. Lo importante es que los chilenos sepan cómo se gastan los recursos de todos los chilenos. No creo en los empates, si alguien está pensando en eso, está equivocado", dijo.

    Frente a la denuncia de que los gobiernos de la Concertación han favorecido principalmente a sus integrantes con las becas, el vocero de Gobierno llamó a no prejuzgar a los seleccionados, porque muchos de ellos tienen méritos de sobra para ese beneficio fiscal.

    "Sobre las suspicacias no me voy a pronunciar. Pero sí llamo a no prejuzgar si las personas tienen o no los méritos para obtener las becas Presidente de la República, y si ustedes me preguntan por mi caso en particular, sí he tenido una beca Presidente de la República, como he tenido otras muchas becas de la Fundación Ford, de la British Council, y de las universidades de Sussex y de Cambridge", dijo.

    El vocero del Ejecutivo recalcó que, para mayor transparencia, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet desde el año pasado implementó una nueva normativa para dar más garantías de que las becas que son concedidas con recursos de todos los chilenos sean bien otorgadas.

    El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Ricardo Fábrega, aclaró, al ser mencionado él y sus hermanos Jorge y Rodrigo como beneficiarios de la beca, que son hijos de profesores de clase media de Ñuñoa y que él, por su esfuerzo académico ha llegado a ocupar un cargo de Gobierno.

    Larraín (UDI): "Hay perfume de corrupción"

    Un fuerte cuestionamiento a la forma en que se habrían entregado las becas Presidente de la República hizo ayer el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín. Luego de conocerse que en muchos casos éstas beneficiaron a familiares de conocidas figuras políticas de la Concertación, el dirigente opositor planteó la posibilidad de que al otorgar este beneficio, que es de excelencia académica, pueda haber existido manipulación política.

    Por esta razón, el senador enfatizó que "otra vez el país tiene una decepción de la Concertación. Pareciera que cada vez que uno destapa la olla hay mal olor, hay perfume de corrupción", criticó.

    El timonel UDI se preguntó si en la Concertación están trabajando por todos los chilenos o para favorecer a "partidarios, familiares y amigos", por lo que emplazó al Gobierno a responder esta interrogante. En esta línea, destacó la necesidad de que el oficialismo aclare la situación directamente y sin mostrar disgusto ante las críticas de la derecha.

    "Esto necesita una aclaración del gobierno. No más eufemismos, no más palabras, ni más cuestionamientos, ni más molestias porque criticamos", agregó.

    Larraín advirtió que ejercerán su rol fiscalizador, solicitando desde el Congreso los nombres de los favorecidos, los criterios utilizados en la selección, los procesos y la identidad de quienes escogían a los aspirantes. El senador explicó que es ineludible la "total transparencia" sobre cómo se manejaron los recursos públicos del programa, porque -añadió- "sería lamentable encontrar que otra repartición de gobierno, como ayer ocurrió con Chiledeportes, con los planes de empleo, con el INDAP, con el Fosis y el Sence, utiliza las becas como botín de guerra para beneficiar políticamente a gente de la Concertación".

    En tanto, desde Renovación Nacional también acusaron parcialidad en la elección de los becados. El vicepresidente, diputado Cristián Monckeberg, estimó que la solución para evitar el nepotismo es la alternancia en el poder, y aseguró que "la permanencia durante tiempos prolongados de los mismos en el gobierno produce estos desperfectos, estos males y estos vicios". El dirigente de RN rechazó además, que el Ejecutivo publique una lista con los beneficiados desde 1981, al cuestionar que con ello se busca empatar a fin de justificar sus acciones.

    INNOVACIÓN

    PROCESO: Con el sistema antiguo de asignación, el 34% de los becarios eran funcionarios de Estado, y con el nuevo sistema "ciego" la cifra cayó al 15%.

    [FUENTE: El Mercurio, Víctor Zúñiga y Patrciio González]

    CONTINUAR LEYENDO...