Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    jueves, 21 de diciembre de 2006

    Nuevo conocimiento: Nuestros investigadores destacan acontecimientos científicos de 2006

    Los mares se acidifican y estiman en millones las nuevas especies de bacterias que los habitan. Chilenos crean un "nanopegamento"que sacudirá a las industrias automotriz y aeronáutica. Casi nadie ignoró la creación del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad que dará la futura política del desarrollo científico en nuestro país.

    Doce investigadores chilenos que, en sus respectivas áreas, opinaron acerca de los principales avances que generó la ciencia en 2006 aquí o en cualquier coordenada del planeta. Reconocieron que el royalty de la minería aumentó el financiamiento de algunos proyectos del Estado. Se quejaron por el bajo aporte a Fondecyt.

    En Chile, destacaron la promulgación de la ley del genona humano, que regula su investigación, asegura la confidencialidad de los datos genéticos y prohíbe la clonación, con o sin fines terapéuticos. Fernando Mönckeberg y Manuel Santos llamaron a la clonación algo "inútil para la sociedad".

    Biólogos, bioquímicos, genetistas y biotecnólogos coincidieron en el nuevo concepto del ADN, que remece el piso de todo lo concebido. Hoy se sabe que son cientos de genes los que se coordinan al unísono para decidir funciones, pudiendo sus productos intervenir en este ensamblaje dinámico.

    Por otra parte, el nuevo conocimiento genético impactará en los recursos naturales y en la "estructura molécular del cáncer". Cada persona, con mutaciones propias de un tumor, podrá tener una terapia personalizada.

    Nos hablaron: Jorge Allende (bioquímico), Patricio Arce (biotecnólogo), Fernando Mönckeberg (médico), Servet Martínez (matemático), Manuel Santos (genetista), María Teresa Ruiz (astrónoma), Lorena Sanhueza (arqueóloga), Fernando Lund (físico), Rafael Benguria (físico), Pedro Maldonado (neurobiólogo), Víctor Ariel (biólogo marino), Carina Lange (oceanógrafa).

    Astronomía
    La deteccción de cada vez más planetas extrasolares y sus características es el avance más impresionante. Ya suman alrededor de 200, todos domiciliados en la Vía Láctea. Muchos, descubiertos por su "tránsito" frente a la estrella que orbita. Se conocen sus masas y tamaños; pronto, la composición de sus atmósferas. Los principales hallazgos se han realizado con los cuatros grandes telescopios de Paranal y uno de La Silla, básicamente por el instrumento HARPS, dedicado a esta exploración. El otro acontecimiento del área es haber avanzado en las investigaciones que averiguan cuándo el universo encendió su primera luz. Según las observaciones, antes que existieran galaxias organizadas, estrellas de 1 millón de veces la masa del Sol presionaron el interruptor. Lo hicieron quizás 200 millones de años después del Bing Bang, el gran evento de hace unos 14 mil millones de años.

    Física
    La nanotecnología llega a los chilenos. La manipulación de átomos en el rango de la millonésima parte de un milímetro hizo realidad un sueño de siete años: el "nanopegamento". Investigadores de la U. de Chile demostraron que el ácido itacónico puede usarse como compatibilizante para formar nanocompuestos de plástico y arcilla. Estos materiales tienen aplicaciones en la industria automotriz, aeronáutica, de la construcción y del embalaje. El descubrimiento, anunciado en la portada de la revista "Macromolecular Chemistry and Physics", está siendo patentado en EE.UU. El electrón también ganó sitial. Investigadores de la Universidad de Harvard midieron su momento magnético con una precisión nunca antes pensada (0,76 partes de una milmillonésima), valor clave para entender la electrodinámica cuántica que tiene consecuencias tan útiles como el láser.
    Oceanografía
    Se recabó una cantidad de datos precisos para constatar la acidificación en los océanos por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, proceso que amenaza los corales y el microplancton, la base alimentaria de los mares. Este año hubo récord en las publicaciones sobre el derretimiento de los hielos polares, hecho que cambiará la circulación oceánica y su productividad, dejando a varias especies expuestas a condiciones de vida muy distintas. Las nuevas tecnologías, a la vez, han llevado al descubrimiento de muchas nuevas especies en los mares, con un registro actual de 70 mil identificadas y estimaciones que la extrapolan hacia millones más. Los hallazgos pertenecen especialmente a bacterias que viven en profundidades y debajo de los hielos polares, con genes muy útiles en biotecnología.

    Biología
    Gran avance en la obtención de células troncales a partir de tejidos y órganos humanos para su propia reparación, pero con células frescas, no procedentes de embriones. En inmunología, se descubrió un sistema más primitivo que guarda en su memoria información generalizada de patógenos (bacterias y virus) para detectarlos y combatirlos.

    El ADN, que envía su receta a sus mensajeros (ARN) para fabricar proteínas, arremetió con hechos clave en "Nature": segmentos de estos mensajeros ARN dan ahora la pauta para fabricar proteínas; cambios en el ADN, vinculados con su enrollamiento, modifican la elaboración de las proteínas, y "micromensajeros" del ADN son capaces de inactivar su propia producción de proteínas. Éstas son las que dan forma y vida a las células.

    El conocimiento de los genomas estuvo en ebullición. La comparación del mapa genético humano y de los grandes monos está dando indicios acerca de la diferenciada capacidad cognitiva del hombre. Asimismo, el primer gemoma de un árbol, el álamo, y el de muchas bacterias, ayudará a Chile en los sectores forestal y cuprífero.

    Matemática
    Ha sido el año de las probabilidades para abordar el análisis de profundos temas, entre ellos, teoría de número y mecánica estadística. La Unión Internacional de Matemática otorgó sus tres medallas "Sields" a investigadores de esta área con menos de 40 años. Y el "Premio Gusss", que concedió por primera vez este año, fue recibido por Kiyoshi Ito, un japonés de 91 años, gran probabilista con trabajos que impactaron en 1945. Esta vez ganaron sus modelos sobre sucesos aleatorios.

    Neurobiología
    Dos experimentos publicados "Nature" revolucionaron la idea de construir un hombre biónico en quienes son tetrapléjicos, es decir, que no pueden mover nada desde el cuello hacia abajo. Un implante en la corteza cerebral permitió a estas personas manipular el cursor de un PC y encender o apagar la luz directamente con su mente. Para eso, sus cerebros estaban conectados a un computador mediante cables, el cual leía la actividad eléctrica de las neuronas y las transformaba en instrucciones (comandos eléctricos). Una mano artificial también respondía a las demandas del paciente.

    Arqueología
    En arqueología, la excavación del sitio paleoindio Santa Julia, IV Región, fue un gran aporte para entender el poblamiento inicial del territorio chileno. El campamento, casi intacto, contiene estratigrafías y herramientas de hace 13 mil años. Se agregan a sus avances, un trabajo del sitio Baño Nuevo, Región de Aysén, desde el cual se han recuperado 30% de los restos humanos más antiguos de América, alrededor de 8.800 años antes del presente. Además, destaca la apertura de la carrera de arqueología (pregrado) en la Universidad de Tarapacá, Arica, que contribuirá a la formación de nuevos arqueólogos.

    [FUENTE: El Mercurio, Lilian Duery]

    CONTINUAR LEYENDO...

    lunes, 18 de diciembre de 2006

    Fundación para la Innovación Agraria celebró 10º aniversario

    Durante el decenio, FIA apoyó un total de 355 proyectos de innovación, para los cuales aportó $ 22.395.019.924.

    Bajo el lema de que “la innovación es el componente central de la competitividad agrícola” y con un balance donde destacan más de 21.500 beneficiarios y más de 22 mil millones de pesos transferidos al sector, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) celebró el 14 de diciembre su aniversario 10º en una ceremonia a la que asistieron diversas autoridades económicas, sectoriales y gubernamentales, junto con pequeños campesinos y representantes de organizaciones empresariales, productivas y agrícolas.

    En la actividad, que contó con la presencia del ministro Álvaro Rojas y el director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, se dio cuenta de los logros alcanzados en el periodo, entre los que se cuenta el haber apoyado un total de 355 proyectos de innovación agraria, para los cuales la entidad aportó la cantidad de $ 22.395.019.924, monto actualizado a pesos de noviembre de 2006.

    Durante su discurso el director ejecutivo de FIA recordó que gran parte del desarrollo y modernización de la agricultura chilena actual contó con un aliado estratégico en las iniciativas de FIA, algunas de las cuales trajeron por primera vez al país carnes exóticas como las de avestruces o jabalíes, nuevas flores de corte como las proteas y las peonías, nuevas razas de carne y leche como las ovejas Latxa o los búfalos de agua, las primeras producciones de aceite de oliva en regiones nuevas y últimamente proyectos de rescate de productos tradicionales, como el merkén, el agraz, la quínoa altiplánica o la gallina araucana de huevos azules.

    El ejecutivo recordó que varios de estos proyectos pilotos se transformaron luego en pujantes negocios exportadores, como el cultivo de bulbos, que actualmente alcanza los US$ 16 millones anuales; o la producción olivícola, que hoy suma más de 6 mil hectáreas dedicadas al rubro. “Celebramos una década de logros. Fuimos los primeros en percibir que la innovación es el componente central de la competitividad agrícola. Hoy nos alegramos de los avances que esta apuesta generó para el sector y el país entero. Hoy, todos entendemos que sin innovación no existe rentabilidad, competitividad ni inserción en los mercados internacionales”, señaló Vega. Agradeció, además, que parte de los recursos que la entidad destinó al sector fue cofinanciada por el interés y apoyo de otras instituciones, como el INDAP, la Subsecretaría de Agricultura y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

    Balance de una década

    Durante el periodo 1996-2006, FIA benefició a más de 21.500 personas, quienes participaron de alguno de sus programas de fomento o instrumentos de innovación.

    Cada año FIA organizó un gran Concurso de Proyectos de Innovación, que en total benefició directa e indirectamente a 7.764 personas. Algunos de estos proyectos, por ejemplo, sentaron las bases de nuevas variedades de razas o leche para la ganadería chilena, o trajeron por primera vez nuevos cultivos o tecnologías para el manejo predial, como el control biológico. Por su parte, el Programa de Estudios, que sirvió para establecer las bases técnicas y de mercado de iniciativas posteriores, benefició a más de 1.300 personas. Fueron 38 Estudios, entre los cuales hubo algunos que sirvieron para estudiar el mercado del piñón araucano antes de comercializar el producto o para diferenciar la calidad de productos originados en la pequeña agricultura.

    Entre los logros del periodo, destaca el haber traído al país un total 96 consultores extranjeros, especialistas en diversos rubros y procesos que llegaron a visitar y entregar conocimientos en terreno para perfeccionar procesos y productos del campo chileno. Estos consultores beneficiaron a un total de 372 personas, la mayoría pequeños productores y campesinos que aprendieron directamente de quienes más sabían cómo mejorar sus procesos.

    [FUENTE: El Mercurio, Economía y Negocios]

    CONTINUAR LEYENDO...

    domingo, 17 de diciembre de 2006

    CONICYT presenta su nuevo rostro

    La Subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, y la Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, Vivian Heyl, encabezaron hoy la ceremonia de lanzamiento de la Nueva Imagen Corporativa de la Institución.

    “Somos una Institución con una historia significativa para el país, no sólo por los 40 años que cumpliremos el 2007 y que nos colocan en la edad ‘adulta’, sino por la fundamental participación que hemos tenido en el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación y a partir de ello, el papel que nos cabe en el desarrollo económico, social y cultural del país”, afirmó Vivian Heyl, Presidenta de CONICYT, en el acto de lanzamiento de la Nueva Imagen Corporativa institucional. “La imagen que presentamos simboliza el sentido de esta Misión. En ella se representan caminos que se abren en forma permanente, que al igual que el conocimiento, son dinámicos y están siempre en construcción”, explicó Heyl.

    La Subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, calificó como positiva la renovación de imagen realizada por la institución. “Para CONICYT, nacida para fomentar el crecimiento de ámbitos innovadores como lo son la ciencia y la tecnología, esta renovación externa marcará un nuevo ciclo y probablemente generará nuevos compromisos que fortalezcan su quehacer”, explicó.

    En la oportunidad, se destacó que la Presidenta Bachelet ha señalado el compromiso de su gobierno de aplicar una nueva política de desarrollo orientada al conocimiento y la innovación, que nos permita superar las desigualdades y construir una sociedad cada vez más justa e inclusiva.

    En este sentido, la Subsecretaria de Educación se refirió al importante rol que juega CONICYT, sobre todo hoy que la educación y la formación han cobrado especial relevancia en la agenda de Gobierno. “Muchos de los proyectos aprobados por CONICYT han contribuido en forma directa a mejorar las prácticas educativas, como el Programa TIC EDU, a través de la entrega de material didáctico tecnológico y la propuesta de metodologías más participativas y basadas en la construcción del conocimiento”, argumentó.

    También destacó las actividades desarrolladas por el Programa Explora, que han permitido que miles de estudiantes de básica y media y cientos de docentes se acerquen y se interesen en las ciencias. “Lo importantees que se los ha estimulado a generar nuevas capacidades y sin duda los beneficiará en cualquier actividad que desarrollen posteriormente en su vida”, argumentó Pilar Romaguera.

    Este lanzamiento, fue la ocasión propicia además, para testimoniar que, llevar adelante la tarea que se le ha encomendado, no sería posible sin el trabajo profesional y dedicado de los funcionarios de CONICYT.

    [FUNTE: CONICYT]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Integración a red internacional de transferencia tecnológica

    Tras la participación en el Seminario “IRC: la mayor red internacional de transferencia tecnológica al servicio de las empresas chilenas”, organizado por la Fundación Empresarial Comunidad Europea-Chile, el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, expresó que la competitividad en el futuro se basará en la innovación o simplemente se convertirá en una mera ilusión.

    En el evento, EuroChile presentó una nueva y eficaz herramienta para el desarrollo de las empresas nacionales. Se trata del acceso a la Red Internacional de Transferencia Tecnológica, centro de enlace para la innovación.

    La red IRC ofrecerá sus servicios de apoyo a las empresas, ésta cuenta con 2.000 profesionales en terreno, relación personalizada de operadores con empresas-clientes, sistemas de trabajo en línea entre operadores, mejores prácticas compartidas, benchmarking permanente, y entidades de respaldo compuestas por 230 cámaras de comercio, gobiernos regionales y entidades especializadas.

    Ángel Maulén, presidente de de la Fundación Empresarial Comunidad Europea-Chile manifestó que "el objetivo de esta red, creada y supervisada por la Comisión Europea, no es otro que promover la innovación y la competitividad, conectando conocimiento, tecnología y personas a través del mundo", agregando que "abrir más puertas y ventanas para el crecimiento de las pymes que quieren ampliar sus negocios e incursionar con éxito en el atractivo mercado europeo, es nuestra gran tarea".

    En tanto, el ministro Ferreiro -ante un auditorio de más de 200 personas- junto con referirse a los elementos de innovación y emprendimiento presentes en la actual política del Gobierno, planteó la necesidad de un cambio cultural al interior de la sociedad, en que fallar no sea considerado un fracaso irreversible. Afirmó que por el contrario, la falla debería significar un impulso a un nuevo emprendimiento.
    Una unión entre todos

    El director de EuroChile, José Aravena, expuso los alcances y características de este instrumento que permitirá a los empresarios hacer contactos internacionales en una red integrada por 33 países del mundo para encontrar respuestas a la más variada gama de preguntas que surgen en el proceso de desarrollo de ideas o de crecimiento empresarial.

    Maulén destacó que hoy el acento está en la innovación y que por lo tanto el desafío es aprovechar al máximo las redes que conectan a los emprendedores con las infinitas oportunidades que ofrece la tecnología. Para esto, EuroChile buscar poner a disposición de las pymes soluciones tecnológicas que han sido desarrolladas en la Unión Europea.

    [FUENTE: Diario PyME]

    CONTINUAR LEYENDO...

    Nace la Agrupación Latinoamericana de Polos Tecnológicos

    Con un acuerdo de cooperación recíproca, que dará lugar a la creación de una agrupación latinoamericana de polos tecnológicos, culminó el Primer Encuentro Internacional de Polos Tecnológicos, realizado en el marco de Innovatech 2006, que se desarrolló con éxito en Valparaíso, Chile.
    Junto a las experiencias de Valparaíso, que aspira a constituirse en el principal cluster tecnológico del país, estuvieron presentes en el este encuentro representantes de los polos tecnológicos de Santa Catarina, en Brasil, y de Ciudad de México. Entre los desarrollos locales, destacaron los casos de la Incubadora 3ie, de la Universidad Federico Santa María; del Cluster Minero V Región en Codelco Andina, y del Parque Científico Tecnológico-Industrial de Quillota.

    El principal resultado del evento fue la firma de un acuerdo de cooperación por medio del cual los actores de todos estos clusters compartirán sus experiencias a fin de ayudar en lo que ello sirva al desarrollo de todos los clusters que estuvieron presentes en el encuentro. Este acuerdo es el primer paso para la creación de una Agrupación Latinoamericana de Polos, Clusters e Incubadoras.

    Esto permitiría establecer una red de información, de apoyo y de transferencia tecnológica, a la cual se pueden integrar polos, clusters o incubadoras de diferentes países de la región, con el fin de avanzar con mayor facilidad en el logro de sus propósitos y de aunar esfuerzos para compartir y racionalizar recursos, evitando la dispersión de las líneas de trabajo así como la realización de inversiones y trabajos que ya se han hecho.

    La agrupación, que será bautizada como Racimo, tendrá como entidad coordinadora a la Universidad de Playa Ancha, que es uno de los centros de educación superior que han impulsado la creación del polo tecnológico de Valparaíso.

    El encuentro de polos tecnológicos, que mostró a los representantes de ellos que es posible hacer trabajos en conjunto, fue una instancia para compartir experiencias así como prácticas y desarrollos concretos.

    La realización de este encuentro de polos tecnológicos, así como de Innovatech 2006, en la Región de Valparaíso tuvo el propósito de respaldar a la misma en su interés por liderar el proceso de innovación en Chile.

    [FUENTE: AméricaEconomía.com]

    CONTINUAR LEYENDO...