Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    lunes, 18 de diciembre de 2006

    Fundación para la Innovación Agraria celebró 10º aniversario

    Durante el decenio, FIA apoyó un total de 355 proyectos de innovación, para los cuales aportó $ 22.395.019.924.

    Bajo el lema de que “la innovación es el componente central de la competitividad agrícola” y con un balance donde destacan más de 21.500 beneficiarios y más de 22 mil millones de pesos transferidos al sector, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) celebró el 14 de diciembre su aniversario 10º en una ceremonia a la que asistieron diversas autoridades económicas, sectoriales y gubernamentales, junto con pequeños campesinos y representantes de organizaciones empresariales, productivas y agrícolas.

    En la actividad, que contó con la presencia del ministro Álvaro Rojas y el director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, se dio cuenta de los logros alcanzados en el periodo, entre los que se cuenta el haber apoyado un total de 355 proyectos de innovación agraria, para los cuales la entidad aportó la cantidad de $ 22.395.019.924, monto actualizado a pesos de noviembre de 2006.

    Durante su discurso el director ejecutivo de FIA recordó que gran parte del desarrollo y modernización de la agricultura chilena actual contó con un aliado estratégico en las iniciativas de FIA, algunas de las cuales trajeron por primera vez al país carnes exóticas como las de avestruces o jabalíes, nuevas flores de corte como las proteas y las peonías, nuevas razas de carne y leche como las ovejas Latxa o los búfalos de agua, las primeras producciones de aceite de oliva en regiones nuevas y últimamente proyectos de rescate de productos tradicionales, como el merkén, el agraz, la quínoa altiplánica o la gallina araucana de huevos azules.

    El ejecutivo recordó que varios de estos proyectos pilotos se transformaron luego en pujantes negocios exportadores, como el cultivo de bulbos, que actualmente alcanza los US$ 16 millones anuales; o la producción olivícola, que hoy suma más de 6 mil hectáreas dedicadas al rubro. “Celebramos una década de logros. Fuimos los primeros en percibir que la innovación es el componente central de la competitividad agrícola. Hoy nos alegramos de los avances que esta apuesta generó para el sector y el país entero. Hoy, todos entendemos que sin innovación no existe rentabilidad, competitividad ni inserción en los mercados internacionales”, señaló Vega. Agradeció, además, que parte de los recursos que la entidad destinó al sector fue cofinanciada por el interés y apoyo de otras instituciones, como el INDAP, la Subsecretaría de Agricultura y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

    Balance de una década

    Durante el periodo 1996-2006, FIA benefició a más de 21.500 personas, quienes participaron de alguno de sus programas de fomento o instrumentos de innovación.

    Cada año FIA organizó un gran Concurso de Proyectos de Innovación, que en total benefició directa e indirectamente a 7.764 personas. Algunos de estos proyectos, por ejemplo, sentaron las bases de nuevas variedades de razas o leche para la ganadería chilena, o trajeron por primera vez nuevos cultivos o tecnologías para el manejo predial, como el control biológico. Por su parte, el Programa de Estudios, que sirvió para establecer las bases técnicas y de mercado de iniciativas posteriores, benefició a más de 1.300 personas. Fueron 38 Estudios, entre los cuales hubo algunos que sirvieron para estudiar el mercado del piñón araucano antes de comercializar el producto o para diferenciar la calidad de productos originados en la pequeña agricultura.

    Entre los logros del periodo, destaca el haber traído al país un total 96 consultores extranjeros, especialistas en diversos rubros y procesos que llegaron a visitar y entregar conocimientos en terreno para perfeccionar procesos y productos del campo chileno. Estos consultores beneficiaron a un total de 372 personas, la mayoría pequeños productores y campesinos que aprendieron directamente de quienes más sabían cómo mejorar sus procesos.

    [FUENTE: El Mercurio, Economía y Negocios]

    No hay comentarios.: