Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    domingo, 17 de diciembre de 2006

    Nace la Agrupación Latinoamericana de Polos Tecnológicos

    Con un acuerdo de cooperación recíproca, que dará lugar a la creación de una agrupación latinoamericana de polos tecnológicos, culminó el Primer Encuentro Internacional de Polos Tecnológicos, realizado en el marco de Innovatech 2006, que se desarrolló con éxito en Valparaíso, Chile.
    Junto a las experiencias de Valparaíso, que aspira a constituirse en el principal cluster tecnológico del país, estuvieron presentes en el este encuentro representantes de los polos tecnológicos de Santa Catarina, en Brasil, y de Ciudad de México. Entre los desarrollos locales, destacaron los casos de la Incubadora 3ie, de la Universidad Federico Santa María; del Cluster Minero V Región en Codelco Andina, y del Parque Científico Tecnológico-Industrial de Quillota.

    El principal resultado del evento fue la firma de un acuerdo de cooperación por medio del cual los actores de todos estos clusters compartirán sus experiencias a fin de ayudar en lo que ello sirva al desarrollo de todos los clusters que estuvieron presentes en el encuentro. Este acuerdo es el primer paso para la creación de una Agrupación Latinoamericana de Polos, Clusters e Incubadoras.

    Esto permitiría establecer una red de información, de apoyo y de transferencia tecnológica, a la cual se pueden integrar polos, clusters o incubadoras de diferentes países de la región, con el fin de avanzar con mayor facilidad en el logro de sus propósitos y de aunar esfuerzos para compartir y racionalizar recursos, evitando la dispersión de las líneas de trabajo así como la realización de inversiones y trabajos que ya se han hecho.

    La agrupación, que será bautizada como Racimo, tendrá como entidad coordinadora a la Universidad de Playa Ancha, que es uno de los centros de educación superior que han impulsado la creación del polo tecnológico de Valparaíso.

    El encuentro de polos tecnológicos, que mostró a los representantes de ellos que es posible hacer trabajos en conjunto, fue una instancia para compartir experiencias así como prácticas y desarrollos concretos.

    La realización de este encuentro de polos tecnológicos, así como de Innovatech 2006, en la Región de Valparaíso tuvo el propósito de respaldar a la misma en su interés por liderar el proceso de innovación en Chile.

    [FUENTE: AméricaEconomía.com]

    No hay comentarios.: