Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    lunes, 28 de mayo de 2007

    Wenceslao Casares: "Chile está compitiendo y muy bien en una serie de industrias"

    El empresario argentino destaca a los sectores del salmón, vino y frutas. Afirma que en cada uno de ellos nuestro país es un caso exitoso y un ejemplo a nivel global. Afirma que aquí existe la capacidad de generar pymes que logren desarrollar productos con alto grado de tecnología. Y cree que se está creando un marco correcto para que prosperen.

    Al hablar con el argentino Wenceslao Casares se nota su "cariño" por Chile. El empresario no sólo tiene planificado venirse a vivir al país en unos dos años más, sino que además al conversar sobre América Latina espontáneamente se refiere Chile, a lo bien que lo ha hecho y del optimismo con que ve su futuro. El creador de Patagon visitará Chile para participar en la conferencia Business Future of The Americas, organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina (Amcham) y "El Mercurio". Al encuentro, que se realizará el 18 y 19 de junio, asistirán los empresarios más importantes de la región.

    -Usted ha planteado que ahora la principal riqueza está en el conocimiento y la innovación. Pero la educación y la innovación son los talones de Aquiles de la región. ¿Se está hipotecando el futuro?

    "Depende de qué países y a qué niveles estés hablando, porque hoy en América Latina consigues muy buen talento".

    "Lo que pasa es que desde el punto de vista de una sociedad entera aún hay mucha gente que tiene niveles de educación insuficientes como para acceder a esta economía del conocimiento".

    -¿Qué le falta a la región para ser, por ejemplo, como India, que siempre se destaca por la innovación y tecnología?

    "No sé cuál es la respuesta a esa pregunta, pero me parece que América Latina tiene muy probablemente otros caminos que son más apropiados para ella que el de la India".

    "Yo no creo que sea apropiado, por ejemplo, para Chile competir con China en manufactura barata o con la India en programación de código estándar. Hay otras habilidades que tiene la región en general, y Chile en particular, donde puede ser mucho más competitivo".

    -Entonces, ¿por dónde deberían competir países como Chile?

    "Chile está compitiendo y muy bien en una serie de industrias. Lo que ha hecho con el salmón, el vino, las frutas, es impresionante. En cada una de esas industrias Chile es un caso y un ejemplo a nivel global. En todo el mundo la gente mira lo que Chile está haciendo en esas áreas.

    "Son ejemplos de que Chile puede hacer las cosas muy bien. Son áreas que no sólo generan riqueza en la producción primaria obvia, sino también hay toda una industria alrededor; parte de ésta es de muy alta tecnología, que ayuda al crecimiento del país y a generar ingenieros, tecnologías y pequeñas y medianas empresas".

    "Chile tiene la capacidad de generar pequeñas y medianas empresas que pueden desarrollar tecnologías, productos con alto grado de tecnología. Conozco algunas empresas en Chile que hacen eso. Me parece que se está creando un marco correcto para que esas pequeñas y medianas empresas prosperen. Eso es un camino más viable para Chile que tener que copiar un modelo como el de China o la India".

    -Entonces, ¿no comparte la apreciación de algunos de que Chile se habría estancado, dormido en los laureles, luego de décadas donde hizo grandes reformas?

    "No. Creo que cuando se empiezan a hacer reformas económicas, al primero que le toca hacerlas tiene la labor más fácil porque con grandes medidas se avanza mucho. Medidas muy macroeconómicas como privatizar, desregular, son todas cosas más fáciles de entender y de implementar, que todas las medidas micro que hay que hacer una vez que las cosas macro ya están bien hechas".

    "Ahora no hay grandes soluciones mágicas. No queda otra cosa que arremangarse y trabajar en los detalles. A mucha gente le parecerá aburrido, era más divertido cuando había grandes medidas que solucionaban todo, pero es lo que pasa cuando eres un país serio como Chile: muchas cosas están bien hechas y ahora hay que trabajar en detalles micro, que tienen que ver con cómo hacemos no para ser una nueva India, no para ser una base para las empresas de la India o China, sino que cómo hacemos para crear valor chileno, cómo hacemos para que haya cada vez más estudiantes, y que cuando salgan de las universidades tengan trabajo en miles de pequeñas y medianas empresas".

    "Entonces, cómo hacemos para que haya miles de pequeñas y medianas empresas que con talento chileno desarrollen productos y servicios que se venden en el mundo. Hay varias empresitas en Chile que ya lo muestran. El punto es cómo hacemos para que ocurra en una escala masiva y no sean excepciones".

    -¿Qué se debe hacer para que esto no sea la excepción?

    "Creo que no hay grandes soluciones, es una combinación de muchas cosas. Creo que una cosa que Chile podría hacer mejor, y tiene todo para hacerlo, es ser el gran atractor de talento de la región. O sea, si yo soy el graduado con mejor promedio de ingeniería, matemática, lo que fuera, en una de las mejores universidades de México, Brasil, Venezuela o Argentina, mi sueño debería ser irme a trabajar a Chile y hoy no lo es".

    -Usted creó la Fundación Síntesis, que busca colaborar con la solución de los problemas latinoamericanos. ¿Por qué se ha involucrado en una iniciativa como ésta?

    "Porque he tenido mucha suerte empresarialmente y creo que llega un punto en el que cuán bien me vaya empresarialmente de acá a 10 o 30 años tiene en un 50% menos que ver conmigo o el grupo de gente con que trabajo y en un 50% más con cómo le vaya a la región".
    "Mi mentor, Stephan Schmidheiny, dice que no puede haber empresas exitosas en sociedades fracasadas. Entonces es importante que dediquemos un poco de tiempo a que nuestras sociedades sean exitosas, que den oportunidades de crecimiento, prosperidad y de vidas dignas a todos".

    -¿Cómo ve la situación política de América Latina en estos momentos?

    "Soy muy optimista con algunos procesos como el de Chile y Brasil. Son muy buenos ejemplos de democracias que están encontrando las soluciones para sus sociedades a largo plazo, de una manera ordenada y sana".

    Wenceslao Casares

    • Lanzó Patagon a los 22 años y después le vendió 75% al BSCH en US$ 528 millones.
    • Tras la debacle de las puntocom éste le revendió Patagon América en US$ 9,8 millones.
    • Fundó Lemon Bank en Brasil y a través de Meck invierte en energía, finanzas y tecnología.
    • Recorrió el mundo con su familia en velero.
    "Cuán bien me vaya empresarialmente de acá a 10 o 30 años tiene que ver en un 50% o más con cómo le vaya a la región".

    No creo que sea apropiado, por ejemplo, para Chile competir con China en manufactura barata o con la India en programación de código estándar.

    [FUENTE: Daniella Zunino]

    No hay comentarios.: