Mis twiteos

    sigueme en Twitter

    domingo, 11 de mayo de 2008

    CONICYT contribuye al desarrollo de competencias científicas, tecnológicas y de innovación

    Fomentar la valoración de la ciencia y las competencias científicas en niños, niñas y jóvenes fue la temática central del seminario Educa conCiencia, realizado por CONICYT. El encuentro congregó a personalidades del ámbito educativo, público y privado, interesadas en conocer la realidad chilena e internacional en esta materia.

    Con una masiva asistencia de público se realizó el primer seminario internacional “Educa conCiencia: Desarrollo de Competencias Científicas, Tecnológicas y de Innovación", organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su Programa EXPLORA.

    El evento, en el que participaron autoridades, expertos en materia educacional, docentes y sostenedores de colegios subvencionados, municipalizados y particulares de todo el país, tuvo el objetivo de compartir experiencias y reflexionar sobre la importancia que posee la educación científica en la actualidad, a través del análisis de la realidad tanto chilena como internacional.

    En la inauguración del encuentro, realizado en el Hotel Sheraton, la presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, sostuvo que el seminario buscó “conocer e intercambiar los avances y la experiencia de países e instituciones que han avanzado en esta materia y profundizar en los desafíos que representa la formación por competencias en ciencia, tecnología e innovación de niños, niñas y jóvenes”.

    “El acercamiento al mundo de la ciencia y la investigación, junto a la promoción de una auténtica cultura científica y tecnológica entre nuestros estudiantes, nos permite dar grandes pasos en la construcción de una economía y una sociedad basadas en el conocimiento, como una tarea común, orientada al desarrollo del país y al mejoramiento de la calidad de vida de todos los chilenos”, agregó Heyl.

    En el seminario, Juan Bravo, coordinador Nacional SIMCE del Ministerio de Educación y Francisco Claro, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Comité Directivo del Programa EXPLORA, dieron una mirada a cómo y cuánto aprenden los niños y niñas en Chile.

    Además, Educa conCiencia contó con la participación de Nicolás Poussielgue, geólogo con una sólida trayectoria en el proyecto Las Manos en la Masa, iniciativa francesa de educación en ciencias para estudiantes de primaria y preescolares, y de Nathalie Valencia, coordinadora del programa Estudiantes como Científicos, de Costa Rica.

    El seminario Educa conCiencia se enmarca dentro de los actividades de CONICYT, que buscan, entre otras, impulsar acciones orientadas a abrir las puertas de la ciencia, la investigación y la innovación a los niños y jóvenes de Chile, a través de su Programa EXPLORA.

    [FUENTE: Universia]

    No hay comentarios.: